Page 28 - PANORAMA JULIO 2021
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
TEXTOS SOBRE TEXTOS: Análisis, reseñas, reportes
de lectura e interpretaciones
Por Dr. Antonio Alanís Huerta¹
sta sección especial y coyuntural de la revista comparte con los estudiantes en la práctica docente.
Panorama Universitario, se orienta al impulso Así pues, si logramos que más jóvenes profesores e
de la lectura, análisis, reseñas, reflexiones e investigadores de lo educativo escriban, posiblemente
Einterpretaciones de textos académicos, de uso logremos movilizar el pensamiento y los argumentos
recomendable en la formación de profesionales de la de las intervenciones pedagógicas en las aulas; quizá,
educación. Empero, no quiere decir que las ideas y los con este esfuerzo, los articulistas especializados y la
textos alternos y explicativos aquí publicados no puedan revista Panorama Universitario, podamos contribuir
tener aplicación en otras disciplinas universitarias. En con un poco, a la construcción de un nuevo profesional
cierta medida, es otro campo semántico y formativo de la educación.
que integra las voces de los especialistas, pero desde el
fundamento de la lectura de los textos académicos; en 1. Análisis y reflexiones sobre la visión y la
nuestro caso, es una forma de darle cabida a las ideas observación: Las tareas visuales del cerebro.
de los docentes, de los lectores e investigadores noveles
que les motivará, seguramente, a seguir escribiendo. Este primer texto de la sección Textos sobre
Se trata, de hecho, de incentivar la lectura, el análisis Textos, se deriva de la lectura analítica del capítulo
hermenéutico, las ideas derivadas de la reflexión sobre 5, PAUL CÉZANNE. El proceso de la visión (125-
lo leído, de esos profesionales de la educación que 148), en: Proust y la neurociencia. Jonah Lehrer,
hacen el esfuerzo por realizar estudios de posgrado, y Paidós, Transiciones, Madrid, 2010, 287 pp. Así, el
que, en cierta medida, constituye un reconocimiento a primer requisito es proporcionarle a los lectores, las
su esfuerzo; lo que Panorama Universitario asume como coordenadas bibliográficas del capítulo analizado;
un estímulo a las nuevas plumas de la investigación, así, se deja plasmado el ADN del texto leído. Con lo
la ciencia, la educación y la cultura de nuestro país, cual, podrán contar con la información suficiente para
México. comparar las ideas, identificar su veracidad y el origen
Debo decir que se incluirán textos elaborados por mis de la inspiración pedagógica.
estudiantes de posgrado en educación, a cuyo cargo “
estoy en el Centro de Actualización del Magisterio en
Michoacán (CAMM). Son textos que reflejan el esfuerzo ¿Cómo podemos aprender
del pensamiento alterno; ese pensamiento que se la verdad pensando?
configura a través de la lectura de textos académicos, Como quien aprende
en principio, de manera unívoca; luego, en un a ver mejor una cara
ejercicio semiótico a través de la lectura intencionada, dibujándola.
equivocista y analógica, se va configurando el proceso
de comprensión, por medio de la interpretación Ludwig Wittgenstein
(hermenéutica), para llegar, finalmente, a la versión
escrita de la docencia explicativa: lo que se dice y se
¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los
Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación
Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e
Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com
26