Page 19 - noviembre-2025
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             accidente. Es una maquinaria invisible   aquella que lo lleva a soñar despierto o a   porque sí; está diseñado y sostenido por
             que se repite cada día en miles de aulas.   desconectarse de lo que ocurre enfrente   currículos que castigan la creatividad,
             A primera vista parece ser un fenómeno   (Christoff et al., 2009). La escuela obliga   por políticas educativas que reducen el
             individual —el niño que se distrae, la   a estar sentado, pero la mente se fuga;   aprendizaje a evaluaciones estandariza-
             niña que no pone atención—, pero en   por eso puede afirmarse que el tedio es   das y por una cultura que todavía cree
             realidad es una construcción cultural,   un exilio neuronal.        que reír, jugar o preguntar demasiado,
             histórica y pedagógica. El aburrimiento   Así pues, los alumnos que perciben a la   es perder el tiempo. En realidad, lo que
             se convierte en una técnica de domes-  escuela como aburrida sienten que no   se pierde es la esencia misma del apren-
             ticación, tan efectiva que la mayoría de   aprenden nada valioso y desertan pron-  dizaje; que se construye con ensayos y
             los adultos la recuerdan con naturali-  to. El aburrimiento, entonces, se convier-  errores; con preguntas y búsquedas; con
             dad:  “así fue siempre la escuela”. Y lo   te en un factor estructural de desigual-  motivaciones y frustraciones.
             terrible es que, ese “siempre”, se disfraza   dad que expulsa, sobre todo, a los más
             de normalidad.                    vulnerables; a los que no tienen otro es-  3. Pedagogías de la amargura:
             Freire (1970/2005) llamó a la domestica-  pacio dónde aprender con alegría. Marx    El peso de la obediencia
             ción escolar pedagogía bancaria; se tra-  ya había señalado que la alienación no
             ta de una relación en la que el maestro   tan sólo ocurre en la fábrica, sino en   El aula debería ser un lugar donde los
             deposita información en cabezas vacías,   todo espacio donde el ser humano se ve   niños entren con preguntas y salgan con
             sin diálogo ni curiosidad. Esa lógica no   reducido a un engranaje sin voz (Marx,   más preguntas todavía. Sin embargo,
             solamente despoja al estudiante de su   1844/2010).                 demasiadas veces, el aula, es un espa-
             voz, sino que también produce tedio,   La escuela aburrida es, en este sentido,   cio donde el silencio se confunde con
             un tedio funcional al poder. Foucault   una prolongación de la fábrica; produce   respeto; donde la obediencia sustituye
             (1975/2002) describió a la domestica-  sujetos dóciles que aceptan la mono-  a la creatividad; donde la voz infantil se
             ción con otra imagen; señaló a la escuela   tonía como destino natural. El bostezo   apaga con la autoridad adulta. El precio
             como parte del entramado disciplinario   se convierte en entrenamiento para la   de esta obediencia no es pequeño; es la
             moderno, donde las filas de pupitres   jornada laboral futura en la que el tra-  amargura instalada en el corazón de la
             funcionan como cárceles miniatura y la   bajador estará sujeto a horarios y rutinas   experiencia escolar. Entonces, la peda-
             vigilancia sustituye a la exploración. En-  aburridas. Si lo pensamos bien, el abu-  gogía bancaria que denunciaba Freire
             tonces, el aburrimiento, lejos de ser un   rrimiento es un muro invisible, como las   (1970/2005) no tan sólo deposita infor-
             mal menor, es parte del dispositivo.  murallas de Shingeki no Kyojin.   mación, sino que deposita obediencia.
             Es importante destacar que la neuro-  Este muro y su maquinaria invisible,   Bourdieu y Passeron (1970/2001) nom-
             ciencia educativa nos permite mirar más   protege a los de arriba, porque mantie-  braron  al autoritarismo escolar como
             profundo; y en el caso del aburrimiento,   ne a los de abajo ocupados en resistir   violencia simbólica; se trata de un siste-
             se sabe hoy que, frente a él, el cerebro   la monotonía en lugar de cuestionar el   ma que naturaliza la dominación, que
             no es neutral. Estudios recientes de reso-  sistema. Pero ese mismo muro encierra y   hace ver como “normal” que los niños
             nancia funcional muestran que cuando   asfixia. El niño que dibuja en la orilla de   memoricen sin sentido; que repitan sin
             los estudiantes experimentan aburri-  su cuaderno un dragón, una nave espa-  cuestionar; que acepten lo que viene de
             miento, se activan circuitos relacionados   cial o un Pikachu no está distraído. Está   arriba como verdad absoluta. La obe-
             con la aversión y la desconexión; parti-  intentando sobrevivir a una maquinaria   diencia se presenta como virtud, pero
             cularmente en la ínsula anterior y en la   que lo quiere silenciar.  en realidad es el mecanismo por el cual
             corteza prefrontal medial (Danckert &   El aburrimiento escolar no es una fata-  la desigualdad se reproduce. Y el peso
             Merrifield, 2018).                lidad, sino una estrategia. No está ahí   de la obediencia perfecta se traduce en
             Es decir, aburrirse no  es quedarse en                              cuerpos tensos, en mentes agotadas,
             blanco, sino encender un estado emo-                                en infancias robadas. Hoy, gracias al de-
             cional que desconecta al estudiante de                              sarrollo de la neurociencia, se sabe que
             la tarea y lo empuja a buscar estímulos                             el miedo inhibe la plasticidad neuronal.
             externos compensatorios. Además, hay                                Estudios recientes muestran que el
             que decir también que el aburrimiento                               estrés crónico activa en exceso el eje
             escolar crónico reduce la liberación de                             hipotalámico—hipofisario—adrenal,
             dopamina,  neurotransmisor  clave  para                             elevando el cortisol y reduciendo
             la  motivación  y  el  aprendizaje  (Merri-                         la  capacidad  de  la  memoria  de  tra-
             field & Danckert, 2014). Así, si la dopa-                           bajo y del aprendizaje significativo
             mina no fluye, el cerebro no registra la                            (McEwen, 2012). En palabras simples,
             experiencia como significativa ni la al-                            un niño que aprende bajo el mie-
             macena en la memoria de largo plazo.                                do  a equivocarse no aprende mejor,
             Por su parte, Pekrun (2016) demostró                                aprende menos, y aprende con dolor.
             que las emociones negativas como la                                 Consecuentemente, la obediencia no
             frustración o el tedio se correlacionan                             construye  conocimiento,  construye
             con un rendimiento académico más                                    sumisión química en el cerebro.
             bajo y con una menor capacidad de                                   La cultura popular también lo sabe;
             autorregulación. El aburrimiento, en                                de hecho, Pink Floyd lo gritó en 1979
             términos neurobiológicos, apaga literal-                            en su tema Another Brick in the Wall.
             mente los motores del aprendizaje. En-                              “We  don’t need no  education…  we
             tonces, lo que el aula aburrida produce                             don’t need no thought control”. Esa
             no es vacío, sino huida.                                            canción no es un capricho adolescen-
             Hay que saber que un niño que bosteza                               te; es un manifiesto contra una escue-
             no es un ser pasivo; es un niño cuyo ce-                            la que fabrica ladrillos obedientes en
             rebro está apagando la red de atención                              un muro que separa a las personas de
             ejecutiva y activando la red por defecto,                           su libertad.
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