Page 29 - PANORAMA JULIO 2021
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Art’culo
                                                                                Panorama Universitario





                                                                ojos y el cerebro actúa con gran asombro e imaginación;
                                                                así que, una vez que nuestros ojos están fijos en ese
                                                                “algo”, nuestra cámara interna toma la fotografía; y si esa
                                                                belleza impacta en nosotros mismos, podremos guardarla
                                                                para siempre en un papel impreso, en un cuadro pintado
                                                                por nosotros mismos o en nuestro hipocampo; pero esa
                                                                impresión no es más que una realidad, una realidad
                                                                fabricada por nuestra mente.
                                                                La visión y pensamiento de nuestros alumnos trabaja al mil
                                                                por hora al realizar un ejercicio de arte; se puede observar a
                                                                los niños concentrados pintando sus cuadros, imaginando
                                                                una realidad dentro de su mente, una realidad única. Así,
                                                                al término de su arte, exponen su cuadro y mencionan
                                                                todo lo que ahí se encuentra; y quizá para nosotros, como
                                                                docentes, lo que pintaron los niños sean montañas, pero
                 2. Acercándonos a la esencia de Cézanne:       para ellos son dinosaurios; y esa es su única realidad.
                      Del naturalismo al impresionismo.
                                                                             3. Los límites de la luz
             El texto que sigue es el producto colectivo, de un
             esfuerzo de equipo, de mis estudiantes del Seminario   A lo largo de nuestra historia se han ido descubriendo
             de Indagación de Procesos Educativos II, de la     cómo es que funciona la visión por medio del cerebro; y,
             Maestría  en  Educación, con terminal en Educación   sin duda, este descubrimiento es uno de los más grandes
             Preescolar. Este texto ha sido escrito por: Karina García   de la neurociencia moderna.
             Rodríguez, Gladys Alejandra Molina Ruiz, Honey Citlalli   Es cierto que se ha tenido que experimentar con algunos
             Jerónimo Soria y Edna Berenice Zacarías Vázquez, quienes   animales para saber lo que ahora conocemos, pero gracias
             cursan el cuarto y último semestre de dicha Maestría.   a ello, hoy sabemos más del funcionamiento de nuestro
             Comencemos pues compartiendo el texto sobre El proceso   cerebro. Este largo y minucioso trabajo de experimentación,
             de la visión.                                      observación y reflexión de científicos como Hubel y Wiesel,
             Si pensando puedo encontrar mi verdad, entonces nos   ha dado frutos formidables, pues escudriñaron de tantas
             encontramos en un mundo con un sinfín de verdades, ya   formas los finos tejidos cerebrales que lograron descubrir
             que de lo que yo veo a través de mis ojos, el otro tiene otra   qué era lo que pasaba en nuestro cerebro; particularmente
             mirada; quizá ve otra cosa diferente a la mía, y esa es su   con las capas de la corteza visual.
             verdad, su realidad.                               Vale hacer notar que la visión comienza con una
             Así como el ser humano va por la vida en busca de la verdad,   perturbación atómica de las partículas de la luz, las
             de un sentido (unívoca), Paul Cézanne (1839-1906), quería   cuales modifican la delicada estructura molecular de los
             transmitir a través de sus cuadros no únicamente una ilusión   receptores de la retina; por eso es que vemos el mundo
             o abstracción sino la realidad. Pero Cézanne era criticado   de esa manera, ya que si nosotros no contáramos con
             por su arte, ya que se decía  que no era nada más que una   esta capacidad, veríamos el mundo uniforme, tal y como
             fea falta de verdad. Respecto de lo cual, si lo pensamos bien   es; como todo mundo lo ve, pero sin integrar nuestra
             y nos ponemos a analizar sus cuadros, en cada uno de ellos,   experiencia previa y nuestra propia interpretación.
             él busca el sentido de “algo”; la verdad es que, para él, a   En la obra de Paul Cézanne se puede observar que sus
             través de sus cuadros, transmitía al otro diversas verdades   cuadros están hechos de una geometría de líneas sentidas
             pero quizá no las que otros querían, sino la que el mismo   por la corteza visual; se invita al observador a adentrarse
             Cézanne tenía en su interior.                      en su cerebro para buscar la abstracción de sus obras, en
             Cabe subrayar que nuestros ojos son ese lente capaz de   él mismo; sus cuadros no se pueden resolver, y esa es una
             identificar y enfocar cualquier belleza; abrimos nuestros   característica que lo define como un pintor interesante.


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