Page 28 - Revista Agosto 2021
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Art’culo           Panorama Universitario



                        Sobre la construcción de futuros deseables y

                                posibles para la educación superior:

                         Tercera entrega de entrevistas con los especialistas

                                                  desde la universidad




                                                      Por Dr. Antonio Alanís Huerta¹

             1. Notas iniciales por el 25º. Aniversario de la revista Panorama   pensar, reorganizar y desarrollar la educación básica y superior durante el periodo de
          Universitario. Sobre los veinticinco años de servicio ininterrumpido a la comunidad   distanciamiento social y confinamiento en casa.
           académica mexicana de una revista independiente, especializada en la educación   Este Grupo Internacional e Interdisciplinario de trabajo académico lo denominamos
                                 superior.                       EDRAC (EDucation, Recherches et ACtualités), quedando integrado por colegas de
                                                                 instituciones de educación superior de México, Canadá, Brasil, Líbano, República
          La Revista Panorama Universitario celebra en este mes de agosto de 2021, veinticinco   Democrática del Congo (RDC), República de Guinea, Grecia y Francia. En este marco
          años de trabajo editorial sobre la educación superior; por sus páginas han desfilado   nos dimos a la tarea de proyectar un conjunto de actividades académicas, como
          excelentes plumas e ideas sobre el funcionamiento de las distintas carreras que se   foros de discusión, investigaciones interinstitucionales e internacionales, seminarios y
          ofrecen en las universidades en relación con su impacto en el ámbito laboral. He   publicaciones.
          decir que yo he tenido la fortuna de publicar mis ideas sobre educación y democracia,   Con el propósito de obtener información sobre estos asuntos, decidí acudir a mis
          en las páginas de Panorama Universitario, desde el año de 1998, a invitación de   colegas conocidos y cercanos, solicitándoles responder (por escrito) a una entrevista
          nuestro amigo mutuo, el cónsul Bernardo Méndez Lugo, con quien me une una   semiabierta sobre los futuros deseables de la educación superior. Es así que, esta es
          larga y duradera amistad que data de 1986, cuando coincidimos en la academia y   la tercera entrega de esta serie de Entrevistas con los especialistas de la educación
          la investigación educativa en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación   superior en México y en Latinoamérica.
          (IMCED).
          Es así que, desde finales de los noventa, luego de mis incursiones por la Universidad   3. Entrevistas al Dr. Marco Antonio Salas Luévano
          de Guadalajara (UdeG) y la Escuela Normal Superior de Baja California Sur (La Paz), he    y la Mtra. María de Lourdes González Peña
          podido publicar –sin cortapisas– mis ideas sobre educación, docencia, investigación
          educativa y asuntos sobre democracia y elecciones; teniendo siempre el respaldo de   El Dr. Marco Antonio Salas Lúevano es un docente e investigador de la Universidad
          su director, el estimado Lic. Francisco Javier Velázquez Ariza y su diligente hija Gaby   Autónoma de Zacatecas (UAZ) que se ha desarrollado en el ámbito educativo desde
          Velázquez.                                             hace ya 40 años. Se trata de un profesor calificado para opinar seriamente sobre los
          Y aquí seguimos expresando nuestras ideas sobre el deber ser y las realidades de   asuntos educativos; ha dirigido programas de posgrado en la UAZ; es evaluador de
          la educación superior, de la educación básica mexicana y la práctica docente, desde   pares del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC/CONACYT);
          el interior de sus aulas. Subrayando que una gran parte de estas ideas publicadas   es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel 1 y cuenta con el
          en las páginas 26 a 28 de Panorama Universitario, tienen su origen en mi práctica   perfil PTOMEP.
          docente en el posgrado en educación y en investigaciones educativas llevadas a cabo   Por su parte, la Mtra. González Peña, es especialista en competencias docentes,
          en las escuelas de educación preescolar y primaria de México. Las cuales también han   además de ser profesora e investigadora en temas de evaluación educativa, prácticas
          sido la fuente principal de diversos libros publicados en distintas editoriales de México,   pedagógicas, análisis y validación de estrategias didácticas y desarrollo de talento
          España y Alemania.                                     humano. Ha sido profesora en servicio en todos los niveles educativos. Invitada a
                                                                 participar como árbitro en la Red de Investigadores de Chihuahua (Rediech); además,
                  2. El contexto: El marco de un trabajo académico   forma parte del comité académico de la Red multidisciplinaria de México de la Revista
                         de cooperación internacional            Transdigital.
                                                                 Queremos dejar constancia aquí de la generosidad con que nuestros colegas y amigos
          Hacia  el  mes  de  abril  de  2020, nos  reunimos  algunos  colegas  profesores  e   han respondido a la intención de nuestro interés investigativo. Así que pasemos a las
          investigadores de 8 países para intercambiar ideas respecto del tratamiento que   preguntas planteadas a estos especialistas de los asuntos educativos en el contexto
          daríamos al seguimiento pedagógico de nuestros cursos y seminarios de posgrado   de la educación superior mexicana.
          en el periodo de distanciamiento social y confinamiento en casa, dado que todas
          las escuelas del mundo, de los distintos niveles educativos, cerraron sus puertas, para   3.1. ¿Cómo habrá de ser la relación educativa de la educación superior
          preservar la salud pública y la de las familias de los alumnos y los docentes.  entre los docentes y los estudiantes al regreso a la educación superior?
          Con base en esas premisas, creamos un Grupo Internacional Interinstitucional
          de trabajo académico que pretendía construir y discutir distintas propuestas para   Se trata de una pregunta interesante, donde lo primero que habrá de ponerse como



                        ¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio
                        en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los
                        Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en
                        diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos
                        Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del
                        Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com


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