Page 30 - PANORAMA FEBRERO 2023
P. 30
Art’culo Panorama Universitario
es ahí, en ese contexto, donde toma forma su Ser (el Dasein); Heidegger afirmaba que una cosa es estar ahí en un contexto
pero su trasformación y movilización en el mundo es posible si determinado y otra distinta es ser ahí. En propias palabras de
este ser humano se mantiene abierto al cambio; y si el sujeto Heidegger, “el ser humano es Ser ahí, (es Dassein); es un ser
está dispuesto a esforzarse más que los otros para lograr sus irrepetible, que se mueve contantemente en sus coordenadas
propósitos de ser; de ser otro y formar parte del flujo heracli- cuadriculadas de tiempo y espacio, siempre dinámicas, que ha-
teano del ser y del universo. cen de su existencia un proceso dándose, no definitivo, pero
siempre particular y único.
3. Las existencias del ser en la práctica docente: De acuerdo con Lagos Berríos , en Ser y tiempo, Heidegger
7
Autenticidad, simulación y caos en la práctica docente aclara que el Dasein “está–en” el espacio de modo distinto
a como “están–en” el mundo los objetos presentes en el es-
Martin Heidegger plantea, como ejes principales de su pen- pacio. El Dasein mismo es espacial en su estar–en–el–mundo,
samiento, el tiempo y la temporalidad; es decir, el espacio y el pero este “estar en el espacio” del Dasein debe ser determi-
horizonte como líneas que se cruzan en un plano cartesiano. nado a partir del modo de ser de este ente. Es decir, el Dasein
Así, en sus líneas coordenadas de tiempo y espacio se sitúa el está–en el espacio de modo distinto a como están–en el mun-
ser humano y en su tránsito, su trayecto va enfrentando la an- do los objetos presentes en el espacio. Lo cual se presenta
gustia, la incertidumbre, el miedo y la finitud de la vida, pues como el conjunto de características esenciales del cuerpo y su
el ser humano está en el mundo de forma individual con los espacialidad .
8
otros; en (con)vivencia y (co)existencia subjetiva. Ahora bien, vale subrayar que el ser humano es mortal; es un ser
Es importante subrayar que en relación con la existencia del finito que habita su mundo, coordenado en tiempo y espacio.
ser, Heidegger destaca tres tipos: una es la existencia elegida Sin embargo, “el puro ahí de la existencia (…) desaparece en
o la verdadera existencia; la auténtica. Otra es la existencia la misma medida en que pretendemos fijarla ”, es decir, en el
9
cosificada, inauténtica; ideologizada y manipulada. Y la terce- continuum de la vida todo fluye, nada permanece (Heráclito).
ra es la existencia impuesta, esclavista y oprimida. Lo cual se Así, el ser humano como sujeto de la temporalidad y la es-
representa también en la práctica docente, más o menos, en pacialidad, se transforma constantemente por su cualidad de
los mismos ámbitos. ser finito en el tiempo y en el espacio; es decir, por su carácter
Dicho en otros términos, se puede hablar también de la existen- temporal (nunca definitivo), “existe en la provisionalidad, y es
cia de una práctica docente cosificada, encuadrada en modelos desde ésta que se formula un interrogante esencial: el sentido
y prácticas rígidas y repetidas; de una práctica docente someti- de la vida, un interrogante que precisamente, por su naturale-
da por las ideologías y las manipulaciones externas al aula y a za finita, nunca será capaz de responder, pero tampoco jamás
la función docente. Pero también existe una práctica docente podrá dejar de formularse ”. Es un sujeto que se hace y se
10
responsable, innovadora, interesante y congruente con los prin- reformula todos los días, en permanente interacción con sus
cipios básicos de toda educación y pedagogía: el desarrollo ar- pares, con su medio laboral y sociocultural.
mónico del ser humano, en su historia, su contexto y su lengua. Vista así, la grandeza y la miseria del ser humano “radica
Sin embargo, ese espacio donde se encuentra el docente, se ve en ser inevitablemente finito, en no poder encontrar sentido
fuertemente influenciado por la condición en que se encuentran último y definitivo a su existencia, porque el sentido no es
sus coordenadas de tiempo y espacio en su entorno sociocul- trascendente, al modo metafísico eso supondría, como muy
tural; estas coordenadas corresponden al punto localizado en bien advierte Wittgenstein en su Diario, admitir la existencia
el plano cartesiano, cuadriculado, determinado en gran medida de Dios. Este sentido divino, según este autor, es el sentido
por los entornos socioculturales que son únicos e irrepetibles de la vida (la vida es Dios), y refiere bien la relación que exis-
para cada ser humano, tanto en el aula como en sus entornos. te entre el ser humano y el mundo, pero también la relación
Y siendo así de específico su plano de geolocalización espacio/ consigo mismo.
temporal, el ser humano participa en la permanente configura- Y en esa múltiple relación, del ser humano con el mundo y los
ción y reconfiguración de su historia. En consecuencia, ese ser demás, se descubre a sí mismo (y a veces se sorprende) por-
11
humano, que en el principio sólo era un yecto, se transforma que tiene que “inventarse y reinventarse a cada momento ”.
en proyecto; es decir, vive esa metamorfosis particular que le En esta misma perspectiva, la práctica docente se reinventa
permite asociarse –y a veces conflictuarse– con otros proyec- con frecuencia cuando el sujeto (docente) la asume como una
tos; los cuales han sido lanzados, todos, hacia la inmensidad e oportunidad permanente para explorar, innovar y actuar con la
incertidumbre del futuro. intención de buscar continuamente sus esencias.
2 HEIDEGGER, Martin. El ser y el tiempo (versión PDF). Fondo de Cultura Económica (FCE), sexta reim- cuerpo en la analítica existencial del dasein, en: Límite (Arica) vol. 15, Arica, Chile, 2020. (Epub, 27-Ago-
presión, p. 23, México, 1993, 481 pp. 2020, disponible en; http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652020000100203
3 MIALARET, Gaston. Les Sciences de l’Education. Que sais-je ? PUF, p. 31, Paris, France, 11e. édition 8 Idem
mise á jour, 2011, 127, pp, 9 LEYTE, Arturo. Heidegger, el fracaso del ser. Batiscafo, S. L., Bonalletra Alcompas, S. L., p. 17, España,
4 KOSIK, Karel. Dialéctica de lo concreto. Editorial Grijalbo, México, 1967, 222 pp. 2015, 142 pp.
5 Ibidem, p. 17 10 MÉLICH, Joan-Carles. Tres ensayos de filosofía de la educación (Segundo Ensayo). Ediciones Miño y
6 Ibidem, p. 18 Dávila, p. 40, Buenos Aires, Argentina, 2006, 140 pp.
7 LAGOS BERRÍOS, Rodrigo. Heidegger y la cuestión del cuerpo en ser y tiempo: buscando el lugar del 11 Idem
28