Page 28 - PANORAMA FEBRERO 2023
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Art’culo Panorama Universitario
SOBRE LA EXPLORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE INTRAÁULICA:
Un acercamiento fenomenológico a la esencia de su existencia
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1. Fenomenología de la práctica docente: la vida cotidiana de los maestros en las escuelas;
Expresión, esencia y realidad concreta lo cual se explica –en parte– porque los maes-
tros de las escuelas normales, de los institutos
En sus ensayos sobre el Ser, Martin Heidegger pedagógicos o de las universidades, enseñan
1 El autor es Doctor en
Ciencias de la Educación (1889-1976), destacaba la importancia del ser la práctica docente, pero que no la viven frente
por la Universidad de Caen, humano como un ente pensante, reflexivo y au- el grupo de la escuela preescolar o primaria. Es
Francia desde 1984. Es pro-
fesor Titular en el Centro de tosuperable. Y en esa perspectiva, ponía el acen- decir, estamos frente al conflicto epistemológico
Actualización del Magisterio to en que el ser humano es un yecto desde que de la esencia y de la existencia de la práctica
en Michoacán (CAMM), en
México, donde es respon- nace y su desarrollo se explica por la interacción docente.
sable del curso de Iniciación que establece con su entorno y con lo que es su En esta perspectiva, en palabras de Kosik, la rea-
a la Observación de los
Procesos Escolares y del realidad. Vale decir que Heidegger se apoya en lidad es percibida por el sujeto en su esencia y
seminario de Indagación de las explicaciones de su maestro Edmund Husserl en su existencia; aunque es importante señalar
los Procesos Educativos I y II
de la Maestría en Educación (1859-1938) para analizar y entender la reali- que la esencia no se percibe de forma directa
con terminales en Educación dad; parte del hecho de que el ser humano está como sí se puede apreciar su existencia. Es decir,
Preescolar y en Educación
Primaria. Profesor de pos- ahí, situado en su medio; que es, ahí mismo en percibimos la práctica docente de un colega tal
grado en educación en di- su entorno, pero que se transforma constante- y como éste la expresa en sus relatos o cuando
versas universidades públi-
cas de México. Articulista mente por causa y efecto de sus interacciones la desarrolla y la observamos en directo, en el
especializado en educación con el otro. Así, por medio de la fenomenología, aula, (forma) pero su esencia solamente podrá
y política de revistas digi-
tales y de papel, de México, sustentada por su maestro Husserl, Heidegger² ser estudiada –y posiblemente comprendida–
Barcelona, España y Buenos aborda el problema de la esencia y la existencia por medio de rodeos metodológicos.
Aires, Argentina. Ex Conse-
jero Electoral Propietario de las cosas, de los hechos y las situaciones edu- De hecho, “la esencia no se da inmediatamente;
integrante del Consejo cativas (Mialaret)³. es mediatizada por el fenómeno y se muestra,
General del Instituto Elec-
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toral de Michoacán (IEM) y En este sentido, la fenomenología (planteada por tanto, en algo distinto de lo que es” . Por
del IFE. Miembro fundador por Husserl) aporta grandes ideas para el estudio ello, es importante diseñar las estrategias nece-
del Grupo Internacional e
Interdisciplinario EDRAC. e indagación de la práctica docente; esa práctica sarias para su indagación, por lo que es necesario
Secrétaire Général de docente que se encuentra en permanente confi- diseñar el proyecto de búsqueda de la esencia;
l’Association Francophone
Internationale de Recherche guración/reconfiguración en su realidad concre- es decir, el proyecto de investigación que habrá
Scientifique en Éducation ta. En este ámbito, Karel Kosik (1926-2003), en de partir de los indicios visibles de la existencia
(AFIRSE). Correo electrónico:
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dralanis8492@hotmail.com Dialéctica de lo concreto , destaca que el cono- percibida a través del relato del docente o por
cimiento de la realidad, parte de una compren- la observación directa intraáulica (la forma), por
sión, primero, de la percepción de los fenómenos parte del investigador de lo educativo.
que toma forma a través del pensamiento coti- Vale decir que en el proceso de comprensión de
diano del sujeto. la práctica profesional se interponen espejismos,
Se trata de una percepción común que la mayo- claroscuros, penumbras e incertidumbres; las
ría de los sujetos percibe pero que forma parte formas en que se presenta suelen ser predeci-
de la práctica pragmática y utilitaria de todos los bles, llamativas e incluso deslumbrantes; pero es
días; así, podemos percibir una práctica docente seguro que esconden detrás otros procesos no
común a todos; utilitaria y tan común que encaja visibles que pueden ser investigados indirecta-
muy bien en un modelo repetitivo y repetible de mente por medio de procesos de exploración e
procesos docentes y pedagógicos que se enmar- interpretación hermenéutica.
can en esquemas rígidos de planeación, desa- En palabras de Kosik, la exploración e indaga-
rrollo y evaluación de esa práctica docente del ción de la realidad concreta, como existencia y
montón, informe y anónima. esencia juntas, es necesario abordarlas desde el
Se trata, de hecho, de esa práctica docente ense- fenómeno visible; pues es ahí donde se marca la
ñada en las escuelas normales o en los institutos puerta de entrada a la esencia. Por ello, este au-
pedagógicos, que se sustenta frecuentemente en tor y filósofo checo afirmaba que sin la presencia
un deber ser (la norma), pero que está alejada de del fenómeno (forma) no hay manera de conocer
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