Page 27 - Revista Panorama Abril 2024
P. 27

Panorama Universitario  Artículo




        vamos y analizamos? ¿Cómo le damos forma y   entre transparencia y color, infiere que la   observa, pero además por el desconocimiento del
        sentido a los textos que leemos y que escribimos?  transparencia es también el vehículo del   verdadero estado del sistema lo cual equivale a
        San Agustín (354-430) afirmaba en Confesio-  color. Y, de consiguiente, todos los objetos   ignorar los parámetros que determinan ese estado
                                                                                           10
        nes que nuestros sentidos son las ventanas del   visibles deben ser en algún grado trans-  de la naturaleza” . De hecho, en el proceso de la
        cuerpo que nos comunican con el exterior. Sin   parentes (!), puesto que tan sólo el color   escritura de textos académicos también aparece
        embargo, ocho siglos antes, Aristóteles  (384-  es visible .           la incertidumbre.
                                                      8
        322 a. C.), en De Anima, ya había señalado que                         Dicho en otros términos, algo similar sucede en el
        nuestro cuerpo tiene cinco sentidos que interac-  Es decir, la luz y la obscuridad se manifiestan ante   cerebro del autor de textos académicos cuando
        túan de manera armónica: la vista, el oído, el   nuestros ojos y entendimiento de manera com-  está en el proceso de documentar sus investiga-
        tacto, el olfato y el gusto. Sin embargo, hoy, esta   plementaria en los movimientos de rotación y de   ciones para escribir sus ensayos, sus informes o
        afirmación milenaria ha sido cuestionada desde   traslación de la Tierra alrededor del sol. Primero la   sus libros. Es decir, se hace presente la incertidum-
        disciplinas vinculadas con la biología, la medicina   noche es obscuridad y mañana se convierte en día;   bre ante la responsabilidad de tener que decidir
        y la neurociencia.                 luego, con el ocaso, el día pierde su luminosidad   sobre qué ideas complementan bien sus textos
        Empero, en este texto, nos seguimos quedan-  para dar cabida nuevamente a la oscuridad de la   en vías de escritura y también ha de cuestionarse
        do con las ideas Aristotélicas y Agustinianas   noche. Así, blanco y negro se complementan y en   sobre la coherencia y eficiencia pragmática de
        respecto de los cinco sentidos dado que nos   algunos lugares de la tierra hay periodos de día y   sus publicaciones.
        permiten explicar, con mayor precisión didác-  de noche de larga duración.  Sin embargo, ha sido el Teorema de Bayes lo que
        tico cómo funciona nuestro cerebro y nuestro   Ahora bien, analógicamente, cuando estudiamos y   me sugiere cómo se comportarían esas ideas de
        cuerpo frente a los estímulos y percepciones   analizamos nuevas informaciones, pasamos tam-  los autores leídos en el tramado de un texto que
        provenientes de nuestro entorno, pues está de-  bién de la oscuridad a la luz; de la percepción y   estemos escribiendo. Este Teorema, desarrollado
        mostrado que es a través de los neuroreceptores   el análisis de información a la codificación de las   por Thomas Bayes (1702-1761) “es una herra-
        implicados que captamos los colores, los olores,   comprensiones y explicaciones. Lo que, una vez   mienta que nos ayuda a entender mejor cómo la
        los sonidos y las texturas de los cuerpos con los   ordenado y configurado, puede ser comunicado al   nueva información afecta a la probabilidad de que
        que interactuamos.                 otro por medio del lenguaje verbal o el escrito; me-  ocurra algo (…) este teorema nos permite actua-
        Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre el   diado siempre por los énfasis de nuestra expresión   lizar nuestras creencias o probabilidades sobre un
        concepto de color y transparencia en Aristóte-  corporal. Somos luces y sombras en la dinámica de   evento (llamémoslo A) después de considerar una
        les cuando diserta sobre la configuración de los   las interacciones vitales; pero puede afirmarse que   nueva evidencia o información (llamémosla B)” .
                                                                                                              11
        objetos; en este sentido, el estagirita señalaba   no somos luminosos ni obscuros todo el tiempo.  Se trata pues de aplicar este principio de incerti-
        que para que haya color es necesario considerar                        dumbre en la escritura académica, pensando en
        la existencia de la transparencia, del blanco y   4. Aplicación de las funciones ejecutivas   cómo se modificará
        el negro como extremos que explicarían que en   del cerebro en la escritura académica: De   el planteamiento de
        algún punto está la luminosidad armónicamente   la planificación y la probabilidad en la toma de   nuestros  párrafos
        integrada.                         decisiones para la información integrada en los        con la inserción de
        Es decir, cuando percibimos por primera vez un   párrafos del texto escrito  las ideas de otros autores. Lo cual se puede cal-
        texto escrito, es probable que lo enfrentemos                          cular a través de la aplicación de la fórmula del
        desde la obscuridad  conceptual y semántica,   Las funciones ejecutivas del cerebro, según las   Teorema, a saber:
                                                      9
        pero probablemente cuando poco a poco lo va-  explica Goldberg , son de planificación, organiza-  Donde B es el suceso sobre el que tenemos infor-
        mos explorando, quizá esa oscuridad va tomando   ción, inhibición, flexibilidad, atención y memorias   mación previa y A(n) son los distintos sucesos con-
        matices grises de penumbra, configurándose así   de trabajo. Estas funciones se aplican, básicamen-  dicionados. En la parte del numerador tenemos la
        espectros de incertidumbre y duda; lo que nos   te, a todas las actividades humanas que exigen la   probabilidad condicionada, y en la parte de abajo
                                                                                            12
        motivaría a investigar más sobre el contenido   toma de decisiones racionales, pensadas en térmi-  la probabilidad total . Como puede apreciarse, si
        del texto leído, a efecto de construir certezas y   nos de probabilidad, de riesgo y de ganancia. Lo   partimos del evento B (variable dependiente) que
        luces que lo conviertan en transparencia lamino-  cual implica a la escritura académica como una ac-  corresponde a lo que ya escribimos y sabemos,
        sa. En esta perspectiva, citando a Aristóteles en   tividad profesional que constantemente demanda   podemos dirigirnos a la búsqueda y selección del
        De Anima, en el texto Del Sentido y lo Sentible,   la lectura y selección de ideas para compartirlas en   evento A (variable independiente) para incorporarlo
        se precisa que:                    el cuerpo de los textos que escribimos.  en el proceso. En este caso nos referimos al texto o
                                           Ahora bien, en la búsqueda de información por   cita bibliográfica que vamos a insertar.
            Explicar el color supone primeramente   saber cómo se incorporan y cómo juegan las citas   He de decir que, en este fascinante mundo de la
            completar la teoría de la transparencia.   bibliográficas en un texto escrito, me ha llevado a   educación y la escritura académica, resulta alta-
            Lo transparente, hablando con todo rigor,   considerar la teoría de la probabilidad como me-  mente gratificante descubrir día a día nuevas ideas
            es tan sólo un receptáculo potencial de   dio para analizar los umbrales de incertidumbre   y comprensiones; nuevas rutas por dónde dirigir la
            la luz. En la ausencia de todo agente,   conceptual y semántica de la inserción de textos   escritura de los textos académicos. Se trata de fuen-
            lumínico, hay oscuridad. La oscuridad   en la escritura académica.  tes inagotables de significaciones, representaciones
            es  un  estado  puramente  negativo.  El   Y en este proceso de indagación conceptual y   y formas de escribir los textos que no nos alcanzará
            estado positivo corresponde, es decir, la   metodológica he encontrado que la incertidum-  la vida para explorarlas y conocerlas en su esencia
            actualización de la transparencia por la   bre juega un papel muy importante cuando se   aristotélica. Pero el juego del rodeo metodológico
            presencia de un agente luminoso, es la   escribe, pues esta  “incertidumbre se  presenta   que sugiere la fenomenología para su estudio y
            luz. Luego de exponer la relación ulterior   debido a la aleatoriedad del fenómeno que se   análisis sigue siendo, sin duda, fascinante.



