Page 29 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
4. Tipos de inteligencia artificial (IA)
4. Tipos de inteligencia artificial (IA)
cuales
arían
v
del
origen
dependiendo
de
Existen
tipos
diferentes
Existen diferentes tipos de IA, las cuales varían dependiendo del origen de
las
de
IA,
su progr
amación y las funciones par
a las que fueron diseñadas;
pero no
su programación y las funciones para las que fueron diseñadas; pero no
existe una única a la que se llegue como un invento primigenio. Así que
existe una única a la que se llegue como un invento primigenio . Así que
podemos diferenciar los tipos en:
podemos diferenciar los tipos en:
• • Sistemas que piensan como humanos: son redes neuronales
son redes neuronales
Sistemas que piensan como humanos:
a la automatización de actividades como lo son
artificiales para la automatización de actividades como lo son
artificiales par
decisiones
de
resolución
la
y
problemas
de
,
toma
la toma de decisiones, la resolución de problemas y el apren- -
la
apren
el
dizaje .
dizaje.
• • Sistemas que actúan como humanos: estos tr atan de imitar el
Sistemas que actúan como humanos: estos tratan de imitar el
comportamiento humano .
comportamiento humano.
• • Sistemas que piensan r acionalmente: son sistemas que imitan
Sistemas que piensan racionalmente: son sistemas que imitan
inventor que presentaba un autómata de tamaño natural, que se la racionalidad humana para percibir, razonar y actuar. .
azonar y actuar
a percibir
,
r
al,
acionalidad humana par
que se
inventor que presentaba un autómata de tamaño natur
la r
movía y hablaba de tal forma que cualquier a lo hubier a tomado por • • Sistemas que actúan racionalmente: imitan el comportamiento
imitan el comportamiento
acionalmente:
Sistemas que actúan r
movía y hablaba de tal forma que cualquiera lo hubiera tomado por
1954).
ambién en China,
T
siglos después
humano a través de la racionalidad (Russell, 2009).
un ser humano (Needham, 1954). También en China, siglos después, , humano a tr avés de la r acionalidad (Russell, 2009).
un ser humano (Needham,
el emper ador Quin Shi Huang (260 a. c.) mandó construir al ejército
el emperador Quin Shi Huang (260 a. c.) mandó construir al ejército
acterísticas
de los guerreros T err acota, los cuales tenían mecanismos automáti - Entre las características que hacen que definamos como inteligencia a
que hacen
de los guerreros Terracota, los cuales tenían mecanismos automáti-
que definamos como
Entre las car
inteligencia a
a dispar
esta expresión de hardware y software es que imita funciones cognitivas
ar contr
cos para disparar contra aquel que profanara su tumba. esta expresión de hardw are y softw are es que imita funciones cognitiv as
a aquel que profanar
a su tumba.
cos par
El cuento popular de Pinocho o El hombre de Hojalata del Mago de
que asocian al humano como lo es
“percibir”
El cuento popular de Pinocho o El hombre de Hojalata del Mago de que asocian al humano como lo es “percibir” “razonar” “aprender” y
“aprender”
“r
azonar”
y
Oz Oz son más bien ejemplos del imaginario colectivo de objetos que “resolver problemas”. Empero, con el desarrollo científico y tecnológico
Empero
con el desarrollo científico y tecnológico
son más bien ejemplos del imaginario colectivo de objetos que
,
“resolver problemas”.
sentir y desear
son capaces de pensar
,
En su novela
que hoy experimentamos, existen IA especializadas que se dedican a una
son capaces de pensar, hacer, sentir y desear. En su novela Yo, robot que hoy experimentamos , existen IA especializadas que se dedican a una
.
robot
,
hacer
Y
o
,
es
la
(1950) Isaac Asimov crea las 3 leyes de la robótica (las cuales se actividad en un campo especifico, como lo es la ingeniería, la medici- -
,
como
(1950) Isaac Asimov crea las 3 leyes de la robótica (las cuales se
actividad
campo
la
en
lo
medici
un
ingeniería,
especifico
usan en la realidad y actualidad) dotando así de un sentido moral a na, controles de sistemas, planificación automática, reconocimiento de
na,
usan en la realidad y actualidad) dotando así de un sentido mor
controles de sistemas
reconocimiento de
al a
,
planificación automática,
siendo que en el mundo
los robots con IA que aparecen en su obr
a,
rostros, de escritura, de habla o de patrones. Se usan también para el
los robots con IA que aparecen en su obra, siendo que en el mundo rostros , de escritur a, de habla o de patrones . Se usan también par a el
,
a que las máqui
incluso los videojuegos y por
la economía,
,
tr
que plantea existen expertos en robopsicología, ya que las máqui- - transporte, las comunicaciones, la economía, incluso los videojuegos y por
que plantea existen expertos en robopsicología,
ansporte
las comunicaciones
y
enojo
,
nas no sólo hacen sus tareas, sino que tienen sueños, miedos, enojo, , desgr acia también en la milicia; hoy con gr an auge en el uso de drones .
nas no sólo hacen sus tareas
,
miedos
sino que tienen sueños
,
desgracia también en la milicia; hoy con gran auge en el uso de drones.
ira, esperanza.
ir a, esper anza.
