Page 26 - Revista Agosto 2021
P. 26

Art’culo           Panorama Universitario




















                              RIESED No. 12  ·  Fecha límite de recepción de manuscritos: 15 de septiembre 2021


                                   a  Revista  Internacional  de  Estudios  sobre  Sistemas  Educativos  (RIESED)  es  un  journal
                                   electrónico “peer-reviewed”, dedicado a publicar artículos de investigación producidos por los
                              científicos sociales interesados en la promoción del estado del arte. RIESED alienta la presentación de
                              manuscritos que revelen y analicen los procesos de política pública y la evaluación de los resultados
                              de las políticas específicas relacionadas con los sistemas educativos, la ciencia y la tecnología. Por su
                              naturaleza la revista fomenta la investigación comparativa e internacional.


                              En este contexto, RIESED realiza el Call for papers para el número doce que se publicará en el mes de
                              noviembre de 2021. Será un monográfico especial dedicado a las reflexiones y experiencias que,
                              desde la tradición emancipadora latinoamericana, puedan servir como fuentes de la necesaria y
                              urgente reinvención sanadora -frente a un tiempo incierto y cruel- para un mundo herido.

                              Coincidiendo, además, que este pandemizado año 2021, se celebra el centenario del nacimiento del
                              pedagogo brasileño y universal, Paulo Freire, símbolo de la lucha contra la opresión y visionario de
                              una educación liberadora. Sirva, pues, este número como homenaje a su “inédito viable”.

                              Se buscan colaboraciones que aborden las siguientes líneas temáticas:
                               Rescate de discursos y praxis de la emancipación en la contemporaneidad latinoamericana.
                               Las ideas de libertad y dignidad en la historia reciente de América Latina.
                               Teorías y prácticas decolonizadoras: Resistencia y Re-existencia.
                               De Simón Rodríguez a Paulo Freire: memorias de liberación.
                               La Pedagogía Crítica como vehículo de transformación socio-política.
                               Las epistemologías del Sur, el pensamiento de fronteras y la emergencia de nuevos saberes.
                               El papel de la Educación en la restauración de la vida digna.
                               Políticas educativas para la transformación de las ciudadanías.
                               Refundar la Comunidad: miradas ético-político-pedagógicas.
                               Pedagogía y Política para un tiempo enfermo y un mundo dañado.

                              El proceso de publicación de desarrollará durante en el presente año atendiendo a este calendario:
                               Publicación de convocatoria (Call for papers): 1 de julio.
                               Fecha límite de recepción de manuscritos: 15 de septiembre.
                               Revisión y dictaminación: 15 de septiembre - 8 de octubre.
                               Resultados de revisión: 15 de octubre.
                               Publicación del número: 15 de noviembre.

                              Para cualquier consulta, dirigirse a la Dra. Mª Lourdes González-Luis (Kory), catedrática de Historia
                              de la Educación de la Universidad de la Laguna (España) y editora invitada responsable de coordinar
                              este número de la revista:  mlgonzal@ull.edu.es

                                                         ENTIDADES PARTICIPANTES
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31