Page 27 - Revista Panorama Abril 2024
P. 27
Panorama Universitario Artículo
vamos y analizamos? ¿Cómo le damos forma y entre transparencia y color, infiere que la observa, pero además por el desconocimiento del
sentido a los textos que leemos y que escribimos? transparencia es también el vehículo del verdadero estado del sistema lo cual equivale a
San Agustín (354-430) afirmaba en Confesio- color. Y, de consiguiente, todos los objetos ignorar los parámetros que determinan ese estado
10
nes que nuestros sentidos son las ventanas del visibles deben ser en algún grado trans- de la naturaleza” . De hecho, en el proceso de la
cuerpo que nos comunican con el exterior. Sin parentes (!), puesto que tan sólo el color escritura de textos académicos también aparece
embargo, ocho siglos antes, Aristóteles (384- es visible . la incertidumbre.
8
322 a. C.), en De Anima, ya había señalado que Dicho en otros términos, algo similar sucede en el
nuestro cuerpo tiene cinco sentidos que interac- Es decir, la luz y la obscuridad se manifiestan ante cerebro del autor de textos académicos cuando
túan de manera armónica: la vista, el oído, el nuestros ojos y entendimiento de manera com- está en el proceso de documentar sus investiga-
tacto, el olfato y el gusto. Sin embargo, hoy, esta plementaria en los movimientos de rotación y de ciones para escribir sus ensayos, sus informes o
afirmación milenaria ha sido cuestionada desde traslación de la Tierra alrededor del sol. Primero la sus libros. Es decir, se hace presente la incertidum-
disciplinas vinculadas con la biología, la medicina noche es obscuridad y mañana se convierte en día; bre ante la responsabilidad de tener que decidir
y la neurociencia. luego, con el ocaso, el día pierde su luminosidad sobre qué ideas complementan bien sus textos
Empero, en este texto, nos seguimos quedan- para dar cabida nuevamente a la oscuridad de la en vías de escritura y también ha de cuestionarse
do con las ideas Aristotélicas y Agustinianas noche. Así, blanco y negro se complementan y en sobre la coherencia y eficiencia pragmática de
respecto de los cinco sentidos dado que nos algunos lugares de la tierra hay periodos de día y sus publicaciones.
permiten explicar, con mayor precisión didác- de noche de larga duración. Sin embargo, ha sido el Teorema de Bayes lo que
tico cómo funciona nuestro cerebro y nuestro Ahora bien, analógicamente, cuando estudiamos y me sugiere cómo se comportarían esas ideas de
cuerpo frente a los estímulos y percepciones analizamos nuevas informaciones, pasamos tam- los autores leídos en el tramado de un texto que
provenientes de nuestro entorno, pues está de- bién de la oscuridad a la luz; de la percepción y estemos escribiendo. Este Teorema, desarrollado
mostrado que es a través de los neuroreceptores el análisis de información a la codificación de las por Thomas Bayes (1702-1761) “es una herra-
implicados que captamos los colores, los olores, comprensiones y explicaciones. Lo que, una vez mienta que nos ayuda a entender mejor cómo la
los sonidos y las texturas de los cuerpos con los ordenado y configurado, puede ser comunicado al nueva información afecta a la probabilidad de que
que interactuamos. otro por medio del lenguaje verbal o el escrito; me- ocurra algo (…) este teorema nos permite actua-
Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre el diado siempre por los énfasis de nuestra expresión lizar nuestras creencias o probabilidades sobre un
concepto de color y transparencia en Aristóte- corporal. Somos luces y sombras en la dinámica de evento (llamémoslo A) después de considerar una
les cuando diserta sobre la configuración de los las interacciones vitales; pero puede afirmarse que nueva evidencia o información (llamémosla B)” .
