Page 30 - PANORAMA JULIO 2021
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Art’culo Panorama Universitario
4. Paul Cézanne y Émile Zola
Paul Cézanne y Émile Zola fueron buenos amigos de
infancia y con ideales diferentes cada uno; el primero va
a París a expresar su vocación de pintor; y el segundo se
inclinó por ser escritor, así que decidió buscar un lugar
para iniciar sus novelas. Estando en París, Cézanne, con
baja economía, empieza a mostrar sus cuadros en la calle,
llevándolos de un lado a otro sin que fuera apreciado su
arte.
Por esta situación él se sentía fracasado por no lograr
vender sus primeras obras; y no porque no fueran valoradas
por ninguna galería; su consuelo y motivación era que la
cultura del arte en esa época estaba evolucionando y plasmar en sus obras.
tendría otras oportunidades. Al pasar el tiempo, fue llenando cada vez más sus lienzos
El emperador Napoleón III se dio cuenta de que los cuadros en blanco, lo que se denominó el estilo non–finito de
de estos pintores habían sido rechazados por la Academia Cézanne, lo cual es una expresión italiana que hace
de Bellas Artes (15 de mayo de 1863) y decidió montar una referencia a lo no acabado y se concentra en la estética de
exposición en una galería anual para que mostraran sus lo inacabado, a lo no perfilado y que es representado por
obras la cual llamo El salón de los rechazados. Cézanne, trazos simples, sobre lo que el artista tiene la intención de
por primera vez, mostraría su obra al público y pintores presentar al espectador.
reconocidos de ese tiempo. Cézanne no pretendía hacer retratos literales de la
Claude Monet (1840-1926) se va de París para evitar ser realidad, solamente pretendía plasmar los elementos
juzgado; se va a Londres y aprende la técnica de acuarela; esenciales, insinuando a través de la pintura los elementos
así que, cuando el emperador sale de París por la derrota que ésta contiene. De tal forma que es imperceptible
en la guerra franco prusiana (1870), cambia el panorama dónde termina la obra plasmada en el lienzo y dónde
político; Monet regresa y da a conocer la técnica de la empezamos a construir la nuestra. Y ese dónde, se ubica
acuarela que fue vanguardia y significó otra oportunidad en el cerebro de cada observador.
para los pintores y ahora ellos organizaban sus propios Su decisión sobre dejar que el vacío invadiera un todo,
salones para exhibir sus obras posteriores; en este cambio fue su invención más radical al ser creador de su propia
Paul Cézanne fue conocido como el padre de la pintura del ambigüedad; a través de sus obras non–finiti, cuestiona
posimpresionista. la esencia de las formas y aun cuando el lienzo está vacío
En cuanto a Zola, este escritor –y gran amigo de podemos descubrir que las formas están ahí.
Cézanne– destacó por sus novelas de Rougon–Macquart Para Cézanne la mente no es una cámara; él consideraba
(20 novelas) por las que fue recocido como escritor y que ver es imaginar y que no tenemos forma de medir lo
autor; como fundador del naturalismo el cual dio origen que creemos ver, ya que cada uno de nosotros tiene una
a una nueva escuela literaria con el fin de crear novelas propia visión particular, y que a través del glóbulo ocular,
científicas, aplicando el método experimental en el cual sólo vemos destellos de luz brillantes y lo que realmente
estudia al ser humano en cuanto a su comportamiento. vemos se procesa a nivel cerebral.
Finalmente, a nuestro alrededor tenemos los mejores
5. El lienzo en blanco marcos, las mejores imágenes que queremos fotografiar
para que hagan historia; pero lo que vemos no es tan
Es importante destacar que las obras de Cézanne real, hasta que queda plasmado en colores; esto ha sido
presentan un carácter incompleto pues esto mismo era registrado así para que encaje en nuestro lienzo que sería
considerado por el artista como una metáfora del proceso nuestro propio cerebro. Pues cada observador, desde su
real de la visión; ya que, a través de sus lienzos inacabados, ángulo de vista y experiencia, construye la interpretación
pretendía que el cerebro averiguara lo que él pretendía de su propia obra.
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