Page 29 - PANORAMA MAYO 2023
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
aprendidas. También se ha visto que la emoción ¿Por qué es importante analizar la influencia de la social permanente y su raíz que se encuentra en
más poderosa de transformación es el amor y la educación emocional en la educación o formación aprender a manejar las emociones, principalmen-
misericordia por tanto se hace la siguiente pregun- del sistema de creencias para que la persona dro- te el amor y la misericordia.
ta: ¿quién o qué es tan poderoso de enseñarte el gadicta logre su reinserción familiar y social? En el análisis de la entrevista con Ana se puede ver
amor verdadero y así transformarte en todos los La respuesta es que es importante analizar la edu- que a lo largo de su vida tuvo diversas experiencias
niveles? La respuesta que se ha encontrado es que cación emocional porque es la raíz que predispone cumbres cargadas de emociones que al suceder,
solo una religión autentica es capaz de lograr esta a construir los sueños que moldean el sistema de apagaron en una primera instancia e incitaron en
enseñanza por ello la siguiente categoría buscará creencias que permite aterrizar en nuevas formas una segunda instancia la formación de sueños que
explicar en que radica su capacidad de enseñar de convivir. alimentó el comportamiento de Ana.
amor y misericordia y transformar vidas y llevarte a Pero, a partir de la entrevista a Ana se descubrió
ser instrumento del Espíritu Santo, o usando pala- Confrontación de los resultados que la raíz del comportamiento radicaba en el sis-
bras coloquiales, como es que una religión como el con el objetivo general. tema de creencias, pero que este se había trans-
cristianismo puede formar el sueño más poderoso: formado según sus sentires, como se descubrió en
tener una vida de nivel espiritual. El objetivo general de investigación el análisis de la entrevista, los diferentes cambios
Por esto la siguiente categoría en análisis se llama: que es: en el sistema de creencias se moldearon según el
Dios, la fe y el cristianismo. cambio en las emociones que desató todos los de-
Confrontación de resultados con la pregunta de Explicar cómo la educación emocional alimenta la más cambios hasta llegar a la transformación de la
investigación y el objetivo general. transformación de los sueños para transformar el forma de convivir.
sistema de creencias en el drogadicto que le permi-
Confrontación de los resultados ta una reinserción familiar duradera. Conclusión
con la pregunta de investigación Este objetivo de explicar, se logra a lo largo del El amor es el ingrediente pedagógico que trans-
análisis de las categorías que se selecciona- forma los sueños para formar personas capaces
Ahora bien, analizando la pregunta ron de la entrevista a Ana. En esta entrevista de convivir y mejorar la integración familiar en un
de investigación que es la siguiente: se pudo ver como el cambio en la manera de mundo cada vez más diverso, pero también cada
convivir que permite una reinserción familiar y vez más pequeño.
Referencias
Alcohólicos Anónimos (2005). Los doce pasos. Talleres Imprentor. Gil, M. (2016). La complejidad de la experiencia emocional humana: Emo- Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito - UNODC
Bandler, R. y Grinder, J. (1975). The estructure of magic I. Penguin. ción animal, biológica y cultura en la teoría de las emociones de Martha (2019). Informe Mundial Sobre Las Drogas.
Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. 3ª. Edición. Fondo de Cultura Nussbaum. Revista Dialnet. Sin número de volumen (21), 1. https://wdr.unodc.org/wdr2019/prelaunch/WDR2019_B1_S.pdf
Económica. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/ Ovejero, A. (2000). La adicción como búsqueda de la identidad. Una base
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Manual Moderno. view/412000020 teórica psicosocial para una intervención eficaz. Revista Intervención Psico-
Belli, S. (2009). Emociones y lenguaje. UAB. Gobierno de México. Secretaría de Salud. (2019). Informe mundial de social. Vol. 9(2), 199-215.
Camacho, E. (2005). Psicología y educación. Sinéctica, 25(1). 1-2. drogas. https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/63247.pdf
Ceunen, E., Vlaeyen, J. & Van Diest, I. (2016). On the origin of interoception. https://www.gob.mx/salud/es/articulos/informe-mundial-de-drogas- Proyecto Jerónimo. (s.f.). Reencuentro comité de apadrinamiento. Inventario
Frontiers in Psychology, 7(743). 1-17. 2019?idiom=es#:~:text=Entre%20los%20resultados%20resalta%20 moral para alcohólicos con programa. AA.
Castillero, O. (s.f.). Reinserción social, qué es y cuáles son sus efectos, Psi- que,de%20los%20usuarios%20de%20drogas. Reyna, C. y Valera, C. (1960). Santa Biblia. Sociedades Bíblicas Unidas.
cología y mente. Gobierno de México. Secretaría de Salud. (2019, b). Informe sobre la situa- Ramírez, S. (2019). Infancia es destino. 11ª. Edición. Siglo XXI.
https://psicologiaymente.com/social/reinsercion-social ción del consumo de drogas en México y su atención integral 2019. Rojas, M., Rodríguez, A., Zereceda, J. y Otiniano, F. (2013). Abuso de drogas
Ceja-Bernal, L. (2014). La institución educativa salesiana en México: historia https://www.gob.mx/salud/conadic/documentos/informe-sobre- en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar. CEDRO.
e identidades. [Tesis de doctorado, ITESO, Universidad Jesuita de Guadala- la-situacion-de-las-drogas-en-mexico-y-su-atencion-integral- Rogers, C. (2012). El proceso de convertirse en persona. Paidós.
