Page 26 - PANORAMA MAYO 2023
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Art’culo           Panorama Universitario



              SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL TEXTO ACADÉMICO

                  Entre lo deseable y lo posible según la virtud (areté)


                                      aristotélica del término medio





                                                                 Por: Antonio Alanís Huerta¹


                                     n el proceso de configuración del texto académico se pro-  los olores ingresan al cuerpo por la puerta del órgano del
                                     cesan distintos diálogos entre lectores y autores; algunas   olfato; todos los sabores entran por la puerta del gusto; y,
                                     veces el autor es el anfitrión, pero con mayor frecuencia   finalmente, por el sentido del tacto, que se extiende por
                                 E suele ser el invitado. Sin embargo, cuando un autor de   todo el cuerpo, se perciben todas las especies de lo que
                                  un texto (artículo, ensayo o libro), escribe y expone sus ideas,   es duro o blando; caliente o frío; suave o áspero; pesado
             1  El  autor  es  Doctor  en   simultáneamente está haciendo una invitación potencial de   o ligero.² Y todas estas sensaciones de los objetos y de las
             Ciencias  de  la  Educación
             por la Universidad de Caen,   lectores, aunque la esencia del texto escrito -principalmente del   cosas, que percibe nuestro cuerpo, originan imágenes en
             Francia desde 1984. Es pro-  académico- se encuentra en sus ideas; pero si éstas no son   nuestro cerebro.
             fesor Titular en el Centro de   leídas y discutidas, pierden todo sentido y utilidad.   Además, en la misma perspectiva, Espada Ferrero -citando a
             Actualización del Magisterio   Así que, por muy brillantes que sean las ideas de los autores, si   San Agustín- destaca que el cuerpo y todos los seres se con-
             en  Michoacán  (CAMM),  en
             México,  donde  es  respon-  no son leídas se desvanecen; lo cual justifica la convicción de   vierten en “cifras”, “vestigios”, “signos”, “anuncios”, “sa-
             sable del curso de Iniciación   que las ideas y los textos que no se comparten ni se divulgan   cramentos”, “reflejos”, “imágenes”, “admoniciones”³...
             a  la  Observación  de  los   se petrifican en el marco de la vanidad; son vanas e infértiles;   Así que, desde la perspectiva agustiniana, las puertas del
             Procesos  Escolares  y  del   no son fuente de nuevas ideas. Entonces, la publicación de las   cuerpo están abiertas permanentemente cuando interac-
             seminario de Indagación de
             los Procesos Educativos I y II   ideas académicas en revistas digitales o de papel o en plata-  tuamos con el entorno, con las personas y con los libros;
             de la Maestría en Educación   formas especializadas, potencialmente pueden ser leías por un   y hoy, nuestro sistema nervioso periférico, se conecta con
             con terminales en Educación   lector que ande en busca de diálogos o de otras ideas que le   los textos digitales y con los enigmas que se esconden en sus
             Preescolar  y  en  Educación   ayuden a complementar las propias o a detonar nuevos textos.      páginas por medio de los signos y los símbolos que están entre
             Primaria.  Profesor  de  pos-
             grado  en  educación  en  di-  Por ello, el texto académico no solamente habrá de estar bien   los textos.
             versas  universidades  públi-  escrito, sino que contendrá ideas interesantes y útiles para ser   Entonces, todo cuerpo tiene un lugar en el universo; tiene
             cas  de  México.  Articulista   estudiadas y reflexionadas en el marco de los cursos y semina-  un tiempo y un espacio.  Así, el cuerpo del ser humano
             especializado  en  educación   rios de los programas de formación profesional. Sin embargo,   se comunica con el universo a partir de su cabeza, hacia
             y  política  de  revistas  digi-
             tales y de papel, de México,   al lector disciplinado, al escudriñador de ideas, al investigador   arriba; y con la tierra, a través de sus pies, con la fertilidad
             Barcelona, España y Buenos   con curiosidad científica o al escritor de lo educativo, siempre   y con las plantas. Pero se comunica -en el universo- con
             Aires, Argentina.  Ex  Conse-  le vendrán bien otras ideas para contrastar sus saberes y para   todos los seres vivos y con los objetos, con todo su cuerpo;
