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Columna            Panorama Universitario



          Librero




                      •Por Ignacio Nava Díaz



                     Filosofía en la educación ¿para qué?



                   e forma  general  la                                                 rar la filosofía en la educa-
                   filosofía es conocida                                                ción? y si es así, ¿para qué?
                   como aquella dis-                                                    En términos generales, es-
            Dciplina que estudia                                                        tudiar  filosofía  sirve  o  tiene
             un conjunto de problemas                                                   la intención de modificar la
             o temas relacionados con                                                   forma de pensar del indivi-
             el conocimiento, la razón, la                                              duo, promoviendo el pen-
             moral, y la ética, así como la                                             samiento crítico; también
             propia existencia del hom-                                                 nos  muestra  un  mundo  di-
             bre. Para abordar los conte-                                               ferente al que percibimos de
             nidos anteriores, la filosofía                                             manera cotidiana, porque,
             se apoya en algunas subdis-                                                con  el  ejercicio  de  observar
             ciplinas, entre las principales                                            y reflexionar los fenómenos
             destacan; la ética, la lógica,                                             sociales desde diversas pers-
             la  epistemología  y  la  esté-                                            pectivas o corrientes filosó-
             tica, pero también encon-                                                  ficas, formulamos opiniones
             tramos  estudios  filosóficos                                              diferentes, curamos conte-
             sobre política, educación, el                                              nidos, los jerarquizamos y
             lenguaje, y la religión.                           tomamos mejores decisiones. Asimismo, nos permite cues-
             En el México moderno, la inclusión de las materias vincu-  tionar supuestos, desaprender, y reflexionar sobre nuestra
             ladas a la filosofía en la educación ha ocupado la atención   existencia y actuar. Y, por otra parte, mejora la capacidad de
             de los gobiernos, desde las primeras administraciones pos-  razonamiento, ayuda a deconstruir conceptos y favorece la
             revolucionarias hasta la actualidad, siendo, también, tema   aplicación práctica de los otros tipos de conocimiento.
             del debate público, principalmente en lo que respecta la   En otras palabras, a través de la filosofía se transforma a la
             educación que imparte el Estado.                   persona, y se educa, pero no solo en el aspecto técnico o
             Durante el último cuarto del siglo XX y los primeros veinte   científico, también para vivir en sociedad y en armonía con
             años del siglo XXI, que incluyen los casi cuarenta años de los   la naturaleza: Sócrates afirmaba que con la filosofía se edu-
             gobiernos denominados neoliberales, diversos actores políti-  caba al espíritu.
             cos y económicos en el país desacreditaron la inclusión de la   Por lo anterior, en nuestra opinión, la educación formal
             filosofía en la educación ofertada por el gobierno, argumen-  debe incluir el conocimiento filosófico porque resulta indis-
             tando que aquello que necesitaban las empresas del mundo   pensable para una formación integral, pues no se trata solo
             globalizado era conocimiento práctico; profesionistas o capi-  de formar profesionistas sino personas. En el caso mexica-
             tal humano que manejara herramientas tecnológicas, fuera   no, consideramos que debe fortalecerse su presencia en la
             eficiente y eficaz en sus puestos de trabajo, generara ventas   formación de nivel secundaria y maximizarse en la superior,
             e incrementara las ganancias, aún cuando su forma de pen-  claro, con sus respectivas particularidades, dependiendo de
             sar estuviera limitada, porque el mercado se encargaría de lo   las carreras profesionales.
             demás; creación de riqueza, distribución de bienes y servicios,   También consideramos necesario reorganizar el contenido
             y redistribución de la riqueza, entre otros aspectos.  de lo que se enseña como filosofía, creemos que se debe
             Actualmente, la parte filosófica que incluye el Modelo Edu-  seleccionar lo más representativo de las distintas corrientes
             cativo de la Cuarta Transformación es el denominado Hu-  filosóficas, incluyendo, por supuesto, el pensamiento de
             manismo Mexicano, que es una corriente de pensamiento   los griegos clásicos, la visión islámica, los postulados de la
             que promueve la integración de valores universales asocia-  ilustración, la propuesta latinoamericana, la perspectiva de
             dos al humanismo con el pensamiento progresista y ciertas   nuestros pueblos originarios y la filosofía contemporánea.
             tradiciones mexicanas. Dentro de sus elementos claves des-  En conclusión, la enseñanza que se brinda por las institucio-
             tacan; los derechos humanos, la justicia social, la soberanía   nes educativas bajo la tutela del estado mexicano no solo
             nacional, la solidaridad y la empatía.             debe enfocarse en desarrollar las habilidades técnicas o el
             Con este antecedente y en el contexto de la sociedad de la   conocimiento científico, debe aspirar a modificar la conduc-
             información y el conocimiento, así como de la consolidación   ta y forma de pensar del individuo, y para ello, en la filosofía
             de la industria 4.0 nos preguntamos ¿aún se debe incorpo-  encuentra una aliada.

                         Dr. Ignacio Nava Díaz
                         Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública
                         por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de posgrado en Ciencias Sociales por la Universidad
                         Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México, y Doctor en
                         Administración y Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias y Criminológicas (CESCIJUC).
                         Ha sido funcionario Público, colaborador en las revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e institu-
                         ciones privadas. Actualmente es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III. Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx. ORCID


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