Page 4 - Revista Panorama Mayo 2025
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Columna Panorama Universitario
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
A través de su Nuevo Modelo Educativo
El Tecnológico Nacional de México fortalece su compromiso
con la Educación Superior Tecnológica de excelencia
n diciembre de 2024 el Director General del Tecnológico Nacional Por último, el referente axiológico señala: “la sociedad mexicana es
de México (TecNM), Mtro. Ramón Jiménez López, presentó el el interés principal del TecNM, por lo tanto, debe orientarse hacia el
Nuevo Modelo Educativo (NMETecNM) que servirá de base para bienestar y desarrollo nacional, necesarios para la construcción de la
Eeducar a las ingenieras e ingenieros, así como licenciadas (os) que soberanía (mediante la formación de ciudadanos que puedan participar
realizan sus estudios en esta institución. en la transformación política del país) y la independencia (formando
A partir del 2025 empezó la etapa de sensibilización para que los profesionales capaces de innovar tecnológicamente)”.
directivos, administrativos, personal de apoyo a la educación y docentes, Asimismo, el NMETecNM se rige por tres principios: pertinencia
de todos los institutos y centros que forman parte del TecNM, conozcan social, mejora continua, y equidad y excelencia.
y apliquen las nuevas disposiciones que contiene el NMETecNM. En el tema de pertinencia social, se plantea que las y los profesionistas
De acuerdo con el director general del TecNM, las modificaciones egresados de esta institución deben contar con los conocimientos y
al modelo educativo de la institución están en sintonía con la que habilidades que está demandando la sociedad en el ámbito laboral,
mandata el artículo 3º constitucional y el propio decreto de creación del pero sobre todo con valores que lo formen como un buen ciudadano y
23 de julio de 2014. ser humano.
El modelo educativo tiene como lema “Humanismo para la Justicia La mejora continua implica que el profesionista egresado del TecNM
Social”, y es el resultado del recuento sociohistórico de la trayectoria sabe que es necesaria la actualización permanente, porque la sociedad
del TecNM, del análisis del momento que vive el país, donde se y el conocimiento se encuentran en constante cambio.
están modificando paradigmas en los ámbitos políticos, educativos Y, el compromiso con la equidad y excelencia plantea, entre otros temas,
y sociales, así como, de los aportes realizados por docentes, personal la generación de infraestructura adecuada para que la población que
administrativo, alumnos y directivos durante el Foro Virtual del TecNM cuente con educación Media Superior, y desee continuar sus estudios
“Humanismo para la Justicia Social”, realizado en los primeros días profesionales, pueda realizarlos en alguno de los planteles o centros del
de agosto de 2024; y de la información, opiniones y recomendaciones TecNM, sin distinción social, pero con especial atención en los sectores
recabadas a través de la Consulta Nacional para la construcción del menos favorecidos.
modelo educativo del TecNM. También, el NMETecNM promueve el humanismo a partir de
Algunos temas que se pueden observar en el nuevo documento seis ejes rectores; interculturalidad, inclusión y equidad,
son: el fortalecimiento del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, la interdisciplinariedad, responsabilidad social, innovación y
perspectiva dialéctica del conocimiento, el pensamiento crítico, el trabajo vanguardia y conciencia ambiental.
colaborativo y la mejora continua, a través de los cuales se apuesta por Hacemos votos para que el NMETecNM sea la base para formar mejores
la formación de profesionistas y ciudadanos integrales. profesionistas con los conocimientos, habilidades técnicas y científicas,
El nuevo modelo de enseñanza del TecNM contiene cuatro dimensiones: pero, sobre todo, con el compromiso social que requiere la sociedad
filosófica, académica, organizacional y vinculación. actual de acorde a los nuevos tiempos que se viven en el país.
En el ámbito filosófico se presenta un referente ontológico que: “describe Como comentario adicional, el documento referido, que consta de más
a las personas formadas en el TecNM como profesionales críticos que de 140 páginas, se encuentra disponible en forma física y digital para los
conocen su legado histórico, las necesidades sociales, científicas y interesados en el tema, aquí dejamos la liga de acceso para la versión digital.
tecnológicas del país, así como las problemáticas ambientales…”.
El referente epistemológico plantea: “el TecNM concibe el conocimiento Referencias
como resultado de un proceso dialéctico que parte de la concepción de Tecnológico Nacional de México. (2024). Modelo Educativo del Tecnológico Nacional
que el mundo y sus circunstancias (naturaleza, sociedad, pensamiento de México (Humanismo para la Justicia Social). México: Secretaria de Educación Pública-
Tecnológico Nacional de México.
humano) se encuentran en un continuo cambio…”, https://www.tecnm.mx/archivos/slider/Modelo_Educativo_del_TecNM_digital_orig.pdf.
Dr. Ignacio Nava Díaz
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Su-
periores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de posgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho
en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México, y Doctor en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias y
Criminológicas (CESCIJUC).
Ha sido funcionario Público, colaborador en las revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e instituciones privadas. Actualmente
es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III. Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx. ORCID iD: 0009-0005-1165-7109.
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