Page 25 - Revista Panorama Abril 2024
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Panorama Universitario Artículo
tipologías que plantea Riessman (2008) y que Fernández–Núñez (2015) Tras estos hallazgos, la investigación enfatiza en su apartado de conclu-
retoma: temático y visual. Los mensajes contenidos en las pintas selec- siones que ambas hipótesis fueron comprobadas tras una investigación
cionadas fueron transcritos y –con base en un criterio de exclusión mu- exhaustiva de la lucha feminista contemporánea y el correspondiente
tua– se dividieron en tres tópicos: Denuncia pública, demanda y consigna análisis narrativo de las pintas realizadas en una de las manifestaciones
de protesta. Una vez organizados los mensajes, se analizó la relevancia más emblemáticas en el país durante 2019, trabajo en el que se pudo
teórica y temática y –habiendo pasado por un criterio de pertinencia– se documentar el fenómeno que antecede a estas expresiones de comu-
reconstruyeron las narrativas en tres niveles: eventos particulares, viven- nicación, las reacciones y acciones alrededor de ellas y sus mensajes
cias colectivas y narrativas específicas. de fondo, por lo que, las pintas feministas se traducen, no solo en una
Con la cronología de los hechos y la interpretación dentro del análisis legítima expresión de resistencia contra la violencia machista, sino tam-
narrativo, se complementó la información recabada con antecedentes bién en una herramienta de comunicación para difundir las demandas y
históricos y estadísticas oficiales, encontrando que los mensajes de las denuncias que anteriormente han sido ignoradas por el Estado. Además,
pintas feministas aluden a hechos concretos y violentos que padecemos se demuestra con ello que las pintas feministas cumplen su razón de
las mujeres a diario en México, justificando así su trascendencia histórica, ser –comunicando y denunciando la violencia de la que somos objeto–
pues dan cuenta de la realidad que, desde este sector mayoritario de la desde el momento en que causan indignación en la sociedad y en las
sociedad, enfrentamos. A saber: autoridades, ya sea por “dañar” el patrimonio material o –lo ideal– por
los casos de violencia que señalan.
1). DENUNCIA PÚBLICA, dos pintas: “Mueran cerdos policías violado- En esta coyuntura, las pintas se encuentran atravesadas por la ideología
res” y “México feminicida”. Para la primera de ellas, según la Encuesta iconoclasta, que en la lucha feminista se resignifica como el rechazo a
Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, 7 de cada la inacción institucional frente a la violencia hacia las mujeres, buscan-
10 personas detenidas fueron amenazadas y/o agredidas por la autori- do a través de la alteración de imágenes, símbolos religiosos y políticos,
dad. El 40.9% de las mujeres detenidas por la Marina reporta haber edificios y monumentos, visibilizar una realidad silenciada, exponiendo
sido violada, en contraste con el 5% de los hombres. El 20.9% de la gravedad de la situación que enfrentamos millones de mujeres en
las detenidas por el Ejército reporta haber sido víctima del México, desafiando la narrativa establecida y revelando la verdadera
mismo delito. Para la segunda, en el país ocu- violencia de género que persiste en la sociedad. La iconoclasia ha sido
rren al menos 20 feminicidios al día una herramienta muy utilizada en los movimientos sociales a lo largo de
toda la historia para expresar descontento, desafiar al poder y construir
nuevos imaginarios sociales, pero nunca antes ha sido tan condenada y
criminalizada como ahora que es utilizada por las mujeres (León, 2024).
Bajo este entendido, dichas expresiones de comunicación y resistencia
feminista se erigen como un nuevo movimiento social, como una ban-
dera de empoderamiento, porque rompen con todos los estereotipos de
lo que se supone que las mujeres podemos y debemos hacer, pero, sobre
todo, abren una puerta sin retorno para la toma de conciencia y autono-
mía corporal; hechos que han exacerbado como nunca antes al Estado
patriarcal que se siente amenazado de perder sus privilegios milenarios,
(RNTOD, 2022), que no son cataloga- por lo que se vuelve imprescindible destacar que la criminalización de
dos como tal, sino como homicidios de mujeres. Según la protesta es una añeja herramienta política de represión por parte del
la ONU (2022) la mayoría de las víctimas son asesina- Estado, entretejida mediante la difamación, deslegitimación y judicializa-
das a manos de sus parejas, familiares o conocidos. ción de los hechos para debilitar y romper el tejido social bajo argumen-
taciones relativas a la seguridad ciudadana, justificando así la desmedida
2). DEMANDA: “Sin clientes no hay trata”, una pinta intervención de las fuerzas de seguridad. (Diccionario de Asilo, s.f.).
clasificada en esta categoría, que, de acuerdo con el Por ello, debe quedar al descubierto, para la memoria social, el uso ex-
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Segu- cesivo y abusivo de la fuerza pública contra mujeres indefensas que se
Violencia 1.8 víctimas de trata de personas al día en el país. marcha del 8M, entre las que se encontraban bebés en carriolas, niñas de
encontraban en La Plaza de Armas el pasado 8 de marzo al término de la
ridad Pública (SESNSP), durante 2020 se registraron
todas las edades, adolescentes menores de edad, mujeres adultas ma-
Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Huma-
nos (CNDH) reportó que, hasta julio de 2019, el 85% yores y mujeres con capacidades diferentes, mismas que fueron “gasea-
de las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres, das” indistintamente por la fuerza policiaca –en su mayoría, hombres– y
con la explotación sexual como fin principal. algunas de ellas, arrastradas semidesnudas por toda la plaza, humilladas,
golpeadas y sometidas con lujo de violencia, “para escarmiento” de to-
3). CONSIGNAS DE PROTESTA, aquí se centraron das aquellas que se atreven a marchar y a rayar edificios, desafiando el
7 de las 10: “Autodefensa ya”, “No me cuida la po- “orden” establecido.
licía me cuidan mis amigas”, “Nunca más tendrán Nada justifica la represión, nada justifica la violencia de Estado. No hay
la comodidad de nuestro silencio”, “Organiza la manera.
rabia”, “Pelea como niña”, “Si no luchamos jun- Cierro nuevamente con la misma frase de aquella primera publicación,
tas nos matarán por separado” y “Sor Juana es mi pues nunca como hoy ha sido tan propicia:
pastor”; son llamados a la unión entre mujeres
en busca de la justicia, la emancipación del “Cuando la sociedad necesita transgredir sobre estos símbo-
sistema patriarcal, a la deconstrucción como los, es porque hay un mensaje rogando ser escuchado” …
individuas, al empoderamiento y a la abo- Sofía Rojas, Colectivo Restauradoras con Glitter.
lición del género que nos coloca como “el
sexo débil”. ¡Hasta la próxima!
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