Page 23 - PANORAMA JULIO 2021
P. 23
Panorama Universitario Art’culo
continuaron con ahínco el compromiso con su educación, y haciendo disminuyeron la carga horaria (gracias a nuestros directivos) eso
gala de estoicismo se presentaron a cada clase, dispuestos, atentos. El nos motivaba para continuar participando activamente, el ambiente
modelo Andragógico en ocasiones se topa con el no dominio de las laboral en UEM es muy empático y agradable, así que puedo presumir
tics sin embargo los compañeros que conocían el proceso, tuvieron que nuestro escenario favorable, no se comparaba con el de otros
la paciencia para apoyar a sus compañeros, así que los resultados, colegas. Seguimos aquí trabajando en equipo porque así, es en UEM.
han sido gratificantes, para ellos y sobre todo para nosotros como P. ¿Cómo evalúan los resultados académicos en la Universidad?
docentes. R. Todo sistema es perfectible así que lo que debe hacerse es medir
En el segundo caso, el alumno millenial listo y conocedor del manejo con cierta periodicidad los procesos a través de diagnósticos, cuyos
de internet, por supuesto, el proceso de adaptación fue más fácil, sin resultados muestren las áreas de oportunidad a atender y en este
embargo, lo complicado ha sido hacerlo comprender que la clase caso, canalizarlo al área respetiva, Académico, Coordinación de
presencial a distancia requiere de toda su atención y se vuelve reacio Alumnos, Sistemas, Finanzas, etc. para poder dar solución, o en algún
a encender la cámara y se niega a abandonar su cómodo lecho o caso prever problemas.
sillón, así como lograr su entera atención durante la hora-clase, claro, P. ¿Que errores se cometieron en esta innovación repentina?
con el paso del tiempo, y con acompañamiento empático por parte R. No lo llamaría error, diría un paso en el proceso para encontrar
de las autoridades y colegas se están erradicando cada vez más esas
prácticas.
Sabemos que crear hábitos es cuestión de disciplina, constancia,
supervisión y convicción, podría decir que, aunque extrañen socializar,
el aula y a sus compañeros, maduran la idea de que este sistema
llegó para quedarse y que tendrán que continuar, a veces con algunas
variaciones, como el modelo híbrido.
P. Con la vasta experiencia que usted tiene como docente. Qué podría
mencionarnos de sus compañeros de la Universidad en este desafío
que se presentó por la pandemia.
R. Hubo muchos sentimientos encontrados por el escenario trágico
y dramático de saber que no tenemos la vida segura, el pánico de
estornudar o toser, el saber de fallecimientos constantes te deprime,
pero cuando tienes una responsabilidad, el
compromiso te estimula a cumplir lo mejor
que se puede, como todos estuvimos creando
y trabajando en el modelo de ensayo, prueba
error, posteriormente la Universidad de España
y México inició con talleres, cursos, y demás el conocimiento, cada uno según
estrategias, para habilitarnos en el manejo su propia experiencia y perspectiva
de las nuevas herramientas, el departamento podía realizar la misma actividad
de sistemas trabajando a marchas forzadas( (impartir clase) con los mismos
disponibles 24/7)ese era el mensaje, Directores, resultados, aunque con una
Subdirectores y personal administrativo, siempre técnica distinta, todos los docentes
estuvieron al pendiente de nosotros, no hubo que colaboran en UEM son muy
despidos, no bajaron la cuota por hora, no capaces y con amplia experiencia,
así que, aunque no teníamos todo
el conocimiento sobre tics tacs, se
fueron aprendiendo en el camino.
P. ¿Qué expectativas tienen los
egresados de esta Universidad
España y México en materia laboral?
R. El trinomio compuesto por: Programas educativos, docentes y
estudiantes, crea una estructura que apuntala el conocimiento, ya que
los contenidos, la experiencia laboral junto con la didáctica del docente
y el aprovechamiento del estudiante, desarrolla competencias en
rodas nuestras carreras y posgrados que más adelante se convierten
en fortalezas en el campo laboral, cada egresado pone de manifiesto
esas competencias y habilidades para colocarse en una empresa
donde de preferencia pueda crecer y mejorar sus estatus.
P. ¿Qué motiva a la Universidad de España y México a crear
Postdoctorados?
21