Page 27 - Revista Agosto 2021
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Art’culo
Panorama Universitario
Llamado a contribuciones de RIESED 12
i los discursos pedagógicos y las praxis educativas no alientan la conformación
de conciencias críticas y activas, capaces de interpretar las señales de injusticia y
precariedad, de los desajustes del sistema y ofrecer, simultáneamente, propuestas de
regulación, vociferar voluntades de cambio y proponer proyectos y métodos para la
acción, entonces es una Pedagogía infértil, insuficiente y generadora de un falso orden.
Por ello, el propósito que mueve esta propuesta de un número monográfico en la Revista
RIESED, dedicado a explorar el Pensamiento emancipador en América Latina, transitando
el itinerario que han marcado las ideas de libertad y dignidad en la contemporaneidad
latinoamericana, no es otro que concentrar aportes que desentrañan una tradición
liberadora en la región, así como desvelar las vanguardias de pensamiento y praxis desde
las epistemologías del sur.
Los elementos propios de tradición latinoamericana -no tanto desde las prácticas
escolares cuanto de las conformaciones de modelos, de identidades, de proyectos de
hombres y sociedades que han venido sugiriéndose y emergiendo en el seno de los
procesos emancipatorios aún inacabados- deberán permitirnos ir imbricando sin
confusión características étnicas y culturales, constituciones sociales, formaciones de los
estados modernos, construcción de mentalidades, configuraciones de la democracia...; e
ir poniendo en evidencia las dificultades económicas y sociales condicionantes, el peso
de las dependencias...y su articulación con las disfunciones políticas e ideológicas que
nos ayuden a esclarecer ideas y realidades, así como ir tejiendo los hilos para la posible
confección -aún por realizar- de una propuesta ‘otra’, de un modelo mundo ‘otro’.
Pretendemos, además, ensayar un homenaje diferente a la figura del maestro universal
de la pedagogía crítica, Paulo Freire, en el centenario de su nacimiento este 2021.
Rememorar su palabra generadora, concientizadora, emancipadora, indignada, es hoy
una convocatoria ineludible; como también lo es actualizar su pensamiento y búsquedas
desde la hermenéutica, y encontrar la continuidad y paralelismos de su proyecto en
las formulaciones más recientes enfrentadas al epistemicidio, las de un pensamiento
posabismal que apunta nuevas gramáticas de la dignidad.
Por último, y tal vez la pretensión más sencilla e importante, más allá de cualquier aspecto
utilitario, quisiéramos sugerir -desde la Academia- que aquélla, la “Nuestra América” de
Martí, Rodríguez, Vasconcelos, Mariátegui, Hostos o Freire; la del exilio, el mestizaje y la
deuda; la de las convergencias y disidencias, la de las utopías y soledades de más de cien
años, no nos es de ninguna manera ajena, y que comprenderla es comprendernos y,...
tal vez, transgredirnos.
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