Page 25 - Noviembre 2024
P. 25
Panorama Universitario Artículo
nales que prioricen el equilibrio entre la vocación docente y ficultades en el habla y a veces, pérdida de la visión y de la
el bienestar emocional. conciencia.
De este análisis se deriva un llamado a la acción que se dirige Las crisis de ansiedad, como componente del desempeño
a las instituciones educativas, a las autoridades y a la socie- docente, surge en medio de las presiones del entorno edu-
dad en general para promover entornos laborales saludables cativo, las altas expectativas propias y de los otros, la carga
que nutran la identidad y bienestar de los educadores, ase- de trabajo y las demandas sociales; lo cual puede generar
gurando así una educación de alta calidad y sostenible en tensiones que afectan la identidad y competencia profesio-
el tiempo. nal. La gestión efectiva de la ansiedad se convierte en un 1 El autor es Doctor en Ciencias de
la Educación por la Universidad de
componente esencial para preservar la calidad del trabajo Caen, Francia desde 1984. Es pro-
4. El síndrome de burnout y la necesidad de docente y fortalecer la identidad profesional. fesor Titular en el Centro de Actu-
entornos de trabajo saludables: Ansiedad y presiones El síndrome de burnout, ya es una preocupación creciente alización del Magisterio en Micho-
acán (CAMM), en México, donde es
del entorno laboral cotidiano en el ámbito educativo que refleja la tensión sostenida y el responsable del curso de Iniciación
agotamiento emocional en el contexto laboral. El profesio- a la Observación de los Procesos
Escolares y del seminario de Inda-
El concepto de burnout se deriva del inglés y significa estar nal de la docencia, al enfrentarse a este desafío, requiere gación de los Procesos Educativos
quemado. Fue descrito por primera vez por Herbert Freuden- de estrategias de cuidado personal y apoyo institucional; de I y II de la Maestría en Educación
con terminales en Educación
berger en 1974, quien introdujo este concepto de burnout ahí que ahora se esté tomando en cuenta, con seriedad, la Preescolar y en Educación Primaria.
describiéndolo como una “sensación de fracaso y una existen- construcción de ambientes laborales sanos; en lo cual los Profesor de posgrado en educación
en diversas universidades públicas
cia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por sindicatos y las asociaciones de profesionales pueden jugar de México. Articulista especializado
excesivas exigencias de energías, recursos personales o fuerza un rol equilibrante. en educación y política de revistas
5
mental del trabajador” . En principio, el burnout se presenta Cabe señalar que hoy existen diversas maneras de identificar, digitales y de papel, de México,
Barcelona, España y Buenos Aires,
como un desorden corporal que registra una sintomatología a tiempo, el síndrome de burnout en las instituciones, lo que Argentina. Ex Consejero Electoral
sin origen cardiaco, virológico o bacteriano; por lo que no se también es aplicable en casos individuales como autoscopía. Propietario integrante del Consejo
General del Instituto Electoral de
puede atacar con medicamentos convencionales. Pero más allá de la sintomatología que es ya evidente, se Michoacán (IEM) y del IFE. Miem-
Sin embargo, hoy se sabe que el burnout es un desorden del pueden aplicar formularios exploratorios entre el personal bro fundador del Grupo Interna-
cional e Interdisciplinario EDRAC.
organismo que tiene su origen en el estrés, pero que es dife- institucional para detectar las señales de agotamiento físico Secrétaire Général de l’Association
rente del estrés laboral. De acuerdo con la declaración de la y mental en el trabajo. Un ejemplo de ello lo podemos con- Francophone Internationale de
Recherche Scientifique en Éduca-
7
Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000, “el sultar en The Maslash Bournout Inventory , cuya información tion (AFIRSE). Correo electrónico :
síndrome de Burnout (SB) o también conocido como síndrome recabada, por medio de su instrumento, se valora a través de dralanis8492@hotmail.com
2 ALANIS HUERTA, Antonio. La
de desgaste profesional, síndrome de sobrecarga emocional, una escala de Likert. práctica docente y su realidad con-
síndrome del quemado o síndrome de fatiga (…) es un factor creta. La exploración de su esencia
de riesgo laboral, debido a su capacidad para afectar la calidad 5. A manera de conclusiones: Siempre provisionales a partir del fenómeno de su exis-
tencia (26-28), p. 26, en: Panorama
de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida Universitario, del mes de febrero de
del individuo que lo sufre” . Así pues, puede entenderse que el Hay que decir que el síndrome de burnout ya es materia de 2023, No. 301, México, 2023.
