Page 3 - septiembre-2025
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Editorial
                                                                                    Panorama Universitario

                                                        La inteligencia artificial
        Contenido  07                                 en la educación superior





                                                         stamos viviendo en un punto de inflexión. La irrupción de la inteligencia artificial generativa
                                                         encabezada por herramientas como ChatGPT, Sora, Copilot y otras Inteligencias Artificiales
                             14-15
                                                         (IA) emergentes ha llegado para transformar, acelerar y al mismo tiempo, cuestionar los
                                                         cimientos del modelo educativo tradicional e impulsar un cambio radical, lo cual obliga a
                                                   E realizar una tarea titánica, pero desde luego impostergable, en caso contrario se caerá en
                                                    la obsolescencia.
                                                    Todas la Universidades se enfrentan a una paradoja ya que nunca había sido tan fácil acceder
                                                    a información, sintetizar textos, resolver problemas complejos o incluso simular laboratorios
                                                    virtuales y en base a ello hay que redefinir lo que realmente significa aprender.
           18                                       Entonces surge la interrogante, ¿es la inteligencia artificial una aliada en la formación universitaria,
                                                    capaz de democratizar el conocimiento, personalizar el aprendizaje y reducir barreras incluso
                                                    económicas? Pero también representa un desafío la superficialidad cognitiva, el plagio asistido y
                                                    la dependencia acrítica y en ciertos casos la deshumanización del acto educativo.
                                                    Pero el problema no es la herramienta, sino el uso que se haga de ella.  Luego entonces se debe
                                                    de preguntar ¿si en el aula se debe de permitir o no el uso de la IA?
      02. Librero                                   El problema más grave lo enfrentan los maestros, ya que en cualquier momento los estudiantes
                                                    pueden preguntar a la IA sobre las aseveraciones vertidas en clase y entablarse entonces una
      03. Breves Universitarias                     polémica que pueda distraerlos del tema y en la cual los estudiantes pueden dudar de los
                                                    conocimientos de los maestros y estos perderían (y ello ya ocurre) autoridad en el grupo, con lo
      04. De lo que se habla                        que se generan conflictos incluso para la Universidad.
                                                    Por lo que las Universidades tienen que crear programas para capacitar a todo su personal y sus
      08. Beca Santander:  Iniciativas para la Equidad,   maestros deben de poner énfasis y saber utilizarla con sentido pedagógico, ético y humano, el
             Diversidad e Inclusión 2025            no hacerlo sería ingenuo y tendrá consecuencias,  prohibir su uso en el aula sería inadmisible.
                                                    La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y está desplazando al trabajador en un
      10. Verano Global CETYS 2025:                 sinnúmero de actividades simples y complicadas.
             Formación sin fronteras e impacto global  La educación superior debe de asumir el liderazgo en la formación crítica del uso de estas
                                                    tecnologías, no solo en términos técnicos, sino filosóficos y sociales.
      12. La Universidad Hipócrates amplía su oferta  Estamos  en  un  momento  de  una  nueva  alfabetización,  no  solo  digital,  sino  también
             académica con maestrías orientadas al futuro   algorítmica y ética. Se discute si ésta va a reemplazar a los maestros, hay quienes dicen que sí y
             digital y la excelencia organizacional  desde luego otros lo niegan, pero la realidad es que si se desplazará a quienes no se adapten
                                                    a una nueva forma de enseñar y de aprender y ello es muy en serio. Van a surgir nuevas
      13. El Consejo Directivo presenta la nueva Declaración  carreras y otras estarán condenadas a desaparecer y todo en breve tiempo.
             de Principios FIMPES 2025              Es necesario preguntarse ¿si en las Universidades se están formando profesionales para un
                                                    mundo del pasado o para el que ya está siendo escrito por la IA? Y otra pregunta es pertinente
      16. Innovación mexicana: UAG destaca          ¿se cuenta con personal preparado para ello?
             por el desarrollo de prótesis mioeléctrica  Ante esto suponemos que en todos las Instituciones de educación superior públicas
                                                    y privadas deben de estar en ello e incluyendo a todo su personal tanto académico,
      17. UAG y Panamá impulsan colaboración académica  directivo y administrativo, con programas que deben de estar en permanente
                                                    actualización, ya que como vemos los avances han sido espectacularmente veloces
      19  Y sin embargo ocurre                      para utilizar un lenguaje más coloquial.
                                                    El reto es inmenso y ya está aquí y quien quiera ignóralo pagará caro su indiferencia.
      20 Certificación Profesional Obligatoria:
            el nuevo rol de las Universidades Mexicanas
                                                                                        Panorama
      22. PLANEO ¿LUEGO EXISTO?: La trampa                                              P anor  ama
                                                                                                               o
                                                                                     Un�vers�tar�
             de la planeación de la práctica docente
               y la burocracia como arma de control institucional                    Un�vers�tar�o
      24. LA PEDAGOGÍA DEL CAMELLO Y LA PRÁCTICA    Panorama Universitario, Año 30, No. 330 Septiembre 2025, es una publicación mensual
             DOCENTE: Entre la carga de datos y la sed   editada por Francisco Javier Velázquez Ariza, Calle R, No. 51-1, Col. Alianza Popular
             de comprensión y de saberes            Revolucionaria, Coyoacán, CDMX, C.P: 04800, Tel: (55) 56 78 10 13. Editor responsable:
                                                    Francisco Javier Velázquez Ariza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2021-
      26. LOS TIEMPOS Y LOS ESPACIOS DE LA ESCRITURA  082013574400-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor y ISSN 2007-
            ACADÉMICA: ¿Cómo se conectan las esferas   8641, Licitud de Título No. 9792, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones
                                                    y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX No. PP09-0854.
            del tiempo y los planos cartesianos?
                                                    Este número se terminó de editar el 28 de Agosto de 2025. Las opiniones expresadas por
                                                    los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda
      28. ¡Mejora de Procesos en la Educación…      estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes
              Oportunidades de mejora continua!     de la publicación sin previa autorización del Editor Responsable. Directorio: Director
                                                    General, Francisco Javier Velázquez Ariza; Director Editorial, Antonio Luna Campos; Jefa de
                                                    Redacción, Guadalupe Ibarra Ortíz; Subjefe de Redacción,  Administradora, Luz Ceballos
                                                    Miñón; Relaciones Públicas, Graciela Marichi; Fotografía y Publicidad, Gabriela Ceballos;
                                                    Diseño Gráfico: José Miguel Pérez  (jomipesa40@gmail.com); Colaboradores: Antonio
         @Panorama_Univ
                                                    Alanís Huerta, Bernardo Méndez, José Dávalos, Dr. Aarón Vásquez Díaz, Eliel Morales Lara,
                                                    Ignacio Nava Díaz, Federico Martínez Gutiérrez, José Luis Beltrán Sánchez
             @panorama_universitario
                                                                      www.panoramauniversitario.com.mx
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