Page 33 - Revista Septiembre 2021
P. 33
Art’culo
Panorama Universitario
los procesos metodológicos para el desarrollo de sus trabajos académicos.
Sin embargo, el tutor responsable del estudiante de posgrado, podrá recomendar
la participación de otros especialistas del contexto nacional o internacional para
fortalecer los procesos de investigación educativa de los estudiantes.
5. Los equipos de trabajo: Los especialistas y los estudiantes
En el seno de los CA, se constituirán los equipos de trabajo de tutoría y seguimiento
académico de los estudiantes de posgrado. Por lo que serán los responsables de
las LGIAC quienes acogerán –en primera instancia– los proyectos de investigación;
y es precisamente el ámbito de los CA donde se asignarán –por la coordinación
académica del programa– los tutores que acompañarán a los estudiantes durante su
3. Los Cuerpos Académicos: El ámbito natural de la tutoría académica estancia institucional y académica en el programa de posgrado.
en el CAMM El tutor les conducirá por el manejo y uso de distintos recursos conceptuales y
metodológicos para el desarrollo de la investigación educativa; entre ellos los
Los CA en el CAMM, son los ámbitos naturales donde se desarrolla la mayor parte de instrumentos estadísticos para la representación de los procesos y los resultados de
las actividades académicas y de investigación que son debidamente controladas por la investigación científica. Y en cada decisión de este tipo, el tutor ha de estar ahí para
los tutores o asesores de graduación de los estudiantes de posgrado, pues los equipos acompañar al estudiante durante el desarrollo de sus trabajos académicos.
de investigación que los constituyen, son los responsables de los proyectos asociados Cabe subrayar que el tutor es el profesional de la educación y de la investigación
a cada línea de investigación. científica cuya responsabilidad comienza cuando acoge a sus estudiantes en su CA y
En el caso específico de los estudios de posgrado, la responsabilidad de la tutoría en la Línea Generadora de Investigación y Aplicación del Conocimiento (LGIAC), de la
recae, principalmente, en los asesores de graduación; sin embargo, esta es una que es especialista; pero termina cuando el estudiante de posgrado concluye sus tesis.
responsabilidad inherente a los CA de la institución. En estos equipos de trabajo Así mismo, es importante señalar que la experiencia de la tutoría –colectiva o
especializados, se conoce el proyecto de investigación, se proyectan –conjuntamente personalizada– será un tema recurrente en un Seminario Permanente de interacción
con los estudiantes– tareas de búsqueda, pesquisa o levantamiento de información académica de los profesores del posgrado; en el cual podrán participar –si se considera
para conocer y sustentar debidamente los proyectos de investigación. necesario– los propios estudiantes del posgrado; así que, en este ámbito académico,
Es también aquí, en el ámbito de los CA, que se ofrecerán los cursos y seminarios se podrán discutir las formas y resultados de la tutoría e integrar las recomendaciones
especializados que se listan en cada uno de ellos, lo cual asegura la cercanía con los de los profesores y los estudiantes, derivados de la experiencia de educación mutua.
estudiantes, pues se prevé un proceso de acompañamiento durante el tiempo que
permanezcan como alumnos del posgrado. 6. Los campos de la tutoría:
Es por ello que en este programa doctoral los CA tendrán a cargo, el desarrollo de De lo conceptual a lo metodológico e instrumental
Líneas Generadoras de Investigación y Aplicación del Conocimiento (LGIAC), inscritas
en cada Cuerpo Académico. Todas estas líneas estarán vinculadas con los saberes En este ámbito (de la tutoría), se revisarán los avances de la investigación y de las
institucionales y con la experiencia de los profesores e investigadores adscritos al distintas tareas del proceso de formación profesional; se realizarán exposiciones
CAMM, apoyados también por otros colegas invitados, procedentes de instituciones y conferencias breves para esclarecer –de forma directa y cara a cara– las distintas
con las que el Centro tiene convenios bilaterales de colaboración. dudas teóricas (conceptuales) y metodológicas (instrumentales) del o los estudiantes
Consecuentemente, los tutores de los estudiantes serán asignados por la coordinación del posgrado.
académica del programa de posgrado, tomando en consideración la especialidad y el La tutoría, como proceso de acompañamiento teórico/documental y metodológico, es
dominio temático de contenidos; su experiencia y expertise en el campo educativo que colectiva y personalizada; es colectiva, de un solo tutor para 2 o más estudiantes; es
habrá de acoger los proyectos de investigación de los doctorantes. colectiva de varios tutores para 2 o más estudiantes del programa de posgrado. Y es
personalizada, de un tutor para un solo estudiante, en diversos momentos.
