Page 25 - PANORAMA SEPTIEMBRE 2022
P. 25
Panorama Universitario Art’culo
superiores.
ALTO En las conclusiones se destaca que
los principales generadores de vio-
lencia en el espacio universitario
son los hombres; que las violencias
que se presentan con mayor frecuen-
cia son de tipo sexual, de acoso y hos-
tigamiento, seguidas de la psicológica; Alejandra
que el proceso de denuncia de la violencia Salado
en las instancias de la universidad es difícil por- Jiménez.
que no hay claridad y no se sabe con exactitud
cuál es el área específica para hacerlas, provocando que la inten-
ción de interponerlas sea un camino complicado para las mujeres, ya
ciones Humanísticas y Educativas de la Universidad Autónoma de que son expuestas y revictimizadas en múltiples ocasiones.
Zacatecas y como tesis de grado –bajo mi dirección y tutela– fue de- La investigación concluye el 31 de enero de 2022 con una propues-
sarrollada por Alejandra Salado Jiménez, la investigación, “El movi- ta delineada a través de cinco acciones urgentes. A saber: 1). La
miento #MeTooUAZ y la visibilización de la violencia contra la mujer Universidad Autónoma de Zacatecas debe reformar su Ley Orgá-
universitaria”, con el objetivo de analizar el impacto de dicho movi- nica y su Estatuto, para reglamentar a la brevedad, respecto a la
miento tanto al interior como al exterior de la Universidad, mediante violencia contra la mujer universitaria; 2). Las autoridades deben
la hipótesis “El movimiento #MeTooUAZ visibilizó la violencia contra centrar su atención en la creación de un protocolo y su respectivo
las mujeres en la Universidad Autónoma de Zacatecas”. El trabajo reglamento, para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra
se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de las mujeres universitarias, mismo que debe ser elaborado por
de entrevistas semiestructuradas, validadas por expertas en el tema expertas; 3). Implementar acciones de, a). sensibilización, encami-
y dirigidas a docentes, administrativas, funcionarias y alumnas. El nadas a combatir prácticas violentas que se han naturalizado en los
análisis fue abordado desde la teoría feminista latinoamericana y el espacios universitarios; b). atención a la violencia hacia las mujeres,
interaccionismo simbólico. que debe contener puntos relacionados a la no revictimización; y c).
Los datos resultantes fueron sometidos a un análisis de contenido, sanción, que el protocolo de actuación establezca la creación de una
del cual, Krippendorff sostiene que “es una técnica de investigación instancia que cuente con las facultades necesarias para sancionar la
cualitativa, destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferen- violencia que se comente en contra de las mujeres universitarias. Las
cias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto” sanciones deberán ser específicas de acuerdo al tipo de violencia
(1990, p. 28). Además, “el análisis de contenido cualitativo no sólo ejecutada por el agresor; 4). Asignación de un presupuesto específi-
se ha de circunscribir a la interpretación del contenido manifiesto co para implantar acciones de prevención, atención y sanción de la
del material analizado, sino que debe profundizar en su contenido violencia; y 5). Que las acciones que se implementen sean sometidas
latente y en el contexto social donde se desarrolla el mensaje” (An- a una constante evaluación, lo cual permitirá reforzar las estrategias
dréu, 2000, p. 22). Los resultados demuestran que el portal digital establecidas o implementar otras nuevas.
#MeTooUAZ fue la vía a través de la cual las mujeres universitarias Casi para finalizar, quiero señalar que el evidenciar la violencia
lograron visibilizar los casos de violencia machista que contra la mujer en cualquiera de sus ámbitos y manifes-
han vivido, con lo cual se comprueba la hipótesis y taciones no debe avergonzar a nadie, por el contra-
se cumple el objetivo. Asimismo, las entrevista- Ante las rio, el primer paso para la cura es reconocer que la
das –cuyo anonimato se resguardó en todo atrocidades enfermedad existe.
momento– coinciden en que la violencia en tenemos que Cierro con las siguientes frases:
contra de las mujeres universitarias es un he- Rompe el silencio…
cho recurrente, normalizado y solapado y que, tomar partido. El Cuando seas testigo de la violencia contra
además, no se cuenta con un mecanismo que silencio estimula al las mujeres no te quedes de brazos cruzados.
prevenga, atienda y sancione estas reproba- verdugo." Actúa.
bles prácticas, ya que las relaciones de poder Ban Ki-Moon, Ex secretario general de las Na-
formales e informales han ocasionado que las ciones Unidas.
universitarias vivan episodios de violencia propi- EliE WiEsEl.
ciados por algunos profesores o jefes inmediatos y ¡Hasta la próxima!
Referencias metoo-destapa-60-casos-de-victimas-de-acoso-en-universidad/1308750
A Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión Gargallo, F. (2019). Ideas y prácticas del entre-mujeres. La Cosecha.
actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces - Universidad de Granada, Güereca, R. (2019). Mujeres, conocimiento y poder. Genealogía vindicativa en
10(2), 1 - 34. los medios de comunicación y las academias. Universidad Autónoma Metro-
Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. politana.
Revista Mexicana de Sociología, 79(2), 262-286. Imagen (1 de abril de 2019). Denuncian acoso de profesores de la UAZ en
ENDIREH (2016). INEGI rede sociales. Imagen. Página 7.
Excélsior. (22 de abril de 2019). #MeToo destapa 60 casos de víctimas de Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y prác-
acoso en universidad. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/ tica. Paidós.
23