Page 15 - PANORAMA OCTUBRE 2022
P. 15
Universidades
Panorama Universitario
Sistema Analítico de Información
de Instituciones (SAii) FIMPES
na de las formas de conocer situacional en el cual se desenvuelve nocer cifras y datos generales sobre
la eficiencia, equidad y cali- la Educación Superior. la labor educativa de todas las ins-
dad del Sistema Educativo Uno de los propósitos de la Fede- tituciones afiliadas, mediante el mo-
U es a través de información ración de Instituciones Mexicanas nitoreo de indicadores académicos y
cuantitativa. La identificación de in- Particulares de Educación Superior administrativos preestablecidos.
formación estadística permite dar se- (FIMPES) es ayudar a las instituciones FIMPES solicita anualmente a su
guimiento al proceso de planeación afiliadas en la realización de sus pro- membresía la información más rele-
en la Educación Superior mediante cesos de mejora y aseguramiento de vante sobre programas educativos,
indicadores educativos. la calidad educativa. Desde el 2015 procesos educativos, resultados edu-
El crecimiento tecnológico ha permi- FIMPES cuenta con un sistema de cativos, personal docente, personal
tido que las instituciones educativas información que le permite detectar administrativo, infraestructura y equi-
apliquen medios y recursos para problemas y contar con elementos pamiento y vinculación, para conocer
contar con sistemas de información, para la interpretación de datos a el panorama de la Educación Supe-
permitiendo definir indicadores aca- través del Sistema Analítico de Infor- rior particular de calidad en México.
démicos, simplificar procesos y ges- mación de Instituciones (SAii), el cual Algunos datos del SAii pueden
tionar métodos, técnicas y estrategias permite a las instituciones afiliadas consultarse en el boletín de FIMPES:
para usar eficientemente los recursos a FIMPES, y a los interesados en la https://www.getrevue.co/profile/
y los aspectos de análisis del contexto calidad de la Educación Superior, co- fimpes/
Panorama general de Instituciones FIMPES en SAii.
1 13
3