Page 29 - Revista Agosto 2021
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Art’culo
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       prioridad –en la relación educativa entre los docentes y los estudiantes de nivel   momento, de cambiar de una modalidad a distancia por una mixta.
       superior– es la certeza de una buena salud de todos y todas las personas involucradas   Subrayando que estas decisiones se tomaron después de muchos análisis y con una
       en los planteles educativos, evitando cualquier indicio de contagio de COVID-19. En la   enorme prudencia, a manera de continuar con los compromisos con la sociedad, pero
       vía de los  hechos, las universidades e instituciones de educación superior del país han   también atendiendo a las recomendaciones que brindan las autoridades de salud. Al
       asumido, de manera responsable, la situación que enfrenta el país; actuando conforme   respecto Fauvet y Bühler (1994) señalan, que el cambio no siempre suele calificarse
       a las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas, federales, estatales y   de mejora. Pero al menos, señalar que lo que sí depende de nosotros es promover la
       locales; además de asumir un papel importante en las tareas de investigación relativas   innovación, la indagación, el compromiso y la coherencia profesional e institucional.
       a la pandemia.
       En México, las Universidades e Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES), han   3.3. ¿Cómo habrá de ser la relación pedagógica y los aprendizajes en
       adoptado un modelo de interacción entre docentes y estudiantes por medio de la   una educación superior apoyada con recursos digitales (e-learning) en
       Web, y de las plataformas digitales como Google Meet y Zoon, entre otros. Se prevé   los próximos 25 años?
       reanudar en una modalidad presencial en diferentes momentos, porque en cada
       Estado serán sus autoridades de salud quienes  anuncien  el color del semáforo   Sobre esto en particular, el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad
       epidemiológico (verde) y después de que esto ocurra, esperar que las autoridades   y la Educación (IISUE) de la UNAM, el Dr. Hugo Casanova Cardiel, señaló que una
       educativas a cargo de las IES anuncien y difundan, a toda su comunidad educativa,   “nueva normalidad” no va a venir, la tenemos que construir. En cuyo sentido, una de
       la fecha precisa para el regreso gradual a los planteles; y probablemente, sea bajo   las estrategias en las que convendría trabajar para que el profesorado transite con
       una modalidad mixta donde se combinen periodos de trabajo académico presencial   menores tensiones de una modalidad educativa a distancia a una e-learning será la de
       y otros a distancia.                                   ofrecer los servicios de internet con acceso para todos y todas (gratuidad del servicio).
       Para el regreso a la modalidad escolarizada absoluta, será con un semáforo de color
       verde nacional y estatal que lo sustente. En este caso, las autoridades educativas de las   Otra de las estrategias con menos tensiones a una modalidad e-learning será ofrecer
       IES tendrán presente no se habrá de tener una matrícula de estudiantes, una planta   y realizar a los profesores y estudiantes, cursos y diplomados en línea que les orienten
       de profesores y un cuerpo administrativo y directivo, debidamente vacunados contra   en el uso de plataformas de la comunicación y con ello fortalecer el conocimiento que
       el coronavirus, a efecto de evitar posibles contagios frente a los probables rebrotes que   ya tienen en el manejo de las herramientas tecnológicas o bien se apropien del mismo
       conlleven nuevamente al confinamiento.                 y, de esa forma, se preparen para tomar las lecciones, o bien diseñen materiales y se
       Consecuentemente, se habrán de tomar medidas de rutina para ingresar y   generen repositorios para afrontar la nueva normalidad educativa, medida necesaria
       mantenerse en los planteles a los estudiantes, administrativos y directivos con filtros   que aplica tanto para trabajar en modalidad a distancia como híbrida.
       preventivos, siguiendo las medidas de higiene necesarias; quizá lo más recomendable   Lo anterior, aplica el artículo 86 de la Ley General de Educación que al calce señala
       sea acordar un regreso escalonado, entendiendo a la mitad de forma ordenada; es   que “las autoridades educativas, promoverán la formación y capacitación de maestras
       decir, es recomendable dividir por mitad la matrícula de alumnos de cada salón para   y maestros para desarrollar las habilidades necesarias en el uso de las tecnologías
       que asistan a tomar sus lecciones de manera escalonada, medio grupo unos días y   de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital para favorecer el
       otros días la otra mitad del grupo; aunque no se descarta el modelo hibrido presencial   proceso educativo”. E incluso, conviene también tomar en cuenta las voces de los y las
       y virtual, como ya se apuntaba anteriormente.          alumnos, de la planta académica y de investigación y de la sociedad en general ya que
                                                              son quienes hacen parte para el cumplimiento de los compromisos educativos porque
       De forma tal, que la medida de cambio a una modalidad presencial, de alguna   “la escuela no está ubicada en el vacío, sino que está inmersa en la sociedad. De ella
       manera quizás también, beneficiará a algunos/as estudiantes, sin duda, preocupan   recibe influencias y demandas” (Santos, 2006, p. 23).
       también las dificultades que enfrentan algunas familias a causa de las diferencias   Lo anterior, porque algunos/as profesionales de la educación tienen la opinión de
       en los recursos –para contar o no con servicio de internet, computadora, televisión   que la incorporación de las plataformas digitales en el proceso educativo, como están
       o electricidad– a manera de que no se irrumpa el apoyo para que prosigan con el   siendo introducidas, necesitan mejorar, porque así no provocan progresos sustanciales
       programa educativo.                                    en la apropiación, o en los métodos de enseñar y aprender.
                                                              Aunque, también parece que centrar el foco en la incorporación de la tecnología, no
       3.2. ¿En el contexto emergente de la nueva normalidad, en su opinión,   es lo único y que es deseable considerar otros análisis; por ejemplo, colocar el reflector
        tendremos una educación mixta (blended/virtuelle/distancielle) como
           modelo pedagógico en la educación superior? Explicar por qué

       Se considera oportuno hacer una breve, pero sustancial diferenciación, entre la
       modalidad educativa a distancia, la virtual y la mixta. La modalidad de trabajo a
       distancia, entre algunas de sus características más visibles, se caracteriza porque las
       mediaciones pedagógicas y las intervenciones son asincrónicas. Es decir, no existe
       coincidencia de comunicación entre las partes en tiempo real y tampoco se ofrece con
       una plataforma de comunicación que ofrezca todos los contenidos e instrumentos de
       evaluación correspondientes a todo el ciclo del estudio, previamente precargados con
       las lecciones a trabajar (García-Aretio, 2002; 2020). Siendo lo anterior, a la inversa, en
       una modalidad virtual.
       Ahora bien, tan pronto las autoridades educativas anuncien que el semáforo
       sanitario es de color verde y se regrese a los planteles, la modalidad educativa
       cambiará –probablemente– de ser a distancia, para transformarse en mixta. Es
       decir, la modalidad educativa mixta es una combinación entre las modalidades a
       distancia, presencial y virtual.
       Cabe hacer notar que, en México, las Universidades e Instituciones Educativas de
       nivel Superior (IES) iniciaron el ciclo escolar 2020–2021 desde la modalidad educativa
       a distancia. Aunque en el contexto emergente de la nueva normalidad, llegará el


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