Page 30 - Revista Agosto 2021
P. 30
Art’culo Panorama Universitario
en la metodología didáctica de las cátedras, las cuales regularmente tienen una base depresión y dificultades de memoria, que no apoyan mucho para lo que se espera en la
muy fuerte en el individualismo y los exámenes que, regularmente, también van en la educación y para la salud misma. Sin lugar a dudas la Neurociencia, la neuroeducacion
misma vía; lo cual resultaría en contra vía de la colaboración (Zabalza en González, y la pedagogía, tienen enfrente un gran reto de atención al estudiante y profesorado,
2018). así como madres y padres de familia.
Einstein, en algún momento, mencionó que era una locura continuar haciendo lo
mismo y esperar resultados diferentes. Es así, que la emergencia sanitaria nos empujó 3.5. Desde su punto de vista, ¿Cuáles serán las nuevas competencias
a hacer operables los procesos y también a innovar. Aquí, sin duda, cabe muy bien el pedagógicas exigidas para la formación profesional y el ejercicio de la
título del libro de Lidia Santana, “Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades docencia en la educación superior?
profesionales”.
Se espera que en 25 años la colegialidad sea un eje base para transformar la Seguro que la formación con tecnología tendrá que ser parte de la agenda, desde la
mentalidad y que, que ello, también implique innovación, colaboración entre todos alfabetización digital, pero también la conectividad, y las funciones de los teléfonos.
para desmontar problemas que nos afectan de forma muy directa y lo principal Sin duda, hubo tensiones porque no toda la planta docente o que labora en las
es hacernos más solidarios, más sensibles los unos con los otros. Porque no hay instituciones contaba con las habilidades digitales y que en algunos casos, se complicó
conocimiento útil, si no nos hace mejores personas (Santos, 2006). llevar a cabo las tareas escolares.
A partir de las experiencias por la pandemia, los sistemas educativos cuenten con Se hizo el mejor esfuerzo para trabajar a distancia, pese a que no era lo habitual.
acciones preventivas y correctivas para implementarse en tiempos oportunos y que Así también, se descubrió que no fue cierta la hipótesis de que las y los estudiantes
favorezcan a restablecer los procesos. Por ello, las preocupaciones y las ocupaciones poseen una habilidad nata en el uso de plataformas y dispositivos en general, sí
deberían ser, generar planes de continuidad académica, sostenibles para los momentos cuando de actividades de sentido lúdico se trata, pero ante aprendizajes académicos
de contingencia. Esto se relaciona con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que que requieren de apoyo para asimilarlos se les dificultó y la importancia de que la
se aprobaron en 2015, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la tecnología educativa permita acrecentar la propia formación.
Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. El hecho es que estudiantes y profesorado, la tuvieron muy difícil, por lo que
Nos parece que estas son reflexiones rigurosas para llegar a la comprensión de los seguramente las competencias que se desarrollarán serán desde la autonomía y la
fenómenos, para poner en marcha mecanismos de cambio y nos hagan mejores colaboración pero además, desde el aprendizaje a lo largo de la vida; de acuerdo
como profesionales y como ciudadanos y formar parte del bienestar. Porque la con lo que se ha planteado ya en Europa (Marco de Referencia Europeo, 2007), las
escuela es la formadora con respecto a modelos sostenibles, por ello es deseable que competencias deben ser desde “la comunicación de la lengua materna y lenguas
esté atenta a que ocurran estas realidades y a la reflexión rigurosa porque tendrá extranjeras, competencias matemáticas y básicas en ciencia y tecnología, digital,
poderosos problemas que antes no tenía. aprender a aprender, sociales y cívicas, de sentido de la iniciativa y el espíritu de
empresa y conciencia y expresión cultural”.
