Page 26 - Revista Panorama Abril 2024
P. 26

Artículo         Panorama Universitario


                                                          PERCEPCIÓN VISUAL E INTERPRETACIÓN

                                                       SIMBÓLICA EN LA ESCRITURA ACADÉMICA:

                                                          Aportaciones de la neurociencia en los

                                                                  aprendizajes socioculturales

                                                           “   Las tecnologías digitales aplicadas, como la optogenética, permiten

                                                                  hoy iluminar algunas zonas cerebrales para poder estudiar la
                                                                   actividad neuronal con una precisión nunca antes vista”
                                                                                                   (A. Alanís Huerta).


                                                       •Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1

             1. Planteamiento                   hemisferio izquierdo. Sin embargo, cuando se   es que se puede observar dónde comienza y dón-
                                                trata de información visual, como es el caso de   de termina el recorrido de las neuronas activas
             La escritura es una clara expresión de las ca-  la lectura de caracteres y de imágenes, se ponen   observadas.
             pacidades que ha desarrollado el ser humano   en acción las áreas visuales del lóbulo occipital.   Sin embargo, algunos anatomistas como Korbi-
             para comunicarse con los demás. En este proceso   Así mismo, si bien la información procedente   nian Brodmann (1868-1918), desde 1909 definió
             entran en juego distintas áreas cerebrales que se   del entorno del sujeto visor pasa por los lóbu-  52 zonas corticales, por medio de la observación
             ligan con la visión, con los neurotransmisores, las   los frontales, realmente, el trabajo más fino se   científica minuciosa de pequeñas rebanadas de
             memorias, las experiencias y la interpretación; la   da en las áreas de Broca y de Wernicke, entre   cerebro.  Cabe precisar también que Brodmann
             cual se asocia, a su vez, con la decodificación, la   la circunvolución de Silvio y los lóbulos frontal,   logró vincular “cada una de estas 52 áreas a una
                                                                                                     5
             morfología, la sintaxis, la pragmática, la explica-  parietal y temporal.   función cerebral propia” ; por ejemplo, la zona
             ción y la comunicación.                                                28 vincula a las emociones o la 36, 37 y 38 se
             Las áreas del lenguaje y la escritura se ubican en   2. El cerebro cognitivo y la escritura   ocupan de la memoria .
                                                                                                   6
             las áreas de Wernicke y de Broca. En la primera   académica: Zonas cerebrales activadas en las   Con base en lo anterior, puede afirmarse que el
             encontramos las memorias relativas al léxico y   interacciones socioculturales del proceso lector   proceso de la escritura, como función cerebral,
             su procesamiento y en la segunda, se eligen los   y escritor           implica la activación de redes neuronales de
             verbos y sus relaciones con los predicados; es                         diversas zonas corticales que se relacionan con
             decir, se determinan los nexos de la articulación   Un acercamiento sistemático y analítico al   el entorno del sujeto observador y escritor; así
                                                                          2
             gramatical. Enseguida, se configura la expresión   funcionamiento del cerebro cognitivo , nos ha   mismo, como ya se ha señalado antes, las áreas
             (visibilización) verbal de nuestro pensamiento,   permitido hoy conocer más sobre el comporta-  de Broca y de Wernicke, constituyen las zonas
             que incorpora memorias y experiencias relacio-  miento humano en sus entornos interaccionales.   cerebrales donde se representan los sonidos y las
             nadas con las interacciones socioculturales. Lo   Ya anteriormente, en la segunda década del siglo   imágenes que dan forma y sentido al lenguaje
             cual converge con el proceso de la expresión   XXI, se realizaron escaneos del cerebro por medio   oral y escrito. De hecho, tanto el lenguaje como la
             escrita que es también, por supuesto, una de las   de estudios electrofisiológicos, principalmente a   escritura son fieles ejemplos de la configuración
             modalidades de lenguaje que es propia de los   través de imágenes obtenidas por resonancia   de configuraciones que es el cerebro humano en
             seres humanos.                     magnética funcional (IRMf), en los cuales se pu-  acción, pues es en este órgano donde más neu-
             ¿Pero cómo sucede este proceso de percepción/  dieron observar las redes neuronales en acción,   ronas se activan, en comparación con las “que
             neurotransmisión/decodificación /interpretación   simulando grandes autopistas iluminadas. Em-  lo hacen en cualquier otro órgano del cuerpo” .
                                                                                                                   7
             del mensaje oral o escrito? Los neurotransmiso-  pero, los electroencefalogramas (Berger, 1932),
             res direccionan la información recibida por medio   utilizados desde la década de los cuarenta en el   3. De las ideas aristotélicas y agustinianas
             de nuestro cuerpo (cinco sentidos) hacia la ínsula   siglo XX, nos proporcionaros las primeras foto-  al texto escrito: Percepciones, configuraciones
             (quinto lóbulo) para convertir los datos en infor-  grafías del cerebro activo.  y tejido de las ideas escritas
             mación motora en el área de Broca que luego   Uno de los neurocientíficos más destacados en
             sale de nuestro cuerpo por medio del sistema   esta línea de investigación es actualmente Van   Hoy se sabe bien que las sensaciones recibidas
                                                       3
             nervioso periférico; principalmente por medio   J. Wedeen , quien señala que en las imágenes   por nuestro cerebro dependen en gran medida
             de los músculos fonoarticulatorios de nuestro   obtenidas por IMRf se puede apreciar “un patrón   del complejo trabajo de receptores específicos
             cuerpo; lo cual se vincula, sin duda con la se-  de cruce precioso, es como una tela de oro en   en la piel, en la retina, en la cloquea y por su-
             mántica, el lenguaje, el habla y la gramática, en   tres dimensiones (…) las imágenes obtenidas   puesto en la lengua y en la nariz. ¿Pero cómo se
             sentido amplio.                    ‘rastrean’ las células nerviosas de la materia gris,   configura el entendimiento y la comprensión de
             En la escritura, en particular intervienen funcio-  que se enredan en las fibras y los cables de la ma-  los datos que levantamos de nuestro entorno?
             nes cerebrales asociadas con la corteza cerebral   teria blanca” . Este investigador neurocientífico   ¿Cómo intervienen los cinco sentidos corporales
                                                         4
             auditiva y la corteza temporal asociativa del   destaca que lo más fascinante de estas imágenes   en el proceso de aprendizaje de lo que obser-


                            1El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en
                            Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos
                            Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades
                            públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero
                            Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
                            EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com

                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31