Page 12 - PANORAMA OCTUBRE 2022
P. 12
Universidades Panorama Universitario
La UMA Ciudad de México
La UMA Ciudad de México
niversidad Marista Campus Ciudad de México, cuenta por su apoyo comunitario ayudando a quienes más lo nece-
con 29 años de respaldo ofreciendo programas edu- sitan y también en eventos desafortunados como sismos e
cativos de bachillerato, licenciatura, maestría y doc- inundaciones; sus puertas están abiertas para fungir como
Utorado; algunos programas se encuentran diseñados sede de recaudación, vacunación y albergue; también brinda
para personas sordas. capacitaciones, asesorías y cursos, acercándonos aún más a
La UMA, inicia sus funciones como institución de educación nuestra comunidad.
superior en agosto de 1993, con el nombre de: Centro Uni- Trabajamos en el posicionamiento y notoriedad de nuestra
versitario México División de Estudios Superiores A.C. Se ubica universidad dentro del segmento en el que participamos, lo
entre las instituciones, denominadas élite religiosa y de red que incrementa aún más nuestro compromiso de existencia
institucional, que absorben el exceso de la demanda que y de “Ser para servir”.
las instituciones públicas no alcanzan a cubrir. El horizonte Nuestro enfoque, ruta y avance están determinados y guiados
es prometedor ya que UMA se encuentra actualmente en por las siguientes líneas de acción, plasmadas en el Plan de
posición de repuntar las expectativas, en la medida que se Desarrollo Institucional 2021-2026:
cumplan las directrices trazadas por el Plan de Desarrollo
Institucional. • Crecimiento
Como institución educativa, trabajamos en la formación inte- • Sustentabilidad
gral de instruir buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. Este • Identidad Marista
camino lo recorren de la mano: hermanos Maristas, laicas y • Calidad Académica
laicos que llevan el carisma de la pedagogía Marista en sus • Vida estudiantil
conocimientos, habilidades y experiencias para así fortalecer • Desarrollo estudiantil
la misión de nuestro fundador San Marcelino Champagnat. • Infraestructura y recursos tecnológicos.
La Universidad Marista ha trabajado en desarrollar todas
las dimensiones que integran la capacitación profesional Avanzamos con determinación, sin olvidar, que la inclusión
de nuestros alumnos y alumnas. Nos preocupamos por su nos exige el desarrollo y crecimiento de nuestro Grupo Es-
dimensión física, social, emocional y trascendental. Es así pecial Marista integrado por niños y jóvenes con discapaci-
como hacemos realidad nuestro modelo humano e inte- dades intelectuales a quienes enseñamos a integrarse a la
grador. Nuestra Casa de Estudios, está continuamente en- vida social y a ser independientes; otro de nuestros deberes
frentándose al reto de ofrecer una educación de calidad es la integración de grupos de servicio social, que ayuden
competitiva. De esta forma, ha cumplido su objetivo de con buenas acciones a nuestras comunidades aledañas,
formar alumnos y alumnas con pensamiento crítico, que asociaciones, albergues, casas hogares, casas de la tercera
logran desarrollar habilidades cognitivas complejas. Asi- edad y obras de extensión Marista.
mismo, reconoce el papel central que tiene el docente para Desde la óptica Marista, todo cambio implementado se
conseguirlo; por este motivo se revisan el perfil del maestro concibe como un servicio a los demás; como equipo me es
el cual debe estar dentro de los parámetros que requiere grato decir que cada paso firme que damos es realizado en
la UMA. Los docentes Maristas enseñan a sus alumnos y consonancia con la Misión y Valores de la universidad y en
alumnas a conocer, a hacer y a ser. apego a los documentos que guían el rumbo de nuestra
Actualmente trabajamos en la innovación de medios y gestión educativa: la Visión Estratégica Operativa (VEO) y
alternativas, que nos permitan seguir llegando a más el Modelo Educativo Marista de nuestra Provincia Marista
comunidades y cubrir las necesidades actuales en este de México Central.
mundo globalizado.
La presencia de Universidad Marista en la Alcaldía Tlá-
huac es el claro ejemplo de que la educación es un de-
recho de todos los niños y jóvenes. Se ha caracterizado
10