Page 23 - PANORAMA ABRIL 2022
P. 23
Art’culo
Panorama Universitario
Investigarán abandono escolar de niñas, niños
y jóvenes en pandemia
•A través de
un proyecto
interinstitucional
entre la IBERO
Ciudad de México
y la Universidad
Pedagógica Nacional-
Dra. Martha Franco García. Puebla Dra. Mercedes Ruiz.
L a Dra. Mercedes Ruiz Muñoz y la Dra. tos diversos de la Ciudad de México y del
Martha Franco García, académicas-
estado de Puebla, a través de entrevistas a
investigadoras de la Universidad Ibe-
profundidad, narrativas multimodales y re-
roamericana Ciudad de México y de
latos con apoyo del arte.
la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211 Puebla, Con los resultados de esta investigación —cuyos datos se
respectivamente, investigarán el Derecho a la educación y levantarán de manera colectiva— esperan contribuir a la
abandono escolar de niñas, niños y jóvenes en el contexto agenda pública acerca del derecho a la educación y a las
de la pandemia: estudios de casos múltiples. posibles alternativas para el retorno a las aulas de esta po-
Esta investigación interinstitucional e interdisciplinaria cen- blación.
trará su atención en las niñas, niños y jóvenes que ante el La Dra. Mercedes Ruiz, docente del Departamento de Edu-
contexto de la pandemia de COVID-19 se vieron orillados cación de la IBERO, abundó que como parte de sus pre-
a abandonar sus estudios en sus diferentes modalidades y guntas de investigación se plantean saber: cuáles son las
en el uso de las tecnologías —radio, televisión, telefonía condiciones económicas, sociales y familiares de las niñas,
celular, tablet y computadora—. niños y jóvenes, que los orillaron a abandonar la escuela en
Son de interés particular para las investigadoras las y los el contexto de la pandemia; qué significados construyeron
estudiantes que por sus condiciones socioeconómicas y la entorno a su abandono escolar; y cuáles son sus trayecto-
precariedad de sus vidas se desconectaron por completo de rias escolares.
las prácticas sociales de la institución escolar, y que en mu- Para analizar qué condiciones orillaron a las y los estu-
chos de los casos se vieron diantes a abandonar la
obligados a trabajar para escuela, la perspectiva de
apoyar económicamente a ambas investigadoras par-
sus padres y madres; y tam- tirá del modelo de las 4-A
bién los alumnos/as que no de Katarina Tomasevski
encontraron sentido a con- (abogada yugoslava que
tinuar estudiando a la dis- fue la primera relatora es-
tancia, porque consideraban pecial de las Naciones Uni-
que no aprendían. das para el Derecho a la
Ruiz y Franco realizarán es- Educación), el cual plantea
tudios de caso múltiple — que la educación sea acce-
que pueden ser una escuela sible, asequible, aceptable
o una persona— en contex- y adaptable.
21