Page 27 - Revista Diciembre 2020
P. 27

Art’culo
                                                                             Panorama Universitario

             Santander Universidades y la IAUP
                Presentan la primera encuesta entre rectores de más de

                700 universidades de todo el mundo, sobre efectos de la

                            pandemia en las instituciones educativas












            •Esperan rectores impactos económicos, en matriculación y en   •70% de estas instituciones espera que sus programas
                        necesiades de infraestructura                         educativos sean híbridos

         U      na encuesta lanzada por la Asociación in-  59% previendo reducciones en la matriculación de   Algunas conclusiones arrojadas
                                                                                        por la encuesta fueron:
                ternacional de Presidentes Universitarios
                                              alumnos, y 49% previendo retos en su posibilidad
                                              de recaudar fondos. Este patrón es visible en todas
                (IAUP por sus siglas en inglés), en con-
                junto con Santander Universidades entre
                                              En contraste, el 45% de los líderes anticipan un
          más de 700 rectores a nivel mundial, encontró que   las regiones en que se lanzó la encuesta.  *Solamente el 37% de las instituciones señalaban
                                                                                  estar preparadas para reaccionar ante el COVID-19.
          la pandemia generará impactos económicos, en   aumento en los requerimientos de apoyo financiero   Asia y Oceanía reportaron los números más altos
          matriculación y en necesidades de infraestructura   para sus  alumnos.  Además de las  necesarias   de preparación (49%) y América del Norte los más
          en las Universidades; un 70% de estas instituciones   inversiones en infraestructura, ligadas especialmente a   bajos (29%).
          espera que sus programas educativos sean híbridos   temas de capacidades tecnológicas institucionales, los   *El COVID está afectando profundamente la co-
          (presencial y en línea) a partir de ahora.  rectores anticipan la necesidad de posibles inversiones   laboración de las universidades con la industria y el
          Rectores y directivos de instituciones de educación   en el desarrollo de programas de educación continua,   sector empresarial, con el 56% de las instituciones
          superior públicas y privadas, reportaron presiones   programas de apoyo a la empleabilidad estudiantil   educativas previendo una caída en su colaboración
          globales en sus modelos financieros y de atracción   y de apoyo al emprendimiento. Hay  diferencias   con dichos sectores este año.
          de nuevos alumnos, implicando a la vez el poten-  importantes en las respuestas de los rectores   *Los líderes parecen estar, al menos temporal-
          cial para cambios permanentes en sus modelos   de las distintas regiones, pues mientras que el   mente, enfocándose en un modelo amplio de in-
          educativos y en la educación internacional, como   aumento en las necesidades de apoyo financiero   ternacionalización, expandiendo sus programas de
          respuesta a los retos presentados por la pandemia   para estudiantes es considerada prioritaria en   “movilidad virtual”, y subrayando la importancia
          de COVID-19.                        América y Europa, en Asia y Oceanía la prioridad la   de las alianzas entre instituciones educativas.
          La encuesta fue lanzada por IAUP y Santander   tienen las inversiones en infraestructura, mientras   *Las principales preocupaciones detectadas en
          Universidades, en colaboración con distintas insti-  que en África y Medio Oriente el enfoque está en   las respuestas incluyen el éxito académico de los
          tuciones internacionales incluyendo a la Asociación   programas que favorezcan la empleabilidad de los   alumnos (68%), la sostenibilidad financiera de las
          Hispánica de Colegios y Universidades (HACU por   estudiantes y egresados.  instituciones (57%), la metodología para mantener
          sus siglas en inglés), y recibió más de 700 respues-  “Como parte de nuestro compromiso con la   a los alumnos involucrados (51%), la inclusión
          tas de líderes educativos en cerca de 90 países de   educación superior, donde somos la institución que   (49%) y la caída en la matrícula de alumnos (44%).
          todo el mundo.                      más impulsa en el mundo a este nivel educativo, en
          “Una vez pasado el primer momento de respuesta   Santander apoyamos el desarrollo de este estudio   *Un mayor número de instituciones indicaron que
          de emergencia a la pandemia, estamos observan-  que permite un diagnóstico sin precedentes a nivel   se estarían enfocando en resolver los problemas
          do los impactos duraderos que ésta tendrá en las   global, información que esperamos ayude a las   temporales (47%) que en reestructurarse (49%) o
          instituciones alrededor del mundo”, dijo Fernando   instituciones a prepararse ante el cambio acelerado   reinventarse (36%). El enfoque en lo urgente y super-
          León García, presidente electo de IAUP y Rector del   que está generando la pandemia y los nuevos   ficial parece estar por encima de la visión profunda
          Sistema CETYS Universidad. “Más allá de las pre-  modelos educativos que habrán de plantearse   y de largo plazo. Esto aplica a todas las regiones en
          siones generadas en temas como la recaudación   hacia el futuro”, agregó  Arturo Cherbowski,   que la encuesta se aplicó, y por igual a instituciones
          de fondos y la matriculación de alumnos, los efectos   Director Ejecutivo de Santander Universidades   públicas como a instituciones particulares.
          de la pandemia han alterado la manera en que las   México. “En Santander estamos acompañando a   *Las respuestas también mostraron de parte de los
          instituciones de educación superior colaboran con   las universidades en este reto, porque no tenemos   líderes una idea de futuro en que los programas
          la industria, sugiriendo además cambios relevantes   duda que la apuesta por la educación superior hará   educativos  mostrarán  una  tendencia  hacia  una
          en las tendencias de la educación internacional”,   la diferencia en un mundo post COVID-19”.  combinación de formación en línea, híbrida y
          afirmó.                             La encuesta se dividió en tres bloques: reacciones   presencial (71%); híbrida (70%), en línea (67%)
          Las respuestas a la encuesta indican fuertes pre-  iniciales, centradas en la primera mitad del 2020;   o con métodos alternativos (66%).
          siones económicas en las instituciones, y la posible   la preparación para el ciclo 2020-2021, inmediata-  Un reporte de mayor alcance se pondrá en
          necesidad de cambios importantes en sus modelos   mente después del inicio del periodo académico de   circulación en las próximas semanas, incluyendo
          de operación, pues más del 73% de las institucio-  otoño; y la perspectiva de futuro, con un espectro   comparativas entre regiones y datos específicos
          nes anticipan futuras caídas en sus ingresos, con el   de tres años a partir de ahora.  por países.
                                                             25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32