Page 24 - Revista Noviembre 2023
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Art’culo         Panorama Universitario













                                            Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹

                   Los medios de comunicación digital y su influencia

                      en las prácticas ambientales de los estudiantes


                                  Q      uintanilla (2014) explica que los avances tecnológicos trajeron consigo


                                         nuevas formas de relacionarse y comunicarse. Señala también que, a
                                         través del uso de la tecnología digital, se abre la puerta al mundo
                                         de comunidades virtuales, replanteando así concepciones, costum-
                                   bres y tradiciones, marcando un cambio en las organizaciones. Para ella, la
                                   virtualidad se convierte en un estilo de vida que potencia el proceso educativo.
                                   Por su parte, García Galera y Valdivia (2014) afirman que los jóvenes son
                                   los usuarios de las nuevas tecnologías, dando origen entre este sector
            1  Docente-Investigadora  en  a nuevas formas de estar, de relacionarse, movilizarse, informarse y
            la Universidad  Autónoma de
            Zacatecas, miembro del Sistema   participar, pues también son los principales consumidores de éstas.
            Nacional  de  Investigadores  SNI,   Así, en 2006, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dio
            Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP
            y Líder del Cuerpo  Académico   a conocer que los medios de comunicación digital eran ya los más
            Consolidado  UAZ-CA-150 “Co-  utilizados entre la población mundial, superando incluso a la televi-
            municación,  cultura y procesos
            educativos”. Integrante de la   sión, radio y periódicos. Esto, de acuerdo al informe Digital Life del año
            Asociación Mexicana de Inves-  referido. Adicionalmente, la Real Academia de la Lengua Española (RAE,
            tigadores de la Comunicación
            (AMIC) y de la Asociación Mexi-  2023) define a los medios de comunicación digital, “como aquellos que se
            cana de Ciencia Política (AMECIP).     publican en Internet o formato electrónico”.
                                   En particular, el tratamiento de los temas ambientales en los medios de
                                   comunicación ha estado marcado por el consumo, las agendas y los com-
                                   promisos económicos de cada consorcio informativo, aunque cada vez
                                   son más los espacios que se abren de forma independiente para difundir
                                   las problemáticas ambientales. Román Núñez y Cuesta Moreno (2016) re-
                                   conocen que el vínculo comunicación–ambiente es reciente, lo que ha obligado
                                   a cuestionar la acción mediática de la comunicación ambiental, al periodismo especializado
                                   y a un planteamiento crítico sobre la labor educativa en la generación de hábitos proam-
                                   bientales desde este tipo de comunicación.
                                   En este sentido, la comunicación ambiental es sin duda un campo emergente. Para Ro-
                                   mán Núñez y Cuesta Moreno (2016) algunas de las vertientes que ha tenido la comu-
                                   nicación ambiental, es la periodística, orientada a la difusión y construcción de noticias
                                   ambientales; la comunicación publicitaria que contempla mercadotecnia ambiental re-
                                   lacionada al cambio de actitudes y aquella relacionada con la promoción de productos.
                                   También se contempla la comunicación educativa, la línea interpretativa y la comunicación
                                   con tecnologías, a fin de promover la investigación en temas ambientales. Pero, pese a estos aportes,
                                   autores como Carabaza, Lozano, González, Pasco, Reyes, Berúmen y Álvarez (2007) han advertido que, en
                                   la práctica, la comunicación y la información no han sido los ejes fundamentales para la construcción de la
                                   cultura ambiental social.
                                   En cuanto al tema ecológico, se han abierto nuevos canales para la difusión de problemáticas ambientales,
                                   pero también para la organización social en la atención de estos temas en los medios digitales, aunque
                                   sigue siendo una agenda no prioritaria, ya que, encarar los problemas ambientales exige un cambio en
                                   la forma en cómo son vistos. Gómez (2018) reconoce que el avance en tecnologías de la información y
                                   comunicación, así como una mayor penetración de Internet, hace indispensable que las organizaciones
                                   conozcan aspectos fundamentales de la comunicación en la red. Esto, debido a que las características de las
                                   redes sociales y la comunicación en Internet son un gran reto para las organizaciones que buscan promover
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