5. Filosofía e inteligencia artificial
5. Filosofía e inteligencia artificial
3. Breve historia de la IA
3. Breve historia de la IA
Siendo que en la historia humana ya tenemos tiempo soñando
Siendo que en la historia humana y a tenemos tiempo soñando
Con el masivo avance tecnológico que hemos tenido en las últimas déca-
Con el masivo av ance tecnológico que hemos tenido en las últimas déca - primero con la IA y actualmente materializándola, ésta no se en- -
primero con la IA y actualmente materializándola,
ésta no se en
pues nos hace
cuentr
das, hemos logrado materializar estas narrativas e irónicamente, a través cuentra exenta de la reflexión filosófica sobre ella, pues nos hace
das
a exenta de la reflexión filosófica sobre ella,
ado materializar estas narr
,
as e irónicamente
ativ
,
avés
a tr
hemos logr
del método científico , logr amos tr aer a este mundo físico al mito . Así, par a replantearnos desde los aspectos más íntimos, nuestra propia hu- -
replantearnos desde los aspectos más íntimos
,
a propia hu
del método científico, logramos traer a este mundo físico al mito. Así, para
nuestr
Aristóteles existía un mundo superior de las ideas , hoy día, logr amos tocar manidad, el origen e incluso nuestro futuro .
Aristóteles existía un mundo superior de las ideas, hoy día, logramos tocar
manidad, el origen e incluso nuestro futuro.
ese mundo de las ideas y verlo como una realidad.
ese mundo de las ideas y verlo como una realidad. ¿Puede una máquina actuar inteligentemente? ¿Son la inteligen -
¿Puede una máquina actuar inteligentemente? ¿Son la inteligen-
La inteligencia artificial (IA) es una r
La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática; es inteligencia cia humana y la inteligencia artificial lo mismo? ¿Es el cerebro
cia humana y la inteligencia artificial lo mismo? ¿Es el cerebro
ama de la informática;
es inteligencia
as
expresada
a? ¿Puede una máquina
expresada por máquinas y computadoras a través de poderosos proce- - humano esencialmente una computadora? ¿Puede una máquina
proce
a
humano esencialmente una computador
avés
tr
computador
de
poderosos
y
por
máquinas
,
sadores y software especializado, dando como resultado un análogo del tener sentimientos y emociones humanas? ¿Podemos enseñar y
odemos enseñar y
are especializado
dando como resultado un análogo del
tener sentimientos y emociones humanas? ¿P
sadores y softw
cuerpo y pensamiento naturalmente expresado por el cerebro humano
cuerpo y pensamiento natur almente expresado por el cerebro humano aprender mediante ella?
aprender mediante ella?
Aristóteles el r
P
a
azonamiento es un encadenamiento de juicios
ar
(Kaplan, 2022).
(Kaplan, 2022). Para Aristóteles el razonamiento es un encadenamiento de juicios
Aristóteles describió un conjunto de reglas que describen el funciona- - que , partiendo de una proposición conocida, se descubre otr a u
Aristóteles describió un conjunto de reglas que describen el funciona
que, partiendo de una proposición conocida, se descubre otra u
se privilegia el análisis del r
miento de la mente par a obtener conclusiones r acionales (Burgos , 2020) otras desconocidas; se privilegia el análisis del razonamiento de- -
miento de la mente para obtener conclusiones racionales (Burgos, 2020)
azonamiento de
otr
as desconocidas;
los canales de riego antiguos que regulaban el flujo del agua eran racio- - ductivo categórico o silogismo , partiendo de lo gener al a lo parti -
los canales de riego antiguos que regulaban el flujo del agua er
acio
an r
ductivo categórico o silogismo, partiendo de lo general a lo parti-
nales (sin r azonamiento). Así también, dur ante la segunda guerr a mun - cular; del todo a las partes .
cular; del todo a las partes.
nales (sin razonamiento). Así también, durante la segunda guerra mun-
dial.
