Page 27 - Revista Noviembre 2023
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Art’culo
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             “la búsqueda del placer no tiene límites, siendo más importantes   3. Por una docencia interactiva e inclusiva:
             los placeres del cuerpo que los intelectuales. Mientras que para    Del univocismo academicista al equivocismo pedagógico
             Epicuro existen los placeres necesarios (comer, beber…) y los
             placeres innecesarios (la fama, el poder y los excesos). De esos   En contraposición a la docencia de túnel, tenemos a la docencia equívoca e
             dos placeres, los innecesarios hay que evitarlos y los necesarios   interactiva que invita a participar de las ideas, de sus usos y significados en la
             hay que cubrirlos, pues son los que nos llevan a la felicidad. De   escritura académica; de los relatos e informes del pedagogo; de las diserta-
             esta forma, lo que debemos hacer es gestionar y controlar esos   ciones del maestro y conferenciante magistral, porque domina el tema y sus
             placeres negativos y las pasiones a través de la prudencia. Es lo   contenidos. El docente interactivo no es esclavo del texto; ni del suyo ni los
             que define Epicuro como ataraxia, un placer que puede ser placer   de los textos leídos.
             físico como al intelectual” .                    Esta docencia equivocista e interactiva, se apoya en la analógica aristotélica,
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                                                              pues busca la comprensión, la interpretación y la explicación, con base en la
         Desde otra perspectiva, Aristóteles planteó que el hedonismo no podría   discusión, la controversia y la polémica; busca, de hecho, la construcción de
         ser una forma de vida que se centrara en la búsqueda del placer corporal;   comprensiones pedagógicas y consensos con base en el debate, cuya moda-
         sino que lo que habría de buscar siempre el ser humano es la felicidad;   lidad metodológica es propia del seminario académico. En contraposición del
         lo cual también incluye a las satisfacciones intelectuales. Pero habría que   univocismo academicista que se sustenta en la palabra dada, en el curso y en
         tener cuidado de no caer en el libertinismo (Marqués de Sade) y en el uti-  la conferencia magistral, el equivocismo pedagógico admite diversas opcio-
         litarismo material como fin último de la vida. Es decir, habría que evitar a   nes de significados y comprensiones, pero no pierde de vista la esencia de la
         toda costa caer en un libertinismo vulgar y en el utilitarismo sauvage, que   pedagogía y la práctica docente.
         desembocara en el simple consumismo, que caracteriza, en gran medida,   Ahora bien, el univocismo y el equivocismo son categorías de análisis que
         a la vida moderna.                                   se utilizan para la interpretación de los signos en los procesos de análisis
         Por otra parte, una de las expresiones de la corriente filosófica hedonista   de textos escritos. Estas categorías son propias de la hermenéutica, que son
         es la del hedonismo estético; el cual plantea que “el placer se encuentra   mediadas por la analógica aristotélica, la cual nos es útil para la búsqueda del
         en lo bello: en una canción, en un cuadro, en un paisaje”  (Síndrome de   justo medio en los procesos de interpretación y la escritura de textos acadé-
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         Stendhal)” . Empero, estos placeres también pueden conllevar sufrimien-  micos; de lo cual ya hemos hablado en textos anteriores a éste.
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         tos, como es el caso de las historias románticas de amor que integran su-  Cabe destacar que todo signo le aporta al sujeto lector algo nuevo, sin duda;
         frimientos de todo tipo (incluso trágicos), en las que la denostación, las   pues le aporta el significado en sí mismo (univocismo); así, por ejemplo, la
         calumnias e injusticias permean el 85% de toda la historia y solamente, en   silla es la silla en todo los contextos y el perro es el mismo también en todas
         el 15% de su final (a veces) se hace justicia.       las latitudes. Empero, tanto la silla como el perro admiten una gama amplia
         Cabe decir que, desde la perspectiva de Epicuro de Samos, el placer se   de significados según la cultura y tradiciones de los pueblos (equivocismo);
         asocia más con la búsqueda de la felicidad, la tranquilidad, la impertur-  es decir, una silla puede fabricarse de diferentes materiales, usos, formas y
         babilidad y la ausencia de pasiones (ataraxia); es decir, se persigue el   colores; pero la esencia de la silla permanece en la imagen percibida por el
         bienestar equilibrado. En otras palabras, para Epicuro, la felicidad “no   cerebro. Así mismo, el perro puede ser de diversas razas, colores, pelajes y
         consiste en la acumulación de riquezas ni en la satisfacción de los deseos   denominaciones; pero la imagen de perro también permanece inmutable en
         corporales, porque para el pensador, no es más feliz el que más tiene sino   la percepción visual que crea el cerebro.