jara] Repositorio Institucional del ITESO. 2019?state=published Ruíz, C. (2018). Que los jóvenes decidan: diseño de una propuesta
https://rei.iteso.mx/handle/11117/1395?show=full Gómez, E. (2011). Habitar el lugar imaginado. ITESO. pedagógica desde la educación popular, para abordar el consumo
Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Herder. González, R. y Romo, A. (2006). Detrás del acompañamiento. ¿Una nueva problemático de drogas en los jóvenes. [Monografía de licenciatura,
Cisneros, I. (2020). Educación socioemocional: bases para un pleno desa- cultura docente? ANUES. Universidad de Antioquía] Universidad de Antioquía. http://biblioteca-
rrollo. Voces normalistas. Diálogos con la educación. Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Paidós. digital.udea.edu.co/bitstream/10495/14778/1/RuizCarolina_2018_
http://vocesnormalistas.org/2020/03/03/educacion-socioemocional-bases- Kornblit, A., Camarotti. A. y Di Leo, P. (s.f.). Prevención del consumo proble- JovenesDecidanDise%C3%B1o.pdf
para-un-pleno-desarrollo/ mático de drogas. Educar. Sánchez, E. (2004). Los tratamientos psicológicos en adicciones: Eficacia,
Contreras, F. (2013). Vigilancia epistemológica. Horizonte de la ciencia. Martínez, D. y Estrada, S. (2014). Propuesta de acompañamiento psicoso- limitaciones y propuestas para mejorar su implantación. Papeles del Psicó-
Coronado, M. y Martínez, M. (2010). Drogas lícitas e ilícitas: consumo de los cial con familias migrantes. Revista Sinéctica, 43(1). logo. Vol. 25(87). http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1138
estudiantes en la facultad de enfermería de la UASLP. [Tesis de licenciatura, Matilde, M. (2020). Importancia del aprendizaje informal. Eresmamá. Seana, (2021). Creación de hábitos: ¿Se necesita un total de 21 días? Fre-
Universidad Autónoma de San Luis Potosí] Repositorio institucional en el https://eresmama.com/importancia-aprendizaje-informal/ eletics GmbH.
sistema de bibliotecas. https://ninive.uaslp.mx/xmlui/handle/i/4791 Maturana, R. y Varela, F. (1995). De máquinas y seres vivos. 2da. edición. https://www.freeletics.com/es/blog/posts/creacion-habitos-se-
Daros, W. (2009). Teoría del aprendizaje reflexivo. UNR-CONICET. Editorial Universitaria, S.A. necesita-total-21-dias/#:~:text=sobre%20el%20tema.-,La%20
Ellis, A. (2016). Una terapia breve y más profunda. 5ª. Edición. Paidós. Maturana, R. (2009). La realidad ¿objetiva o construida? Anthropos. teor%C3%ADa,acostumbrarse%20a%20su%20nuevo%20aspecto.
Esteve, J. (2013). La dependencia del alcohol: Una comparación crítica Maturana, R. (2014). Transformación en la convivencia. Granica. Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.
sobre los tratamientos de dicha dependencia desde modelos biomédicos Maslow, A. (1998). El hombre autorrealizado. 12ª. Edición. Kairos. Stevens, J. (1998). El darse cuenta. Cuatro Vientos Editorial.
y espiritualistas. [Tesis de doctorado, Universitat Rovira I Virgili de Tarra- Mejía-Arauz, R. (2005). Tendencias actuales en la investigación del aprendi- Taylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de
gona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/128946/TesisURV. zaje informal. Repositorio institucional del Iteso. investigación. Paidos.
pdf?sequence=1 https://rei.iteso.mx/handle/11117/3006 Torres, M. (2009). Tipos de educación (Formal, no formal e informal). Blog
Facultad de Estudios Superiores de Acatlán. [FES ACATLÁN]. (s.f.). ¿Qué es Murphy, J., Brewer, R., Catmur, C. y Bird, G. (2017). Interoception and psycho- de Edurec. Sin Vol. (1), 1.
la drogadicción? pathology: a developmental neuroscience perspective. Journal Elsevier. https://edurec.wordpress.com/2009/05/13/tipos-de-educacion-fomal-no-
http://quazar.acatlan.unam.mx/medicos/drogadiccion/28/ Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. Oxford formal-e-informal/
Feldman, L. (2018). How emotions are made. Mariner. University. Villatoro-Velázquez JA., Oliva Robles, N., Fregoso Ito, D., Bustos Gamiño,
Fernández, A. (2019). La importancia de la motivación intrínseca en los niños. Publicaciones NIDA, (2019). Enfoques de tratamiento para la drogadicción. M., Mujica Salazar, A., Martín del Campo Sánchez, R., Nanni Alvarado, R.
Eresmamá. https://eresmama.com/importancia-motivacion-intrinseca-ninos/ Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas; Institutos Nacionales de la y Medina-Mora, ME. (2015). Encuesta nacional de consumo de drogas en
Frankl, V. (2018). Psicoanálisis y existencialismo. Fondo de Cultura Económica. Salud; Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Uni- estudiantes 2014: Reporte de drogas. INPRFM.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. dos. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de- http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/investigacion/ENCODE_DRO-
Freire, P. (2016). Pedagogía de los sueños posibles. Siglo XXI. tratamiento-para-la-drogadiccion#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20 GAS_2014.pdf
Gadotti, M., Gómez, M., Mafra, J y Fernándes, A. (2008). Paulo Freire. Con- se%20usan%20los%20medicamentos,de%20abstinencia%20duran- Zeithaml, V., Parasuraman, A. y Berry, L. (1990). Delivering quality service.
tribuciones para la pedagogía. Clacso. te%20la%20desintoxicaci%C3%B3n. The free press.
27