3.4. ¿Cómo será la relación entre neuro–educación, neurociencia y
pedagogía, en la nueva educación (e-education) en el contexto de la 3.6. ¿Qué recomendaciones haría usted para construir un modelo futuro
nueva normalidad educativa? de la educación en el país y en el mundo? Señale los ámbitos y algunas ideas
futurables y futuribles.
Regularmente, una parte importante de la matricula disfruta y se interesa más por la
educación cuando la convivencia entre las partes en el aula se realiza en un ambiente Se recomienda trabajar para no seguir en un modo de supervivencia, sino para ir
de cordialidad, de buen trato, de simpatía entre las partes, sin que ello implique perder avanzando a modo de crecimiento sostenible en el país, con criterios de calidad
el rigor de la disciplina que se aborda. En esta vía funciona la serotonina, que es un y pertinencia social. La educación es el motor de los pueblos, por lo que no debe
neurotransmisor que envía mensajes mediante las células nerviosas del cerebro y que ser interrumpida por ningún motivo. Ante situaciones como las vividas desde
en niveles normales produce sentimientos de felicidad, tranquilidad, serenidad. marzo del 2019, es recomendable la innovación, donde el uso de diferentes
Es decir, la matrícula, al estar emocionalmente estable, en un ambiente de atención dispositivos electrónicos, CPU, internet, tablets, para poder acceder al Google
a lo que se conversa, le favorece a la concentración para los aprendizajes y a la Meet, Zoon, entre otros, permitan asistencia educativa.
permanencia escolar, y en estos días de crisis de pandemia, el estrés está al orden del Es importante destacar que pese a que los teléfonos inteligentes son los
día, generando problemas en todos (estudiantes, madres de familia, docentes). principales medios de comunicación para la preparación académica, de acuerdo
En tanto, la norepinofrina, también llamada hormona del estrés, provoca algunas con datos de encuestas oficiales (INEGI, 2019a, 2019b) será necesario exponer
síntomas en las persona por eso, que van desde que el corazón te lata más rápido el inconveniente de mantenerse en una posición que ergonómicamente no
y/o tus palmas sudan por sentir inseguridad. Todo es a causa de la liberación de la es la más amable para estar atentos varias horas; y que tampoco es la más
norepinefrina en nuestro cuerpo. A veces, estos síntomas nos ayudan en situaciones recomendable para una concentración como la que requiere el hecho de tomar
de peligro, pero experimentarlos de forma frecuente dentro de las relaciones en un las lecciones escolares.
aula, no es lo deseable por los efectos que provocan y que van en contravía de la Por último, vale decir que se debe reflexionar conscientemente sobre el futuro
permanencia escolar y es entonces que aparece la ansiedad, la agresividad, la de la educación en el país y el mundo, más aun con problemas presentes como
irritabilidad y la tensión muscular. la pandemia y otros que repercutirán enormemente en la salud de profesores,
Y contar con bajos niveles de norepinefrina provoca la pérdida del estado de alerta, estudiantes y sociedad en general.
6. Apoyos bibliográficos
• Fauvet, J. & Bühler, N. (1994). La sociodinámica del cambio. Planeta–De Agostini.
García-Aretio, L. (17 de abril de 2020). Las actividades en formato digital, ¿e-actividades? ¿Actividades o e-actividades? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://aretio.blogspot.
com/2020/04/las-actividades-en-formato-digital-e.html
• García-Aretio, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Editorial Ariel.
• González, L. (2018). Análisis de caso: exámenes que se transforman de preguntas de conocimiento a la actuación ante problemas del contexto. México: Redie Instituto de Investigaciones
sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. (2020a, septiembre 11). Coloquio, “La Universidad y su futuro. Una mirada desde el 2020”. [Estado de facebook]. https://www.facebook.
com/events/260962368258331/
• Diario Oficial de la Federación (DOF) (2019a). DECRETO por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. México: Autor.
• Santana, L. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. España: Editorial Pirámide.
• Santos, M. (2006). La escuela que aprende. España: Editorial Morata
28