Page 28 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
Una mirada a la inteligencia artificial en el aula: Machine Learning y Big
Data como herramientas para fortalecer la enseñanza y los aprendizajes ¹
José Luis Beltrán Sánchez²
Primera parte
par
tanarr
a instancia,
a,
en una primer
a poder ex
ativ
1. Presentación tanarrativa, en una primera instancia, para poder ex- -
1. Presentación
plicar el mundo que le rodeaba a partir de los huecos
plicar el mundo que le rodeaba a partir de los huecos
ancia respecto a todo
que le dejaba su propia ignor
.
El proyecto de la Formación de nuevos talentos para la
El proyecto de la F ormación de nuevos talentos par a la que le dejaba su propia ignorancia respecto a todo.
,
la lluvia,
el naci
a explicarse el sol,
par
Es así que
escritura académica que hemos emprendido con el res-
escritur a académica que hemos emprendido con el res - Es así que, para explicarse el sol, la lluvia, el naci- -
miento, la muerte y todas estas fuerzas que no podía
Universitario
anor
P
ama
de la revista
,
resultan
paldo
está
2 Lic. En Educación Primaria; paldo de la revista Panorama Universitario, está resultan- - miento , la muerte y todas estas fuerzas que no podía
controlar nacen los primeros dioses; primero animis-
do un invaluable apoyo para la formación de profesores
Maestro en Administración do un inv aluable apoyo par a la formación de profesores controlar nacen los primeros dioses; primero animis -
Aplicada en Educación; Diplo- e investigadores en el posgrado porque no solamente es tas , panteístas y luego antropomorfos (RIUS , 1981)
tas, panteístas y luego antropomorfos (RIUS, 1981)
ado porque no solamente es
e investigadores en el posgr
mados en Didáctica de las
dándole así sentido al mundo a través de las únicas
fuente de motivación y reconocimiento para los jóvenes
matemáticas, en robótica y fuente de motiv ación y reconocimiento par a los jóvenes dándole así sentido al mundo a tr avés de las únicas
herramientas que teníamos a la mano: la imaginación
prácticas de innovación y escritores sino que, con ello, la revista refrenda perma- - herr amientas que teníamos a la mano: la imaginación
la revista refrenda perma
,
,
con ello
escritores sino que
neurociencias; Doctorado y la metanarr ativ a.
y la metanarrativa.
nentemente su compromiso e interés por difundir el co
en Ciencias de la Educación; nentemente su compromiso e interés por difundir el co- -
ante gr
Dur
an parte de la historia de la humanidad,
nocimiento educativo y pedagógico; con lo que aporta sus
estudiante del Doctorado en nocimiento educativo y pedagógico; con lo que aporta sus Durante gran parte de la historia de la humanidad,
Educación con énfasis en For- granos de arena para fortalecer los procesos de docencia estas herr amientas fueron parte de la forma que ad -
estas herramientas fueron parte de la forma que ad-
anos de arena
gr
a fortalecer los procesos de docencia
par
mación Profesional y Práctica quirió la sociedad a través del tiempo; desde el comu- -
avés del tiempo;
desde el comu
quirió la sociedad a tr
e investigación en las universidades y otr
as instituciones
Docente del CAMM. e investigación en las universidades y otras instituciones
nismo primitivo, los imperios antiguos, el medioevo
de educación superior de nuestro país
de educación superior de nuestro país. . nismo primitivo , los imperios antiguos , el medioevo
e incluso la edad actual. Incluso, el positivismo más
este ensayo de José Luis Beltrán Sánchez,
En suma, este ensayo de José Luis Beltrán Sánchez, inti- - e incluso la edad actual. Incluso , el positivismo más
En suma,
inti
r
ativ
adical ha intentado quitar el v
as
alor de estas narr
tulado Una mir
tulado Una mirada a la inteligencia artificial en el aula: radical ha intentado quitar el valor de estas narrativas
ada a la inteligencia artificial en el aula:
que si bien es cierto, la mejor forma de explicar el
a for
achine learning y big data como herr
amientas par
M Machine learning y big data como herramientas para for- - que si bien es cierto , la mejor forma de explicar el
mundo es a través de la ciencia y la evidencia (John
,
talecer la enseñanza y los aprendizajes
forma parte de
talecer la enseñanza y los aprendizajes, forma parte de mundo es a tr avés de la ciencia y la evidencia (John
Macionis
lo cierto es que el ser humano por
2010),
,
.
este proyecto de F ormación de nuevos talentos par a la J J. Macionis, 2010), lo cierto es que el ser humano por
este proyecto de Formación de nuevos talentos para la
jamás
a
dejar
de soñar;
,
humano
imaginar
de
ser
a
v
escritur a académica; pero se deriv a de los tr abajos de in - ser humano, jamás va a dejar de soñar; de imaginar
escritura académica; pero se deriva de los trabajos de in-
y metanarrar.
vestigación llev ados a cabo en el Doctor ado en Educación y metanarr ar .
vestigación llevados a cabo en el Doctorado en Educación
enemos una inmensa y casi inabarcable cantidad de
con énfasis en F
ormación Profesional y Práctica Docente
con énfasis en Formación Profesional y Práctica Docente T Tenemos una inmensa y casi inabarcable cantidad de
mitos, abarcando casi cualquier aspecto de la reali-
que ofrece el CAMM.
que ofrece el CAMM. mitos , abarcando casi cualquier aspecto de la reali -
dad, Hesíodo (700 a. c.) nos narró el mito de Talos,
dad, Hesíodo (700 a. c.) nos narró el mito de T alos ,
como un hombre gigante de bronce construido por el
como un hombre gigante de bronce construido por el
dios griego de la invención y herrería, Hefestos; Talos
Huerta.
