Page 26 - PANORAMA MAYO 2023
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Art’culo Panorama Universitario
SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL TEXTO ACADÉMICO
Entre lo deseable y lo posible según la virtud (areté)
aristotélica del término medio
Por: Antonio Alanís Huerta¹
n el proceso de configuración del texto académico se pro- los olores ingresan al cuerpo por la puerta del órgano del
cesan distintos diálogos entre lectores y autores; algunas olfato; todos los sabores entran por la puerta del gusto; y,
veces el autor es el anfitrión, pero con mayor frecuencia finalmente, por el sentido del tacto, que se extiende por
E suele ser el invitado. Sin embargo, cuando un autor de todo el cuerpo, se perciben todas las especies de lo que
un texto (artículo, ensayo o libro), escribe y expone sus ideas, es duro o blando; caliente o frío; suave o áspero; pesado
1 El autor es Doctor en simultáneamente está haciendo una invitación potencial de o ligero.² Y todas estas sensaciones de los objetos y de las
Ciencias de la Educación
por la Universidad de Caen, lectores, aunque la esencia del texto escrito -principalmente del cosas, que percibe nuestro cuerpo, originan imágenes en
Francia desde 1984. Es pro- académico- se encuentra en sus ideas; pero si éstas no son nuestro cerebro.
fesor Titular en el Centro de leídas y discutidas, pierden todo sentido y utilidad. Además, en la misma perspectiva, Espada Ferrero -citando a
Actualización del Magisterio Así que, por muy brillantes que sean las ideas de los autores, si San Agustín- destaca que el cuerpo y todos los seres se con-
en Michoacán (CAMM), en
México, donde es respon- no son leídas se desvanecen; lo cual justifica la convicción de vierten en “cifras”, “vestigios”, “signos”, “anuncios”, “sa-
sable del curso de Iniciación que las ideas y los textos que no se comparten ni se divulgan cramentos”, “reflejos”, “imágenes”, “admoniciones”³...
a la Observación de los se petrifican en el marco de la vanidad; son vanas e infértiles; Así que, desde la perspectiva agustiniana, las puertas del
Procesos Escolares y del no son fuente de nuevas ideas. Entonces, la publicación de las cuerpo están abiertas permanentemente cuando interac-
seminario de Indagación de
los Procesos Educativos I y II ideas académicas en revistas digitales o de papel o en plata- tuamos con el entorno, con las personas y con los libros;
de la Maestría en Educación formas especializadas, potencialmente pueden ser leías por un y hoy, nuestro sistema nervioso periférico, se conecta con
con terminales en Educación lector que ande en busca de diálogos o de otras ideas que le los textos digitales y con los enigmas que se esconden en sus
Preescolar y en Educación ayuden a complementar las propias o a detonar nuevos textos. páginas por medio de los signos y los símbolos que están entre
Primaria. Profesor de pos-
grado en educación en di- Por ello, el texto académico no solamente habrá de estar bien los textos.
versas universidades públi- escrito, sino que contendrá ideas interesantes y útiles para ser Entonces, todo cuerpo tiene un lugar en el universo; tiene
cas de México. Articulista estudiadas y reflexionadas en el marco de los cursos y semina- un tiempo y un espacio. Así, el cuerpo del ser humano
especializado en educación rios de los programas de formación profesional. Sin embargo, se comunica con el universo a partir de su cabeza, hacia
y política de revistas digi-
tales y de papel, de México, al lector disciplinado, al escudriñador de ideas, al investigador arriba; y con la tierra, a través de sus pies, con la fertilidad
Barcelona, España y Buenos con curiosidad científica o al escritor de lo educativo, siempre y con las plantas. Pero se comunica -en el universo- con
Aires, Argentina. Ex Conse- le vendrán bien otras ideas para contrastar sus saberes y para todos los seres vivos y con los objetos, con todo su cuerpo;
jero Electoral Propietario detonar nuevas reflexiones; o bien, para configurar nuevas por medio de las puertas del cuerpo, los cinco sentidos. Lo
integrante del Consejo
General del Instituto Elec- comprensiones que le ayuden a sustentar sus explicaciones que puede apreciarse en las ideas de San Agustín, des-
toral de Michoacán (IEM) y pedagógicas de manera práctica (phronesis). tacadas en Confesiones, cuando establece las relaciones
del IFE. Miembro fundador entre el alma y el cuerpo, a saber:
del Grupo Internacional e 1. Puntos de partida: Unos lugares poco comunes El alma en su segundo grado de realidad da lugar a la sen-
Interdisciplinario EDRAC.
Secrétaire Général de sación (los sentidos) en el cuerpo terreno; los miembros de
l’Association Francophone Los lugares y los tiempos de la escritura son diversos y a veces este cuerpo están llenos, digámoslo así, del alma que los
Internationale de Recherche inverosímiles; principalmente porque para escribir un texto, de cubre. En una palabra, lo hace sensitivo. San Agustín en
Scientifique en Éducation cualquier tipo, se requiere información, expertise e inspiración. las "Confesiones” los denomina aduana de los sentidos
(AFIRSE). Correo electrónico:
dralanis8492@hotmail.com Esta triada, por donde fluye la vena creadora, se alimenta cons- o también puertas. Los sentidos serían medios de los que
tantemente de imaginación; la cual es una capacidad cerebral se sirve el alma para percibir, conformando sus propios
necesaria para construir imágenes a partir de lo que observa- y peculiares órganos. Estos son cinco: la vista, el oído, el
mos, de lo que escuchamos, leemos o sentimos y que con fre- olfato, el gusto y el tacto. Dentro del peculiar accionar de
cuencia degustamos. cada uno de ellos el filósofo delimita dos niveles: a) de
Y todo ello es intermediado por el cuerpo; por medio del la sensación, b) de la percepción. En un sentido general
sistema nervioso periférico, a través del cual los sentidos sensación es la simple afección del cuerpo terreno; es
se abren y se cierran como ventanas o puertas por don- el mero padecer en cuanto éste es algo viviente (pasión
de fluye la información percibida; aquí entran en juego los del cuerpo). La percepción implicaría el darse cuenta de
neuroreceptores y los neurotrasmisores que trasladan la este padecer. A través de los cinco sentidos el alma es
información recibida hacia los centros de análisis y decodi- consciente del cambio en la proporción armónica del
ficación que se encuentran localizados en el neocórtex, del cuerpo terreno; la pasión del cuerpo cuando se conoce a
sistema nervioso central. Estas puertas del cuerpo, son los sí misma, es percepción.
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cinco sentidos, con lo cuales nos comunicamos permanen- Así, de acuerdo con San Agustín, citado por Iriarte, “el
temente con nuestro entorno. cuerpo terreno es un compuesto de los cuatro elemen-
Respecto de las puertas del cuerpo, en Confesiones, San tos: aire, tierra, agua y fuego; es la forma visible del hom-
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Agustín afirmaba que la luz y todos los colores, la figura y bre como objeto que ocupa un espacio” . Así mismo, en
hermosura de los cuerpos, entran por la puerta de la vista; los textos del padre de la iglesia encontramos también la
todos los géneros y especies que hay de sonidos y voces, expresión de la unidad divina y la trinidad que integra el
entran por la puerta de los oídos; de igual manera, todos cuerpo, el alma y Dios; sin embargo, el padre de la iglesia
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