Page 30 - Revista Diciembre 2020
P. 30

Art’culo Panorama Universitario


               asunto de ideas y de sujetos. De la autoría del Dr. Alanís Huerta y Dr.   con el propósito de conocer más sobre un objeto de interés común.
               Salas Luévano, con los resultados de investigación de la RED “Políticas,   Confrontando o complementando ideas; memorias individuales,
               Cultura y Diversidad Educativa” (enero de 2012).  experiencias contextuales y esfuerzos; persiguiendo como gran
               •Cultura,  Políticas  y  Educación  Internacional, resultado del   propósito la construcción de memorias colectivas. Lo cual se explica
               Coloquio Internacional realizado en septiembre del 2011 en la UAZ   muy bien desde una perspectiva neurocientífica.
               (febrero de 2012).                                Ahora bien, es cierto que las explicaciones simplistas y pragmáticas
               •Teoría y práctica de la educación profesional continua   sobre la problemática social y educativa resultan efectivas para construir
               de los grupos vulnerables en México, con los resultados de   las realidades necesarias en el ejercicio del poder institucional en la
               investigación del evento académico de la RED, en marzo de 2012.  función pública; empero, tarde o temprano terminan por ser reveladas
               •Políticas Educativas, Cultura, Educación y Etnicidad, resultado   como falsas o sesgadas por los estudiosos, los filósofos, los educadores
               del Coloquio Internacional realizado en junio del 2012 en la UAZ.   y la propia opinión pública.
               •Identidad y Cultura de los Posgrados en Educación. Los   Entonces, la exposición de razones y explicaciones simplistas, se
               lenguajes integradores. EAE, Saarbrücken, Alemania, junio de 2013. Dr.   desmorona  ante  la realidad y  expresión  de interpretaciones y
               Antonio Alanís Huerta (Coordinador), con los resultados del Seminario   explicaciones distintas; más complejas, pero mejor sustentadas; por lo
               Internacional sobre Identidad y Cultura de los estudios de Posgrado   que las explicaciones simplistas duran únicamente en tanto aparecen
               en Educación, realizado en el CAMM, de Morelia, Mich., en marzo de   nuevas explicaciones y razones que se consoliden como paradigmas
               2013.                                             sustentantes de nuevas realidades; como fuentes fundantes de una
               •Políticas Educativas, Desarrollo Humano y Educación de   nueva otredad.
               Adultos, resultado del Coloquio Internacional realizado en junio del   Por otra parte, se ha dicho ya que la filosofía busca dar buenas razones
               2013 en la UAZ.                                   para la toma de decisiones; más que expresar solamente buenas
               •Políticas educativas–Educación y migración, resultado del   intenciones; lo cual, por supuesto, aplica muy bien en al campo de la
               Coloquio Internacional realizado en marzo del 2014 en la UAZ.  toma de decisiones de política educativa, económica, científica y de
                                                                 salud pública.
               De igual manera, en los últimos 5 años, los títulos publicados por   Empero, no podemos dejar de señalar que, en situaciones de crisis
               integrantes de del Cuerpo Académico y sus colaboradores, son los   política, como las que ahora son frecuentes en los distintos ámbitos
               siguientes:                                       gubernamentales, se buscan refugios de comodidad comunicativa,
                                                                 del uno para el otro; de los que se desprenden posturas engañosas
               •Problemática de la Educación Media Superior en Zacatecas  pero fáciles; simplistas pero explicativas de una realidad social que
               •Investigaciones sobre Problemas Educativos y Sociedad  probablemente esconde otras realidades y explicaciones mucho más
               •Relevancia Social de la Oferta Educativa de la UAZ. Un caso   complejas.
               concreto                                          Vale decir que, en los regímenes actuales, se ha instalado la aporía de la
               •Migración y Educación. Problemática de los entornos escolares   esperanza, la que mezcla el argumento de la fe y los sentimientos con
               zacatecanos.                                      las razones de la ciencia y la ética; esta aporía se mantiene inalcanzable
               En conclusión, este Cuerpo Académico UAZ 190 “Políticas Educativas”,   por necesidad de la existencia de un control necesario de la opinión
               se ha destacado en el ámbito universitario mexicano, por su dinamismo,   publica en el grueso de una población, ya sea en el caso de una nación,
               compromiso con la educación y con el desarrollo de la formación   de un pueblo o de una institución.
               profesional. De igual manera que la difusión del pensamiento científico   En este campo, bien cabe la expresión de que el trauma sociocultural es
               y educativo en la región centro norte de México tiene en la UAZ uno de   el punto de quiebra, luego de la explosión de la emoción destructora;
               sus orígenes más destacados.                      lo que también aplica en la concepción y aplicación de políticas
                                                                 públicas en el ámbito de la seguridad, la economía, la salud pública y