6
3 KOSIK, Karel. Dialéctica de lo
estrés es una expresión del agotamiento físico y mental, pero atención laboral de la que se están ocupando los gremios concreto. Editorial Grijalbo, México,
el burnout es la etapa en que todo colapsa. y los sistemas de salud pública. Además de la promoción 1967, 222 pp.
4 ALANIS HUERTA, Antonio. Op.
En el mundo del trabajo, el cansancio excesivo del trabajador de entornos laborales saludables y la atención a la salud cit. p. 26
por causas de una carga desmesurada de tareas y exigencias mental, que son elementos fundamentales para preservar la 5 MARTINS, Julia. Qué es el burn-
out: cómo identificarlo y prevenir el
de resultados, conlleva a los sujetos a un agotamiento pro- identidad y competencia profesional de los trabajadores, los desgaste profesional. Disponible en
gresivo que se conoce como estrés laboral, que puede con- profesionales de la educación se enfrentan a desafíos pro- el sitio de internet: https://asana.
ducir al síndrome de burnout; el cual, sin ser una enfermedad fesionales y socioemocionales con dedicación, compromiso com/es/resources/what-is-burnout,
consultado el 11 de septiembre de
en sí misma, sí detona desequilibrios físicos y emocionales y resiliencia. 2024, a las 06:00, p.m.
que afectan de manera directa la salud mental y física de los Así pues, el análisis de la identidad y la competencia pro- 6 SABORÍO MORALES, Lachiner
e HIDALGO MURILLO, Luis Fer-
trabajadores. fesional en relación con la obsolescencia, la ansiedad y el nando. Síndrome de Burnout,
El síndrome de burnout, en sus diversas expresiones, es síndrome de burnout, invita a reflexiones profundas sobre la en: Medicina. pierna. Costa Rica.
vol.32 n.1 Heredia ene./mar.
común en los ambientes laborales tensos y muy exigentes; necesidad de diseñar y aplicar políticas educativas que res- 2015. Disponible en el sitio de
es propio de las cadenas de producción que someten a los palden el bienestar de los educadores. internet: https://www.scielo.sa.cr/
scielo.php?script=sci_arttext&pid
trabajadores a una alta concentración físico/mental en los En consecuencia, la atención a la salud mental, el acceso =S1409-00152015000100014,
procesos, en las tareas y los resultados. Pero también puede a recursos de desarrollo profesional y la promoción de una consultado el 11 de septiembre de
darse en instituciones que concentran las tareas en uno o cultura organizacional que valore el equilibrio entre trabajo y 2024, a las 05:56 p.m.
7 Información disponible en
muy pocos trabajadores. vida, son herramientas esenciales para construir identidades The Maslash Bournout Inven-
El síndrome de burnout, en los sujetos que lo sufren, se evi- docentes fuertes y competencias profesionales sostenibles. tory, en: https://multimedia.
elsevier.es/PublicationsMul-
dencia como la expresión de altos grados previos de estrés Por último, bien vale tener en cuenta que los educadores timediaV1/item/multimedia/
que derivan en crisis de ansiedad, angustia y ataques de pá- que abrazan la formación constante, la adaptabilidad y el S1138359320300630:mmc1.
pdf?idApp=UINPBA00004N, con-
nico incomprensible que muestran, en el sujeto “quemado”, cuidado integral de su bienestar, se posicionan para afrontar sultado el 10 de octubre de 2024,
síntomas de desvanecimiento pues el trabajador entra en un los desafíos con mayor efectividad, preservando su identidad a las 11:10 a.m.
umbral de palpitación cardiaca incontrolable, sudoración, di- y competencia en un entorno educativo dinámico y retador.
23