Page 26 - Revista Noviembre 2023
P. 26
Art’culo Panorama Universitario
EXPRESIONES DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE:
De la docencia de túnel y unívoca a la equívoca e interactiva
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1. Las nociones iniciales con la visión en túnel, habían perdido la información y las
luces suaves de los ángulos laterales, pues al observarlos de-
El túnel es un ducto que comunica un punto A con un punto tenidamente daban la impresión de ser erráticos, con colores
B; de hecho, desde el ámbito de la geometría el túnel tiene muy intensos y sin matices; con predominio de los colores
forma de cilindro, generalmente horizontal, pero que también verdes, rojos y negros. Y mi amigo me decía, con un dejo de
puede ser trasversal o, incluso, vertical. En ambos casos, lo resignación y tristeza, “es que así es como veo ahora Toño”;
1 El autor es Doctor en que queda inamovible es el concepto de que el túnel comu- por eso es que he decidido pintar en estas condiciones, antes
Ciencias de la Educación
por la Universidad de Caen, nica un punto A con un punto B; sin precisar cómo es y cómo de que pierda totalmente la vista. Lo cual sucedió posterior-
Francia desde 1984. Es pro- se recorre el trayecto. mente, pero nunca perdió las memorias de las voces, pues,
fesor Titular en el Centro de
Actualización del Magisterio Desde la perspectiva de la óptica y de las enfermedades de la aunque ya era un invidente, algunas veces lo encontré por los
en Michoacán (CAMM), en función de la vista, esta figura geométrica se utiliza también callejones de Zacatecas y siempre me reconoció por el timbre
México, donde es respon-
sable del curso de Iniciación para explicar lo que es la visión en túnel. La cual se asocia de mi voz, que guardó en su memoria.
a la Observación de los con el estrés y el burnout; con las migrañas o la exposición Cabe subrayar que la visión en túnel también es causada
Procesos Escolares y del
seminario de Indagación de del sujeto ante situaciones de muy alto riesgo; se vincula con por trastornos psicológicos asociados al estrés y al burnout,
los Procesos Educativos I y II el glaucoma, las lesiones cerebrales del lóbulo occipital y las como ya se mencionó al principio; lo cual “afecta nuestros
de la Maestría en Educación
con terminales en Educación retinopatías; y se caracteriza por la pérdida de la visión lateral sentidos y la percepción integralmente. Si el estrés es muy
Preescolar y en Educación (ya sea temporal o permanente); es decir, se pierde la visión rígido los receptores auditivos del cerebro se pueden apagar
Primaria. Profesor de pos-
2
grado en educación en di- periférica y se percibe la impresión de que se mira a través de completamente” ; aunque en la mayor parte de los casos,
versas universidades públi- un largo tubo. asociados a esta etiología, se puede recuperar la visión; no así
cas de México. Articulista
especializado en educación En el caso de la docencia, podemos identificar a profesores y la visión en túnel causada por lesiones cerebrales físicas o por
y política de revistas digi- conferenciantes que se meten al túnel para exponer y decir los glaucomas avanzados; ya que, en estos casos, el final es
tales y de papel, de México,
Barcelona, España y Buenos sus clases y conferencias. Es decir, son esos profesionales de la pérdida total de la vista, como le sucedió a mi entrañable
Aires, Argentina. Ex Conse- la educación que solamente recitan (y recetan) sus cursos y amigo Zaragoza.
jero Electoral Propietario
integrante del Consejo sus ponencias ante el grupo de asistentes (oyentes), pero no Análogamente, puede decirse que un docente de túnel no
General del Instituto Elec-
toral de Michoacán (IEM) y los ven (ni los oyen) como interlocutores. Les leen sus diser- ve a sus colegas y estudiantes que tiene al lado; tampoco
del IFE. Miembro fundador taciones con los ojos puestos en sus textos, pero raramente a los de enfrente; él mira y lee únicamente su texto; lo que
del Grupo Internacional e
Interdisciplinario EDRAC. interactúan (ni con la mirada) con los presentes, en el aula o le importa son sus ideas y sus párrafos; es esclavo del texto
Secrétaire Général de el salón de conferencias. escrito; se regodea él mismo, consigo mismo y se convence
l’Association Francophone
Internationale de Recherche de que lo que está presentando es una obra de arte, única e
Scientifique en Éducation 2. Sobre la docencia de túnel: interesante; se lo dice a sí mismo y se convence de ello.
(AFIRSE). Correo electrónico:
dralanis8492@hotmail.com Unívoca, hedonista y ególatra Incluso, bien podría estar vacía el aula o la sala de confe-
rencias y eso no le importaría en lo absoluto al docente
La docencia de túnel es, fundamentalmente, univoca; es lo de túnel, pues en su actitud hedonista y ególatra sólo se
que es; es lo que se ve y se escucha; esta docencia se asemeja importa a sí mismo y solamente son válidas sus ideas y su
a la visión en túnel de las personas con lesiones cerebrales voz; de hecho, bien podría estar de espalda a su auditorio
donde se gesta la función de la visión; y como ya se ha refe- porque solamente importa él. De hecho, pareciera que se
rido arriba, este tipo de visión, lamentablemente, le resta fun- encontrara en transe intelectual, en el púlpito de su lugar
cionalidad al nervio óptico y a la configuración de imágenes. de privilegio, en lo alto del salón de conferencias. Empero,
Para entrar en materia, quiero compartirles lo que me com- veamos enseguida algunas precisiones sobre el hedonismo
partió, allá por el 2015, un buen amigo y artista plástico, y la egolatría.
potosino de origen y zacatecano por adopción, Fernando
Zaragoza Vázquez, formidable pintor de acuarelas de los 2.1. Hedonismo y egolatría:
callejones y rincones de Zacatecas. Me confió, en corto, que Evidencias en la práctica docente
como consecuencia del glaucoma que padecía, complicada
con retinopatía diabética, se le había diagnosticado visión en En el campo de la filosofía, el hedonismo es considerado
túnel. Lo cual se reflejaba en sus últimas obras expuestas en como una doctrina moral que establece que el placer es el
la galería de la Alianza Francesa de esa ciudad (a la cual me valor y el bien supremo de la existencia humana. No obs-
invitó) pues cuando yo las comparaba (en mi memoria) con tante, para comprender mejor los significados del hedonismo,
los 2 cuadros que años atrás me obsequió, hoy se podían habremos de acudir a lo que se enmarca en la filosofía clásica
apreciar los cambios radicales en su obra plástica de antes y de los siglos IV y III a. C; se trata de una corriente filosófica
después de la pérdida de la visión lateral. sostenida por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates, quien
Es importante resaltar que los cuadros de Fernando, pintados sostenía que:
24