Page 28 - PANORAMA FEBRERO 2023
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Art’culo Panorama Universitario


           SOBRE LA EXPLORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE INTRAÁULICA:

            Un acercamiento fenomenológico a la esencia de su existencia





                                                               Por: Antonio Alanís Huerta¹


                                  1. Fenomenología de la práctica docente:   la vida cotidiana de los maestros en las escuelas;
                                     Expresión, esencia y realidad concreta  lo cual se explica –en parte– porque los maes-
                                                                          tros de las escuelas normales, de los institutos
                                 En sus ensayos sobre el Ser, Martin Heidegger   pedagógicos o de las universidades, enseñan
             1 El autor es Doctor en
             Ciencias de la Educación   (1889-1976), destacaba la importancia del ser   la práctica docente, pero que no la viven frente
             por la Universidad de Caen,   humano como un ente pensante, reflexivo y au-  el grupo de la escuela preescolar o primaria. Es
             Francia desde 1984. Es pro-
             fesor Titular en el Centro de   tosuperable. Y en esa perspectiva, ponía el acen-  decir, estamos frente al conflicto epistemológico
             Actualización del Magisterio   to en que el ser humano es un yecto desde que   de la esencia y de la existencia de la práctica
             en Michoacán (CAMM), en
             México, donde es respon-  nace y su desarrollo se explica por la interacción   docente.
             sable del curso de Iniciación   que establece con su entorno y con lo que es su   En esta perspectiva, en palabras de Kosik, la rea-
             a la Observación de los
             Procesos Escolares y del   realidad. Vale decir que Heidegger se apoya en   lidad es percibida por el sujeto en su esencia y
             seminario de Indagación de   las explicaciones de su maestro Edmund Husserl   en su existencia; aunque es importante señalar
             los Procesos Educativos I y II
             de la Maestría en Educación   (1859-1938) para analizar y entender la reali-  que la esencia no se percibe de forma directa
             con terminales en Educación   dad; parte del hecho de que el ser humano está   como sí se puede apreciar su existencia. Es decir,
             Preescolar y en Educación
             Primaria. Profesor de pos-  ahí, situado en su medio; que es, ahí mismo en   percibimos la práctica docente de un colega tal
             grado  en  educación  en  di-  su entorno, pero que se transforma constante-  y como éste la expresa en sus relatos o cuando
             versas  universidades  públi-
             cas de México.  Articulista   mente por causa y efecto de sus interacciones   la desarrolla y la observamos en directo, en el
             especializado en  educación   con el otro. Así, por medio de la fenomenología,   aula, (forma) pero su esencia solamente podrá
             y política de revistas digi-
             tales y de papel, de México,   sustentada por su maestro Husserl, Heidegger²   ser estudiada –y posiblemente comprendida–
             Barcelona, España y Buenos   aborda el problema de la esencia y la existencia   por medio de rodeos metodológicos.
             Aires, Argentina. Ex Conse-
             jero Electoral  Propietario   de las cosas, de los hechos y las situaciones edu-  De hecho, “la esencia no se da inmediatamente;
             integrante  del  Consejo  cativas (Mialaret)³.               es mediatizada por el fenómeno y se muestra,
             General del Instituto Elec-
                                                                                                           5
             toral de Michoacán (IEM) y   En este sentido, la fenomenología (planteada   por tanto, en algo distinto de lo que es” . Por
             del IFE. Miembro fundador   por Husserl) aporta grandes ideas para el estudio   ello, es importante diseñar las estrategias nece-
             del Grupo Internacional e
             Interdisciplinario  EDRAC.  e indagación de la práctica docente; esa práctica   sarias para su indagación, por lo que es necesario
             Secrétaire  Général  de  docente que se encuentra en permanente confi-  diseñar el proyecto de búsqueda de la esencia;
             l’Association Francophone
             Internationale de Recherche   guración/reconfiguración en su realidad concre-  es decir, el proyecto de investigación que habrá
             Scientifique en Éducation   ta. En este ámbito, Karel Kosik (1926-2003), en   de partir de los indicios visibles de la existencia
             (AFIRSE). Correo electrónico:
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             dralanis8492@hotmail.com  Dialéctica de lo concreto , destaca que el cono-  percibida a través del relato del docente o por
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                                 sión, primero, de la percepción de los fenómenos   parte del investigador de lo educativo.
                                 que toma forma a través del pensamiento coti-  Vale decir que en el proceso de comprensión de
                                 diano del sujeto.                        la práctica profesional se interponen espejismos,
                                 Se trata de una percepción común que la mayo-  claroscuros, penumbras e incertidumbres; las
                                 ría de los sujetos percibe pero que forma parte   formas en que se presenta suelen ser predeci-
                                 de la práctica pragmática y utilitaria de todos los   bles, llamativas e incluso deslumbrantes; pero es
                                 días; así, podemos percibir una práctica docente   seguro que esconden detrás otros procesos no
                                 común a todos; utilitaria y tan común que encaja   visibles que pueden ser investigados indirecta-
                                 muy bien en un modelo repetitivo y repetible de   mente por medio de procesos de exploración e
                                 procesos docentes y pedagógicos que se enmar-  interpretación hermenéutica.
                                 can en esquemas rígidos de planeación, desa-  En palabras de Kosik, la exploración e indaga-
                                 rrollo y evaluación de esa práctica docente del   ción de la realidad concreta, como existencia y
                                 montón, informe y anónima.               esencia juntas, es necesario abordarlas desde el
                                 Se trata, de hecho, de esa práctica docente ense-  fenómeno visible; pues es ahí donde se marca la
                                 ñada en las escuelas normales o en los institutos   puerta de entrada a la esencia. Por ello, este au-
                                 pedagógicos, que se sustenta frecuentemente en   tor y filósofo checo afirmaba que sin la presencia
                                 un deber ser (la norma), pero que está alejada de   del fenómeno (forma) no hay manera de conocer



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