Page 30 - Revista Noviembre 2023
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Art’culo Panorama Universitario                                                            Art’culo
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              cas sin que estas nos lleven a la idea
              de querer que nuestro sistema educa-
              tivo mexicano se parezca más o menos
              a otro. Es, en síntesis, un ejercicio de
              conocimiento y punto de partida para
              nuestra exploración  doctoral  el  “Ca-
              pitalismo, Capital Humano y la Nueva
              Escuela Mexicana: Implicaciones para
              el  Desarrollo  Individual  y Social  en  el
              Siglo XXI”.

                2. Los sistemas y modelos
                  educativos del sureste
                         asiático:
                    Un acercamiento inicial

              Grosso modo y de manera sucinta, po-
              demos decir que: en Asia, algunos de
              sus países altamente desarrollados   como contribuir al desarrollo de la so-  tar y la vida plena ya se encontraban
              enfocan su educación hacia la integra-  ciedad y a la construcción de un mejor   en los textos de  Aristóteles, cuando
              ción directa de los sujetos al mercado   futuro para el país. De esta manera, po-  afirmaba que “la educación es la for-
              laboral. En China, por ejemplo, se busca   demos ver que mientras que en los paí-  mación del carácter para el ejercicio de
              formar trabajadores altamente califica-  ses de Asia el sentido de la educación   la virtud”  o bien en las palabras de
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              dos, priorizando la memorización y el   se orienta al desarrollo de habilidades   Platón, quien señalaba que  “la edu-
              uso intensivo de la tecnología. Mientras   académicas y competencias para el   cación es la liberación del alma de las
              que, en Japón, la educación se centra   trabajo, en México, el énfasis es funda-  cadenas que la atan a la ignorancia”
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              en el desarrollo de habilidades para ser   mentalmente humanista y se centra en   y qué decir de Sócrates quien sostenía
              ciudadanos “exitosos” en la economía   el desarrollo integral de las personas. A   que con “el conocimiento es la virtud”
                                                                                                               9
              global; pero también hay que destacar   partir de estos elementos se desprende   o con Kant cuando coincidimos en que
              la preocupación de esa nación asiática   una dicotomía, en el fondo contradic-  “la educación es la formación de la
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              por las altas tasas de suicidio infantil   toria: por un lado, el “éxito” econó-  razón”  y por último, en las palabras
              que presenta. Particularmente, en Co-  mico versus la realización de una vida   de Dewey, la educación “es el proceso
              rea del Sur, se busca formar ciudadanos   plena. Así, mientras que los asiáticos   de vivir, no la preparación para vivir. El
              competentes en matemáticas y tecnolo-  tienen una educación centrada en el   hombre que nunca aprende nada des-
              gía, promoviendo habilidades de pensa-  trabajo, en México se centra en la   pués de que deja la escuela está poco
              miento crítico. Por último, en Singapur,   formación integral poniendo como   educado” .
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              la educación se enfoca en la formación   centro el actuar comunitario desde la   Ahora bien, nuestro punto central de
              de ciudadanos que contribuyan en el   otredad.                      exploración, por ahora, está en que los
              desarrollo de la sociedad y la economía;   Ahora bien, la tasa de desempleo en los   sistemas educativos  asiáticos  versus el
              priorizando las habilidades de comuni-  países de Asia antes mencionados, es   modelo de la  Nueva Escuela Mexicana
              cación y pensamiento matemático.  muy baja en relación con la de Méxi-  (NEM) son realmente procesos educa-
                                                co; lo que nos deja ver una generación   tivos que busquen objetivos inmediatos
              3. Un intento de comparación      de jóvenes neo-esclavos del microem-  distintos; mientras que en los primeros
              entre algunos de los sistemas     prendimiento como lo es el caso de las   se pone el acento, prioritariamente, en
               y modelos educativos de Asia     entregas a domicilio de las plataformas   la vida laboral, en el sistema educativo
                        y México                Uber, entre otras. Cabe subrayar que no   mexicano, además de la formación de
                                                se trata de no trabajar, sino de vivir de   competencias para la vida, se pone el én-
              En lo que respecta a México, los objeti-  manera plena; pues, a fin de cuentas,   fasis principalmente en la formación para
              vos fundamentales de la educación con-  estamos seguros de que el principal ob-  la libertad del ser humano y su bienestar.
              vergen en la formación de ciudadanos   jetivo de ir a las escuelas es crear liber-  Cabe señalar que la educación no de-
              con conocimientos, habilidades, actitu-  tades asumidas como modos de vida en   bería limitarse a la capacitación técni-
              des y valores que les permita desarro-  bienestar.                  ca, sino que también debería fomentar
              llarse plenamente como personas; así   Estas ideas sobre el trabajo, el bienes-           Continuará

               1 Texto revisado y editado para la revista Panorama   Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https://  y servicios.
               Universitario por el Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta.  www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/, p. 7.  5 Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método: Fundamentos de
               2 El autor alumno del doctorado en Educación con énfasis   4 NOTA BENE 01: El término "capital humano" se refiere   una hermenéutica filosófica.
               en Formación Profesional y Práctica Docente, del Centro de   al conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades,   6 Secretaría de Educación Pública. (2022). Nueva Escuela
               Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM).  experiencia y cualidades que poseen los individuos y que son   Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Ciudad de
               3 Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración   valorados en el mercado laboral y en la producción de bienes   México, México.
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