Page 14 - PANORAMA MAYO 2024
P. 14
Universidades Panorama Universitario
Consulta el documento
completo aquí
DIEZ propuestas de Rectoras y Rectores de la Federación resumen la visión
para el 2030. Las primeras ocho son aplicables para todos los subsistemas,
públicos y privados, solamente las últimas dos son exclusivas para la
educación impartida por particulares.
1. Crear un Sistema Nacional de Innovación para la 4. Promover el reconocimiento internacional de nuestra
Educación Superior en múltiples dimensiones. educación superior y fomentar la movilidad de estudian-
tes, docentes e investigadores con el objetivo de generar
a) Promover el acceso tanto de estudiantes mayores sinergias de alcance global en favor de los objetivos
tradicionales como de adultos trabajadores, nacionales:
facilitando trayectorias flexibles con múlti-
ples entradas y salidas. a) Firmar convenios para el reconocimiento internacio-
b) Favorecer la diversificación disciplinar, la nal del marco nacional de cualificaciones con institu-
actualización de marcos educativos y de ciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea
programas académicos, con educación y otros países.
híbrida y flexible. b) Adoptar exámenes de egreso de capacidades profe-
c) Fomentar el aprendizaje activo y experien- sionales y de competencias con aceptación interna-
cial, con el fortalecimiento del ecosistema cional.
de investigación y la vinculación internacio- c) Impulsar la “Marca México” con una estrategia inte-
nal. gral para promover los intercambios internacionales
d) Facilitar el uso de tecnología educativa parti- de estudiantes, docentes e investigadores.
cularmente la Inteligencia Artificial en todas
las etapas del ciclo de servicio que pasa por 5. Crear un sistema electrónico nacional seguro para el regis-
el ingreso, la promoción de la persistencia tro y validación de títulos y cédulas profesionales y el recono-
estudiantil, el egreso y la empleabilidad. cimiento de estudios para todos los niveles educativos que
e) Desarrollar modelos de formación a lo largo reconozca micro-credenciales, ofrezca seguridad jurídica y
de la vida con articulación con la formación reduzca los costos de validación y tramitación.
escolarizada.
6. Facilitar la articulación entre la investigación y la Educa-
2. Facilitar la articulación entre Educación Media ción Superior, particularmente en el posgrado. Este debe de
Superior, la Educación Superior y el posgrado, por ser uno de los objetivos centrales del sistema en su conjunto.
medio de programas “multi-nivel” con mayor flexi-
bilidad curricular, y con micro- credenciales conca- 7. Reformar la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecno-
tenadas basadas en competencias. Promover el logía e Innovación (LGHCTI) para potenciar las sinergias entre
posgrado tanto científico- tecnológico como profe- docencia, vinculación e investigación, integrar un verdadero
sionalizante. sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación abierto
e incluyente, la promoción del posgrado en IES tanto públi-
3. Promover la calidad educativa por medio de cas como particulares, y eliminar cláusulas inconstituciona-
evaluaciones objetivas externas para la mejora les que violan los derechos de investigadores, estudiantes e
continua: por medio de exámenes de ingreso y instituciones.
egreso, y de la operación de acreditadoras indepen-
dientes. Asegurar la operación de un Sistema de 8. Adoptar un esquema integral para el apoyo y fomento de
Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación para llegar al 1% del PIB con
(SEAES) sea respetuoso de las trayectorias institu- aportaciones públicas y que promueva las aportaciones priva-
cionales de las agencias existentes, y que sea abier- das contando con incentivos y apoyos fiscales y administrativos.
to e incluyente; además, aprovechar la experiencia
internacional para ampliar ciclos y simplificar los @fimpes_mx @fimpes
requerimientos de evaluación.
12