Page 30 - PANORAMA FEBRERO 2023
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Art’culo Panorama Universitario




            es ahí, en ese contexto, donde toma forma su Ser (el Dasein);   Heidegger afirmaba que una cosa es estar ahí en un contexto
            pero su trasformación y movilización en el mundo es posible si   determinado y otra distinta es ser ahí. En propias palabras de
            este ser humano se mantiene abierto al cambio; y si el sujeto   Heidegger, “el ser humano es Ser ahí, (es Dassein); es un ser
            está dispuesto a esforzarse más que los otros para lograr sus   irrepetible, que se mueve contantemente en sus coordenadas
            propósitos de ser; de ser otro y formar parte del flujo heracli-  cuadriculadas de tiempo y espacio, siempre dinámicas, que ha-
            teano del ser y del universo.                       cen de su existencia un proceso dándose, no definitivo, pero
                                                                siempre particular y único.
               3. Las existencias del ser en la práctica docente:  De acuerdo con Lagos Berríos , en Ser y tiempo, Heidegger
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                Autenticidad, simulación y caos en la práctica docente  aclara que el Dasein “está–en” el espacio de modo distinto
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            Martin Heidegger plantea, como ejes principales de su pen-  pacio. El Dasein mismo es espacial en su estar–en–el–mundo,
            samiento, el tiempo y la temporalidad; es decir, el espacio y el   pero este “estar en el espacio” del Dasein debe ser determi-
            horizonte como líneas que se cruzan en un plano cartesiano.   nado a partir del modo de ser de este ente. Es decir, el Dasein
            Así, en sus líneas coordenadas de tiempo y espacio se sitúa el   está–en el espacio de modo distinto a como están–en el mun-
            ser humano y en su tránsito, su trayecto va enfrentando la an-  do los objetos presentes en el espacio. Lo cual se presenta
            gustia, la incertidumbre, el miedo y la finitud de la vida, pues   como el conjunto de características esenciales del cuerpo y su
            el ser humano está en el mundo de forma individual con los   espacialidad .
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            otros; en (con)vivencia y (co)existencia subjetiva.  Ahora bien, vale subrayar que el ser humano es mortal; es un ser
            Es importante subrayar que en relación con la existencia del   finito que habita su mundo, coordenado en tiempo y espacio.
            ser, Heidegger destaca tres tipos: una es la existencia elegida   Sin embargo, “el puro ahí de la existencia (…) desaparece en
            o la verdadera existencia; la auténtica. Otra es la existencia   la misma medida en que pretendemos fijarla ”, es decir, en el
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            cosificada, inauténtica; ideologizada y manipulada. Y la terce-  continuum de la vida todo fluye, nada permanece (Heráclito).
            ra es la existencia impuesta, esclavista y oprimida. Lo cual se   Así, el ser humano como sujeto de la temporalidad y la es-
            representa también en la práctica docente, más o menos, en   pacialidad, se transforma constantemente por su cualidad de
            los mismos ámbitos.                                 ser finito en el tiempo y en el espacio; es decir, por su carácter
            Dicho en otros términos, se puede hablar también de la existen-  temporal (nunca definitivo), “existe en la provisionalidad, y es
            cia de una práctica docente cosificada, encuadrada en modelos   desde ésta que se formula un interrogante esencial: el sentido
            y prácticas rígidas y repetidas; de una práctica docente someti-  de la vida, un interrogante que precisamente, por su naturale-
            da por las ideologías y las manipulaciones externas al aula y a   za finita, nunca será capaz de responder, pero tampoco jamás
            la función docente. Pero también existe una práctica docente   podrá dejar de formularse ”. Es un sujeto que se hace y se
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            responsable, innovadora, interesante y congruente con los prin-  reformula todos los días, en permanente interacción con sus
            cipios básicos de toda educación y pedagogía: el desarrollo ar-  pares, con su medio laboral y sociocultural.
            mónico del ser humano, en su historia, su contexto y su lengua.  Vista así, la grandeza y la miseria del ser humano “radica
            Sin embargo, ese espacio donde se encuentra el docente, se ve   en ser inevitablemente finito, en no poder encontrar sentido
            fuertemente influenciado por la condición en que se encuentran   último y definitivo a su existencia, porque el sentido no es
            sus coordenadas de tiempo y espacio en su entorno sociocul-  trascendente, al modo metafísico eso supondría, como muy
            tural; estas coordenadas corresponden al punto localizado en   bien advierte Wittgenstein en su Diario, admitir la existencia
            el plano cartesiano, cuadriculado, determinado en gran medida   de Dios. Este sentido divino, según este autor, es el sentido
            por los entornos socioculturales que son únicos e irrepetibles   de la vida (la vida es Dios), y refiere bien la relación que exis-
            para cada ser humano, tanto en el aula como en sus entornos.  te entre el ser humano y el mundo, pero también la relación
            Y siendo así de específico su plano de geolocalización espacio/  consigo mismo.
            temporal, el ser humano participa en la permanente configura-   Y en esa múltiple relación, del ser humano con el mundo y los
            ción y reconfiguración de su historia. En consecuencia, ese ser   demás, se descubre a sí mismo (y a veces se sorprende) por-
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            humano, que en el principio sólo era un yecto, se transforma   que tiene que “inventarse y reinventarse a cada momento ”.
            en proyecto; es decir, vive esa metamorfosis particular que le   En esta misma perspectiva, la práctica docente se reinventa
            permite asociarse –y a veces conflictuarse– con otros proyec-  con frecuencia cuando el sujeto (docente) la asume como una
            tos; los cuales han sido lanzados, todos, hacia la inmensidad e   oportunidad permanente para explorar, innovar y actuar con la
            incertidumbre del futuro.                           intención de buscar continuamente sus esencias.


              2 HEIDEGGER, Martin. El ser y el tiempo (versión PDF). Fondo de Cultura Económica (FCE), sexta reim-  cuerpo en la analítica existencial del dasein, en: Límite (Arica) vol. 15, Arica, Chile, 2020. (Epub, 27-Ago-
              presión, p. 23, México, 1993, 481 pp.             2020, disponible en; http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652020000100203
              3 MIALARET, Gaston. Les Sciences de l’Education. Que sais-je ? PUF, p. 31, Paris, France, 11e. édition   8 Idem
              mise á jour, 2011, 127, pp,                       9 LEYTE, Arturo. Heidegger, el fracaso del ser. Batiscafo, S. L., Bonalletra Alcompas, S. L., p. 17, España,
              4 KOSIK, Karel. Dialéctica de lo concreto. Editorial Grijalbo, México, 1967, 222 pp.  2015, 142 pp.
              5 Ibidem, p. 17                                   10 MÉLICH, Joan-Carles. Tres ensayos de filosofía de la educación (Segundo Ensayo). Ediciones Miño y
              6 Ibidem, p. 18                                   Dávila, p. 40, Buenos Aires, Argentina, 2006, 140 pp.
              7 LAGOS BERRÍOS, Rodrigo. Heidegger y la cuestión del cuerpo en ser y tiempo: buscando el lugar del   11 Idem


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