Page 30 - Revista Noviembre 2023
P. 30
Art’culo Panorama Universitario Art’culo
Panorama Universitario
cas sin que estas nos lleven a la idea
de querer que nuestro sistema educa-
tivo mexicano se parezca más o menos
a otro. Es, en síntesis, un ejercicio de
conocimiento y punto de partida para
nuestra exploración doctoral el “Ca-
pitalismo, Capital Humano y la Nueva
Escuela Mexicana: Implicaciones para
el Desarrollo Individual y Social en el
Siglo XXI”.
2. Los sistemas y modelos
educativos del sureste
asiático:
Un acercamiento inicial
Grosso modo y de manera sucinta, po-
demos decir que: en Asia, algunos de
sus países altamente desarrollados como contribuir al desarrollo de la so- tar y la vida plena ya se encontraban
enfocan su educación hacia la integra- ciedad y a la construcción de un mejor en los textos de Aristóteles, cuando
ción directa de los sujetos al mercado futuro para el país. De esta manera, po- afirmaba que “la educación es la for-
laboral. En China, por ejemplo, se busca demos ver que mientras que en los paí- mación del carácter para el ejercicio de
formar trabajadores altamente califica- ses de Asia el sentido de la educación la virtud” o bien en las palabras de
7
dos, priorizando la memorización y el se orienta al desarrollo de habilidades Platón, quien señalaba que “la edu-
uso intensivo de la tecnología. Mientras académicas y competencias para el cación es la liberación del alma de las
que, en Japón, la educación se centra trabajo, en México, el énfasis es funda- cadenas que la atan a la ignorancia”
8
en el desarrollo de habilidades para ser mentalmente humanista y se centra en y qué decir de Sócrates quien sostenía
ciudadanos “exitosos” en la economía el desarrollo integral de las personas. A que con “el conocimiento es la virtud”
9
global; pero también hay que destacar partir de estos elementos se desprende o con Kant cuando coincidimos en que
la preocupación de esa nación asiática una dicotomía, en el fondo contradic- “la educación es la formación de la
10
por las altas tasas de suicidio infantil toria: por un lado, el “éxito” econó- razón” y por último, en las palabras
que presenta. Particularmente, en Co- mico versus la realización de una vida de Dewey, la educación “es el proceso
rea del Sur, se busca formar ciudadanos plena. Así, mientras que los asiáticos de vivir, no la preparación para vivir. El
competentes en matemáticas y tecnolo- tienen una educación centrada en el hombre que nunca aprende nada des-
gía, promoviendo habilidades de pensa- trabajo, en México se centra en la pués de que deja la escuela está poco
miento crítico. Por último, en Singapur, formación integral poniendo como educado” .
11
la educación se enfoca en la formación centro el actuar comunitario desde la Ahora bien, nuestro punto central de
de ciudadanos que contribuyan en el otredad. exploración, por ahora, está en que los
desarrollo de la sociedad y la economía; Ahora bien, la tasa de desempleo en los sistemas educativos asiáticos versus el
priorizando las habilidades de comuni- países de Asia antes mencionados, es modelo de la Nueva Escuela Mexicana
cación y pensamiento matemático. muy baja en relación con la de Méxi- (NEM) son realmente procesos educa-
co; lo que nos deja ver una generación tivos que busquen objetivos inmediatos
3. Un intento de comparación de jóvenes neo-esclavos del microem- distintos; mientras que en los primeros
entre algunos de los sistemas prendimiento como lo es el caso de las se pone el acento, prioritariamente, en
y modelos educativos de Asia entregas a domicilio de las plataformas la vida laboral, en el sistema educativo
y México Uber, entre otras. Cabe subrayar que no mexicano, además de la formación de
se trata de no trabajar, sino de vivir de competencias para la vida, se pone el én-
En lo que respecta a México, los objeti- manera plena; pues, a fin de cuentas, fasis principalmente en la formación para
vos fundamentales de la educación con- estamos seguros de que el principal ob- la libertad del ser humano y su bienestar.
vergen en la formación de ciudadanos jetivo de ir a las escuelas es crear liber- Cabe señalar que la educación no de-
con conocimientos, habilidades, actitu- tades asumidas como modos de vida en bería limitarse a la capacitación técni-
des y valores que les permita desarro- bienestar. ca, sino que también debería fomentar
llarse plenamente como personas; así Estas ideas sobre el trabajo, el bienes- Continuará
1 Texto revisado y editado para la revista Panorama Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https:// y servicios.
Universitario por el Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta. www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/, p. 7. 5 Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método: Fundamentos de
2 El autor alumno del doctorado en Educación con énfasis 4 NOTA BENE 01: El término "capital humano" se refiere una hermenéutica filosófica.
en Formación Profesional y Práctica Docente, del Centro de al conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, 6 Secretaría de Educación Pública. (2022). Nueva Escuela
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM). experiencia y cualidades que poseen los individuos y que son Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Ciudad de
3 Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración valorados en el mercado laboral y en la producción de bienes México, México.
28
27