Page 28 - Revista Diciembre 2020
P. 28

Art’culo Panorama Universitario


              LOS CUERPOS ACADÉMICOS EN EL ÁMBITO DEL POSGRADO:

                       Motores estratégicos del desarrollo en las instituciones




                                                        •Por Antonio Alanís Huerta
                                                                                                  Parte Final

                     ¹ Profesor e investigador titular de estudios de posgrado en   educativa algunos integrantes del CA han publicado libros electrónicos; los
                     educación en el Centro de Actualización del Magisterio en   cuales están a disposición de los interesados en los sitios web respectivos.
                     Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich., México .  Y si se pudiera calificar en qué rango de funcionamiento se ubica el CA,
                                                                 puede decirse que en el nivel de 9.

                4.3 Cuerpo Académico. Universidad Pedagógica Nacional      4.4 Instituto de Investigaciones Filosóficas

                               (UPN) Unidad 161.                                  “Luis Villoro” de la UMSNH.

            El Cuerpo Académico Teoría y Filosofía de la Educación, de la UPN, Unidad   El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de
            161, de la ciudad de Morelia está integrado por:     San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se dedica principalmente al desarrollo
                                                                 de la investigación filosófica y al posgrado, en el campo de la filosofía de
            Dr. Francisco Guzmán Marín                           la cultura.
            Dr. Erik Ávalos Reyes                                Los Cuerpos Académicos con los que se tuvo contacto son:
            Mtro. Fidel Negrete Estrada
                                                                 •Filosofía de la Cultura, cuyo líder es el Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián.
            Este Cuerpo Académico funciona desde el año 2016 y realiza investigaciones   •Estudios Feministas, en el que la responsable es la Dra. Rubí de María
            en torno a la línea de Teoría y Filosofía de la Educación; en cuyo marco   Gómez Campos.
            han realizado diversas publicaciones en papel y digitales; destacando que
            las actividades académicas se llevan a cabo bajo la responsabilidad de los   La entrevista con el Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián se tuvo en el mes de
            integrantes del CA; pero que si no se realizaran nada pasaría, pues en la   diciembre de 2019, en su oficina del Instituto; destacando que la práctica
            cultura académica de la institución predomina la postura de no participar   que tuvimos fue muy amena e ilustrativa respecto del sentido de la filosofía
            en estas figuras académicas pues se les considera estrategias de sumisión   como disciplina y la investigación filosofía como interés de búsqueda y
            neoliberales; lo que genera una visible apatía por parte de un sector del   construcción de conocimiento.
            personal académico; el cual –en su mayoría– sólo se dedica a dar clases.   Por principio de cuentas, se afirma que la investigación y la reflexión
            En vista de que no hay apoyos económicos para el fortalecimiento de los   filosófica tienden a ser individualistas, por su propia naturaleza; pues se
            CA de las Unidades de UPN, como la de Morelia, lo que se hace es más   trata de defender posturas de pensamiento que pueden no congeniar en
            producto de la iniciativa y la responsabilidad individual que del respaldo   el marco de un enfoque colectivista, que es la esencia metodológica de los
            institucional; sin embargo, cuando se presentan las publicaciones o cuando   Cuerpos Académicos CA.
            se trata de dar informes oficiales, sí se señalan como logros, aún y cuando   Así, la política educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del
            son el resultado de esfuerzos y empeños individuales.  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), respecto del trabajo
            Sin embargo, hay que decir que se reciben apoyos importantes por parte   que deben impulsar los CA, contradice la esencia de la disciplina científica;
            del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior   al menos en el campo humanista y social. Empero, se hace el esfuerzo por
            (PRODEP), con los que cubre gastos de oficina, libros, viáticos y transporte   estimular y fortalecer el trabajo en equipo; aún y cuando en la realidad
            para algunos eventos académicos nacionales o internacionales. Subrayando   suceda que –frecuentemente– sean los líderes de los CA quienes tienen
            que estos apoyos se otorgan una vez que se autorizan los proyectos   que realizar las tareas más importantes y elaborar los informes respectivos.
            respectivos; aunque los reembolsos llegan –generalmente– de manera   Esta política educativa pretende que las investigaciones de los CA, los
            tardía; así que gran parte de estas actividades se financian anticipadamente   enfoque y las acciones derivadas de los programas de posgrado se ocupen
            por los integrantes del CA que participe en el evento.  de contribuir a la solución de problemas sociales de la cotidianidad; sin
            De igual manera, el CA participa en Redes internacionales de profesionales   embargo, vale decir que la dimensión humanista de la filosofía se debilita
            de la educación como las siguientes:                 por causa de la promoción obligada del individualismo; que queda
                                                                 entrampada en la exigencia permanente de entrega de informe de los
                 Evaluación Docente                              trabajos desarrollados.
                 Filosofía de la Educación                       Tomando en cuenta lo anterior, el CA de Filosofía de la Cultura ha
                 Formación Docente                               mantenido una cierta distancia con la SEP y el CONACYT pues, en
                 Research Gate                                   la actualidad, no necesita de los recursos derivados de la Secretaría
                 Academia                                        de Educación, dado que se cuenta con el financiamiento del área de
                                                                 Investigación Científica de la Universidad.
            En algunas de estas redes de profesionales de la educación y la investigación   No obstante, lo señalado arriba, los dos Cuerpos Académicos mencionados

                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32