Page 28 - Revista Panorama Abril 2024
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Artículo Panorama Universitario
La Mercadotecnia Social, una disciplina
que promueve estilos de vida saludable
uando escuchamos el termino mer- que educan, motivan e informan a los gru-
cadotecnia, estamos acostumbrados pos objetivo logrando cambios de compor-
a la definición de la perspectiva eco- tamiento, hábitos y actitudes para su salud.
Cnómica, que es identificar las necesi- Un eje vital es la Promoción de la Salud, en
dades y deseos de los clientes, satisfacerlas donde la Mercadotecnia Social en Salud fun-
y acordar un intercambio que satisfaga al ge como componente transversal que busca
vendedor y comprador. motivar actitudes y comportamientos tanto
También la mercadotecnia desde el punto individuales como sociales encaminados a
de vista empresarial, es el proceso de pla- promover la salud del público objetivo:
neación y ejecución en la fijación de precios,
promoción, distribución de bienes y servicios • Impulsa las intervenciones de edu-
para cumplir los objetivos organizacionales. cación para la salud en el manejo de
Pero este concepto no siempre es capita- varios profesionales que buscan el bien co- riesgos personales, en el desarrollo de
lista, la “Mercadotecnia Social” genera mún la pueden utilizar para comunicar in- aptitudes, capacidades y competencias
información motivadora y atractiva para formación de calidad para una mejor vida, de la salud.
promover hábitos positivos en beneficio de un mayor bienestar y una colectividad inte- • Estimula e influencia a la opinión pú-
la sociedad, a través de la modificación de ligente. blica y promueve la abogacía para
comportamientos con el fin de que las per- El propósito de la Mercadotecnia Social es fortalecer la acción comunitaria y crea
sonas generen cambios en conocimientos, crear conciencia, lograr la aceptación de una políticas públicas saludables.
actitudes, creencias e intereses. conducta deseada y modificar el comporta- • Promueve la creación de redes de apo-
miento para el beneficio individual, grupal o yo social para el desarrollo de entornos
comunitario. favorables a la salud.
Las estrategias se deben dirigir hacia las
personas que desean o necesitan cambiar o
mejorar un comportamiento, o cuyo compor-
tamiento pone en riesgo su calidad de vida,
bienestar y seguridad individual o colectiva
e intentan influenciarlas para aceptar, adop-
tar, modificar o abandonar una conducta
determinada.
El incremento del conocimiento nos permite
ser personas que mediante la razón com-
prende que le hace daño y que es en pro de Estas iniciativas deben tener metas e indi-
Philip Kotler y Gerald Zaltman en 1972, su salud, esto permitirá generar el cambio cadores de calidad que permitan medir si la
identificaron que los mismos principios de de actitudes e influir en la motivación. situación mejora a lo largo del tiempo, es
la mercadotecnia que se usan para vender Es un plan integrado basado en las mejo- un camino largo y por ello la importancia
productos tangibles al mercado, se pueden res prácticas de intervenciones orientadas de que, al lanzar un proyecto, se conside-
usar para “vender” ideas, actitudes y com- hacia la obtención de un beneficio social y re realizar recordatorios de los programas
portamientos. podemos aplicar un poderoso conjunto de o planes, así como tácticas para enviar los
Kotler define a la Mercadotecnia Social herramientas (infografías, flyers, murales, mensajes claves en diferentes momentos.
como: “el uso de principios y técnicas de trípticos, mapas mentales o conceptuales, El generar contenido veraz con base en
mercadotecnia para influenciar a la audien- memes, carteleras, videos, podcasts, lives, datos duros y evidencia, permite transmitir
cia meta para aceptar, rechazar, modificar o streamings, redes sociales, etc.) capaces de conocimiento a la población, para posterior-
abandonar algún comportamiento para el generar un impacto sobre el comportamien- mente pasar a la etapa de procesamiento de
beneficio del individuo, del grupo o de la to y muy importante, este debe ser volunta- la información y razonar para tomar mejores
sociedad”. rio. Quienes aprovechan mucho estas inno- decisiones en nuestro cuidado integral.
En 1995 Alan Andersen en 1995 indico que vaciones son los profesionales de la salud y
la Mercadotecnia Social es la aplicación de sus instituciones ya sean públicas, privadas
las tecnologías de la mercadotecnia comer- o sociales.
cial para el análisis, planeación, ejecución y La “Mercadotecnia Social en Salud” es la es- Dr. Aarón Vásquez Díaz
Doctorado en Administración de
evaluación de los programas diseñados para trategia integral que tiene como fin el cam- Negocios
influenciar el comportamiento voluntario de bio de comportamientos, hábitos y actitudes Doctorado en Gestión de Instituciones
la audiencia meta tratando de mejorar su de la población objetivo para favorecer su Educativas Innovadoras
bienestar personal y el de su comunidad. salud. Es una práctica interdisciplinaria que, Contacto: dr.aaron.vasquez.diaz@
Por ello es muy importante comprender el con ayuda de la investigación e información hotmail.com / Cel. 55-7228-1298
alcance de la Mercadotecnia Social y como técnica, se diseñan estrategias con mensajes
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