Page 24 - Noviembre 2024
P. 24

Artículo         Panorama Universitario



                                  IDENTIDAD PROFESIONAL Y ESTABILIDAD LABORAL:
                                  IDENTID
                                                                            Y EST
                                                                                    ABILID
                                                                                               AD LABORAL:
                                               AD PROFESIONAL
                                           Una sinfonía necesaria en la práctica profesional
                                           Una sinfonía necesaria en la práctica profesional
                                                                 de los docentes
                                                                 de los docentes
                                                                         •Por: Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta 1

                                                  profesional habremos de considerar que ésta se
                                                  construye por procesos socioculturales y labora-  3. Cultura organizacional y bienestar
                                                  les complejos; es decir, se ve influenciada por la   laboral: La gestión del estrés y la resiliencia en
                                                  formación inicial universitaria, por las experien-  el ámbito laboral
                                                  cias profesionales en el mundo del empleo y por
                                                  supuesto, por el contexto sociocultural de los su-  La cultura organizacional desempeña un papel
                                                  jetos y las instituciones. Lo cual es válido también   crucial en la configuración de la identidad y el
                                                  para una profesión como la docente, cuyo ejerci-  bienestar laboral. Las instituciones educativas
                                                  cio se realiza también en condiciones similares.   que promueven un ambiente de apoyo, reco-
                                                  Entonces, si nuestro propósito es estudiar la iden-  nocimiento y desarrollo profesional contribuyen
                                                  tidad profesional, habremos de diseñar proyectos   a fortalecer la identidad docente y a cultivar un
                                                  de investigación que consideren en su estructura   bienestar laboral que trasciende la mera ejecu-
                1. Sobre la existencia y la esencia de la   y enfoque investigativo, la multifactorialidad de   ción de tareas. Sin embargo, ante la acumulación
               práctica profesional: Un asunto de enfoque   su configuración, porque la práctica profesional   de tareas laborales, que rebasan los tiempos de
                          investigativo           de cualquier disciplina y de cualquier campo del   entrega, las capacidades cognitivas y la experti-
                                                  conocimiento, se lleva a cabo en un entorno so-  se para atenderlas y resolverlas, en tiempo y en
              En el contexto del Doctorado en Educación del   ciocultural que amerita ser estudiado desde di-  forma, desencadena en el trabajador estados de
              CAMM, se han explorado diversos asuntos vin-  versos ángulos e intereses de investigación, pero   estrés que no siempre sabe cómo manejarlo.
              culados con el ejercicio de la profesión docente.   también desde distintos ámbitos disciplinarias.  En el campo de la física, el estrés se presenta
              Entre ellos, la intersección entre la identidad pro-                    cuando cualquier material o cuerpo es sometido
              fesional y el bienestar laboral de los docentes, re-  2. Estabilidad laboral y bienestar   a situaciones de alta exigencia en su estructura
              velando una relación intrincada que influye direc-  institucional: Un binomio interdependiente  y funcionamiento, llegando al grado de la de-
              tamente en la calidad educativa y la satisfacción                       formación del cuerpo o su ruptura. Algo similar
              personal de los educadores.         La estabilidad laboral, se entiende como como   sucede cuando forzamos nuestro organismo en
              Ya hemos señalado en anteriores ensayos acadé-  el equilibrio necesario entre las demandas pro-  la realización de tareas que nos rebasan; provo-
              micos que la función docente, por ser parte de   fesionales y las necesidades personales; la cual   cando expresiones de ansiedad e incertidumbre
              las profesiones del ámbito de las ciencias sociales   emerge  como  un  factor  crítico  en  la  ecuación   en el sujeto, que le pueden generar estados de
              y humanas, requiere ser estudiada desde diver-  de la identidad docente y la eficiencia profesio-  desorientación, sensaciones de miedo y pérdida
              sos ángulos de interés científico. Para lo cual nos   nal. Lo que deriva en un estado de satisfacción   de la conciencia.
              apoyamos en los principios básicos de la fenome-  en el trabajo, que se evidencia por la calidad de   La gestión del estrés, componente esencial para
              nología husserliana, en la que se sostiene que los   las relaciones interpersonales y el reconocimiento   el bienestar, se vuelve una destreza clave para
              procesos y los fenómenos sociales son cognosci-  institucional de sus actores.  los educadores. Estrategias de afrontamiento,
              bles a través de un análisis dirigido desde y hacia   Sin embargo, este estado de bienestar laboral,   programas de apoyo emocional y prácticas que
              distintas expresiones de los mismos.   equilibrado y armonioso, enfrenta hoy fuertes   fomenten la resiliencia son elementos que no
              Es decir, la presencia del fenómeno sociocultural   desafíos en la consolidación de la identidad pro-  solamente preservan la identidad profesional en
              es perceptible por el ojo humano pero la esencia   fesional; algunos de estos desafíos son la obso-  situaciones desafiantes, sino que también elevan
              misma tan sólo es posible conocerla por medio   lescencia profesional (contenido/métodos) y la   la calidad de vida laboral.
              de rodeos metodológicos . De hecho, señala Ko-  ansiedad como expresiones psicológicas de insa-  La relación directa entre la identidad docente
                               2
              sik que “la esencia no se da inmediatamente; es   tisfacción y desequilibrio emocional de los actores   fortalecida y el bienestar laboral se traduce en
              mediatizada por el fenómeno y se muestra, por   educativos. Lo cual repercute negativamente en   un impacto positivo en el rendimiento educativo.
              tanto, en algo distinto de lo que es” . Por lo que   la eficiencia profesional y en la interacción coti-  Educadores satisfechos, comprometidos y emo-
                                      3
              “es necesario diseñar el proyecto de búsqueda de   diana con los colegas.  cionalmente saludables tienen mayor probabili-
              la esencia; es decir, el proyecto de investigación   La percepción de competencia y relevancia, así   dad de brindar experiencias de aprendizaje signi-
              que habrá de partir de los indicios visibles de la   como el apoyo institucional, juegan un papel fun-  ficativas, influyendo directamente en el desarrollo
              existencia percibida a través del relato del docen-  damental en la mitigación de estos desafíos que   académico y personal de los estudiantes.
              te o por la observación directa intraáulica (la for-  podrían afectar negativamente tanto la identidad   En el análisis de la identidad profesional y del
              ma), por parte del investigador de lo educativo” .   profesional como el estado de salud socioemo-  bienestar laboral resalta la necesidad de plantear
                                             4
              Entonces, si queremos estudiar la identidad   cional del docente.       y aplicar políticas educativas y culturas institucio-

                                                             22
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29