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Panorama Universitario
la oportunidad de participar como ponente, hasta por cuatro veces, en En el capítulo, se comienza por abordar los asuntos relacionados con
la máxima sede de la educación en el mundo: la UNESCO. la manera de escribir del autor de esta obra, destacando su experien-
Subrayando que la más reciente participación en la sede la UNESCO cia en la docencia en el ámbito del posgrado en educación; dándole
en París, fue en el mes de diciembre de 2016, en ocasión del homenaje fundamental preponderancia al vínculo pedagógico entre estudiantes
póstumo que esta institución, sus colegas, amigos y discípulos, le hicie- y maestros.
ran a su maestro y fundador de las Ciencias de la Educación Gastón De igual forma se aborda, en el Capítulo II, un análisis y explicación del
Mialaret. Esta vez, presentó una videoentrevista al maestro y los avances malestar didáctico en la docencia; principalmente en lo que se refiere a
del desarrollo del proyecto El Circuito de Ciencia, del cual se incluyen tres la construcción y deconstrucción de los saberes teóricos y fácticos. En el
experiencias en esta obra, en el capítulo tres. Capítulo III, se aborda un conjunto de ideas y explicaciones en torno a
la hexis corporal en la praxis educativa.
3. Un recorrido rápido sobre los contenidos En el Capítulo IV, se destacan las aportaciones de San Agustín para la
capitulares de la obra comprensión y explicación de los fundamentos de la docencia y de la prác-
tica docente; poniendo énfasis, principalmente, en los cinco sentidos como
En esta obra se da cuenta de la trayectoria profesional del autor, que ventanas corporales por los que entra la luz, el sonido y otros estímulos con
abarca las facetas de pedagogo, de docente e investigador de lo edu- los que se comunica el cuerpo con el exterior.
cativo; subrayando que en ellas se cruzan diversos intereses académicos Respecto del Capítulo V, denominado En los umbrales de la filoso-
que integran —en principio— las ideas pedagógicas y filosóficas que fía y la pedagogía, se desarrolla un conjunto de ideas y fundamentos
explican los procesos de adquisición del conocimiento. sobre la filosofía clásica; principalmente en lo que se refiere al papel pro-
De igual forma, se incorporan otras disciplinas como la psicología y la tagónico del signo y el símbolo en la configuración del discurso docente.
sociología en las explicaciones de la conducta y desarrollo de los niños y En el Capítulo VI, se pone el acento en la semiótica, la lingüística, la
los jóvenes; sin dejar de lado a la historia, la lingüística y la neurociencia hermenéutica y la escolástica; destacando las aportaciones de Aristóte-
como disciplinas auxiliares que contribuyen a fortalecer los conocimien- les, de San Agustín y Santo Tomás de Aquino; así mismo, en este capítulo
tos que requerimos los maestros en el desarrollo de la práctica docente. se analizan distintas facetas de la docencia, donde se expresan los dife-
Así, sin más, en el Capítulo I, denominado Sobre el trayecto forma- rentes estilos de enseñar y de estudiar; se incluyen disertaciones sobre
tivo del pedagogo y el docente. Diálogos entre autores, lectores y los rostros y las máscaras avatáricas que se expresan en la docencia.
docentes, se comienza por explicar cuál ha sido el proceso de formación En el Capítulo VII se aborda la docencia y la práctica docente desde la
básica, superior y de posgrado del autor, donde se puntualiza cuáles han perspectiva de la otredad, el otro y las representaciones simbólicas, en
sido las circunstancias, los sujetos y las acciones que han contribuido a las relaciones dialógicas entre maestros y discípulos. Subrayando que
la configuración de sus competencias para la docencia, la investigación la docencia es una función profesional permanentemente matizada de
y la publicación textos educativos. signos y de símbolos. Incorporando también los conceptos de represen-
tación, controversia, de identidad y reconocimiento del otro como indivi-
dualidad en un contexto de interacciones colectivas.
El Capítulo VIII, denominado Docencia y práctica docente de-
mostrativa, constituye la expresión viva de las competencias docentes
y el altruismo del autor, en tanto que maestro de banquillo, cuando se
hace cargo de los grupos de niños preescolares y de educación primaria
en sus propias aulas. Siendo el proyecto de El Circuito de la Ciencia, el
marco perfecto para incursionar —aula adentro— en ese mundo má-
gico y fascinante de la educación infantil; pues se trata de un proyecto
de enseñanza y divulgación de las bases de la ciencia para niños de edu-
cación básica; el cual desarrolla el autor de esta obra, como un servicio
social y altruista que tiene como propósito fundamental la gran apuesta
de formación de científicos mexicanos desde edades tempranas.
Por último, vale subrayar que en este capítulo se presentan cuatro evi-
dencias de visitas de observación y seguimiento del trabajo áulico que
realizan cotidianamente los estudiantes y egresados del posgrado en
educación, con sus alumnos de educación básica; generándose la opor-
tunidad de conocer y vivir de cerca la frescura y vivacidad de los niños
desde edades tempranas.
Ponemos a la disposición de los lectores de Panorama Universitario, las
ideas, experiencia y convicciones de uno de nuestros autores/colabora-
dores más consistentes, desde hace más de 20 años de forma ininte-
rrumpida, con la firme intención de dejar constancia del interés y com-
promiso de nuestra revista por la divulgación de la ciencia, la educación
y la cultura mexicana y universal.
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