Page 27 - PANORAMA MAYO 2023
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Art’culo
Panorama Universitario
destaca la verticalidad del hombre como una desorden; entre cosmos y caos. existen cuatro tipos de escenarios: los explo-
cualidad que lo conecta con el universo, con En consecuencia, esta dualidad cósmica de cuer- ratorios y los normativos, a saber:
el aire que respiramos, con lo divino; pero, con po y alma que refiere el padre de la iglesia, estaría
los pies en la tierra, hacia abajo, se conecta presente en todo aquello que se manifiesta en el Exploratorios: parten de tendencias pasa-
con la creación terrenal, con el alimento, con cuerpo y a través del cuerpo; las percepciones y las das y presentes y conducen a futuros ve-
el agua y con el fuego. comprensiones; las explicaciones y las actuaciones; rosímiles. - De anticipación o normativos:
la pedagogía y la didáctica; la personalidad y la psi- construidos a partir de imágenes alternati-
2 Sobre la búsqueda y definición del cología; la filosofía y la ciencia; la neurociencia y los vas del futuro, pueden ser deseables o re-
término medio: El equilibrio homeostático entre aprendizajes; la utopía y la distopía; la heterotopía chazables. Se conciben de un modo retros-
el principio y el fin del ser y de sus actos y los escenarios deseables de la prospectiva; la se- pectivo. Estos escenarios exploratorios o de
miótica y la hermenéutica; y por supuesto también anticipación pueden, por otra parte, según
El término medio, de acuerdo con Aristóteles, es lo la lectura y la escritura. se tomen en cuenta las evoluciones más
que decide el hombre prudente; es un medio rela- probables o más extremas, ser tendenciales
tivo a nosotros. Es un medio entre dos vicios, uno 3. Lectura y escritura académica: o contrastados.
por exceso y otro por defecto, regulado por la recta El texto propio entre la utopía y la heterotopía
razón.⁶ Es un acto de elección que el ser humano de la comprensión pedagógica Sin embargo, los escenarios que nos interesa, por
toma como efecto de la virtud (areté) hecho hábito. ahora, explicar son los que se ubican en el campo
En sí, la elección del término medio, del justo me- La aspiración de todo escritor académico es crear del futuro deseable; pero sin perder de vista en esta
dio, es la esencia de la virtud aristotélica. textos propios; textos que toman forma a través orientación deseable: el término medio de lo posi-
En medio de su dualidad cósmico terrenal -de cuer- de la lectura textual y contextual de las ideas del ble. Estos escenarios se explican por el concepto de
po y alma- el ser humano aprende los hábitos del autor leído; de la comparativa e imbricación de las utopía (οὐτόπος) que significa fuera de lugar u
ser y de su actuar (esse et agere); y por medio de la reflexiones del lector con las comprensiones pe- otro lugar; o, mejor dicho, un no lugar; es un lugar
virtud (areté) como esencia de su existencia, busca dagógicas de las ideas leídas; del texto alterno y que no existe. ⁸
el término medio para definir su trayecto finito e del abductivo que se construye con la herramienta Por ello, desde la realidad presente, habrá que hacer
intenta todo el tiempo encontrarlo en lo que vive del contrapunto y de la lectura crítica; semiótica y todo lo necesario para que los escenarios deseables
y en lo que hace; aun si esto no lo realiza cons- hermenéutica. no sean inalcanzables sino posibles, pero medio de
cientemente. Se trata de textos fuera de su tópos (τόπος); son las decisiones y acciones de los responsables sistémi-
Por una parte, el ser humano aspira a la grandeza, textos sin lugar que toman forma cuando el sujeto cos de hacerlos realidad. Por tanto, desde el momen-
a la trascendencia, pero al final de su trayecto, es- escritor se sienta a escribir, conectado hacia arriba, to en que un lector intenta comprender lo que dice
pera (como lo prometen algunas religiones) llegar con el universo por medio de su cerebro; y como un autor en sus textos, está tratando de configurar
a un mundo mejor. Pero por otra parte intenta, con ya se señaló antes, hacia abajo, con los pies en la un escenario donde puedan tomar forma y sentido
sus actos terrenales, satisfacer su curiosidad por tierra, conectado con el espacio físico donde le ha sus interpretaciones y explicaciones; donde pueda
el saber y el conocimiento; y en una bondadosa y tocado vivir. Y así, cual pensador de Rodin, el escritor caber su propio término medio.
sincera empatía ontológica con sus congéneres, el académico y el maestro piensa, reflexiona, conjetura, Aquí, en este enfoque, hay una primera utopía,
ser humano pretende hacer el bien, lo justo, para comprende, se explica y se comunica con el otro. en el cerebro de cada sujeto lector, cuando cons-
beneficio de la humanidad, ahí donde le tocó vivir. Aquí se encuentra el origen de sus ideas y de su truye sus comprensiones pedagógicas; lo cual
Y en esa lucha permanente consigo mismo por docencia; en la triada de la percepción, la compren- constituye la antesala del texto propio; aquí se
construir su término medio (su justo medio), lo al- sión y la explicación; en la percepción de imágenes, encuentra la fuente del otro texto, la del texto
canza el tiempo; se le acaba la vida. Le llega la hora de textos y de contextos; en la comprensión peda- académico.
