Page 24 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
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Art’culo          Panorama Universitario












                                              Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹



                                          El movimiento #MeTooUAZ y la

                                      visibilización de la violencia contra

                                                    la mujer universitaria



           1 Docente-Investigadora en
           la  Universidad Autónoma   a violencia contra la mujer es una problemática   parque o lugar público cerca de ella. Los tipos de
           de Zacatecas, miembro del   arraigada culturalmente que afecta sin dife-  violencia ejercida en este ámbito son: sexual, 38.3%;
           Sistema Nacional de Inves-
           tigadores SNI, Nivel 1, Perfil   renciar edad, clase social y nivel académico o   emocional, 34.1%; y física, 27.7 % (ENDIREH, 2016).
           Deseable PRODEP y Líder del   Lcultural; el fenómeno se presenta en cualquier   Por si fuera poco, las mujeres universitarias inician
           Cuerpo Académico  UAZ–CA-
           150 “Comunicación,  cultura   espacio, sea público o privado. En este sentido, la   su formación profesional con desventaja histórica y
           y procesos educativos”. Inte-  Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relacio-  social, ya que las universidades son espacios mascu-
           grante de la Asociación Mexi-
           cana de Investigadores de la   nes en los Hogares (ENDIREH) 2016, da cuenta de la   linos y androcéntricos –tanto en los conocimientos
           Comunicación (AMIC) y de la   violencia que viven las mujeres de 15 años y más, en   como en las disciplinas para explicar, analizar y trans-
           Asociación Mexicana de Cien-
           cia Política (AMECIP).  México, a grado tal que el 66.1% de las mujeres en-  formar el mundo (Güereca, 2019)-–, y representan,
                                  cuestadas señala haber vivido al menos un incidente   por lo tanto, lugares hostiles que pueden transfor-
                                  de violencia emocional, económica, física, sexual o   marse en violencia psicológica, sexual y física contra
                                  discriminación a lo largo de su vida. De esta manera,   las mujeres. Mendoza (2013) y Mora (2011), citados
                                  66 de cada 100 mujeres fueron violentadas por dife-  por Barreto (2017, p. 262), mencionan que “la vio-
                                  rentes agresores: la pareja, el esposo o novio, algún   lencia de género en las universidades es un hecho
                                  familiar, compañero de escuela o del trabajo, algu-  frecuente pero poco reconocido y estudiado en Mé-
                                  na autoridad escolar o laboral o bien, por amigos,   xico”. Lo anterior se traduce en la ausencia de pro-
                                  vecinos o personas conocidas o extrañas (ENDIRHE,   tocolos efectivos para prevenir, atender y sancionar
                                  2016). En relación con el espacio educativo, los luga-  la violencia contra las mujeres en los centros edu-
                                  res donde ocurre la violencia escolar son, 74.3% en   cativos, así como en la corrupción y la desigualdad
                                  las instalaciones de la escuela; y 15.9% en la calle,   que se ejerce en contra de estudiantes, profesoras y
                                                                           administrativas (Gargallo, 2019), ya que las relacio-
                                                                           nes de poder juegan un papel importante para que
                                                                           la violencia sea ejercida de forma reiterada y desme-
                                                                           dida contra ellas.
                                                                           En este contexto, durante el primer trimestre de 2019
                                                                           surgió en redes sociales el movimiento #MeTooUAZ,
                                                                           con  el  propósito  de  denunciar  la  problemática  no
                                                                           resuelta de violencia que viven las mujeres en la
                                                                           Universidad  Autónoma de Zacatecas. Durante las
                                                                           dos semanas que estuvo abierto dicho portal, se di-
                                                                           fundieron los casos de más de 60 víctimas de acoso
                                                                           y hostigamiento sexual (Excélsior, 2019). El primero
                                                                           de abril de 2019, el periódico local Imagen, retomó
                                                                           algunas de las denuncias sobre violencia sexual que
                                                                           se hicieron en la cuenta #MeTooUAZ, señalando que
                                                                           la mayoría de los casos se habían presentado en las
                                                                           unidades académicas de Historia, Letras, Psicología,
                                                                           Contaduría y Administración, Docencia Superior y Se-
                                                                           cundaria (Imagen, 2019). Dicha problemática social
                                                                           fue retomada en el seno de la Maestría en Investiga-


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