Page 29 - PANORAMA FEBRERO 2023
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Art’culo
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            la esencia (fondo). Por ello plantea las preguntas siguientes :  tean desafíos conceptuales y metodológicos que correspon-
                 ¿Es, pues, la diferencia entre fenómeno y esencia una   den a la filosofía; por lo que el investigador de lo educativo
                 diferencia entre lo real y lo irreal, o entre dos órdenes   ha de saber preguntar (metodológicamente) e indagar sobre
                 diversos de la realidad? ¿Es la esencia más real que el   los trasfondos de los fenómenos; ha de saber explorar siste-
                 fenómeno? La realidad es la unidad del fenómeno y la   máticamente sobre las explicaciones que le dan sentido a la
                 esencia. Por esto, la esencia puede ser tan irreal como el   expresión del fenómeno (la práctica profesional).
                 fenómeno, y éste tan irreal como la esencia en el caso
                 de que se presenten aislados y, en este aislamiento, sean   2. Exploración de la práctica docente:
                 considerados como la única o "auténtica" realidad. El    Saetas, sagitas y dianas en la formación profesional
                 fenómeno es, por tanto, algo que, a diferencia de la             de los maestros
                 esencia, oculta, se manifiesta inmediatamente, primero
                                                                           En los procesos de exploración de la práctica
                                                                           docente,  primeramente,  habrá  de  conocerse
                                                                           el fenómeno (la práctica concreta); por eso se
                                                                           requieren enfoques distintos de indagación de
                                                                           la práctica docente (rodeos metodológicos) a
                                                                           efecto de descubrir los rasgos distintivos de su
                                                                           esencia; de hecho, lo que justifica una propuesta
                                                                           curricular de estudios de posgrado en educación
                                                                           es la definición clara y fina de las perspectivas
                                                                           desde las que se estudiarán sus énfasis: las ma-
                                                                           terias, las unidades académicas, los cursos y los
                                                                           semanarios del plan de estudios.
                                                                           En estricto sentido, una propuesta curricular es
                                                                           el producto de un gran proyecto de investiga-
                                                                           ción; pero, a la vez, la propuesta curricular, por
                                                                           medio de su plan de estudios, es en sí misma
                                                                           un gran proyecto de formación profesional del
                 y con más frecuencia. Pero ¿por qué la "cosa misma",   sujeto (del ser humano) en el cual se plantean hipótesis, se
                 la estructura de la cosa, no se manifiesta inmediata y   persiguen objetivos, se aplican directivas y acciones para el
                 directamente?; ¿por qué requiere esfuerzos y rodeos   desarrollo de sus propuestas e iniciativas académicas y de in-
                 para captarla?; ¿por qué la "cosa misma" se oculta a la   vestigación.
                 percepción inmediata? ¿De qué género de ocultación se   En esta perspectiva, Heidegger considera al ser humano como
                 trata? Tal ocultación no puede ser absoluta: si el hom-  una saeta, como una sagita, como una flecha que se lanza
                 bre, en general, busca la estructura de las cosas y quiere   en dirección de las dianas donde toma forma su proyecto de
                 escrutar la cosa "misma", para que pueda descubrir la   vida potencial para ser dimensionado y direccionado hacia los
                 esencia oculta o la estructura de la realidad, debe ya   horizontes de los anhelos y lo trayectos de la experiencia y
                 poseer  necesariamente  antes  de  iniciar  cualquier  in-  los aprendizajes. Vista así, la propuesta de formación profesio-
                 dagación cierta conciencia de que existe algo como la   nal es una apuesta metodológica que se lanza hacia distintos
                 estructura de la cosa, su esencia, la "cosa misma"; es   horizontes (los sujetos estudiantes) como sagitas que buscan
                 decir, debe saber que, a diferencia de los fenómenos,   encontrase con sus dianas.
                 que se manifiestan inmediatamente, existe una verdad   Así mismo, en este orden de ideas, los proyectos de investi-
                 oculta de la cosa. El hombre da un rodeo y se esfuerza   gación también son saetas y sagitas que se lanzan hacia los
                 en la búsqueda de la verdad sólo porque presupone de   círculos concéntricos del fenómeno estudiado; intentando, con
                 alguna manera su existencia, y posee una conciencia fir-  ello, atravesar las capas de las apariencias para apuntar hacia
                 me de la existencia de la "cosa misma". Pero, ¿por qué   las esencias que le dan sentido explicativo a los procesos de
                 la estructura de la cosa no es directa e inmediatamente   comprensión de ese fenómeno llamado práctica docente.
                 accesible al hombre; por qué para alcanzarla es preciso   Entonces, este fenómeno que se expresa en las aulas de las es-
                 dar un rodeo? ¿Y a qué o hacia dónde tiende éste? Si en   cuelas formadoras de profesionales es solamente la represen-
                 la percepción inmediata no se da la "cosa misma", sino   tación percibida por sus actores (planificadores y profesores) y
                 el fenómeno de la cosa, ¿se debe ello a que la estructura   por los observadores ocasionales e intencionados (investiga-
                 de la cosa pertenece a una realidad de orden distinto a   dores) de los procesos de formación.
                 la realidad de los fenómenos y, por tanto, se trata de   Es importante destacar que las dianas de la configuración de
                 otra realidad situada detrás de los fenómenos?  los proyectos de formación profesional y de investigación es-
            Estas preguntas que se orientan a la esencia de las cosas plan-  tán en el mundo, en el contexto sociocultural de cada sujeto; y



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