Page 14 - PANORAMA MAYO 2024
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Universidades                Panorama Universitario










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          DIEZ propuestas de Rectoras y Rectores de la Federación resumen la visión
          para el 2030. Las primeras ocho son aplicables para todos los subsistemas,
          públicos  y privados, solamente las  últimas  dos  son  exclusivas  para  la
          educación impartida por particulares.



         1. Crear un Sistema Nacional de Innovación para la   4. Promover  el  reconocimiento  internacional  de  nuestra
         Educación Superior en múltiples dimensiones.      educación  superior  y fomentar  la  movilidad de estudian-
                                                           tes, docentes e investigadores con el objetivo de generar
             a)  Promover el acceso tanto de estudiantes   mayores sinergias de alcance global en favor de los objetivos
                tradicionales como de adultos trabajadores,   nacionales:
                facilitando trayectorias flexibles con múlti-
                ples entradas y salidas.                       a)  Firmar convenios para el reconocimiento internacio-
             b)   Favorecer la diversificación disciplinar, la    nal del marco nacional de cualificaciones con institu-
                actualización de marcos educativos y de           ciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea
                programas académicos, con educación               y otros países.
                híbrida y flexible.                            b)  Adoptar exámenes de egreso de capacidades profe-
             c)  Fomentar el aprendizaje activo y experien-       sionales y de competencias con aceptación interna-
                cial, con  el fortalecimiento del ecosistema      cional.
                de investigación y la vinculación internacio-  c)  Impulsar la “Marca México” con una estrategia inte-
                nal.                                              gral para promover los intercambios internacionales
             d)  Facilitar el uso de tecnología educativa parti-  de estudiantes, docentes e investigadores.
                cularmente la Inteligencia Artificial en todas
                las etapas del ciclo de servicio que pasa por   5. Crear un sistema electrónico nacional seguro para el regis-
                el ingreso, la promoción de la persistencia   tro y validación de títulos y cédulas profesionales y el recono-
                estudiantil, el egreso y la empleabilidad.  cimiento de estudios para todos los niveles educativos que
             e)  Desarrollar modelos de formación a lo largo   reconozca  micro-credenciales,  ofrezca  seguridad  jurídica  y
                de la vida con articulación con la formación   reduzca los costos de validación y tramitación.
                escolarizada.
                                                           6. Facilitar la articulación entre la investigación y la Educa-
         2. Facilitar la articulación entre Educación Media   ción Superior, particularmente en el posgrado. Este debe de
         Superior, la Educación Superior y el posgrado, por   ser uno de los objetivos centrales del sistema en su conjunto.
         medio de programas “multi-nivel” con mayor flexi-
         bilidad curricular, y con micro- credenciales conca-  7.  Reformar la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecno-
         tenadas basadas en competencias. Promover el      logía e Innovación (LGHCTI) para potenciar las sinergias entre
         posgrado tanto científico- tecnológico como profe-  docencia, vinculación e investigación, integrar un verdadero
         sionalizante.                                     sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación abierto
                                                           e incluyente, la promoción del posgrado en IES tanto públi-
         3. Promover la calidad educativa por medio de     cas como particulares, y eliminar cláusulas inconstituciona-
         evaluaciones objetivas externas para la mejora    les que violan los derechos de investigadores, estudiantes e
         continua: por medio de exámenes de ingreso y      instituciones.
         egreso, y de la operación de acreditadoras indepen-
         dientes. Asegurar la operación de un Sistema de   8. Adoptar un esquema integral para el apoyo y fomento de
         Evaluación y Acreditación de la Educación Superior   Ciencia, Tecnología e Innovación para llegar al 1% del PIB con
         (SEAES) sea respetuoso de las trayectorias institu-  aportaciones públicas y que promueva las aportaciones priva-
         cionales de las agencias existentes, y que sea abier-  das contando con incentivos y apoyos fiscales y administrativos.
         to e incluyente; además, aprovechar la experiencia
         internacional  para  ampliar  ciclos  y simplificar  los                 @fimpes_mx             @fimpes
         requerimientos de evaluación.
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