Page 24 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
P. 24
Art’culo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
El movimiento #MeTooUAZ y la
visibilización de la violencia contra
la mujer universitaria
1 Docente-Investigadora en
la Universidad Autónoma a violencia contra la mujer es una problemática parque o lugar público cerca de ella. Los tipos de
de Zacatecas, miembro del arraigada culturalmente que afecta sin dife- violencia ejercida en este ámbito son: sexual, 38.3%;
Sistema Nacional de Inves-
tigadores SNI, Nivel 1, Perfil renciar edad, clase social y nivel académico o emocional, 34.1%; y física, 27.7 % (ENDIREH, 2016).
Deseable PRODEP y Líder del Lcultural; el fenómeno se presenta en cualquier Por si fuera poco, las mujeres universitarias inician
Cuerpo Académico UAZ–CA-
150 “Comunicación, cultura espacio, sea público o privado. En este sentido, la su formación profesional con desventaja histórica y
y procesos educativos”. Inte- Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relacio- social, ya que las universidades son espacios mascu-
grante de la Asociación Mexi-
cana de Investigadores de la nes en los Hogares (ENDIREH) 2016, da cuenta de la linos y androcéntricos –tanto en los conocimientos
Comunicación (AMIC) y de la violencia que viven las mujeres de 15 años y más, en como en las disciplinas para explicar, analizar y trans-
Asociación Mexicana de Cien-
cia Política (AMECIP). México, a grado tal que el 66.1% de las mujeres en- formar el mundo (Güereca, 2019)-–, y representan,
cuestadas señala haber vivido al menos un incidente por lo tanto, lugares hostiles que pueden transfor-
de violencia emocional, económica, física, sexual o marse en violencia psicológica, sexual y física contra
discriminación a lo largo de su vida. De esta manera, las mujeres. Mendoza (2013) y Mora (2011), citados
66 de cada 100 mujeres fueron violentadas por dife- por Barreto (2017, p. 262), mencionan que “la vio-
rentes agresores: la pareja, el esposo o novio, algún lencia de género en las universidades es un hecho
familiar, compañero de escuela o del trabajo, algu- frecuente pero poco reconocido y estudiado en Mé-
na autoridad escolar o laboral o bien, por amigos, xico”. Lo anterior se traduce en la ausencia de pro-
vecinos o personas conocidas o extrañas (ENDIRHE, tocolos efectivos para prevenir, atender y sancionar
2016). En relación con el espacio educativo, los luga- la violencia contra las mujeres en los centros edu-
res donde ocurre la violencia escolar son, 74.3% en cativos, así como en la corrupción y la desigualdad
las instalaciones de la escuela; y 15.9% en la calle, que se ejerce en contra de estudiantes, profesoras y
administrativas (Gargallo, 2019), ya que las relacio-
nes de poder juegan un papel importante para que
la violencia sea ejercida de forma reiterada y desme-
dida contra ellas.
En este contexto, durante el primer trimestre de 2019
surgió en redes sociales el movimiento #MeTooUAZ,
con el propósito de denunciar la problemática no
resuelta de violencia que viven las mujeres en la
Universidad Autónoma de Zacatecas. Durante las
dos semanas que estuvo abierto dicho portal, se di-
fundieron los casos de más de 60 víctimas de acoso
y hostigamiento sexual (Excélsior, 2019). El primero
de abril de 2019, el periódico local Imagen, retomó
algunas de las denuncias sobre violencia sexual que
se hicieron en la cuenta #MeTooUAZ, señalando que
la mayoría de los casos se habían presentado en las
unidades académicas de Historia, Letras, Psicología,
Contaduría y Administración, Docencia Superior y Se-
cundaria (Imagen, 2019). Dicha problemática social
fue retomada en el seno de la Maestría en Investiga-
22