11
objetos; en este sentido, el estagirita señalaba no somos luminosos ni obscuros todo el tiempo. Se trata pues de aplicar este principio de incerti-
que para que haya color es necesario considerar dumbre en la escritura académica, pensando en
la existencia de la transparencia, del blanco y 4. Aplicación de las funciones ejecutivas cómo se modificará
el negro como extremos que explicarían que en del cerebro en la escritura académica: De el planteamiento de
algún punto está la luminosidad armónicamente la planificación y la probabilidad en la toma de nuestros párrafos
integrada. decisiones para la información integrada en los con la inserción de
Es decir, cuando percibimos por primera vez un párrafos del texto escrito las ideas de otros autores. Lo cual se puede cal-
texto escrito, es probable que lo enfrentemos cular a través de la aplicación de la fórmula del
desde la obscuridad conceptual y semántica, Las funciones ejecutivas del cerebro, según las Teorema, a saber:
9
pero probablemente cuando poco a poco lo va- explica Goldberg , son de planificación, organiza- Donde B es el suceso sobre el que tenemos infor-
mos explorando, quizá esa oscuridad va tomando ción, inhibición, flexibilidad, atención y memorias mación previa y A(n) son los distintos sucesos con-
matices grises de penumbra, configurándose así de trabajo. Estas funciones se aplican, básicamen- dicionados. En la parte del numerador tenemos la
espectros de incertidumbre y duda; lo que nos te, a todas las actividades humanas que exigen la probabilidad condicionada, y en la parte de abajo
12
motivaría a investigar más sobre el contenido toma de decisiones racionales, pensadas en térmi- la probabilidad total . Como puede apreciarse, si
del texto leído, a efecto de construir certezas y nos de probabilidad, de riesgo y de ganancia. Lo partimos del evento B (variable dependiente) que
luces que lo conviertan en transparencia lamino- cual implica a la escritura académica como una ac- corresponde a lo que ya escribimos y sabemos,
sa. En esta perspectiva, citando a Aristóteles en tividad profesional que constantemente demanda podemos dirigirnos a la búsqueda y selección del
De Anima, en el texto Del Sentido y lo Sentible, la lectura y selección de ideas para compartirlas en evento A (variable independiente) para incorporarlo
se precisa que: el cuerpo de los textos que escribimos. en el proceso. En este caso nos referimos al texto o
Ahora bien, en la búsqueda de información por cita bibliográfica que vamos a insertar.
Explicar el color supone primeramente saber cómo se incorporan y cómo juegan las citas He de decir que, en este fascinante mundo de la
completar la teoría de la transparencia. bibliográficas en un texto escrito, me ha llevado a educación y la escritura académica, resulta alta-
Lo transparente, hablando con todo rigor, considerar la teoría de la probabilidad como me- mente gratificante descubrir día a día nuevas ideas
es tan sólo un receptáculo potencial de dio para analizar los umbrales de incertidumbre y comprensiones; nuevas rutas por dónde dirigir la
la luz. En la ausencia de todo agente, conceptual y semántica de la inserción de textos escritura de los textos académicos. Se trata de fuen-
lumínico, hay oscuridad. La oscuridad en la escritura académica. tes inagotables de significaciones, representaciones
es un estado puramente negativo. El Y en este proceso de indagación conceptual y y formas de escribir los textos que no nos alcanzará
estado positivo corresponde, es decir, la metodológica he encontrado que la incertidum- la vida para explorarlas y conocerlas en su esencia
actualización de la transparencia por la bre juega un papel muy importante cuando se aristotélica. Pero el juego del rodeo metodológico
presencia de un agente luminoso, es la escribe, pues esta “incertidumbre se presenta que sugiere la fenomenología para su estudio y
luz. Luego de exponer la relación ulterior debido a la aleatoriedad del fenómeno que se análisis sigue siendo, sin duda, fascinante.
2 LESTIENNE, Rémy. Le cerveau cognitif. CNRS Éditions, p.12, Paris, France, 2016, 172 pp. 7 ZEMAN, Adam. Un retrato del cerebro. Biblioteca Burdián, p. 46, España, 2008, Manizales. Colombia 2003, 55 pp. Disponible en versión PDF en el sitio digital:
3Van J. Wedeen es un neurocientífico del Instituto de Investigación General de 236 pp. ttps://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9312/9589322751_Parte1.
masas del Hospital General de Massachusetts, USA. 8Del Sentido y lo Sensible, p.11, PDF disponible en file:///D:/PDF%20 pdf?sequence=8&isAllowed=y, consultado el 15 de marzo de 2024, a las 10:50
4Entrevista telefónica a Van J. Wedeen, disponible en el sitio digital, https://www. Arist%C3%B3teles%20y%20los%20sentidos.pdf, consultado el 14 de marzo a. m.
intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=75355, consultado el 12 de marzo de 2024, a las 12:23 p.m. 11HAYES, Adam. Teorema de Bayes: Qué es, fórmula y ejemplos. Texto disponible
de 2024, a las 07:07 p.m. 9 GOLDBERG, Elkhonon. El Cerebro Ejecutivo. Crítica (Drakontos Bolsillo), Barce- en: https://www.investopedia.com/terms/b/bayes-theorem.asp, consultado el 15
5 Información disponible en https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/ lona, España, 2009, 351 pp. de marzo de 2024, a las 12:47 p.m. También, puede consultarse en https://corpo-
areas-de-brodmann, consultada el 12 de marzo de 2024 a las 07:56 p.m. 10 SUAREZ CIFUENTES, Julio Fernando. Introducción a la teoría de la proba- ratefinanceinstitute.com/resources/data-science/bayes-theorem/
6 Ibidem bilidad. Centro de Publicaciones de Universidad Nacional de Colombia, Sede 12 Ibidem
25