Page 32 - Revista Septiembre 2021
P. 32

Art’culo           Panorama Universitario



                                   Ideas básicas para la elaboración y
                   puesta en práctica de un Programa de Tutorías para el

                    Desarrollo de los Estudios de Posgrado en Educación



                                                     Por Dr. Antonio Alanís Huerta¹


                     1. Sobre los orígenes y los conceptos       la demostración, tanto en las comunidades que crearon como en los conservatorios
                                                                 de artes y oficios. Lo cual se desarrollaba bajo el modelo de la tutoría individualizada y
          El proceso de tutoría es un trabajo académico cara a cara, entre el tutorado y el tutor,   de grupos pequeños; pues a los aprendices se les enseñaba el procedimiento (utens)
          que ofrece la posibilidad de discusión con base en la reflexión mutua; teniendo como   para el diseño y elaboración de objetos artesanales. Además de que se les enseñaba
          propósito fundamental: la construcción de un producto de aprendizaje, con el objeto   teología y fundamentos religiosos como parte de la evangelización.
          de favorecer la contrastación de la teoría con la práctica; y en el caso de la práctica   La tutoría se trata, incluso hoy, de estar ahí; “estar con, ir en compañía de, o existir
          docente, caben bien los registros de observación áulica y los informes.  junto al otro. No se trata de ir antes de, sino de estar con. Al lado de. En la formación
          De acuerdo con Comellas et all, la tutoría es “el proceso de atención, ayuda y   de investigar consiste en ir a la misión de la investigación, Es decir, investigar con ”.
                                                                                                                   6
          seguimiento continuo de todo el alumnado en un contexto educativo”, lo cual   Consecuentemente, un Programa de Tutorías para el Posgrado, exige disponer del
          –puede considerarse– forma parte de lo esencial en la formación docente. Sin   personal académico suficiente y eficiente, para que se haga cargo de los procesos
          embargo, es pertinente considerar que, en nuestra cultura, el tutor tiene el deber de   formativos de acompañamiento tutorial.
          proteger, de guiar y conducir a su tutorado a un buen fin.  Vale destacar que, en el marco de la tutoría, es indispensable que los estudiantes
          En la Edad Media, la formación de artesanos e incluso la educación en las madrazas   cuenten con la libertad suficiente que les permita utilizar sus iniciativas y percepciones,
          musulmanas, la tutoría formaba parte de una cadena jerárquica piramidal; así, el   de tal forma que la realidad local, estatal, regional, nacional y mundial sea aprovechada
          sabio, el gran maestro (el ustad), el guía, enseñaba al aprendiz los procedimientos   como un espacio de circulación y resignificación de la cultura escolar y profesional,
          (utens) para la elaboración de objetos; así como los fundamentos y principios   para ser incorporadas en sus disertaciones e informes para las tesis de grado.
          conceptuales (docens), ligados a su religión y a sus tradiciones. Se trataba, de hecho,
          de un acompañamiento con el otro.                                 2. Los conceptos básicos: Tutoría y tutores
          En nuestras culturas mesoamericanas sucedía algo parecido; en los centros educativos
          estaban los grandes maestros que se hacía cargo de los aprendices que querían   La tutoría es un proceso de acompañamiento profesional que lleva a cabo un
          abrazar la formación religiosa o los artes de la guerra; tal es el caso de los Calmécac y   profesional o persona que tiene una responsabilidad sobre un grupo o un equipo de
          los Tepochcalli de los mexicas. Es así que:            trabajo. El tutor es el responsable de la buena marcha y conclusión de los procesos
            El Calmécac   era un centro de formación religiosa; principalmente para los nobles;   a su cargo; es un profesional que sabe y sabe hacer; que propone soluciones a los
                    3
            y sólo excepcionalmente se invitaba a jóvenes del pueblo que habían demostrado   problemas que, durante al desarrollo de sus tareas, encuentran sus subordinados.
            capacidades extraordinarias para el refuerzo del modelo educativo; y al lado del   Particularmente, en el ámbito de lo educativo, la tutoría se entiende como un proceso
            Calmécac existía Ichpochcalli; una especie de Calmécac femenino que servía para   de asistencia teórica y metodológica que ejerce un tutor sobre su tutorado; es decir,
            la educación de las mujeres; principalmente en las artes del buen vivir, para ser   de un maestro con sus discípulos. Es, de hecho, una buena estrategia de aplicación
            buenas esposas o para servir en los templos.         permanente para estimular y fortalecer los procesos de interacción y socialización de
            No hay que olvidar que la educación de los nobles en el Calmécac tenía fines   los estudiantes de posgrado con sus colegas y profesores.
            monacales; así, el primer grado o Tlamacazto correspondía al nivel de monaguillo;   En lo que se refiere a la dirección y supervisión de programas educativos, como es
            el segundo grado o Tlamacaztli era el nivel de diácono y el tercer grado, el de   el caso de lo que debe hacerse en una escuela o en una zona escolar, el supervisor
            Tlanamacac, correspondía al de sacerdote.            acompaña a sus directores en el desarrollo de sus responsabilidades y éstos, a su
            No obstante, también los nobles en el Calmécac recibían formación militar básica.   vez, les dan seguimiento a sus docentes que realizan su práctica docente frente a
            En cambio, el Tepochcalli era un centro de formación militar donde los jóvenes del   grupo. Algo similar corresponde en la dirección de procesos de investigación educativa
            pueblo aprendían las artes de la guerra, a resistir las inclemencias del tiempo, del   y desarrollo de tareas académicas en los programas de posgrado.
            hambre, la fatiga, las torturas y las técnicas de persecución para la captura de sus   El tutor es un profesional de la docencia, graduado en alguna de las áreas de las
            enemigos. Pero al igual que en el Calmécac, aquí no todo era armas, combates o   ciencias de la educación o afines; es un docente del programa de posgrado, que forma
            penurias; también eran instruidos en el conocimiento religioso . 4  parte de un Cuerpo Académico (CA); debiendo mostrar, durante todo el proceso de
          Como puede apreciarse, el modelo de tutoría –ya existente en nuestras culturas   tutoría, una actitud flexible y constituirse –por lo tanto– en un facilitador de procesos
          precolombinas– fue reforzado con nuevos ingredientes por los frailes misioneros   de reflexión, creación e intervención, más que tratar de imponer –sin discutir ni
          de La Colonia, y posteriormente por los propios indígenas que quedaron a cargo.   convencer– sus posturas; generando procesos proactivos, a partir de situaciones
          Subrayando que las órdenes religiosas evangelizadoras y mendicantes  (pobres y   problemáticas que propicien la creatividad y favorezcan el desarrollo de competencias
                                                      5
          limosneros) que vinieron a la Nueva España fueron, respectivamente, los Franciscanos,   basadas en el saber hacer, saber pensar, saber convivir (llegar a acuerdos), y otros más.
          que arribaron en 1524; los Dominicos, en 1526; los Agustinos en 1533; los Jesuitas,   En resumen, en el contexto de la tutoría, el tutor es un guía de los procesos y los
          que llegaron en 1572 y los Carmelitas Descalzos, que arribaron en 1585.  tutorados son quienes ejecutan las acciones educativas. De hecho, el tutor, se encarga
          Los Jesuitas desarrollaron procesos de enseñanza tutorial con base en la disciplina y   de dirigir con responsabilidad y sapiencia las tareas que desempeñan sus tutorados.

                     ¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio
                     en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los
                     Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en
                     diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos
                     Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo
                     Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Correo electrónico : dralanis8492@hotmail.com

                                                             30
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36