4. Metodología de la tutoría: Es importante destacar que la tutoría se orienta, principalmente, a los procesos de
Acompañamiento de los estudiantes de posgrado redacción de los informes relativos a las distintas etapas de la investigación; la cual
se enfoca a la escritura académica; a la estructura gramatical y a la coherencia de
La experiencia metodológica de la tutoría, al menos en el caso del CAMM, se ha ido la redacción de las ideas; a las técnicas documentales de búsqueda de información;
construyendo, reorientado y consolidándose, a lo largo de 15 años; lo que corresponde al tratamiento de datos, tanto los que conciernen a la aplicación e interpretación de
con el tiempo que tiene ya el desarrollo del programa de posgrado en nuestra encuestas como de su representación estadística y gráfica.
institución; asegurando el acompañamiento de nuestros estudiantes de Maestría En suma, es en el contexto académico de la tutoría, que se irá configurando el avance
durante el desarrollo de sus estudios de posgrado, en vinculación permanente con de las investigaciones, tanto en su parte documental y analítica con en la instrumental
su práctica docente. y explicativa.
Este proceso ha tenido que ser así, en virtud de que los procesos de graduación en 1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el
el posgrado del CAMM (en la Maestría en Educación) se conciben y se construyen Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la
Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación
por medio de la modalidad metodológica de Portafolios. Empero, en el caso de con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades
públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España
los estudios de posgrado se plantea que éstos se orientan, fundamentalmente, y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán
a la formación de profesionales para la investigación científica. En cuyo ámbito, la (IEM) y del IFE. Secretario General de la AFIRSE. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
2 COMELLAS, María Jesús (Coord.). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Praxis, p. 15, Barcelona, 2002, 147 pp.
formación doctoral fortalece los hábitos de estudio, de investigación documental, de 3 JEREZ TALAVERA, Humberto. Los grandes hitos de la educación en México y la formación de maestros. Edit. Librería Imagen.
Editores, S.A. de C. V. Toluca, Edo. Méx., (26-30) México, 1988, 174 p.p.
campo y experimental de los estudiantes. 4 ALANIS HUERTA, Antonio. Diez ensayos breves sobre la construcción de la educación y la pedagogía en México. Desde los mexicas
hasta los albores del siglo XXI. Publicado por entregas en la revista digital y de papel Panorama Universitario, México, 2005.
Como ya se ha señalado arriba, la tutoría de los estudiantes de posgrado se llevará 5 Información consultada en el sitio de internet: https://www.google.com/search?q=%C3%B3rdenes+religiosas+mendicantes+s
a cabo en el seno de los Cuerpos Académicos pues es en ellos donde se ubican los ignificado&rlz=1C1SQJL_esMX945MX945&oq=%C3%B3rdenes+religiosas+mendicantes+significado&aqs=chrome..69i57.1509
0j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8, el día 27 de mayo de 2021, a las 08:02 p.m.
profesores e investigadores, especialistas temáticos, de las líneas de investigación que 6 PASTRANA ARMIROLA, Luz Helena. El lugar de la tutoría en la formación de maestros investigadores (55-66), en: VAZQUEZ
RODRÍGUEZ, Fernando. La tutoría de investigación. Reflexiones, prácticas y propuestas. Colección Docencia Universitaria.
acogen a los estudiantes de posgrado; estos integrantes de los CA dominan también Universidad de La Salle, p. 57, Bogotá D.C., 2019, 270 pp.
31