Page 29 - Revista Diciembre 2020
P. 29

Art’culo
                                                                             Panorama Universitario



            han seguido realizando seminarios de discusión temática; atendiendo
            alumnos de posgrado en sus campos de especialidad y publicando
            libros sobre los asuntos de su interés investigativo. Una muestra de esas
            publicaciones son los títulos siguientes:
            Merleau-Ponty viviente. Mario  Teodoro Ramírez Cobián
            (Coordinador).  Anthropos/UMSNH, Morelia, Mich., 2012.
            Luis Villoro.  Pensamiento y vida. Mario  Teodoro Ramírez Cobián
            (Coordinador). Siglo XXI Editores/UMSNH, Morelia, Mich., 2014.
            El Nuevo Realismo. La filosofía del siglo XXI. Mario Teodoro Ramírez
            Cobián, (Coordinador). Siglo XXI Editores/UMSNH, Morelia, Mich., 2016.
            Como puede apreciarse, la entrevista cara a cara con el Dr. Mario Teodoro
            Ramírez Cobián ha resultado muy ilustrativa respecto de cómo se
            mueven los Cuerpos Académicos en una universidad pública como
            la michoacana; se aprecia también cómo se tejen las redes de poder en
            estas instituciones educativas.
            Así mismo, conociendo cómo es la dinámica institucional nos podemos   UAZ; el Grupo de Investigadores del Instituto de Karlsruhe
            dar cuenta de las posibilidades de desarrollo de la investigación y la   “Interkulturelle Kommunikation Polylog – Eurolog”, Alemania, Dr.
            formación profesional en el interior de los institutos, las escuelas y las   Tomas Hentschel”⁴.
            facultades de la universidad.
            Cabe destacar que, en el caso del Instituto de Investigaciones Filosóficas   El funcionamiento de este CA depende fundamentalmente de su líder, el
            de la UMSNH, el liderazgo ejercido por los profesores Ramírez Cobián   Dr. Marco Antonio Salas Luévano; de hecho, las publicaciones producidas
            y Gómez Campos ha sido determinante para mantener el equilibrio   en los últimos ocho años demuestran una importante y dinámica
            operativo al interior de los Cuerpos Académicos; lo cual se refleja en   actividad académica; destacando que en esta Red se ha hecho un
            la producción académica que surge de esa actividad académica en el   esfuerzo permanente por promover e impulsar el desarrollo de proyectos
            campo de la filosofía y la cultura.                 conjuntos de investigación y difusión de la ciencia social y educativa entre
                                                                la comunidad académica.
                4.5. Cuerpo Académico UAZ 190 “Políticas Educativas”.   Así mismo, cabe destacar que durante este periodo se han realizado
                   Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad   diversos congresos y foros de discusión, de carácter internacional, donde
                            Autónoma de Zacatecas (UAZ).        se han presentado y discutido los reportes de investigación y ponencias
                                                                sobre distintos asuntos educativos, mediante las voces de sus actores, los
            Este Cuerpo Académico es cofundador –junto con nosotros– de la   integrantes de las Cuerpos Académicos de las instituciones educativas
            RED INTERNACIONAL, INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINAR   asociadas a la Red internacional interinstitucional.
            DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  “Políticas, Cultura y Diversidad   En la reciente historia de esta Red, que creamos en septiembre de 2011,
            Educativa”. La sede es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).   se han realizado varios eventos académicos, entre los que destacan los
            Lo cual se precisa en el extracto del Acta de fundación, que se presenta   siguientes:
            a continuación:
                                                                •Coloquio Internacional “Políticas Educativas, Cultura, Educación
                 “En la ciudad de Zacatecas, Zac., México, en las instalaciones   y Etnicidad”, realizado en la UAZ, ciudad de Zacatecas, México
                 de la Unidad Académica de Docencia Superior, UAZ, reunidos   organizado por los Cuerpos Académicos de la Red, en marzo de 2012.
                 los que firman la presente acta, los integrantes del Cuerpo   •Seminario interinstitucional sobre Identidad y Cultura de los estudios
                 Académico CA–UAZ-190 “Políticas Educativas”, del Programa de   de Posgrado en Educación, a través del Proyecto de Investigación
                 Maestría en Ciencias de la Educación de la  Unidad Académica   “Identidad y docencia en el Posgrado en Educación. Los
                 de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas   lenguajes integradores” (bajo la coordinación del Dr. Alanís Huerta).
                 Dr. Marco  Antonio Salas Luévano y Dra. Elena Zhizhko; del   La sede, el CAMM, en marzo de 2013.
                 Cuerpo Académico de la Universidad de  Victoria, Canadá (UVIC),   •Coloquio Internacional “Políticas Educativas, Desarrollo Humano
                 representado por Dr. M. Honore France y Dra. Carmen Rodríguez   y Educación de Adultos”, llevado a cabo en la ciudad de Zacatecas,
                 de France; el Grupo de Investigación del Centro de Actualización   México organizado por los Cuerpos Académicos de la Red, en junio de
                 del  Magisterio  en  Michoacán  (CAMM)  con  sede en  Morelia,   2013.
                 Michoacán representado por el Dr. Antonio Alanís Huerta; el Grupo   •Coloquio Internacional  “Políticas Educativas, Educación y
                 de Investigación “Educación de los Adultos” de la Cátedra de   Migración”, llevado a cabo en la UAZ, ciudad de Zacatecas, México
                 Andragogía del Instituto de la Educación Pedagógica y Educación   organizado por los Cuerpos Académicos de la Red, marzo de 2014.
                 de Adultos de la Academia Nacional de Ciencias Pedagógicas de
                 Ucrania, representado por  Dra. Larisa Lukianova y la Dra. Svetlana   De igual forma, como producto de las investigaciones conjuntas y los
                 Lapaienko; el Grupo Disciplinar “Desarrollo Humano, Educativo   eventos académicos de discusión e interacción académica, en los
                 y Cultural“, representado por  el M. en C. David Eduardo Rivera   primeros 4 años de su existencia, se han publicado los títulos siguientes:
                 Salinas de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UADS-  •Transformación y cambio en las instituciones educativas. Un


                                                             27
   24   25   26   27   28   29   30   31   32