del balance y de saldar cuentas con el universo, con gógica del sentido y proyección de los significados Empero, cuando se insiste demasiado en que el
sus compañeros de viaje del trayecto finito; con su para que luego puedan ser expuestos, explicados y texto del proyecto (principalmente estatutario o
familia, con sus amigos y colegas de su entorno. Es enseñados (mostrados) al otro. político) es la panacea, o la solución a todos los
hora de retornar al universo; de volver a la tierra y Ahora bien, los textos propios se derivan de la problemas, la utopía puede convertirse en disto-
de convertirse nuevamente en polvo para retornar construcción de un escenario alternativo, altamen- pía; principalmente cuando con esas conviccio-
-por medio del viento- a la naturaleza, al universo. te deseable, que todo autor pretende configurar de nes se instrumentan medidas coercitivas para
Lo cual corresponde con el mundo ideal platónico manera consciente o no; se trata de escenarios a que el escenario utópico (deseable) sea posible,
que sustentó durante centurias a las religiones más veces utópicos que contienen, con frecuencia, la incluso en detrimento de las libertades sociales
grandes del mundo como el cristianismo y el isla- impronta del deber ser y de la aspiración del es- e individuales.
mismo; el budismo y el hinduismo. critor por plasmar en sus textos ideas interesantes En sentido distópico, este texto del proyecto del
En otros términos, todos los seres humanos esta- y útiles para el lector. Aunque no siempre lo logra, escenario deseable, se convierte en ideología;
ríamos buscando siempre ese término medio po- pero estará aspirando permanentemente a escribir en tiranía rígida y alienante que guía la toma de
tencial que tratamos de alcanzar; es una especie su mejor texto. decisiones coercitivas para la consecución de los
de equilibrio homeostático en cada sistema, con el De acuerdo con Michel Godet, un escenario, escenarios utópicos, vueltos distópicos por deci-
que interactuamos. Y así, en el caso de los procesos en el campo de la planificación prospectiva sión de los autoritarios y los tiranos sistémicos. No
de comprensión, de los aprendizajes y en el desa- y estratégica, es “un conjunto formado por podemos perder de vista que, en la historia de
rrollo de competencias profesionales, intentamos la descripción de una situación futura y de la humanidad, en nombre de algunas utopías, se
construir nuestro término medio (nuestro justo la trayectoria de eventos que permiten pa- han cometido actos atroces, cuando lo altamente
medio); nuestro propio equilibrio sistémico, cuya sar de una situación origen a una situación deseable y utópico, en su origen, se ha distorsio-
referencia es el equilibrio universal entre orden y futura” ⁷. Este mismo autor especifica que nado y pervertido; es decir, se ha vuelto distópico.
2 ZEBALLOS, Eugenio. Confesiones de San Agustín de Hipona. CAPÍTULO tiniano/estudiofondos/estudio1974/estudio_1974_1_02.pdf, consulta- métodos. Laboratoire d'Investigation Prospective et Stratégique CNAM
VIII, p. 251, Librería Religiosa, Barcelona, España, 1859, 388 pp. do el 12 de abril de 2023, a las 11:26 a.m. - 2 rue Conté - 75003 Paris. PROSPEKTIKER Parque empresarial de
3 ESPADA FERRERO, Antonio. Doctrina sobre el cuerpo en la síntesis 5 Ibidem, p. 61 Zuatzu- Edificio Urumea- 20018 Donostia-San Sebastián, España, 2007,
agustiniana. Universidad Pontificia de Salamanca (Facultad de Filosofía 6 GARCÉS GIRALDO, Luis Fernando. La virtud aristotélica como camino 105 pp. Versión PDF disponible en: file:///F:/PDF%20sobre%20Prospec-
y Letras), p. 346. Salamanca, España, 1967, 368 pp. de la excelencia humana y las acciones para alcanzarla (127-146), p. tiva%20en%20Michel%20Godet2007.pdf, consultado el 15 de abril de
4 IRIARTE Raúl R. Perspectiva del cuerpo humano en san Agustín (57- 129, en: Discusiones Filosófica, año 16, No. 27, julio-diciembre 2015, 2023 a las 12:16 a.m.
74), p. 61. Bahía Blanca, Argentina, 1971. Disponible en el sitio digital: Colombia. 8 Disponible en el sitio de internet https://www.significados.com/uto-
https://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/estudioagus- 7 GODET, M. y DURANCE Philippe. Prospectiva Estratégica: problemas y pia/, consultado el 29 de marzo de 2023, a las 10:36 a.m.
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