Page 29 - Revista Septiembre 2020
P. 29

Art’culo
                                                                             Panorama Universitario




          un recurso de indagación descriptivo y heurístico que nos prodiga,
          con frecuencia, de información nueva e interesante; y algunas veces,
          la heuresis (ninfa griega de la invención) nos lleva por senderos de   Los instrumentos de recogida de datos, debe
          información en la que no habíamos puesto el interés inicial; pues   contener los procedimientos y reglas generales que
          no formaba parte de los escenarios hipotéticos que nos habíamos   deben ser seguidas al utilizar el estudio de casos
          planteado al seguir nuestro interés investigativo.            (Yin, 1994). El protocolo del caso es imperativo en
          De esta manera, en el proceso de indagación contextual        los estudios de múltiples casos, y recomendable
          –e incluso conceptual– nos topamos con ideas no buscadas –pero   en el de casos singulares (Yin, 1994). El protocolo,
          encontradas– que con frecuencia terminan por ser más importantes   como guía de acción para el investigador, le permite
          que lo que estamos buscando de manera intencionada. Esto lo vivió   a éste determinar con claridad el objeto del estudio
          Arquímedes cuando estaba metido en su tina de baño, meditando   del caso y anticipar los posibles problemas que
          sobre uno de sus tantos problemas descubrió –por medio de una   pueden surgir, incluidos los relacionados con los
          epifanía- uno de los principios básicos de la hidráulica que reza así:   criterios que se van a emplear para realizar los
          “un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo,   informes del caso (Arias, 2003). Por lo tanto, se
          experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del   debe pensar en el protocolo como un instrumento
          volumen que desaloja” .                                       que facilita y confiere fiabilidad y validez a la
          ¡Así que Arquímedes salió corriendo a la calle, desnudo, gritando   recogida de datos. El protocolo debe ser dinámico,
          eureka, eureka! (lo encontré). Lo mismo vivió Pablo Picasso cuando   pudiendo sufrir modificaciones conforme el estudio
          descubrió el cubismo; y ante la pregunta de los críticos respecto   del caso va siendo realizado".
          de cómo le había hecho, simplemente afirmaba: Yo no busco, yo                    (Weerd-Nederhof, 2001 ).
          encuentro!
          A nivel metodológico el estudio de caso se apoya en la observación,
          la entrevista y los tests; así, en ese orden, con la observación anotamos
          los rasgos del hecho o de la personalidad del sujeto respecto del cual   Este protocolo del proceso de la intervención pedagógica o
          queremos investigar a mayor profundidad sus características; luego,   metodológica sobre el hecho o la situación socioeducativa que
          con la entrevista, al sujeto (niño) y a su entorno (padres), recabamos   es motivo de estudio, puede sintetizarse en los siete aspectos
          información que no conocemos y con los test documentamos los   siguientes:
          análisis respectivos; y al final hacemos un informe preciso de lo que
          encontramos.                                               •Planteamiento del  caso de estudio.
                                                                     Observaciones y descripciones
            3. El protocolo del estudio de caso:Líneas orientadoras  •Las hipótesis sobre las posibles causales.

                                                                     Explicaciones iniciales
          Ya se ha dicho que el estudio de caso se configura a partir de la
          observación inicial intencionada; luego se esboza o se construye el   •Diseño de la intervención pedagógica
          procedimiento metodológico; se acerca el investigador al ámbito o   o metodológica.  Montaje del proceso de
          contexto del hecho o del sujeto del estudio de caso; se aplican los   intervención
          instrumentos de recogida de datos; se analiza la información y se   •Exploración del entorno cercano del sujeto.
          construye el informe final.                                Aproximación a la situación estudiada
          Sin embargo, vale la pena detenernos en algunos de los procesos   •Técnicas e instrumentos de recogida de
          nodales de este recurso metodológico, tan importante en el análisis
          de la personalidad, el comportamiento y los sucesos. Para ello, es   datos. Entrevistas y cuestionarios
          muy importante no perder de vista el protocolo que caracteriza   •Sistematización  de  la  información.
          al estudio de caso. Según Villarreal y Landeta, –citando a Yin– el   Ordenamiento y organización
          estudio de caso ha de enmarcarse en un protocolo de investigación   •Informe del estudio del caso. Explicaciones
          que ha de contener, necesariamente:                        y resultados de la intervención



         1 -El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización   Y PALABRA. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada. PDF descargado del sitio de internet: http://www.razonypalabra.org.
         del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del   mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf, el 19 de febrero de 2020, a las 06:31 p.m.
         seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación   5 Ibidem p. 3
         Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de   6 Información consultada en el sitio de internet: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4675/arquimedes-y-su-famoso-eureka, el 19 de fe-
         revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo   brero a las 07:20 p.m.
         General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com  7 Información consultada en el sitio de internet: http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/heuristica.html, el 19 de febrero de 2020, a las 01:05
         2 ROVIRA SALVADOR, Isabel. Estudio de caso: características, objetivos y metodología. PDF, consultado en el sitio de internet: https://psicologiay-  p.m
         mente.com/psicologia/estudio-de-caso, el 19 de febrero de 2020, a las 11:06 a.m.  8 VILLARREAL LARRINAGA, O. LANDETA RODRÍGUEZ, J. El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y
         3 MARTÍNEZ CARAZO, Piedad Cristina. El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. PDF descargado del   economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Universidad del País Vasco. PDF Publicado en: Investigaciones Europeas de
         sitio de internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=6460200, el 19 de febrero de 2020, a las 01:21 p.m.  Dirección y Economía de la Empresa Vol. 16, Nº 3, 2010, pp. 31-52, ISSN: 1135-2523. Información consultada en el sitio de internet: file:///C:/
         4 DÍAZ DE SALAS, ALFARO S., MENDOZA MARTÍNEZ V. y PORRAS MORALES C. Una guía para la elaboración de estudios de caso, en: RAZÓN   Users/ALANIS/Downloads/1-s2.0-S1135252312600331-main.pdf, el 19 de febrero de 2020, a las 01:52 p.m.
                                                             27
   24   25   26   27   28   29   30   31   32