Page 27 - Revista Diciembre 2020
P. 27
Art’culo
Panorama Universitario
Santander Universidades y la IAUP
Presentan la primera encuesta entre rectores de más de
700 universidades de todo el mundo, sobre efectos de la
pandemia en las instituciones educativas
•Esperan rectores impactos económicos, en matriculación y en •70% de estas instituciones espera que sus programas
necesiades de infraestructura educativos sean híbridos
U na encuesta lanzada por la Asociación in- 59% previendo reducciones en la matriculación de Algunas conclusiones arrojadas
por la encuesta fueron:
ternacional de Presidentes Universitarios
alumnos, y 49% previendo retos en su posibilidad
de recaudar fondos. Este patrón es visible en todas
(IAUP por sus siglas en inglés), en con-
junto con Santander Universidades entre
En contraste, el 45% de los líderes anticipan un
más de 700 rectores a nivel mundial, encontró que las regiones en que se lanzó la encuesta. *Solamente el 37% de las instituciones señalaban
estar preparadas para reaccionar ante el COVID-19.
la pandemia generará impactos económicos, en aumento en los requerimientos de apoyo financiero Asia y Oceanía reportaron los números más altos
matriculación y en necesidades de infraestructura para sus alumnos. Además de las necesarias de preparación (49%) y América del Norte los más
en las Universidades; un 70% de estas instituciones inversiones en infraestructura, ligadas especialmente a bajos (29%).
espera que sus programas educativos sean híbridos temas de capacidades tecnológicas institucionales, los *El COVID está afectando profundamente la co-
(presencial y en línea) a partir de ahora. rectores anticipan la necesidad de posibles inversiones laboración de las universidades con la industria y el
Rectores y directivos de instituciones de educación en el desarrollo de programas de educación continua, sector empresarial, con el 56% de las instituciones
superior públicas y privadas, reportaron presiones programas de apoyo a la empleabilidad estudiantil educativas previendo una caída en su colaboración
globales en sus modelos financieros y de atracción y de apoyo al emprendimiento. Hay diferencias con dichos sectores este año.
de nuevos alumnos, implicando a la vez el poten- importantes en las respuestas de los rectores *Los líderes parecen estar, al menos temporal-
cial para cambios permanentes en sus modelos de las distintas regiones, pues mientras que el mente, enfocándose en un modelo amplio de in-
educativos y en la educación internacional, como aumento en las necesidades de apoyo financiero ternacionalización, expandiendo sus programas de
respuesta a los retos presentados por la pandemia para estudiantes es considerada prioritaria en “movilidad virtual”, y subrayando la importancia
de COVID-19. América y Europa, en Asia y Oceanía la prioridad la de las alianzas entre instituciones educativas.
La encuesta fue lanzada por IAUP y Santander tienen las inversiones en infraestructura, mientras *Las principales preocupaciones detectadas en
Universidades, en colaboración con distintas insti- que en África y Medio Oriente el enfoque está en las respuestas incluyen el éxito académico de los
tuciones internacionales incluyendo a la Asociación programas que favorezcan la empleabilidad de los alumnos (68%), la sostenibilidad financiera de las
Hispánica de Colegios y Universidades (HACU por estudiantes y egresados. instituciones (57%), la metodología para mantener
sus siglas en inglés), y recibió más de 700 respues- “Como parte de nuestro compromiso con la a los alumnos involucrados (51%), la inclusión
tas de líderes educativos en cerca de 90 países de educación superior, donde somos la institución que (49%) y la caída en la matrícula de alumnos (44%).
todo el mundo. más impulsa en el mundo a este nivel educativo, en
“Una vez pasado el primer momento de respuesta Santander apoyamos el desarrollo de este estudio *Un mayor número de instituciones indicaron que
de emergencia a la pandemia, estamos observan- que permite un diagnóstico sin precedentes a nivel se estarían enfocando en resolver los problemas
do los impactos duraderos que ésta tendrá en las global, información que esperamos ayude a las temporales (47%) que en reestructurarse (49%) o
instituciones alrededor del mundo”, dijo Fernando instituciones a prepararse ante el cambio acelerado reinventarse (36%). El enfoque en lo urgente y super-
León García, presidente electo de IAUP y Rector del que está generando la pandemia y los nuevos ficial parece estar por encima de la visión profunda
Sistema CETYS Universidad. “Más allá de las pre- modelos educativos que habrán de plantearse y de largo plazo. Esto aplica a todas las regiones en
siones generadas en temas como la recaudación hacia el futuro”, agregó Arturo Cherbowski, que la encuesta se aplicó, y por igual a instituciones
de fondos y la matriculación de alumnos, los efectos Director Ejecutivo de Santander Universidades públicas como a instituciones particulares.
de la pandemia han alterado la manera en que las México. “En Santander estamos acompañando a *Las respuestas también mostraron de parte de los
instituciones de educación superior colaboran con las universidades en este reto, porque no tenemos líderes una idea de futuro en que los programas
la industria, sugiriendo además cambios relevantes duda que la apuesta por la educación superior hará educativos mostrarán una tendencia hacia una
en las tendencias de la educación internacional”, la diferencia en un mundo post COVID-19”. combinación de formación en línea, híbrida y
afirmó. La encuesta se dividió en tres bloques: reacciones presencial (71%); híbrida (70%), en línea (67%)
Las respuestas a la encuesta indican fuertes pre- iniciales, centradas en la primera mitad del 2020; o con métodos alternativos (66%).
siones económicas en las instituciones, y la posible la preparación para el ciclo 2020-2021, inmediata- Un reporte de mayor alcance se pondrá en
necesidad de cambios importantes en sus modelos mente después del inicio del periodo académico de circulación en las próximas semanas, incluyendo
de operación, pues más del 73% de las institucio- otoño; y la perspectiva de futuro, con un espectro comparativas entre regiones y datos específicos
nes anticipan futuras caídas en sus ingresos, con el de tres años a partir de ahora. por países.
25