Page 29 - PANORAMA FEBRERO 2023
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Art’culo
Panorama Universitario
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la esencia (fondo). Por ello plantea las preguntas siguientes : tean desafíos conceptuales y metodológicos que correspon-
¿Es, pues, la diferencia entre fenómeno y esencia una den a la filosofía; por lo que el investigador de lo educativo
diferencia entre lo real y lo irreal, o entre dos órdenes ha de saber preguntar (metodológicamente) e indagar sobre
diversos de la realidad? ¿Es la esencia más real que el los trasfondos de los fenómenos; ha de saber explorar siste-
fenómeno? La realidad es la unidad del fenómeno y la máticamente sobre las explicaciones que le dan sentido a la
esencia. Por esto, la esencia puede ser tan irreal como el expresión del fenómeno (la práctica profesional).
fenómeno, y éste tan irreal como la esencia en el caso
de que se presenten aislados y, en este aislamiento, sean 2. Exploración de la práctica docente:
considerados como la única o "auténtica" realidad. El Saetas, sagitas y dianas en la formación profesional
fenómeno es, por tanto, algo que, a diferencia de la de los maestros
esencia, oculta, se manifiesta inmediatamente, primero
En los procesos de exploración de la práctica
docente, primeramente, habrá de conocerse
el fenómeno (la práctica concreta); por eso se
requieren enfoques distintos de indagación de
la práctica docente (rodeos metodológicos) a
efecto de descubrir los rasgos distintivos de su
esencia; de hecho, lo que justifica una propuesta
curricular de estudios de posgrado en educación
es la definición clara y fina de las perspectivas
desde las que se estudiarán sus énfasis: las ma-
terias, las unidades académicas, los cursos y los
semanarios del plan de estudios.
En estricto sentido, una propuesta curricular es
el producto de un gran proyecto de investiga-
ción; pero, a la vez, la propuesta curricular, por
medio de su plan de estudios, es en sí misma
un gran proyecto de formación profesional del
y con más frecuencia. Pero ¿por qué la "cosa misma", sujeto (del ser humano) en el cual se plantean hipótesis, se
la estructura de la cosa, no se manifiesta inmediata y persiguen objetivos, se aplican directivas y acciones para el
directamente?; ¿por qué requiere esfuerzos y rodeos desarrollo de sus propuestas e iniciativas académicas y de in-
para captarla?; ¿por qué la "cosa misma" se oculta a la vestigación.
percepción inmediata? ¿De qué género de ocultación se En esta perspectiva, Heidegger considera al ser humano como
trata? Tal ocultación no puede ser absoluta: si el hom- una saeta, como una sagita, como una flecha que se lanza
bre, en general, busca la estructura de las cosas y quiere en dirección de las dianas donde toma forma su proyecto de
escrutar la cosa "misma", para que pueda descubrir la vida potencial para ser dimensionado y direccionado hacia los
esencia oculta o la estructura de la realidad, debe ya horizontes de los anhelos y lo trayectos de la experiencia y
poseer necesariamente antes de iniciar cualquier in- los aprendizajes. Vista así, la propuesta de formación profesio-
dagación cierta conciencia de que existe algo como la nal es una apuesta metodológica que se lanza hacia distintos
estructura de la cosa, su esencia, la "cosa misma"; es horizontes (los sujetos estudiantes) como sagitas que buscan
decir, debe saber que, a diferencia de los fenómenos, encontrase con sus dianas.
que se manifiestan inmediatamente, existe una verdad Así mismo, en este orden de ideas, los proyectos de investi-
oculta de la cosa. El hombre da un rodeo y se esfuerza gación también son saetas y sagitas que se lanzan hacia los
en la búsqueda de la verdad sólo porque presupone de círculos concéntricos del fenómeno estudiado; intentando, con
alguna manera su existencia, y posee una conciencia fir- ello, atravesar las capas de las apariencias para apuntar hacia
me de la existencia de la "cosa misma". Pero, ¿por qué las esencias que le dan sentido explicativo a los procesos de
la estructura de la cosa no es directa e inmediatamente comprensión de ese fenómeno llamado práctica docente.
accesible al hombre; por qué para alcanzarla es preciso Entonces, este fenómeno que se expresa en las aulas de las es-
dar un rodeo? ¿Y a qué o hacia dónde tiende éste? Si en cuelas formadoras de profesionales es solamente la represen-
la percepción inmediata no se da la "cosa misma", sino tación percibida por sus actores (planificadores y profesores) y
el fenómeno de la cosa, ¿se debe ello a que la estructura por los observadores ocasionales e intencionados (investiga-
de la cosa pertenece a una realidad de orden distinto a dores) de los procesos de formación.
la realidad de los fenómenos y, por tanto, se trata de Es importante destacar que las dianas de la configuración de
otra realidad situada detrás de los fenómenos? los proyectos de formación profesional y de investigación es-
Estas preguntas que se orientan a la esencia de las cosas plan- tán en el mundo, en el contexto sociocultural de cada sujeto; y
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