Page 28 - Revista Diciembre 2020
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
LOS CUERPOS ACADÉMICOS EN EL ÁMBITO DEL POSGRADO:
Motores estratégicos del desarrollo en las instituciones
•Por Antonio Alanís Huerta
Parte Final
¹ Profesor e investigador titular de estudios de posgrado en educativa algunos integrantes del CA han publicado libros electrónicos; los
educación en el Centro de Actualización del Magisterio en cuales están a disposición de los interesados en los sitios web respectivos.
Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich., México . Y si se pudiera calificar en qué rango de funcionamiento se ubica el CA,
puede decirse que en el nivel de 9.
4.3 Cuerpo Académico. Universidad Pedagógica Nacional 4.4 Instituto de Investigaciones Filosóficas
(UPN) Unidad 161. “Luis Villoro” de la UMSNH.
El Cuerpo Académico Teoría y Filosofía de la Educación, de la UPN, Unidad El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de
161, de la ciudad de Morelia está integrado por: San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se dedica principalmente al desarrollo
de la investigación filosófica y al posgrado, en el campo de la filosofía de
Dr. Francisco Guzmán Marín la cultura.
Dr. Erik Ávalos Reyes Los Cuerpos Académicos con los que se tuvo contacto son:
Mtro. Fidel Negrete Estrada
•Filosofía de la Cultura, cuyo líder es el Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián.
Este Cuerpo Académico funciona desde el año 2016 y realiza investigaciones •Estudios Feministas, en el que la responsable es la Dra. Rubí de María
en torno a la línea de Teoría y Filosofía de la Educación; en cuyo marco Gómez Campos.
han realizado diversas publicaciones en papel y digitales; destacando que
las actividades académicas se llevan a cabo bajo la responsabilidad de los La entrevista con el Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián se tuvo en el mes de
integrantes del CA; pero que si no se realizaran nada pasaría, pues en la diciembre de 2019, en su oficina del Instituto; destacando que la práctica
cultura académica de la institución predomina la postura de no participar que tuvimos fue muy amena e ilustrativa respecto del sentido de la filosofía
en estas figuras académicas pues se les considera estrategias de sumisión como disciplina y la investigación filosofía como interés de búsqueda y
neoliberales; lo que genera una visible apatía por parte de un sector del construcción de conocimiento.
personal académico; el cual –en su mayoría– sólo se dedica a dar clases. Por principio de cuentas, se afirma que la investigación y la reflexión
En vista de que no hay apoyos económicos para el fortalecimiento de los filosófica tienden a ser individualistas, por su propia naturaleza; pues se
CA de las Unidades de UPN, como la de Morelia, lo que se hace es más trata de defender posturas de pensamiento que pueden no congeniar en
producto de la iniciativa y la responsabilidad individual que del respaldo el marco de un enfoque colectivista, que es la esencia metodológica de los
institucional; sin embargo, cuando se presentan las publicaciones o cuando Cuerpos Académicos CA.
se trata de dar informes oficiales, sí se señalan como logros, aún y cuando Así, la política educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del
son el resultado de esfuerzos y empeños individuales. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), respecto del trabajo
Sin embargo, hay que decir que se reciben apoyos importantes por parte que deben impulsar los CA, contradice la esencia de la disciplina científica;
del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior al menos en el campo humanista y social. Empero, se hace el esfuerzo por
(PRODEP), con los que cubre gastos de oficina, libros, viáticos y transporte estimular y fortalecer el trabajo en equipo; aún y cuando en la realidad
para algunos eventos académicos nacionales o internacionales. Subrayando suceda que –frecuentemente– sean los líderes de los CA quienes tienen
que estos apoyos se otorgan una vez que se autorizan los proyectos que realizar las tareas más importantes y elaborar los informes respectivos.
respectivos; aunque los reembolsos llegan –generalmente– de manera Esta política educativa pretende que las investigaciones de los CA, los
tardía; así que gran parte de estas actividades se financian anticipadamente enfoque y las acciones derivadas de los programas de posgrado se ocupen
por los integrantes del CA que participe en el evento. de contribuir a la solución de problemas sociales de la cotidianidad; sin
De igual manera, el CA participa en Redes internacionales de profesionales embargo, vale decir que la dimensión humanista de la filosofía se debilita
de la educación como las siguientes: por causa de la promoción obligada del individualismo; que queda
entrampada en la exigencia permanente de entrega de informe de los
Evaluación Docente trabajos desarrollados.
Filosofía de la Educación Tomando en cuenta lo anterior, el CA de Filosofía de la Cultura ha
Formación Docente mantenido una cierta distancia con la SEP y el CONACYT pues, en
Research Gate la actualidad, no necesita de los recursos derivados de la Secretaría
Academia de Educación, dado que se cuenta con el financiamiento del área de
Investigación Científica de la Universidad.
En algunas de estas redes de profesionales de la educación y la investigación No obstante, lo señalado arriba, los dos Cuerpos Académicos mencionados
26