                         5. Conclusiones y reflexiones finales.    la educación. Donde la política pública da indicios de ser una decisión

                                Entrevistas cara a cara.         de voluntad individual.
                                                                 Empero, si decidimos enfrentar la voluntad individual con la voluntad
               En el CAMM se establece que los  Cuerpos Académicos son   colectiva, estaríamos destapando el huevo de la serpiente; una sierpe
               los ámbitos donde se habrá de desarrollar la mayor parte de las   que se desplaza ondulante, engañosa y cautivante frente a la creciente
               actividades  académicas y de  investigación  de los estudiantes  del   representación y expresión de una nueva otredad; una otredad en la
               posgrado; mismas que serán controladas por los tutores o asesores de   que se enfrenta el uno y lo uno ante el otro y lo otro.
               tesis de maestrantes y doctorantes; pues los equipos de investigación,   Esta nueva especie, sigilosa y cadenciosa, se instala poco a poco en
               que los constituyen, son los responsables de los proyectos asociados a   las instituciones, en las estructuras políticas y en los grupos sociales;
               cada línea de investigación.                      en los campos científicos, culturales y educativos, para provocar o
               Así mismo, se concluye que enseñar y aprender son dos conceptos que   generar transformaciones de las que no se tiene certeza hacia donde
               se complementan desde el momento en que dos sujetos interactúan   conducirán sus decisiones y actos.


             1. El autor es Doctor en Ciencias, con especialidad en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Caen, Francia desde 1984.   educación; destacando los realizados en Chicago y Albuquerque en USA; en Sherbrooke, Canadá; Camagüey, Cuba; San Salvador, El
             Habiendo sido discípulo distinguido de Gaston MIALARET (1918-2016), uno de los tres padres de las Ciencias de la Educación, quien   Salvador; Cartagena de Indias, Colombia; en Barcelona, Valencia y Huelva, España; en Caen y París, Francia; participando como ponente
             presidió su tesis de grado. Es Profesor e Investigador Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en   4 veces en la UNESCO (1992, 2011, 2015 y 2016), en su sede de París; así como en Lisboa, Portugal, en febrero de 2018. Fue Consejero
             México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los   Electoral Propietario, integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de 2001 a abril de 2007 y Consejero
             Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Es investigador   Electoral del IFE de 1997 a 2006. Formador Emérito del Sistema de Formación de Maestros de Michoacán. Ex integrante del Consejo de
             especializado en Identidad y Cultura de la Práctica Docente. Autor de 20 libros sobre educación y profesor de posgrado en diversas   la Ciudad de Morelia, Michoacán. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
             universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barce-  4. Acta de fundación de la RED INTERNACIONAL, INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “Políti-
             lona, España y Buenos Aires, Argentina. Ha participado como ponente en más de 100 congresos nacionales e internacionales sobre   cas, Cultura y Diversidad Educativa”, de fecha 24 de septiembre de 2011.
                                                             28
                                                             28
   25   26   27   28   29   30   31   32