Page 29 - Revista Diciembre 2020
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
han seguido realizando seminarios de discusión temática; atendiendo
alumnos de posgrado en sus campos de especialidad y publicando
libros sobre los asuntos de su interés investigativo. Una muestra de esas
publicaciones son los títulos siguientes:
Merleau-Ponty viviente. Mario Teodoro Ramírez Cobián
(Coordinador). Anthropos/UMSNH, Morelia, Mich., 2012.
Luis Villoro. Pensamiento y vida. Mario Teodoro Ramírez Cobián
(Coordinador). Siglo XXI Editores/UMSNH, Morelia, Mich., 2014.
El Nuevo Realismo. La filosofía del siglo XXI. Mario Teodoro Ramírez
Cobián, (Coordinador). Siglo XXI Editores/UMSNH, Morelia, Mich., 2016.
Como puede apreciarse, la entrevista cara a cara con el Dr. Mario Teodoro
Ramírez Cobián ha resultado muy ilustrativa respecto de cómo se
mueven los Cuerpos Académicos en una universidad pública como
la michoacana; se aprecia también cómo se tejen las redes de poder en
estas instituciones educativas.
Así mismo, conociendo cómo es la dinámica institucional nos podemos UAZ; el Grupo de Investigadores del Instituto de Karlsruhe
dar cuenta de las posibilidades de desarrollo de la investigación y la “Interkulturelle Kommunikation Polylog – Eurolog”, Alemania, Dr.
formación profesional en el interior de los institutos, las escuelas y las Tomas Hentschel”⁴.
facultades de la universidad.
Cabe destacar que, en el caso del Instituto de Investigaciones Filosóficas El funcionamiento de este CA depende fundamentalmente de su líder, el
de la UMSNH, el liderazgo ejercido por los profesores Ramírez Cobián Dr. Marco Antonio Salas Luévano; de hecho, las publicaciones producidas
y Gómez Campos ha sido determinante para mantener el equilibrio en los últimos ocho años demuestran una importante y dinámica
operativo al interior de los Cuerpos Académicos; lo cual se refleja en actividad académica; destacando que en esta Red se ha hecho un
la producción académica que surge de esa actividad académica en el esfuerzo permanente por promover e impulsar el desarrollo de proyectos
campo de la filosofía y la cultura. conjuntos de investigación y difusión de la ciencia social y educativa entre
la comunidad académica.
4.5. Cuerpo Académico UAZ 190 “Políticas Educativas”. Así mismo, cabe destacar que durante este periodo se han realizado
Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad diversos congresos y foros de discusión, de carácter internacional, donde
Autónoma de Zacatecas (UAZ). se han presentado y discutido los reportes de investigación y ponencias
sobre distintos asuntos educativos, mediante las voces de sus actores, los
Este Cuerpo Académico es cofundador –junto con nosotros– de la integrantes de las Cuerpos Académicos de las instituciones educativas
RED INTERNACIONAL, INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINAR asociadas a la Red internacional interinstitucional.
DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “Políticas, Cultura y Diversidad En la reciente historia de esta Red, que creamos en septiembre de 2011,
Educativa”. La sede es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). se han realizado varios eventos académicos, entre los que destacan los
Lo cual se precisa en el extracto del Acta de fundación, que se presenta siguientes:
a continuación:
•Coloquio Internacional “Políticas Educativas, Cultura, Educación
“En la ciudad de Zacatecas, Zac., México, en las instalaciones y Etnicidad”, realizado en la UAZ, ciudad de Zacatecas, México
de la Unidad Académica de Docencia Superior, UAZ, reunidos organizado por los Cuerpos Académicos de la Red, en marzo de 2012.
los que firman la presente acta, los integrantes del Cuerpo •Seminario interinstitucional sobre Identidad y Cultura de los estudios
Académico CA–UAZ-190 “Políticas Educativas”, del Programa de de Posgrado en Educación, a través del Proyecto de Investigación
Maestría en Ciencias de la Educación de la Unidad Académica “Identidad y docencia en el Posgrado en Educación. Los
de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas lenguajes integradores” (bajo la coordinación del Dr. Alanís Huerta).
Dr. Marco Antonio Salas Luévano y Dra. Elena Zhizhko; del La sede, el CAMM, en marzo de 2013.
Cuerpo Académico de la Universidad de Victoria, Canadá (UVIC), •Coloquio Internacional “Políticas Educativas, Desarrollo Humano
representado por Dr. M. Honore France y Dra. Carmen Rodríguez y Educación de Adultos”, llevado a cabo en la ciudad de Zacatecas,
de France; el Grupo de Investigación del Centro de Actualización México organizado por los Cuerpos Académicos de la Red, en junio de
del Magisterio en Michoacán (CAMM) con sede en Morelia, 2013.
Michoacán representado por el Dr. Antonio Alanís Huerta; el Grupo •Coloquio Internacional “Políticas Educativas, Educación y
de Investigación “Educación de los Adultos” de la Cátedra de Migración”, llevado a cabo en la UAZ, ciudad de Zacatecas, México
Andragogía del Instituto de la Educación Pedagógica y Educación organizado por los Cuerpos Académicos de la Red, marzo de 2014.
de Adultos de la Academia Nacional de Ciencias Pedagógicas de
Ucrania, representado por Dra. Larisa Lukianova y la Dra. Svetlana De igual forma, como producto de las investigaciones conjuntas y los
Lapaienko; el Grupo Disciplinar “Desarrollo Humano, Educativo eventos académicos de discusión e interacción académica, en los
y Cultural“, representado por el M. en C. David Eduardo Rivera primeros 4 años de su existencia, se han publicado los títulos siguientes:
Salinas de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UADS- •Transformación y cambio en las instituciones educativas. Un
27