.
Antonio Alanís
Dr
.
Prof
Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta. dios griego de la invención y herrería, Hefestos; T alos
fue mandado hacer por Zeus para proteger la isla de
al del Doctor
Coordinador General del Doctorado fue mandado hacer por Zeus par a proteger la isla de
ado
Coordinador Gener
Creta de los inv
asores
marchaba alrededor de la isla
,
en Educación con énfasis en
en Educación con énfasis en Creta de los invasores, marchaba alrededor de la isla
as a los barcos ene
tres veces por día y arrojaba piedr
F ormación Profesional tres veces por día y arrojaba piedras a los barcos ene- -
Formación Profesional
migos que se acercaban y Talos era capaz de transitar
y Práctica Docente en el CAMM. migos que se acercaban y T alos er a capaz de tr ansitar
y Práctica Docente en el CAMM.
por la isla,
,
por la isla, seleccionar rocas y reconocer enemigos,
seleccionar rocas y reconocer enemigos
,
sin ser un humano
sino una creación artificial.
2. De las metanarrativas respecto
2. De las metanarrativas respecto sin ser un humano, sino una creación artificial.
creó
a
En
mismos
estos
también
,
mitos
Hefestos
P
an
de la Inteligencia Artificial (IA)
de la Inteligencia Artificial (IA) En estos mismos mitos, Hefestos también creó a Pan- -
dor a, una mujer artificial enviada a la tierr a par a cas -
dora, una mujer artificial enviada a la tierra para cas-
,
infiltrán
tigar a los hombres por descubrir el fuego
aves o delfines pueden hacer cosas
,
Los primates
Los primates, aves o delfines pueden hacer cosas tigar a los hombres por descubrir el fuego, infiltrán- -
dose entre las personas sin ser notada par
a liber
ar
maravillosas como comunicarse, vivir en sociedades,
mar avillosas como comunicarse , vivir en sociedades , dose entre las personas sin ser notada para liberar
su jarra de las miserias (Mayor, 2019) casi tal cual lo
resolver laberintos , acertijos o incluso usar herr a - su jarr a de las miserias (Mayor , 2019) casi tal cual lo
resolver laberintos, acertijos o incluso usar herra-
haría un virus informático hoy día.
,
ha lev
,
pero ninguno de ellos
mientas;
mientas; pero ninguno de ellos, jamás, ha levantado haría un virus informático hoy día.
jamás
antado
Hefestos no solamente creó a
andor
tam
a;
T
alos y a P
la mir ada con tristeza en la noche buscando ver el Hefestos no solamente creó a Talos y a Pandora; tam- -
la mirada con tristeza en la noche buscando ver el
bién creaba objetos y laberintos que se movían por
horizonte a tr avés de una ventana, necesitando un bién creaba objetos y laberintos que se movían por
horizonte a través de una ventana, necesitando un
sí solos
los cuales er
an
,
así como sirvientes de oro;
lágrima
momento
con una
de reflexión,
momento de reflexión, con una lágrima que resbala sí solos, así como sirvientes de oro; los cuales eran
que resbala
automáticos y tenían el conocimiento de los dioses
por la mejilla, y a que un personaje de su novela de automáticos y tenían el conocimiento de los dioses
por la mejilla, ya que un personaje de su novela de
(Mayor, 2019). Esto nos remonta a los robots con in-
ficción favorita, acaba de morir . (Mayor , 2019). Esto nos remonta a los robots con in -
ficción favorita, acaba de morir.
teligencia artificial actuales con las aplicaciones que
a tr
Los seres humanos, a través del tiempo, hemos teligencia artificial actuales con las aplicaciones que
Los seres humanos
,
hemos
,
avés del tiempo
la industria y el hogar
a la academia,
les damos par
construido un sinfín de metanarrativas que nos han les damos para la academia, la industria y el hogar. .
construido un sinfín de metanarr
as que nos han
ativ
Los griegos no fueron los únicos que soñaron con
servido para reunirnos alrededor de la fogata en la Los griegos no fueron los únicos que soñaron con
a reunirnos alrededor de la fogata en la
servido par
objetos que pensaban; ya en el antiguo Egipto el fa-
noche y contar historias sobre los espíritus que deam- - objetos que pensaban; y a en el antiguo Egipto el fa -
noche y contar historias sobre los espíritus que deam
III
pensa
que
aón
Amenhotep
utilizaba
autómatas
bulan por el bosque; o bien, para asistir a templos de
1 Este texto forma parte del bulan por el bosque; o bien, par a asistir a templos de r raón Amenhotep III utilizaba autómatas que pensa- -
ban para poder pelear contra los enemigos e incluso
proyecto de Formación de maner a masiv a dándole cohesión a la sociedad, par a ban par a poder pelear contr a los enemigos e incluso
manera masiva dándole cohesión a la sociedad, para
Talentos para la Escritura
participar en los templos religiosos (Grandeur, 2017).
contar historias fantásticas que hoy día nos entretie
Académica, que dirige el Prof. contar historias fantásticas que hoy día nos entretie- - participar en los templos religiosos (Gr andeur , 2017).
En la China del año 2000 a. c, en el Lie Zi, uno de
Dr. Antonio Alanís Huerta, nen en el cine o la televisión. En la China del año 2000 a. c, en el Lie Zi, uno de
nen en el cine o la televisión.
en la Revista Panorama
los textos sagrados del taoísmo, se cuenta que el rey
El humano primitivo convino esta capacidad de me
Universitario. El humano primitivo convino esta capacidad de me- - los textos sagr ados del taoísmo , se cuenta que el rey
Mu se encontró con un ingeniero llamado Yan Shi, un
Mu se encontró con un ingeniero llamado Y an Shi, un
26