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Art’culo Panorama Universitario
nosotros imponemos las investigaciones que deben realizar
como: que se celebra, que es, como se llama, que significa
etc. o muchas veces queremos unificar a nuestros alumnos
a que piensen y expresen lo mismo para ser aceptables sus
ideas.
4. EJE 3: Construcción del sistema de escritura:
Configuración y desarrollo del proceso lector
En este eje entran todas las estrategias trabajadas ya en el
preescolar, con la mira puesta en la construcción, por parte
de los niños, de las características del Sistema de Escritura.
Aquí, reconocemos desde la psicogénesis de la escritura,
aquellas características que se van construyendo; en los
niños encontramos que para descubrirlas hay algunos ele-
mentos fundamentales, como atender imprescindiblemente
estos análisis fundamentales, de cantidad (garabatos, seu-
dografías, grafías) y estabilidad (direccionalidad izquierda– más importante es que los niños reconozcan que sus textos
derecha, linealidad); lo que permite ubicarlos en un nivel de los representan; que son libres de expresar lo que sueñan,
escritura acorde con sus procesos y desarrollos individuales. sienten, viven, y lo compartan con los demás.
En el proceso de adquisición del gusto por la lectura, el
juego es la mejor estrategia para hacerlo; pues el juego es 5. Reflexiones finales: Más no conclusivas
una forma genuina y privilegiada de expresión en los niños,
ya que, través del juego, el niño consigue dominar los acon- Finalmente, es necesario decir que, a veces, pasamos la vida
tecimientos que se suceden o que se asocian a la actividad cuestionando lo que se debe hacer, sin embargo, nos encon-
lúdica; pasando de una actitud pasiva a intentar controlar la tramos en la etapa donde los niños pueden experimentar
realidad y de esta manera, tiene la posibilidad de construir un sin fin de cosas, que les van construyendo como un ser
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nuevos aprendizajes. humano integral, donde la plasticidad cerebral juega un
En este ambiente lúdico, el niño va descubriendo las ca- papel importante en la obtención de conocimiento.
racterísticas de lo escrito, a partir del análisis de palabras Una vez dicho esto, debemos tener en cuenta que, como
–siempre palabras– por ello el trabajo está centrado en docentes, debemos acercar nuestros alumnos de preescolar
ellas, de varias maneras en las que se logre, a partir de un a leer y escribir textos académicos; esto puede sonar irreal,
enfoque metodológico de construcción y de-construcción, pues las experiencias que hemos tenido como estudiantes
formar nuevas palabras para que, a partir de sus asociacio- han sido algo desagradables o difíciles de hacer, ya que no
nes, se puedan generar en el grupo reflexiones sobre sus contamos con las herramientas suficientes para lograrlo y
significados y aplicación en la construcción de enunciados; desvalorizamos su importancia; al mismo tiempo, evitamos
lo cual se sitúa ya en el campo de la elaboración y plantea- enseñar todo aquello que nos atemoriza, limitando a nues-
miento de hipótesis. tros alumnos a experimentar por ellos mismos y a plasmar
Aquí se les debe permitir a los niños manipular, desarro- sus realidades.
llar, imaginar ideas nuevas para que las plasmen en textos La propuesta plasmada en este texto, es la implementación
académicos escritos a través de dibujos, letras, trazos o ga- de estos 3 ejes que son la base para que los niños vayan ad-
rabatos; utilizando materiales que tengan disponibles. Así, quiriendo el gusto por leer y escribir, mediante diversas es-
cada una de estas evidencias tangibles se pueden guardar trategias, sin perder el objetivo de conocimiento, donde los
en un portafolio de evidencias que permita al docente darse alumnos logren plasmar y presentar sus ideas y pensamien-
cuenta del avance de los niños en la escritura, en la cohe- tos a los demás, siendo sus evidencias referentes para crear
rencia de ideas o en la estabilidad en la escritura; pero lo nuevos trabajos académicos cada vez más estructurados.
1 Este texto, revisado y editado por el Dr. Antonio 09:07 p.m. y leer, pág. 670, Universidad de los Andes, Mérida,
Alanís Huerta, forma parte del proyecto de Formación 4 NEMIROVSKY, Myriam & ALVARO, Jorge (2003). Venezuela; Educere, vol. 12, núm. 43, octubre-diciembre,
de Talentos para la Escritura Académica, que él dirige ¿Cómo podemos animar a leer y a escribir a nuestros 669-678, pp
en la Revista Panorama Universitario; de la cual, es niños?,12 pág. España: Fuhem, 48 p.p 10 Idem
colaborador desde hace más de 20 años. 5 FERREIRO, Emilia (1998). El espacio de la lectura y la 11 ESCORIZA ROBLES, Miriam. (2015). La biblioteca
2 Educadora de preescolares en el medio rural. Maestra escritura en la educación preescolar, en: Emilia Ferreiro, escolar y su importancia dentro del aula de educación
en Educación con terminal en Educación Preescolar. Alfabetización, teoría y práctica, pág. 6, Siglo Veintiuno infantil, pág. 13, Facultad de educación: Especialidad
Estudiante del Doctorado en Educación con énfasis en Editores, Buenos Aires, Argentina, 102 pp. Educación Infantil, 43 pp.
Formación Profesional y Práctica docente en el CAMM. 6 Idem 12 PENNAC, Daniel (2009), Chagrin d’École. Editorial
3 DOMAN, Glen. Sobre el método silábico. Información 7 Ibidem, p.7 Gallimard, París 2009, 297 pp.
consultada en el sitio de internet: https://www.google. 8 Idem 13 ALANIS HUERTA, Antonio. Docencia, Neurociencia
com/search?q=m%C3%A9todo+sil%C3%A1bico+% 9 ESCALANTE, Dilia & CALDERA, Reina (2008). y Formación Profesional, p. 71, Editorial Jitanjáfora,
28doman%29+pdf&sxsrf, el 2 de junio de 2022, a las Literatura para niños: una forma natural de aprender Morelia, Mich., México, 2019, 304 pp.
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