Page 23 - PANORAMA ABRIL 2022
P. 23

Art’culo
                                                                                Panorama Universitario


            Investigarán abandono escolar de niñas, niños


                                     y jóvenes en pandemia





                                                      •A través de
                                                       un proyecto

                                                    interinstitucional
                                                     entre la IBERO
                                                   Ciudad de México
                                                    y la Universidad
                                                 Pedagógica Nacional-

            Dra. Martha Franco García.                   Puebla              Dra. Mercedes Ruiz.

           L    a Dra. Mercedes Ruiz Muñoz y la Dra.                       tos diversos de la Ciudad de México y del


                Martha Franco García, académicas-
                                                                           estado de Puebla, a través de entrevistas a
                investigadoras de la Universidad Ibe-
                                                                           profundidad, narrativas multimodales y re-
                roamericana Ciudad de México y de
                                                                           latos con apoyo del arte.
            la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211 Puebla,   Con los resultados de esta investigación —cuyos datos se
            respectivamente, investigarán el Derecho a la educación y   levantarán de manera colectiva— esperan contribuir a la
            abandono escolar de niñas, niños y jóvenes en el contexto   agenda pública acerca del derecho a la educación y a las
            de la pandemia: estudios de casos múltiples.       posibles alternativas para el retorno a las aulas de esta po-
            Esta investigación interinstitucional e interdisciplinaria cen-  blación.
            trará su atención en las niñas, niños y jóvenes que ante el   La Dra. Mercedes Ruiz, docente del Departamento de Edu-
            contexto de la pandemia de COVID-19 se vieron orillados   cación de la IBERO, abundó que como parte de sus pre-
            a abandonar sus estudios en sus diferentes modalidades y   guntas de investigación se plantean saber: cuáles son las
            en el uso de las tecnologías —radio, televisión, telefonía   condiciones económicas, sociales y familiares de las niñas,
            celular, tablet y computadora—.                    niños y jóvenes, que los orillaron a abandonar la escuela en
            Son de interés particular para las investigadoras las y los   el contexto de la pandemia; qué significados construyeron
            estudiantes que por sus condiciones socioeconómicas y la   entorno a su abandono escolar; y cuáles son sus trayecto-
            precariedad de sus vidas se desconectaron por completo de   rias escolares.
            las prácticas sociales de la institución escolar, y que en mu-  Para analizar qué condiciones orillaron a las y los estu-
            chos de los casos se vieron                                                  diantes a abandonar la
            obligados a trabajar para                                                    escuela, la perspectiva de
            apoyar económicamente a                                                      ambas investigadoras par-
            sus padres y madres; y tam-                                                  tirá del modelo de las 4-A
            bién los alumnos/as que no                                                   de  Katarina Tomasevski
            encontraron sentido a con-                                                   (abogada yugoslava que
            tinuar estudiando a la dis-                                                  fue la primera relatora es-
            tancia, porque consideraban                                                  pecial de las Naciones Uni-
            que no aprendían.                                                            das para el Derecho a la
            Ruiz y Franco realizarán es-                                                 Educación), el cual plantea
            tudios de caso múltiple —                                                    que la educación sea acce-
            que pueden ser una escuela                                                   sible, asequible, aceptable
            o una persona— en contex-                                                    y adaptable.

                                                             21
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28