Page 26 - Revista Panorama Abril 2024
P. 26
Artículo Panorama Universitario
PERCEPCIÓN VISUAL E INTERPRETACIÓN
SIMBÓLICA EN LA ESCRITURA ACADÉMICA:
Aportaciones de la neurociencia en los
aprendizajes socioculturales
“ Las tecnologías digitales aplicadas, como la optogenética, permiten
hoy iluminar algunas zonas cerebrales para poder estudiar la
actividad neuronal con una precisión nunca antes vista”
(A. Alanís Huerta).
•Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. Planteamiento hemisferio izquierdo. Sin embargo, cuando se es que se puede observar dónde comienza y dón-
trata de información visual, como es el caso de de termina el recorrido de las neuronas activas
La escritura es una clara expresión de las ca- la lectura de caracteres y de imágenes, se ponen observadas.
pacidades que ha desarrollado el ser humano en acción las áreas visuales del lóbulo occipital. Sin embargo, algunos anatomistas como Korbi-
para comunicarse con los demás. En este proceso Así mismo, si bien la información procedente nian Brodmann (1868-1918), desde 1909 definió
entran en juego distintas áreas cerebrales que se del entorno del sujeto visor pasa por los lóbu- 52 zonas corticales, por medio de la observación
ligan con la visión, con los neurotransmisores, las los frontales, realmente, el trabajo más fino se científica minuciosa de pequeñas rebanadas de
memorias, las experiencias y la interpretación; la da en las áreas de Broca y de Wernicke, entre cerebro. Cabe precisar también que Brodmann
cual se asocia, a su vez, con la decodificación, la la circunvolución de Silvio y los lóbulos frontal, logró vincular “cada una de estas 52 áreas a una
5
morfología, la sintaxis, la pragmática, la explica- parietal y temporal. función cerebral propia” ; por ejemplo, la zona
ción y la comunicación. 28 vincula a las emociones o la 36, 37 y 38 se
Las áreas del lenguaje y la escritura se ubican en 2. El cerebro cognitivo y la escritura ocupan de la memoria .
6
las áreas de Wernicke y de Broca. En la primera académica: Zonas cerebrales activadas en las Con base en lo anterior, puede afirmarse que el
encontramos las memorias relativas al léxico y interacciones socioculturales del proceso lector proceso de la escritura, como función cerebral,
su procesamiento y en la segunda, se eligen los y escritor implica la activación de redes neuronales de
verbos y sus relaciones con los predicados; es diversas zonas corticales que se relacionan con
decir, se determinan los nexos de la articulación Un acercamiento sistemático y analítico al el entorno del sujeto observador y escritor; así
2
gramatical. Enseguida, se configura la expresión funcionamiento del cerebro cognitivo , nos ha mismo, como ya se ha señalado antes, las áreas
(visibilización) verbal de nuestro pensamiento, permitido hoy conocer más sobre el comporta- de Broca y de Wernicke, constituyen las zonas
que incorpora memorias y experiencias relacio- miento humano en sus entornos interaccionales. cerebrales donde se representan los sonidos y las
nadas con las interacciones socioculturales. Lo Ya anteriormente, en la segunda década del siglo imágenes que dan forma y sentido al lenguaje
cual converge con el proceso de la expresión XXI, se realizaron escaneos del cerebro por medio oral y escrito. De hecho, tanto el lenguaje como la
escrita que es también, por supuesto, una de las de estudios electrofisiológicos, principalmente a escritura son fieles ejemplos de la configuración
modalidades de lenguaje que es propia de los través de imágenes obtenidas por resonancia de configuraciones que es el cerebro humano en
seres humanos. magnética funcional (IRMf), en los cuales se pu- acción, pues es en este órgano donde más neu-
¿Pero cómo sucede este proceso de percepción/ dieron observar las redes neuronales en acción, ronas se activan, en comparación con las “que
neurotransmisión/decodificación /interpretación simulando grandes autopistas iluminadas. Em- lo hacen en cualquier otro órgano del cuerpo” .
7
del mensaje oral o escrito? Los neurotransmiso- pero, los electroencefalogramas (Berger, 1932),
res direccionan la información recibida por medio utilizados desde la década de los cuarenta en el 3. De las ideas aristotélicas y agustinianas
de nuestro cuerpo (cinco sentidos) hacia la ínsula siglo XX, nos proporcionaros las primeras foto- al texto escrito: Percepciones, configuraciones
(quinto lóbulo) para convertir los datos en infor- grafías del cerebro activo. y tejido de las ideas escritas
mación motora en el área de Broca que luego Uno de los neurocientíficos más destacados en
sale de nuestro cuerpo por medio del sistema esta línea de investigación es actualmente Van Hoy se sabe bien que las sensaciones recibidas
3
nervioso periférico; principalmente por medio J. Wedeen , quien señala que en las imágenes por nuestro cerebro dependen en gran medida
de los músculos fonoarticulatorios de nuestro obtenidas por IMRf se puede apreciar “un patrón del complejo trabajo de receptores específicos
cuerpo; lo cual se vincula, sin duda con la se- de cruce precioso, es como una tela de oro en en la piel, en la retina, en la cloquea y por su-
mántica, el lenguaje, el habla y la gramática, en tres dimensiones (…) las imágenes obtenidas puesto en la lengua y en la nariz. ¿Pero cómo se
sentido amplio. ‘rastrean’ las células nerviosas de la materia gris, configura el entendimiento y la comprensión de
En la escritura, en particular intervienen funcio- que se enredan en las fibras y los cables de la ma- los datos que levantamos de nuestro entorno?
nes cerebrales asociadas con la corteza cerebral teria blanca” . Este investigador neurocientífico ¿Cómo intervienen los cinco sentidos corporales
4
auditiva y la corteza temporal asociativa del destaca que lo más fascinante de estas imágenes en el proceso de aprendizaje de lo que obser-
1El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades
públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
24