Page 29 - Revista Agosto 2021
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
prioridad –en la relación educativa entre los docentes y los estudiantes de nivel momento, de cambiar de una modalidad a distancia por una mixta.
superior– es la certeza de una buena salud de todos y todas las personas involucradas Subrayando que estas decisiones se tomaron después de muchos análisis y con una
en los planteles educativos, evitando cualquier indicio de contagio de COVID-19. En la enorme prudencia, a manera de continuar con los compromisos con la sociedad, pero
vía de los hechos, las universidades e instituciones de educación superior del país han también atendiendo a las recomendaciones que brindan las autoridades de salud. Al
asumido, de manera responsable, la situación que enfrenta el país; actuando conforme respecto Fauvet y Bühler (1994) señalan, que el cambio no siempre suele calificarse
a las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas, federales, estatales y de mejora. Pero al menos, señalar que lo que sí depende de nosotros es promover la
locales; además de asumir un papel importante en las tareas de investigación relativas innovación, la indagación, el compromiso y la coherencia profesional e institucional.
a la pandemia.
En México, las Universidades e Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES), han 3.3. ¿Cómo habrá de ser la relación pedagógica y los aprendizajes en
adoptado un modelo de interacción entre docentes y estudiantes por medio de la una educación superior apoyada con recursos digitales (e-learning) en
Web, y de las plataformas digitales como Google Meet y Zoon, entre otros. Se prevé los próximos 25 años?
reanudar en una modalidad presencial en diferentes momentos, porque en cada
Estado serán sus autoridades de salud quienes anuncien el color del semáforo Sobre esto en particular, el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad
epidemiológico (verde) y después de que esto ocurra, esperar que las autoridades y la Educación (IISUE) de la UNAM, el Dr. Hugo Casanova Cardiel, señaló que una
educativas a cargo de las IES anuncien y difundan, a toda su comunidad educativa, “nueva normalidad” no va a venir, la tenemos que construir. En cuyo sentido, una de
la fecha precisa para el regreso gradual a los planteles; y probablemente, sea bajo las estrategias en las que convendría trabajar para que el profesorado transite con
una modalidad mixta donde se combinen periodos de trabajo académico presencial menores tensiones de una modalidad educativa a distancia a una e-learning será la de
y otros a distancia. ofrecer los servicios de internet con acceso para todos y todas (gratuidad del servicio).
Para el regreso a la modalidad escolarizada absoluta, será con un semáforo de color
verde nacional y estatal que lo sustente. En este caso, las autoridades educativas de las Otra de las estrategias con menos tensiones a una modalidad e-learning será ofrecer
IES tendrán presente no se habrá de tener una matrícula de estudiantes, una planta y realizar a los profesores y estudiantes, cursos y diplomados en línea que les orienten
de profesores y un cuerpo administrativo y directivo, debidamente vacunados contra en el uso de plataformas de la comunicación y con ello fortalecer el conocimiento que
el coronavirus, a efecto de evitar posibles contagios frente a los probables rebrotes que ya tienen en el manejo de las herramientas tecnológicas o bien se apropien del mismo
conlleven nuevamente al confinamiento. y, de esa forma, se preparen para tomar las lecciones, o bien diseñen materiales y se
Consecuentemente, se habrán de tomar medidas de rutina para ingresar y generen repositorios para afrontar la nueva normalidad educativa, medida necesaria
mantenerse en los planteles a los estudiantes, administrativos y directivos con filtros que aplica tanto para trabajar en modalidad a distancia como híbrida.
preventivos, siguiendo las medidas de higiene necesarias; quizá lo más recomendable Lo anterior, aplica el artículo 86 de la Ley General de Educación que al calce señala
sea acordar un regreso escalonado, entendiendo a la mitad de forma ordenada; es que “las autoridades educativas, promoverán la formación y capacitación de maestras
decir, es recomendable dividir por mitad la matrícula de alumnos de cada salón para y maestros para desarrollar las habilidades necesarias en el uso de las tecnologías
que asistan a tomar sus lecciones de manera escalonada, medio grupo unos días y de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital para favorecer el
otros días la otra mitad del grupo; aunque no se descarta el modelo hibrido presencial proceso educativo”. E incluso, conviene también tomar en cuenta las voces de los y las
y virtual, como ya se apuntaba anteriormente. alumnos, de la planta académica y de investigación y de la sociedad en general ya que
son quienes hacen parte para el cumplimiento de los compromisos educativos porque
De forma tal, que la medida de cambio a una modalidad presencial, de alguna “la escuela no está ubicada en el vacío, sino que está inmersa en la sociedad. De ella
manera quizás también, beneficiará a algunos/as estudiantes, sin duda, preocupan recibe influencias y demandas” (Santos, 2006, p. 23).
también las dificultades que enfrentan algunas familias a causa de las diferencias Lo anterior, porque algunos/as profesionales de la educación tienen la opinión de
en los recursos –para contar o no con servicio de internet, computadora, televisión que la incorporación de las plataformas digitales en el proceso educativo, como están
o electricidad– a manera de que no se irrumpa el apoyo para que prosigan con el siendo introducidas, necesitan mejorar, porque así no provocan progresos sustanciales
programa educativo. en la apropiación, o en los métodos de enseñar y aprender.
Aunque, también parece que centrar el foco en la incorporación de la tecnología, no
3.2. ¿En el contexto emergente de la nueva normalidad, en su opinión, es lo único y que es deseable considerar otros análisis; por ejemplo, colocar el reflector
tendremos una educación mixta (blended/virtuelle/distancielle) como
modelo pedagógico en la educación superior? Explicar por qué
Se considera oportuno hacer una breve, pero sustancial diferenciación, entre la
modalidad educativa a distancia, la virtual y la mixta. La modalidad de trabajo a
distancia, entre algunas de sus características más visibles, se caracteriza porque las
mediaciones pedagógicas y las intervenciones son asincrónicas. Es decir, no existe
coincidencia de comunicación entre las partes en tiempo real y tampoco se ofrece con
una plataforma de comunicación que ofrezca todos los contenidos e instrumentos de
evaluación correspondientes a todo el ciclo del estudio, previamente precargados con
las lecciones a trabajar (García-Aretio, 2002; 2020). Siendo lo anterior, a la inversa, en
una modalidad virtual.
Ahora bien, tan pronto las autoridades educativas anuncien que el semáforo
sanitario es de color verde y se regrese a los planteles, la modalidad educativa
cambiará –probablemente– de ser a distancia, para transformarse en mixta. Es
decir, la modalidad educativa mixta es una combinación entre las modalidades a
distancia, presencial y virtual.
Cabe hacer notar que, en México, las Universidades e Instituciones Educativas de
nivel Superior (IES) iniciaron el ciclo escolar 2020–2021 desde la modalidad educativa
a distancia. Aunque en el contexto emergente de la nueva normalidad, llegará el
27