Page 30 - PANORAMA JULIO 2021
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Art’culo           Panorama Universitario





                       4. Paul Cézanne y Émile Zola


            Paul Cézanne y Émile Zola fueron buenos amigos de
            infancia y con ideales diferentes cada uno; el primero va
            a París a expresar su vocación de pintor; y el segundo se
            inclinó por ser escritor, así que decidió buscar un lugar
            para iniciar sus novelas. Estando en París, Cézanne, con
            baja economía, empieza a mostrar sus cuadros en la calle,
            llevándolos de un lado a otro sin que fuera apreciado su
            arte.
            Por esta situación él se sentía fracasado por no lograr
            vender sus primeras obras; y no porque no fueran valoradas
            por ninguna galería; su consuelo y motivación era que la
            cultura del arte en esa época estaba evolucionando y   plasmar en sus obras.
            tendría otras oportunidades.                        Al pasar el tiempo, fue llenando cada vez más sus lienzos
            El emperador Napoleón III se dio cuenta de que los cuadros   en blanco, lo que se denominó el estilo  non–finito de
            de estos pintores habían sido rechazados por la Academia   Cézanne, lo cual es una expresión italiana que hace
            de Bellas Artes (15 de mayo de 1863) y decidió montar una   referencia a lo no acabado y se concentra en la estética de
            exposición en una galería anual para que mostraran sus   lo inacabado, a lo no perfilado y que es representado por
            obras la cual llamo El salón de los rechazados. Cézanne,   trazos simples, sobre lo que el artista tiene la intención de
            por primera vez, mostraría su obra al público y pintores   presentar al espectador.
            reconocidos de ese tiempo.                          Cézanne no pretendía hacer retratos literales de la
            Claude Monet (1840-1926) se va de París para evitar ser   realidad, solamente pretendía plasmar los elementos
            juzgado; se va a Londres y aprende la técnica de acuarela;   esenciales, insinuando a través de la pintura los elementos
            así que, cuando el emperador sale de París por la derrota   que ésta contiene. De tal forma que es imperceptible
            en la guerra franco prusiana (1870), cambia el panorama   dónde termina la obra plasmada en el lienzo y dónde
            político; Monet regresa y da a conocer la técnica de la   empezamos a construir la nuestra. Y ese dónde, se ubica
            acuarela que fue vanguardia y significó otra oportunidad   en el cerebro de cada observador.
            para los pintores y ahora ellos organizaban sus propios   Su decisión sobre dejar que el vacío invadiera un todo,
            salones para exhibir sus obras posteriores; en este cambio   fue su invención más radical al ser creador de su propia
            Paul Cézanne fue conocido como el padre de la pintura del   ambigüedad; a través de sus obras non–finiti, cuestiona
            posimpresionista.                                   la esencia de las formas y aun cuando el lienzo está vacío
            En cuanto a Zola, este escritor –y gran amigo de    podemos descubrir que las formas están ahí.
            Cézanne– destacó por sus novelas de Rougon–Macquart   Para Cézanne la mente no es una cámara; él consideraba
            (20 novelas) por las que fue recocido como escritor y   que ver es imaginar y que no tenemos forma de medir lo
            autor; como fundador del naturalismo el cual dio origen   que creemos ver, ya que cada uno de nosotros tiene una
            a una nueva escuela literaria con el fin de crear novelas   propia visión particular, y que a través del glóbulo ocular,
            científicas, aplicando el método experimental en el cual   sólo vemos destellos de luz brillantes y lo que realmente
            estudia al ser humano en cuanto a su comportamiento.  vemos se procesa a nivel cerebral.
                                                                Finalmente, a nuestro alrededor tenemos los mejores
                          5. El lienzo en blanco                marcos, las mejores imágenes que queremos fotografiar
                                                                para que hagan historia; pero lo que vemos no es tan
            Es importante destacar que las obras de Cézanne     real, hasta que queda plasmado en colores; esto ha sido
            presentan un carácter incompleto pues esto mismo era   registrado así para que encaje en nuestro lienzo que sería
            considerado por el artista como una metáfora del proceso   nuestro propio cerebro. Pues cada observador, desde su
            real de la visión; ya que, a través de sus lienzos inacabados,   ángulo de vista y experiencia, construye la interpretación
            pretendía que el cerebro averiguara lo que él pretendía   de su propia obra.

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