Page 26 - Revista Noviembre 2023
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Art’culo          Panorama Universitario




             EXPRESIONES DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE:

                       De la docencia de túnel y unívoca a la equívoca e interactiva




                                                                Por: Antonio Alanís Huerta¹


                                            1. Las nociones iniciales        con la visión en túnel, habían perdido la información y las
                                                                             luces suaves de los ángulos laterales, pues al observarlos de-
                                  El túnel es un ducto que comunica un punto A con un punto   tenidamente daban la impresión de ser erráticos, con colores
                                  B; de hecho, desde el ámbito de la geometría el túnel tiene   muy intensos y sin matices; con predominio de los colores
                                  forma de cilindro, generalmente horizontal, pero que también   verdes, rojos y negros. Y mi amigo me decía, con un dejo de
                                  puede ser trasversal o, incluso, vertical. En ambos casos, lo   resignación y tristeza, “es que así es como veo ahora Toño”;
              1 El autor es Doctor en   que queda inamovible es el concepto de que el túnel comu-  por eso es que he decidido pintar en estas condiciones, antes
              Ciencias de la Educación
              por la Universidad de Caen,   nica un punto A con un punto B; sin precisar cómo es y cómo   de que pierda totalmente la vista. Lo cual sucedió posterior-
              Francia desde 1984. Es pro-  se recorre el trayecto.           mente, pero nunca perdió las memorias de las voces, pues,
              fesor Titular en el Centro de
              Actualización del Magisterio   Desde la perspectiva de la óptica y de las enfermedades de la   aunque ya era un invidente, algunas veces lo encontré por los
              en Michoacán (CAMM), en   función de la vista, esta figura geométrica se utiliza también   callejones de Zacatecas y siempre me reconoció por el timbre
              México, donde es respon-
              sable del curso de Iniciación   para explicar lo que es la visión en túnel. La cual se asocia   de mi voz, que guardó en su memoria.
              a la Observación de los   con el estrés y el burnout; con las migrañas o la exposición   Cabe subrayar que la visión en túnel también es causada
              Procesos Escolares y del
              seminario de Indagación de   del sujeto ante situaciones de muy alto riesgo; se vincula con   por trastornos psicológicos asociados al estrés y al burnout,
              los Procesos Educativos I y II   el glaucoma, las lesiones cerebrales del lóbulo occipital y las   como ya se mencionó al principio; lo cual “afecta nuestros
              de la Maestría en Educación
              con terminales en Educación   retinopatías; y se caracteriza por la pérdida de la visión lateral   sentidos y la percepción integralmente. Si el estrés es muy
              Preescolar y en Educación   (ya sea temporal o permanente); es decir, se pierde la visión   rígido los receptores auditivos del cerebro se pueden apagar
              Primaria. Profesor de pos-
                                                                                        2
              grado  en  educación  en  di-  periférica y se percibe la impresión de que se mira a través de   completamente” ; aunque en la mayor parte de los casos,
              versas universidades  públi-  un largo tubo.                   asociados a esta etiología, se puede recuperar la visión; no así
              cas de México.  Articulista
              especializado en  educación   En el caso de la docencia, podemos identificar a profesores y   la visión en túnel causada por lesiones cerebrales físicas o por
              y política de revistas digi-  conferenciantes que se meten al túnel para exponer y decir   los glaucomas avanzados; ya que, en estos casos, el final es
              tales y de papel, de México,
              Barcelona, España y Buenos   sus clases y conferencias. Es decir, son esos profesionales de   la pérdida total de la vista, como le sucedió a mi entrañable
              Aires, Argentina. Ex Conse-  la educación que solamente recitan (y recetan) sus cursos y   amigo Zaragoza.
              jero Electoral  Propietario
              integrante  del  Consejo  sus ponencias ante el grupo de asistentes (oyentes), pero no   Análogamente, puede decirse que un docente de túnel no
              General del Instituto Elec-
              toral de Michoacán (IEM) y   los ven (ni los oyen) como interlocutores. Les leen sus diser-  ve a sus colegas y estudiantes que tiene al lado; tampoco
              del IFE. Miembro fundador   taciones con los ojos puestos en sus textos, pero raramente   a los de enfrente; él mira y lee únicamente su texto; lo que
              del Grupo Internacional e
              Interdisciplinario  EDRAC.  interactúan (ni con la mirada) con los presentes, en el aula o   le importa son sus ideas y sus párrafos; es esclavo del texto
              Secrétaire   Général   de   el salón de conferencias.          escrito; se regodea él mismo, consigo mismo y se convence
              l’Association Francophone
              Internationale de Recherche                                    de que lo que está presentando es una obra de arte, única e
              Scientifique  en  Éducation    2. Sobre la docencia de túnel:   interesante; se lo dice a sí mismo y se convence de ello.
              (AFIRSE). Correo electrónico:
              dralanis8492@hotmail.com      Unívoca, hedonista y ególatra    Incluso, bien podría estar vacía el aula o la sala de confe-
                                                                             rencias y eso no le importaría en lo absoluto al docente
                                  La docencia de túnel es, fundamentalmente, univoca; es lo   de túnel, pues en su actitud hedonista y ególatra sólo se
                                  que es; es lo que se ve y se escucha; esta docencia se asemeja   importa a sí mismo y solamente son válidas sus ideas y su
                                  a la visión en túnel de las personas con lesiones cerebrales   voz; de hecho, bien podría estar de espalda a su auditorio
                                  donde se gesta la función de la visión; y como ya se ha refe-  porque solamente importa él. De hecho, pareciera que se
                                  rido arriba, este tipo de visión, lamentablemente, le resta fun-  encontrara en transe intelectual, en el púlpito de su lugar
                                  cionalidad al nervio óptico y a la configuración de imágenes.  de privilegio, en lo alto del salón de conferencias. Empero,
                                  Para entrar en materia, quiero compartirles lo que me com-  veamos enseguida algunas precisiones sobre el hedonismo
                                  partió, allá por el 2015, un buen amigo y artista plástico,   y la egolatría.
                                  potosino de origen y zacatecano por adopción, Fernando
                                  Zaragoza Vázquez, formidable pintor de acuarelas de los   2.1. Hedonismo y egolatría:
                                  callejones y rincones de Zacatecas. Me confió, en corto, que   Evidencias en la práctica docente
                                  como consecuencia del glaucoma que padecía, complicada
                                  con retinopatía diabética, se le había diagnosticado visión en   En el campo de la filosofía, el hedonismo es considerado
                                  túnel. Lo cual se reflejaba en sus últimas obras expuestas en   como una doctrina moral que establece que el placer es el
                                  la galería de la Alianza Francesa de esa ciudad (a la cual me   valor y el bien supremo de la existencia humana. No obs-
                                  invitó) pues cuando yo las comparaba (en mi memoria) con   tante, para comprender mejor los significados del hedonismo,
                                  los 2 cuadros que años atrás me obsequió, hoy se podían   habremos de acudir a lo que se enmarca en la filosofía clásica
                                  apreciar los cambios radicales en su obra plástica de antes y   de los siglos IV y III a. C; se trata de una corriente filosófica
                                  después de la pérdida de la visión lateral.  sostenida por Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates, quien
                                  Es importante resaltar que los cuadros de Fernando, pintados   sostenía que:


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