Page 23 - PANORAMA JULIO 2021
P. 23

Panorama Universitario Art’culo



         continuaron con ahínco el compromiso con su educación, y haciendo   disminuyeron la carga horaria (gracias a nuestros directivos) eso
         gala de estoicismo se presentaron a cada clase, dispuestos, atentos. El   nos motivaba para continuar participando activamente, el ambiente
         modelo Andragógico en ocasiones se topa con el no dominio de las   laboral en UEM es muy empático y agradable, así que puedo presumir
         tics sin embargo los compañeros que conocían el proceso, tuvieron   que nuestro escenario favorable, no se comparaba con el de otros
         la paciencia para apoyar a sus compañeros, así que los resultados,   colegas. Seguimos aquí trabajando en equipo porque así, es en UEM.
         han sido gratificantes, para ellos y sobre todo para nosotros como   P. ¿Cómo evalúan los resultados académicos en la Universidad?
         docentes.                                             R. Todo sistema es perfectible así que lo que debe hacerse es medir
         En el segundo caso, el alumno millenial listo y conocedor del manejo   con cierta periodicidad los procesos a través de diagnósticos, cuyos
         de internet, por supuesto, el proceso de adaptación fue más fácil, sin   resultados muestren las áreas de oportunidad a atender y en este
         embargo, lo complicado ha sido hacerlo comprender que la clase   caso, canalizarlo al área respetiva,  Académico, Coordinación de
         presencial a distancia requiere de toda su atención y se vuelve reacio   Alumnos, Sistemas, Finanzas, etc. para poder dar solución, o en algún
         a encender la cámara y se niega a abandonar su cómodo lecho o   caso prever problemas.
         sillón, así como lograr su entera atención durante la hora-clase, claro,   P. ¿Que errores se cometieron en esta innovación repentina?
         con el paso del tiempo, y con acompañamiento empático por parte   R. No lo llamaría error, diría un paso en el proceso para encontrar
         de las autoridades y colegas se están erradicando cada vez más esas
         prácticas.
         Sabemos que crear hábitos es cuestión de disciplina, constancia,
         supervisión y convicción, podría decir que, aunque extrañen socializar,
         el aula y a sus compañeros, maduran la idea de que este sistema
         llegó para quedarse y que tendrán que continuar, a veces con algunas
         variaciones, como el modelo híbrido.
         P. Con la vasta experiencia que usted tiene como docente. Qué podría
         mencionarnos de sus compañeros de la Universidad en este desafío
         que se presentó por la pandemia.
         R. Hubo muchos sentimientos encontrados por el escenario trágico
         y dramático de saber que no tenemos la vida segura, el pánico de
         estornudar o toser, el saber de fallecimientos constantes te deprime,
         pero cuando tienes una responsabilidad, el
         compromiso te estimula a cumplir lo mejor
         que se puede, como todos estuvimos creando
         y trabajando en el modelo de ensayo, prueba
         error, posteriormente la Universidad de España
         y  México  inició  con  talleres,  cursos,  y  demás                          el conocimiento, cada uno según
         estrategias, para habilitarnos en el manejo                                   su propia experiencia y perspectiva
         de las nuevas herramientas, el departamento                                   podía realizar la misma actividad
         de sistemas trabajando a marchas forzadas(                                    (impartir clase) con los mismos
         disponibles 24/7)ese era el mensaje, Directores,                              resultados, aunque con una
         Subdirectores y personal administrativo, siempre                              técnica distinta, todos los docentes
         estuvieron al pendiente de nosotros, no hubo                                  que colaboran en UEM son muy
         despidos, no bajaron la cuota por hora, no                                    capaces y con amplia experiencia,
                                                                                       así que, aunque no teníamos todo
                                                                                       el conocimiento sobre tics tacs, se
                                                                                       fueron aprendiendo en el camino.
                                                                                       P. ¿Qué expectativas tienen los
                                                                                       egresados de esta Universidad
                                                               España y México en materia laboral?
                                                               R. El trinomio compuesto por: Programas educativos, docentes y
                                                               estudiantes, crea una estructura que apuntala el conocimiento, ya que
                                                               los contenidos, la experiencia laboral junto con la didáctica del docente
                                                               y el aprovechamiento del estudiante, desarrolla competencias en
                                                               rodas nuestras carreras y posgrados que más adelante se convierten
                                                               en fortalezas en el campo laboral, cada egresado pone de manifiesto
                                                               esas competencias y habilidades para colocarse en una empresa
                                                               donde de preferencia pueda crecer y mejorar sus estatus.
                                                               P. ¿Qué motiva a la Universidad de España y México a crear
                                                               Postdoctorados?



                                                             21
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28