Page 29 - PANORAMA ABRIL 2022
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Art’culo
Panorama Universitario
dad y los propios niños; destacando, por supuesto, la doble responsa-
bilidad que estábamos adquiriendo; que hoy era ya muy superior a la
que estábamos acostumbrados antes de este hecho histórico.
El nivel de compromiso que se sostuvo a lo largo de este tiempo, ga-
rantizó el aprendizaje de los niños ya que el esfuerzo se vio premiado;
pero eso no niega que existe un rezago educativo de gran parte de la
población estudiantil por diversas circunstancias ajenas a la escuela
pero que son inherentes al funcionamiento de la sociedad. Por ejem-
plo, padres de familia que trabajan jornadas laborales inhumanas,
disfuncionalidad familiar, desempleo, incertidumbre e incluso vivencia
intrafamiliar.
incluso preocupación de muchos docentes, también se tiene la fortuna 4. De la mediación pedagógica a las clases
de compartir experiencias y responsabilidades con colegas extraor- presenciales: El vaivén entre el aula virtual
dinarios que con una trayectoria ejemplar motivan al buen ejercicio y el aula física
de nuestra profesión, en esta situación mi apoyo nació de aquellos
compañeros que son muy jóvenes y que tienen gran dominio tecnoló- Hay que destacar que frente a las barreras de aprendizaje a distancia
gico. Y de aceptar que me sentí obsoleta, pero sin problema abandoné hay muy poco que hacer con los recursos que contamos, los maestros
parcialmente mis viejos paradigmas para buscar otros nuevos, para y las familias. En este regreso a clases presenciales el compromiso do-
funcionar mejor en esta situación pandémica y que me permitiera res- cente es mayúsculo con estos pequeños que no tuvieron las oportu-
ponder contingentemente a mis alumnos.2 nidades para seguir avanzando adecuadamente en su educación. Así
Aun intentando dar atención a distancia a mis alumnos, considero que que ambas instituciones enfrentamos el reto, pues ¿quién no sucum-
ambas instituciones son importantes para el desarrollo integral de los be ante la mirada tierna de un pequeño sediento de conocimiento?
niños preescolares, y no desde mi punto de vista, sino desde los argu- ¿Quién no se enternece ante los cuestionamientos y reflexiones inge-
mentos y fundamento de las teorías contextuales que hacen referencia niosas de los niños preescolares?
a las grandes oportunidades que ofrece el entorno en la construcción Los niños despiertan múltiples emociones, todas ellas hermosas, pero
del pensamiento y de las habilidades sociales. también plantean muchas preguntas que demandan respuestas; a las
Y aunque la familia otorga los primeros aprendizajes a través del que, por su nivel de desarrollo y las características del pensamiento
cuidado y su calidez, es necesario tener experiencias en instituciones sincrético característico de la edad, es imposible no responder; pues
educativas, para aventurar a nuestros pequeños a la vida misma; que a cuestionamientos y respuestas docentes, los niños siempre emiten
disfruten de olores y colores; saberes y sabores; sensaciones, sonidos e sus reflexiones. Y me refiero a respuestas poco comunes, como una
incluso imágenes; pues la mezcla de estos elementos causa múltiples mirada, una sonrisa, una lágrima e incluso enojo, después de alguna
conexiones neuronales que al concluir su proceso, en una jornada la- plática cercana, cuando como docente te das cuenta de que alguien
boral, los niños adquieren nuevos aprendizajes. hirió su “corazón”.
Por ello es imprescindible que nuestros alumnos salgan de casa y se Debo confesar que la sana distancia es algo que me ha gustado poner
encuentren con “elementos sensoriales, motivacionales, emocionales, en práctica con los adultos, pero con los niños, la aborrezco, extraño
semánticos y sociales entre otros posibles”3; por ello, entre ambas ins- el calor de los abrazos de pequeñas manitas, que decir de sus tiernas
tituciones se envuelve al niño; pero ninguna es mejor que otra, pues caricias al acercarme al atar sus agujetas, extraño todo este tipo de
ambas, en su conjunto, le aportan a los niños importantes aprendizajes expresiones, a un escaso metro sigo vibrando su enorme carisma y
y procesos en su desarrollo educativo temprano. agradezco la oportunidad de regresar a esa institución que se inspira
Es por ello que fue necesario establecer una relación estrecha entre en las risas y en los gritos. Espero que pronto el salón de clases (aula
ambas instituciones, pues ahora los PF tomarían el quehacer docente física) se llene de niños; que volvamos activar el cuerpo con música y
en casa; ya tendrían los niños únicamente la responsabilidad de reali- disfrutar de cada proceso que vivencian al interior del jardín de niños.
zar pequeñas tareas bajo la supervisión de sus progenitores. Espero que pronto todos volvamos a tomar el rol que nos corresponde;
Ahora, el papel de los padres de familia y de los niños fue mucho más y asistir al jardín de niños a buscar el desarrollo holístico y regresar a
allá de la práctica de un contenido abordado en clase; en esta nueva casa a disfrutar del amor y la complicidad que la familia nos regala.
situación educativa y sanitaria tuvieron que aprender a usar sus telé- Sin duda ambas instituciones siempre estarán inspiradas en la dulzura
fonos celulares para descargar tareas y así como a utilizar plataformas de la niñez y el brío, ingenioso y esperanzador, de tan bellísima etapa.
de comunicación (digitales y virtuales).
Fue una necesidad imperante “establecer vínculos de responsabilidad
en relación con la sociedad, con la persona que se está educando, con 2 ALANIS HUERTA, Antonio. Docencia y Construcción del Pensamiento. Editorial
el momento temporal y sociocultural en el que vivimos y con el que Trillas, p. 70. México, 2013, 182 pp.
presumiblemente vivirán los que ahora aprenden”4. Es decir, se tuvo 3 MORGADO, Ignacio. Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la
memoria y la educación. Ariel, p. 31, Barcelona, España, 2014, 271 pp.
que establecer, de manera formal, una especie de contrato moral, en 4 MARTINEZ MATÍN, Miquel. El contrato moral del profesorado. Condiciones
donde se pactara una relación recíproca entre los docentes, PF, socie- para una nueva escuela. Edit. Desclée de Brouwer.2000. España. p. 10
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