dial. Alan Turing crea la máquina Enigma, la cual podía realizar cómputos En otras palabras, partiendo del conocimiento de las causas, (Bur- -
,
partiendo del conocimiento de las causas
,
la
Enigma
(Bur
,
as
máquina
crea
Alan
T
as palabr
cual
podía
cómputos
En otr
uring
la
realizar
similar
proceso
muy
un
para resolver mensajes cifrados.
par a resolver mensajes cifr ados . gos, 2020), en la IA sucede un proceso muy similar al descrito
IA
sucede
gos
,
en
al
2020),
descrito
la
En 1995, Hebert Simon, Allen Newell y J.C Shaw crean el primer lenguaje
an r
En 1995, Hebert Simon, Allen Newell y J .C Shaw crean el primer lenguaje por Aristóteles, en el cual se logran razonamientos partiendo de
Aristóteles
en el cual se logr
,
azonamientos partiendo de
por
de software para la resolución de problemas llamado Logic Theorist. El
de softw are par a la resolución de problemas llamado Logic T heorist. El instrucciones predefinidas , en las cual la IA logr a r azonar , aprender
instrucciones predefinidas, en las cual la IA logra razonar, aprender
y predecir haciendo análisis deductivos mediante probabilidades.
primero en acuñar el término fue John McCarthy que la definió como “la
primero en acuñar el término fue John McCarthy que la definió como “la y predecir haciendo análisis deductivos mediante probabilidades .
ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente progra-
ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes , especialmente progr a - En el pensamiento cartesiano existe la máxima y bien conocida, “pienso, ,
En el pensamiento cartesiano existe la máxima y bien conocida,
“pienso
mas de cómputo inteligentes”, (McCarthy, 2007). luego existo” (cogito ergo sum) en la cual se utiliza como demostr ación
mas de cómputo inteligentes”,
luego existo” (cogito ergo sum) en la cual se utiliza como demostración
,
2007).
(McCarthy
En 1960, T erry Winogr ad desarrolló el sistema SHRDLU que permitía a de nuestr a propia existencia el pensamiento que tenemos . Entonces , la
En 1960, Terry Winograd desarrolló el sistema SHRDLU que permitía a
de nuestra propia existencia el pensamiento que tenemos. Entonces, la
existimos;
es
tanto
un robot moverse a tr
un robot moverse a través de bloques; así mismo, en el convulso 1968 se capacidad de pensar nos demuestra que existimos; por tanto, es prueba
,
por
prueba
nos
así mismo
avés de bloques;
a
demuestr
en el convulso 1968 se
capacidad
,
pensar
de
que
,
,
quien
a humanidad (PERLO
2014).
crea el lenguaje de progr
en 1997,
Gari Kaspárov
crea el lenguaje de programación LOGO; en 1997, Gari Kaspárov, quien de nuestra humanidad (PERLO, 2014).
amación LOGO;
de nuestr
aún no llegamos al punto de que las máquinas lleguen a
Sin embargo
fue campeón mundial y genio indiscutible del ajedrez, pierde contra la
,
fue campeón mundial y genio indiscutible del ajedrez, pierde contr a la Sin embargo, aún no llegamos al punto de que las máquinas lleguen a
de
cuestión
sólo
,
a,
pero
que
es
esta
indicar
tiempo
conjetur
computadora DEEP BLUE. esta conjetura, pero todo parece indicar, que sólo es cuestión de tiempo, ,
todo
computador
a DEEP BLUE.
parece
Cabe destacar que actualmente existen chats de bots , los cuales son ca - pues conforme se incrementa el poder de cálculo de los actuales compu- -
Cabe destacar que actualmente existen chats de bots, los cuales son ca-
pues conforme se incrementa el poder de cálculo de los actuales compu
tadores se avizor
paces de imitar la conversación de una persona sin que nos demos cuenta tadores se avizora más cercano ese escenario; un escenario posible que
un escenario posible que
paces de imitar la conversación de una persona sin que nos demos cuenta
a más cercano ese escenario;
a existencia cotidiana,
que hablamos con una máquina; lo cual hace que se supere la prueba de tocará nuestra existencia cotidiana, con todo y sus rasgos existencialistas;
que hablamos con una máquina;
tocará nuestr
con todo y sus r
lo cual hace que se supere la prueba de
asgos existencialistas;
,
Turing y automóviles que se conducen solos. . emocionales, aspiracionistas y pragmáticos. .
uring y automóviles que se conducen solos
agmáticos
acionistas y pr
emocionales
T
aspir
27