Page 28 - Revista Panorama Abril 2024
P. 28

Artículo         Panorama Universitario


                  La Mercadotecnia Social, una disciplina

                  que promueve estilos de vida saludable



                 uando escuchamos el termino mer-                                   que educan, motivan e informan a los gru-
                 cadotecnia, estamos acostumbrados                                  pos objetivo logrando cambios de compor-
                 a la definición de la perspectiva eco-                             tamiento, hábitos y actitudes para su salud.
           Cnómica, que es identificar las necesi-                                  Un eje vital es la Promoción de la Salud, en
           dades y deseos de los clientes, satisfacerlas                            donde la Mercadotecnia Social en Salud fun-
           y acordar un intercambio que satisfaga al                                ge como componente transversal que busca
           vendedor y comprador.                                                    motivar actitudes y comportamientos tanto
           También la mercadotecnia desde el punto                                  individuales como sociales encaminados a
           de vista empresarial, es el proceso de pla-                              promover la salud del público objetivo:
           neación y ejecución en la fijación de precios,
           promoción, distribución de bienes y servicios                            •   Impulsa las intervenciones de edu-
           para cumplir los objetivos organizacionales.                                cación para la salud en el manejo de
           Pero  este  concepto  no  siempre  es  capita-  varios profesionales que buscan el bien co-  riesgos personales, en el desarrollo de
           lista, la  “Mercadotecnia Social” genera   mún la pueden utilizar para comunicar in-  aptitudes, capacidades y competencias
           información motivadora y  atractiva  para   formación de calidad para una mejor vida,   de la salud.
           promover hábitos positivos en beneficio de   un mayor bienestar y una colectividad inte-  •   Estimula e influencia a la opinión pú-
           la sociedad, a través de la modificación de   ligente.                      blica y promueve la abogacía para
           comportamientos con el fin de que las per-  El propósito de la Mercadotecnia Social es   fortalecer la acción comunitaria y crea
           sonas generen cambios en conocimientos,   crear conciencia, lograr la aceptación de una   políticas públicas saludables.
           actitudes, creencias e intereses.    conducta deseada y modificar el comporta-  •    Promueve la creación de redes de apo-
                                                miento para el beneficio individual, grupal o   yo social para el desarrollo de entornos
                                                comunitario.                           favorables a la salud.
                                                Las estrategias se deben dirigir hacia las
                                                personas que desean o necesitan cambiar o
                                                mejorar un comportamiento, o cuyo compor-
                                                tamiento pone en riesgo su calidad de vida,
                                                bienestar y seguridad individual o colectiva
                                                e intentan influenciarlas para aceptar, adop-
                                                tar, modificar o abandonar una conducta
                                                determinada.
                                                El incremento del conocimiento nos permite
                                                ser personas que mediante la razón com-
                                                prende que le hace daño y que es en pro de   Estas iniciativas deben tener metas e indi-
           Philip Kotler y Gerald Zaltman en 1972,   su salud, esto permitirá generar el cambio   cadores de calidad que permitan medir si la
           identificaron que los mismos principios de   de actitudes e influir en la motivación.  situación mejora a lo largo del tiempo, es
           la mercadotecnia que se usan para vender   Es un plan integrado basado en las mejo-  un camino largo y por ello la importancia
           productos tangibles al mercado, se pueden   res prácticas de intervenciones orientadas   de que, al lanzar un proyecto, se conside-
           usar para “vender” ideas, actitudes y com-  hacia la obtención de un beneficio social y   re realizar recordatorios de los programas
           portamientos.                        podemos aplicar un poderoso conjunto de   o planes, así como tácticas para enviar los
           Kotler define a la Mercadotecnia Social   herramientas  (infografías,  flyers,  murales,   mensajes claves en diferentes momentos.
           como: “el uso de principios y técnicas de   trípticos, mapas mentales o conceptuales,   El generar contenido veraz con base en
           mercadotecnia para influenciar a la audien-  memes, carteleras, videos, podcasts, lives,   datos duros y evidencia, permite transmitir
           cia meta para aceptar, rechazar, modificar o   streamings, redes sociales, etc.) capaces de   conocimiento a la población, para posterior-
           abandonar algún comportamiento para el   generar un impacto sobre el comportamien-  mente pasar a la etapa de procesamiento de
           beneficio del individuo, del grupo o de la   to y muy importante, este debe ser volunta-  la información y razonar para tomar mejores
           sociedad”.                           rio. Quienes aprovechan mucho estas inno-  decisiones en nuestro cuidado integral.
           En 1995 Alan Andersen en 1995 indico que   vaciones son los profesionales de la salud y
           la Mercadotecnia Social es la aplicación de   sus instituciones ya sean públicas, privadas
           las tecnologías de la mercadotecnia comer-  o sociales.
           cial para el análisis, planeación, ejecución y   La “Mercadotecnia Social en Salud” es la es-  Dr. Aarón Vásquez Díaz
                                                                                    Doctorado en Administración de
           evaluación de los programas diseñados para   trategia integral que tiene como fin el cam-  Negocios
           influenciar el comportamiento voluntario de   bio de comportamientos, hábitos y actitudes   Doctorado en Gestión de Instituciones
           la audiencia meta tratando de mejorar su   de la población objetivo para favorecer su   Educativas Innovadoras
           bienestar personal y el de su comunidad.  salud. Es una práctica interdisciplinaria que,   Contacto: dr.aaron.vasquez.diaz@
           Por ello es muy importante comprender el   con ayuda de la investigación e información   hotmail.com / Cel. 55-7228-1298
           alcance de la Mercadotecnia Social y como   técnica, se diseñan estrategias con mensajes


                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32