Page 27 - Noviembre 2024
P. 27

Panorama Universitario  Artículo


                          Liderazgo limitado creación 2
                                                                 Referencias:
            Como se puede observar, la misión del supervisor escolar resulta suma-  Martínez, A., et al. (2016). Diplomado, una supervisión efectiva para
            mente compleja, pues con frecuencia, la carga administrativa y política   la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Dirección General de
            —que no siempre está escrita en papel, pero se evidencia en la acción   Desarrollo de la Gestión Educativa, Subsecretaría de Educación Básica,
            de la supervisión— hace que este "héroe sin capa" se pierda en un ciclo   Secretaría de Educación Pública.
            de inacción, o bien, se vea a sí mismo, como lo señala Camus (1951),   Secretaría de Educación Pública. (2023). Marco para la excelencia en la
            como un Sísifo, empujando diariamente la roca desde abajo hasta la cima   educación básica. https://www.ejemplo.com/marco-para-la-excelencia
            de la montaña, sin poder evitar que vuelva a rodar; repitiendo la acción   Nota ética sobre el uso de inteligencia artificial en la elaboración de
            política y perdiendo de vista la verdadera función de su rol. Al mismo   este artículo
            tiempo, es un Houdini que tiene que ingeniárselas para escapar de las   Durante la elaboración de este artículo, se utilizó la inteligencia
            culpas ajenas y de las piedras caídas que va encontrando en su camino.  artificial (IA) como una herramienta de apoyo para la redacción,
                                                                 mejora del estilo y estructura del texto, así como para la elaboración de
                     3. La supervisión escolar en la Nueva       referencias en formato APA. La IA, proporcionada por OpenAI, ha sido
                                                                 usada de manera complementaria a la labor investigativa y crítica del
                           Escuela Mexicana (NEM):               autor, sin sustituir el análisis ni la reflexión personal que fundamentan
                          De super héroe a ser humano            el contenido.
                                                                 Proceso metodológico seguido:
            Desde el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y partiendo del   1. Investigación preliminar: Se llevó a cabo una revisión de las fuentes
            humanismo como premisa, es necesario hacer una reflexión profunda so-  académicas y documentos pertinentes al tema de la supervisión escolar
            bre este puesto e identificar claramente los aspectos más relevantes para la   y la Nueva Escuela Mexicana. Esto incluyó obras como las de Guillermo
            función educativa. Esto permitiría no perder la esencia humana y el enfoque   Tapia y publicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
            de mejora continua que plantea la "4T versión 2.0", donde la excelencia es   2. Desarrollo del contenido: El texto fue redactado originalmente por el
            entendida como un proceso de mejora constante.       autor, y posteriormente, se recurrió a la IA para mejorar la coherencia,
            El "héroe sin capa" debe ser visto, no como un superhéroe, sino como un   claridad, y precisión del lenguaje, así como para realizar sugerencias
            ser humano con limitaciones y capacidades acotadas, que se enfrenta a las   de reestructuración sin alterar las ideas centrales del autor.
            condiciones históricas, sociales y materiales en las que se desenvuelve. Estas   3. Citas y referencias: La IA fue utilizada para generar las referencias
            limitaciones hacen que la misión del supervisor escolar se perciba, en oca-  bibliográficas en formato APA, siguiendo las normativas más recientes,
            siones, como una misión imposible.                   asegurando el cumplimiento ético y académico en  la atribución de
                                                                 fuentes.
                                                                 4. Revisión final: El contenido generado fue revisado y validado por el
                                                                 autor, garantizando que la IA actuara únicamente como un asistente
                                                                 en la mejora técnica y formal del escrito.
                                                                 El uso de la IA se realizó con el propósito de mejorar la calidad del
                                                                 documento, manteniendo la autoría intelectual del contenido en
                                                                 manos del autor.



                                                                          1 Profesor de educación primaria. Supervisor escolar y estudiante del
                                                                          III semestre del Doctorado en Educación con énfasis en Formación
                                                                          profesional y Práctica Docente del CAMM.
                                                                          2 CAMUS, Albert (1951). El Hombre Rebelde. Edit. Alianza Editorial
                                                                          p. 268, Madrid, España, 2013, 422 pp.




                   El Panorama Educativo de las
          Universidades Públicas y Privadas, lo encontrarás
             aquí, en tu Revista Panorama Universitario


         ¡Búscala en las principales

            Universidades del país!



                 panorama_unive@yahoo.com.mx
                    panoramaunive@gmail.com


                Y ahora también por internet
        www.panoramauniversitario.com.mx




                                                             25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32