Page 28 - PANORAMA ABRIL 2022
P. 28

Art’culo           Panorama Universitario



                     ENTRE INSTITUCIONES, LOS NIÑOS:

                         Son y serán siempre nuestra inspiración




                                      La tarea de la educación es delicada porque supone, a la vez, amor y desprendimiento,
                                                              dulzura y firmeza, paciencia y decisión” (Gastón Courtois).



                                                       Por Gabriela Rangel Reyes¹



                                      1. Preámbulo                allá de la estructura arquitectónica, monumentos que a la distancia
          1 La autora es                                          provocan lágrimas ante la nostalgia de lo que se vivió o bien fechas
          profesora de grupo
          en jardín de niños, en   Hace prácticamente ya dos años, en coinciden-  que son de gran carga emocional.
          Morelia, Mich., México.                                 Cabe decir que el 16 de marzo del 2020, se anuncia con gran incerti-
          Maestra en Educación   cia con el periodo pandémico que hemos vivido
          Preescolar con   como humanidad, iniciamos en Panorama Uni-  dumbre la llegada del coronavirus el cual marcaría la vida de muchos;
          terminal en Educación                                   recuerdo bien aquel momento y por mi piel vuelvo a sentir el asom-
          Preescolar, egresada   versitario una sección sobre la producción escrita
          del CAMM. Estudiante   de textos académicos como un estímulo a las   bro de un confinamiento cargado de pánico; al cual, al paso de las
          del Doctorado en                                        semanas se sumó la incertidumbre, al no tener la certeza de cuánto
          Educación con    nuevas plumas de la investigación, la ciencia, la
          énfasis en Formación   educación y la cultura de nuestro país, México.  tiempo seguiríamos en ese encierro total, con el estrés y la ansiedad;
          Profesional y Práctica                                  no solamente por las nuevas condiciones laborales sino por la pérdida
          Docente en el CAMM.   El propósito de este gran proyecto de difusión de
          Tutoría y revisión a   la ciencia y la cultura consiste en incentivar la lec-  de la libertad que comenzamos a mal vivir.
          cargo del Dr. Antonio
          Alanís Huerta.   tura, el análisis hermenéutico, las ideas derivadas
                       de la reflexión sobre lo leído, de esos profesionales de   3. La familia y la escuela:
            la educación que hacen el esfuerzo por realizar estudios de posgrado;   Las primeras instituciones educadoras
            lo que, en cierta medida, constituye un reconocimiento a su esfuerzo.
                                                                  La familia, en mi caso, fue mi refugio y apoyo; por ello es y será re-
            Además, de esta manera, Panorama Universitario pone su granito de   conocida como la institución predilecta; algunos somos afortunados
            arena en ese gran esfuerzo amplio y colectivo por fortalecer los valo-  al nacer bajo su cobijo y su apoyo totalmente incondicional. En ella,
            res de la ciencia, la educación, el arte y la cultura en un México que   desarrollamos nuestros primeros aprendizajes, lenguaje, valores y un
            requiere de la suma de todos nuestros esfuerzos para construir, todos   poco de relaciones interpersonales; para muchos, la familia es nuestro
            los días, un país mejor; diverso, dinámico e incluyente.  primer centro educativo y el lugar al que siempre regresamos.
                                                                  Durante este tiempo pandémico nuestros familiares se convirtieron
                                         Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta  en compañeros de trabajo, ya que los hermanos apoyaban grabando
                Coordinador General del Doctorado en Educación con énfasis en   videos e incluso opinando sobre el contenido de nuestro trabajo, si era
                        Formación Profesional y Práctica Docente del CAMM.  atractivo, si tenía o no claridad en el tema, y por supuesto las inter-
                                                                  venciones/opiniones iban hasta señalar los detalles (errores) técnicos.
                          2. Tiempo y espacios:                   En tanto, nuestros hijos y sobrinos ahora también serían nuestros
                     La irrupción de un extraño e invisible virus  alumnos; estaríamos ahora diseñando un espacio que supliera el aula,
                                                                  decorando un rinconcito para brindar mayor concentración y estimula-
            El tiempo, el espacio y cada ser humano, son totalmente invaluables y   ción a su infantil y plástico cerebro; y, a su vez, sería el gran escenario
            están permanentemente vinculados, sin duda; ahí se comienza con la   para nuestras clases virtuales.
            configuración de la educación permanente (herencia filogenética) de   Retomo la voz personal en este relato del periodo pandémico vivido…
            los seres humanos. Las dimensiones de tiempo y espacio se intercep-  Poco a poco, la ansiedad se diluyó, y abracé mi nueva situación, sin
            tan en el plano cartesiano y el ser humano, situado en sus coordena-  esperar un pronto regreso a mi querida aula; comencé a disfrutar del
            das, constituye la tercera dimensión; la más dinámica de todas pues,   calor de mi hogar, a disfrutar de los desayunos calientes, de la charla
            en estricto sentido, cada uno de nosotros se mueve permanentemente   durante las comidas; terminé por aceptar el sonido del celular durante
            en ese plano y configura para sí sus propias coordenadas (A. Alanís   todo el día y, claro, fue muy fácil olvidar el tráfico de los traslados de
            Huerta, 2022).                                        casa rumbo al jardín de niños. Es decir, pronto me acostumbré a desa-
            Se puede afirmar que el tiempo y el espacio son uno mismo y el ser   rrollar mi práctica docente en el interior de la institución que más calor
            humano está ahí, materializándolos a través de sus recuerdos y de sus   brinda: la familia.
            relatos; la vivencia es la que los representa por medio de momentos   Con las posibilidades y sus adversidades pasaron casi dos años, y aun-
            agradables, tristes, de miedo, de esperanza y de anhelos. Se puede ase-  que siempre he reconocido que en las instituciones educativas se goza
            gurar, incluso, que todos tenemos un lugar que nos hace percibir más    no sólo de la presencia de los alumnos quienes son la motivación e


                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32