             jero  Electoral  Propietario   detonar nuevas reflexiones; o bien, para configurar nuevas   por medio de las puertas del cuerpo, los cinco sentidos. Lo
             integrante  del  Consejo
             General  del  Instituto  Elec-  comprensiones que le ayuden a sustentar sus explicaciones   que puede apreciarse en las ideas de San Agustín, des-
             toral de Michoacán (IEM) y   pedagógicas de manera práctica (phronesis).  tacadas en Confesiones, cuando establece las relaciones
             del IFE. Miembro fundador                                       entre el alma y el cuerpo, a saber:
             del  Grupo  Internacional  e   1. Puntos de partida: Unos lugares poco comunes  El alma en su segundo grado de realidad da lugar a la sen-
             Interdisciplinario   EDRAC.
             Secrétaire   Général   de                                       sación (los sentidos) en el cuerpo terreno; los miembros de
             l’Association  Francophone   Los lugares y los tiempos de la escritura son diversos y a veces   este cuerpo están llenos, digámoslo así, del alma que los
             Internationale de Recherche   inverosímiles; principalmente porque para escribir un texto, de   cubre. En una palabra, lo hace sensitivo. San Agustín en
             Scientifique  en  Éducation   cualquier tipo, se requiere información, expertise e inspiración.   las "Confesiones” los denomina aduana de los sentidos
             (AFIRSE). Correo electrónico:
             dralanis8492@hotmail.com  Esta triada, por donde fluye la vena creadora, se alimenta cons-  o también puertas. Los sentidos serían medios de los que
                                  tantemente de imaginación; la cual es una capacidad cerebral   se sirve el alma para percibir, conformando sus propios
                                  necesaria para construir imágenes a partir de lo que observa-  y peculiares órganos. Estos son cinco: la vista, el oído, el
                                  mos, de lo que escuchamos, leemos o sentimos y que con fre-  olfato, el gusto y el tacto. Dentro del peculiar accionar de
                                  cuencia degustamos.                        cada uno de ellos el filósofo delimita dos niveles: a) de
                                  Y todo ello es intermediado por el cuerpo; por medio del   la sensación, b) de la percepción. En un sentido general
                                  sistema nervioso periférico, a través del cual los sentidos   sensación es la simple afección del cuerpo terreno; es
                                  se abren y se cierran como ventanas o puertas por don-  el mero padecer en cuanto éste es algo viviente (pasión
                                  de fluye la información percibida; aquí entran en juego los   del cuerpo). La percepción implicaría el darse cuenta de
                                  neuroreceptores y los neurotrasmisores que trasladan la   este padecer. A través de los cinco sentidos el alma es
                                  información recibida hacia los centros de análisis y decodi-  consciente  del  cambio  en  la  proporción  armónica  del
                                  ficación que se encuentran localizados en el neocórtex, del   cuerpo terreno; la pasión del cuerpo cuando se conoce a
                                  sistema nervioso central. Estas puertas del cuerpo, son los   sí misma, es percepción.
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                                  cinco sentidos, con lo cuales nos comunicamos permanen-  Así, de acuerdo con San Agustín, citado por Iriarte, “el
                                  temente con nuestro entorno.               cuerpo terreno es un compuesto de los cuatro elemen-
                                  Respecto de las puertas del cuerpo, en Confesiones, San   tos: aire, tierra, agua y fuego; es la forma visible del hom-
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                                  Agustín afirmaba que la luz y todos los colores, la figura y   bre como objeto que ocupa un espacio” . Así mismo, en
                                  hermosura de los cuerpos, entran por la puerta de la vista;   los textos del padre de la iglesia encontramos también la
                                  todos los géneros y especies que hay de sonidos y voces,   expresión de la unidad divina y la trinidad que integra el
                                  entran por la puerta de los oídos; de igual manera, todos   cuerpo, el alma y Dios; sin embargo, el padre de la iglesia

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