Page 29 - PANORAMA JULIO 2021
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Art’culo
Panorama Universitario
ojos y el cerebro actúa con gran asombro e imaginación;
así que, una vez que nuestros ojos están fijos en ese
“algo”, nuestra cámara interna toma la fotografía; y si esa
belleza impacta en nosotros mismos, podremos guardarla
para siempre en un papel impreso, en un cuadro pintado
por nosotros mismos o en nuestro hipocampo; pero esa
impresión no es más que una realidad, una realidad
fabricada por nuestra mente.
La visión y pensamiento de nuestros alumnos trabaja al mil
por hora al realizar un ejercicio de arte; se puede observar a
los niños concentrados pintando sus cuadros, imaginando
una realidad dentro de su mente, una realidad única. Así,
al término de su arte, exponen su cuadro y mencionan
todo lo que ahí se encuentra; y quizá para nosotros, como
docentes, lo que pintaron los niños sean montañas, pero
2. Acercándonos a la esencia de Cézanne: para ellos son dinosaurios; y esa es su única realidad.
Del naturalismo al impresionismo.
3. Los límites de la luz
El texto que sigue es el producto colectivo, de un
esfuerzo de equipo, de mis estudiantes del Seminario A lo largo de nuestra historia se han ido descubriendo
de Indagación de Procesos Educativos II, de la cómo es que funciona la visión por medio del cerebro; y,
Maestría en Educación, con terminal en Educación sin duda, este descubrimiento es uno de los más grandes
Preescolar. Este texto ha sido escrito por: Karina García de la neurociencia moderna.
Rodríguez, Gladys Alejandra Molina Ruiz, Honey Citlalli Es cierto que se ha tenido que experimentar con algunos
Jerónimo Soria y Edna Berenice Zacarías Vázquez, quienes animales para saber lo que ahora conocemos, pero gracias
cursan el cuarto y último semestre de dicha Maestría. a ello, hoy sabemos más del funcionamiento de nuestro
Comencemos pues compartiendo el texto sobre El proceso cerebro. Este largo y minucioso trabajo de experimentación,
de la visión. observación y reflexión de científicos como Hubel y Wiesel,
Si pensando puedo encontrar mi verdad, entonces nos ha dado frutos formidables, pues escudriñaron de tantas
encontramos en un mundo con un sinfín de verdades, ya formas los finos tejidos cerebrales que lograron descubrir
que de lo que yo veo a través de mis ojos, el otro tiene otra qué era lo que pasaba en nuestro cerebro; particularmente
mirada; quizá ve otra cosa diferente a la mía, y esa es su con las capas de la corteza visual.
verdad, su realidad. Vale hacer notar que la visión comienza con una
Así como el ser humano va por la vida en busca de la verdad, perturbación atómica de las partículas de la luz, las
de un sentido (unívoca), Paul Cézanne (1839-1906), quería cuales modifican la delicada estructura molecular de los
transmitir a través de sus cuadros no únicamente una ilusión receptores de la retina; por eso es que vemos el mundo
o abstracción sino la realidad. Pero Cézanne era criticado de esa manera, ya que si nosotros no contáramos con
por su arte, ya que se decía que no era nada más que una esta capacidad, veríamos el mundo uniforme, tal y como
fea falta de verdad. Respecto de lo cual, si lo pensamos bien es; como todo mundo lo ve, pero sin integrar nuestra
y nos ponemos a analizar sus cuadros, en cada uno de ellos, experiencia previa y nuestra propia interpretación.
él busca el sentido de “algo”; la verdad es que, para él, a En la obra de Paul Cézanne se puede observar que sus
través de sus cuadros, transmitía al otro diversas verdades cuadros están hechos de una geometría de líneas sentidas
pero quizá no las que otros querían, sino la que el mismo por la corteza visual; se invita al observador a adentrarse
Cézanne tenía en su interior. en su cerebro para buscar la abstracción de sus obras, en
Cabe subrayar que nuestros ojos son ese lente capaz de él mismo; sus cuadros no se pueden resolver, y esa es una
identificar y enfocar cualquier belleza; abrimos nuestros característica que lo define como un pintor interesante.
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