         2 LESTIENNE, Rémy. Le cerveau cognitif. CNRS Éditions, p.12, Paris, France, 2016, 172 pp.   7 ZEMAN, Adam. Un retrato del cerebro. Biblioteca Burdián, p. 46, España, 2008,   Manizales. Colombia 2003, 55 pp. Disponible en versión PDF en el sitio digital:
         3Van J. Wedeen es un neurocientífico del Instituto de Investigación General de   236 pp.  ttps://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/9312/9589322751_Parte1.
         masas del Hospital General de Massachusetts, USA.  8Del Sentido y lo Sensible, p.11, PDF disponible en file:///D:/PDF%20  pdf?sequence=8&isAllowed=y, consultado el 15 de marzo de 2024, a las 10:50
         4Entrevista telefónica a Van J. Wedeen, disponible en el sitio digital, https://www.  Arist%C3%B3teles%20y%20los%20sentidos.pdf, consultado el 14 de marzo   a. m.
         intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=75355, consultado el 12 de marzo   de 2024, a las 12:23 p.m.  11HAYES, Adam. Teorema de Bayes: Qué es, fórmula y ejemplos. Texto disponible
         de 2024, a las 07:07 p.m.          9 GOLDBERG, Elkhonon. El Cerebro Ejecutivo. Crítica (Drakontos Bolsillo), Barce-  en: https://www.investopedia.com/terms/b/bayes-theorem.asp, consultado el 15
         5 Información disponible en https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/  lona, España, 2009, 351 pp.  de marzo de 2024, a las 12:47 p.m. También, puede consultarse en https://corpo-
         areas-de-brodmann, consultada el 12 de marzo de 2024 a las 07:56 p.m.  10 SUAREZ CIFUENTES, Julio Fernando. Introducción a la teoría de la proba-  ratefinanceinstitute.com/resources/data-science/bayes-theorem/
         6 Ibidem                           bilidad. Centro de Publicaciones de Universidad Nacional de Colombia, Sede   12 Ibidem
                                                             25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32