Page 27 - Revista Agosto 2021
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Art’culo
                                                                                Panorama Universitario








                                                                         Llamado a contribuciones de RIESED 12



                                               i  los  discursos  pedagógicos  y  las  praxis  educativas  no  alientan  la  conformación
                                               de conciencias críticas y activas, capaces de interpretar las señales de injusticia y
                                          precariedad, de los desajustes del sistema y ofrecer, simultáneamente, propuestas de
                                          regulación, vociferar  voluntades  de cambio y  proponer  proyectos y  métodos para  la
                                          acción, entonces es una Pedagogía infértil, insuficiente y generadora de un falso orden.


                                          Por ello, el propósito que mueve esta propuesta de un número monográfico en la Revista
                                          RIESED, dedicado a explorar el Pensamiento emancipador en América Latina, transitando
                                          el itinerario que han marcado las ideas de libertad y dignidad en la contemporaneidad
                                          latinoamericana, no es otro  que  concentrar  aportes  que  desentrañan  una  tradición
                                          liberadora en la región, así como desvelar las vanguardias de pensamiento y praxis desde
                                          las epistemologías del sur.


                                          Los elementos propios de tradición latinoamericana -no tanto desde las prácticas
                                          escolares cuanto de las conformaciones de modelos, de identidades, de proyectos de
                                          hombres y sociedades que han venido sugiriéndose y emergiendo  en el seno de los
                                          procesos emancipatorios aún  inacabados-  deberán  permitirnos ir imbricando sin
                                          confusión características étnicas y culturales, constituciones sociales, formaciones de los
                                          estados modernos, construcción de mentalidades, configuraciones de la democracia...; e
                                          ir poniendo en evidencia las dificultades económicas y sociales condicionantes, el peso
                                          de las dependencias...y su articulación con las disfunciones políticas e ideológicas que
                                          nos ayuden a esclarecer ideas y realidades, así como ir tejiendo los hilos para la posible
                                          confección -aún por realizar- de una propuesta ‘otra’, de un modelo mundo ‘otro’.


                                          Pretendemos, además, ensayar un homenaje diferente a la figura del maestro universal
                                          de  la  pedagogía  crítica,  Paulo  Freire,  en  el  centenario  de  su  nacimiento  este  2021.
                                          Rememorar su palabra generadora, concientizadora, emancipadora, indignada, es hoy
                                          una convocatoria ineludible; como también lo es actualizar su pensamiento y búsquedas
                                          desde  la hermenéutica, y  encontrar  la continuidad y  paralelismos de  su proyecto  en
                                          las formulaciones más recientes enfrentadas  al epistemicidio, las de un pensamiento
                                          posabismal que apunta nuevas gramáticas de la dignidad.


                                          Por último, y tal vez la pretensión más sencilla e importante, más allá de cualquier aspecto
                                          utilitario, quisiéramos sugerir -desde la Academia- que aquélla, la “Nuestra América” de
                                          Martí, Rodríguez, Vasconcelos, Mariátegui, Hostos o Freire; la del exilio, el mestizaje y la
                                          deuda; la de las convergencias y disidencias, la de las utopías y soledades de más de cien
                                          años, no nos es de ninguna manera ajena, y que comprenderla es comprendernos y,...
                                          tal vez, transgredirnos.








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