         el que menos necesita” .                             Sin duda alguna, el maestro que practica una docencia equívoca e interactiva
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         Ahora bien, por lo que concierne a la egolatría (gr. ἐγώ egṓ o lat. Ego 'yo'   es, fundamentalmente, un docente erudito en su campo, pero sencillo en su
         y -latría- amor excesivo de sí mismo), como causal de la docencia de túnel,   decir y en su actuar; un docente interactivo comparte el escenario con sus
         la podemos apreciar en aquellos colegas que muestran una actitud sober-  estudiantes y auditorios; te ve a la cara y te involucra en las discusiones y plan-
         bia y sobrada cuando explican algunas ideas y conceptos frente a otros que   teamientos de nuevas preguntas para la pedagogía y la investigación. Así,
         consideran que no están a su altura. Este problema, en la docencia, genera   por ejemplo, el planteamiento teórico en una investigación científica puede
         brechas de distanciamiento entre profesores y estudiantes; cuyas barreras   corresponder al univocismo; pero la investigación de campo, su análisis, inter-
         niegan la esencia de la docencia, que es la comunicación y la donación.  pretación y sistematización son, fundamentalmente afirmaciones equívocas;
         En suma, la docencia de túnel es unívoca, hedonista y ególatra, porque   mediadas por la analógica aristotélica.
         basta con que el profesor/disertante se sienta satisfecho, autoadmirado   En suma, un docente interactivo domina la tonalidad y modulación de su
         e idolatrado por los demás para reforzarla; pues asume que todo lo que   voz; es dueño y maestro de sus desplazamientos corporales en las aulas; uti-
         leyó y dijo fue muy interesante; no le importará que sus oyentes (alumnos/  liza la didáctica demostrativa y el tacto pedagógico; te invita a colaborar y a
         auditorio) no le hayan entendido a sus ideas o que se hayan dormido; o   construir reflexiones e ideas para resolver los problemas de la preparación,
         bien, lustrado sus sillas con sus movimientos corporales de ansiedad, te-  presentación y desarrollo de un curso o de un seminario; te revela sus tips
         dio, frustración y malestares; tanto físicos como emocionales. Este tipo de   para leer, escribir y exponer tus textos. Se trata de un docente con mirada pro-
         docente, de túnel, no mueve conciencias, ni emociones empáticas y placen-  funda, frontal y lateral, pero a la vez inquisidora; y sin duda es un profesional
         teras ni intercambia ideas; lo único que mueve son traseros, cansados de   de la docencia, diferente y poco común. Un docente interactivo te invita, te
         estar sentados y obligados a escucharle en el aula de clases o en la gran   persuade y te incorpora en los proyectos pedagógicos, novedosos y aplicables
         sala de plenarias.                                   en la solución de problemas.

          1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad   EDRAC. Secretario General de l’Association Francophone Internationale   4 Idem
          de Caen, Francia desde 1984. Es profesor e investigador titular de   de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico:   5 NOTA BENE: Se dice que es una manifestación de trastorno
          posgrado en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán   dralanis8492@hotmail.com  psicosomático causado por el exceso de belleza; lo cual se percibe
          (CAMM), en México, donde es profesor y Coordinador General del   2 Información disponible en el sitio de internet: https://www.psonrie.  cuando tenemos la oportunidad de admirar las grandes obras de
          Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y   com/noticias-psicologia/la-vision-en-tunel-que-es-y-que-la-causa,   Miguel Ángel y de otros artistas del renacimiento en los exteriores
          Práctica Docente. Es articulista especializado en temas educación,   consultado el 10 de octubre de 2023 a las 06:16, p.m.  y museos de Florencia, Italia. Y se le reconoce como Síndrome de
          pedagogía e investigación educativa para revistas digitales y de papel,   3 Información disponible en el sitio de internet: https://www.  Stendhal porque el gran escritor francés Henri-Marie Beyle (Stendhal)
          de México y otros países. Ex Consejero Electoral Propietario integrante   unprofesor.com/ciencias-sociales/hedonismo-significado-y-  relató grandes emociones cuando visitó, en 1817, la Basílica de la
          del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del   caracteristicas-3260.html, consultado el 09 de octubre de 2023 a las   Santa Cruz en Florencia, Italia.
          IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario   06:16, p.m.  6 Idem


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