Page 28 - PANORAMA JULIO 2021
P. 28

Art’culo           Panorama Universitario



                   TEXTOS SOBRE TEXTOS: Análisis, reseñas, reportes

                                        de lectura e interpretaciones



                                                    Por Dr. Antonio Alanís Huerta¹


                    sta sección especial y coyuntural de la revista   comparte con los estudiantes en la práctica docente.
                    Panorama  Universitario,  se  orienta  al  impulso   Así pues, si logramos que más jóvenes profesores e
                    de la lectura, análisis, reseñas, reflexiones e   investigadores de lo educativo escriban, posiblemente
              Einterpretaciones de textos académicos, de uso     logremos movilizar el pensamiento y los argumentos
               recomendable en la formación de profesionales de la   de las intervenciones pedagógicas en las aulas; quizá,
               educación. Empero, no quiere decir que las ideas y los   con este esfuerzo, los articulistas especializados y la
               textos alternos y explicativos aquí publicados no puedan   revista  Panorama Universitario, podamos contribuir
               tener aplicación en otras disciplinas universitarias. En   con un poco, a la construcción de un nuevo profesional
               cierta medida, es otro campo semántico y formativo   de la educación.
               que integra las voces de los especialistas, pero desde el
               fundamento de la lectura de los textos académicos; en   1. Análisis y reflexiones sobre la visión y la
               nuestro caso, es una forma de darle cabida a las ideas   observación: Las tareas visuales del cerebro.
               de los docentes, de los lectores e investigadores noveles
               que les motivará, seguramente, a seguir escribiendo.  Este primer texto de la sección  Textos sobre
               Se trata, de hecho, de incentivar la lectura, el análisis   Textos, se deriva de la lectura analítica del capítulo
               hermenéutico, las ideas derivadas de la reflexión sobre   5, PAUL CÉZANNE. El proceso de la visión (125-
               lo leído, de esos profesionales de la educación que   148), en: Proust y la neurociencia. Jonah Lehrer,
               hacen el esfuerzo por realizar estudios de posgrado, y   Paidós,  Transiciones,  Madrid, 2010, 287  pp.  Así,  el
               que, en cierta medida, constituye un reconocimiento a   primer requisito es proporcionarle a los lectores, las
               su esfuerzo; lo que Panorama Universitario asume como   coordenadas bibliográficas del capítulo analizado;
               un estímulo a las nuevas plumas de la investigación,   así, se deja plasmado el ADN del texto leído. Con lo
               la ciencia, la educación y la cultura de nuestro país,   cual, podrán contar con la información suficiente para
               México.                                           comparar las ideas, identificar su veracidad y el origen
               Debo decir que se incluirán textos elaborados por mis   de la inspiración pedagógica.
               estudiantes de posgrado en educación, a cuyo cargo    “
               estoy en el Centro de Actualización del Magisterio en
               Michoacán (CAMM). Son textos que reflejan el esfuerzo    ¿Cómo podemos aprender
               del  pensamiento  alterno;  ese  pensamiento  que  se    la verdad pensando?
               configura a través de la lectura de textos académicos,   Como quien aprende
               en principio, de manera unívoca; luego, en un            a ver mejor una cara
               ejercicio semiótico a través de la lectura intencionada,   dibujándola.
               equivocista y analógica, se va configurando el proceso
               de comprensión, por medio de la interpretación                       Ludwig Wittgenstein
               (hermenéutica), para llegar, finalmente, a la versión
               escrita de la docencia explicativa: lo que se dice y se


                             ¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
                             Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los
                             Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación
                             Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
                             en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
                             Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e
                             Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com


                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32