Page 24 - Noviembre 2024
P. 24
Artículo Panorama Universitario
IDENTIDAD PROFESIONAL Y ESTABILIDAD LABORAL:
IDENTID
Y EST
ABILID
AD LABORAL:
AD PROFESIONAL
Una sinfonía necesaria en la práctica profesional
Una sinfonía necesaria en la práctica profesional
de los docentes
de los docentes
•Por: Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta 1
profesional habremos de considerar que ésta se
construye por procesos socioculturales y labora- 3. Cultura organizacional y bienestar
les complejos; es decir, se ve influenciada por la laboral: La gestión del estrés y la resiliencia en
formación inicial universitaria, por las experien- el ámbito laboral
cias profesionales en el mundo del empleo y por
supuesto, por el contexto sociocultural de los su- La cultura organizacional desempeña un papel
jetos y las instituciones. Lo cual es válido también crucial en la configuración de la identidad y el
para una profesión como la docente, cuyo ejerci- bienestar laboral. Las instituciones educativas
cio se realiza también en condiciones similares. que promueven un ambiente de apoyo, reco-
Entonces, si nuestro propósito es estudiar la iden- nocimiento y desarrollo profesional contribuyen
tidad profesional, habremos de diseñar proyectos a fortalecer la identidad docente y a cultivar un
de investigación que consideren en su estructura bienestar laboral que trasciende la mera ejecu-
1. Sobre la existencia y la esencia de la y enfoque investigativo, la multifactorialidad de ción de tareas. Sin embargo, ante la acumulación
práctica profesional: Un asunto de enfoque su configuración, porque la práctica profesional de tareas laborales, que rebasan los tiempos de
investigativo de cualquier disciplina y de cualquier campo del entrega, las capacidades cognitivas y la experti-
conocimiento, se lleva a cabo en un entorno so- se para atenderlas y resolverlas, en tiempo y en
En el contexto del Doctorado en Educación del ciocultural que amerita ser estudiado desde di- forma, desencadena en el trabajador estados de
CAMM, se han explorado diversos asuntos vin- versos ángulos e intereses de investigación, pero estrés que no siempre sabe cómo manejarlo.
culados con el ejercicio de la profesión docente. también desde distintos ámbitos disciplinarias. En el campo de la física, el estrés se presenta
Entre ellos, la intersección entre la identidad pro- cuando cualquier material o cuerpo es sometido
fesional y el bienestar laboral de los docentes, re- 2. Estabilidad laboral y bienestar a situaciones de alta exigencia en su estructura
velando una relación intrincada que influye direc- institucional: Un binomio interdependiente y funcionamiento, llegando al grado de la de-
tamente en la calidad educativa y la satisfacción formación del cuerpo o su ruptura. Algo similar
personal de los educadores. La estabilidad laboral, se entiende como como sucede cuando forzamos nuestro organismo en
Ya hemos señalado en anteriores ensayos acadé- el equilibrio necesario entre las demandas pro- la realización de tareas que nos rebasan; provo-
micos que la función docente, por ser parte de fesionales y las necesidades personales; la cual cando expresiones de ansiedad e incertidumbre
las profesiones del ámbito de las ciencias sociales emerge como un factor crítico en la ecuación en el sujeto, que le pueden generar estados de
y humanas, requiere ser estudiada desde diver- de la identidad docente y la eficiencia profesio- desorientación, sensaciones de miedo y pérdida
sos ángulos de interés científico. Para lo cual nos nal. Lo que deriva en un estado de satisfacción de la conciencia.
apoyamos en los principios básicos de la fenome- en el trabajo, que se evidencia por la calidad de La gestión del estrés, componente esencial para
nología husserliana, en la que se sostiene que los las relaciones interpersonales y el reconocimiento el bienestar, se vuelve una destreza clave para
procesos y los fenómenos sociales son cognosci- institucional de sus actores. los educadores. Estrategias de afrontamiento,
bles a través de un análisis dirigido desde y hacia Sin embargo, este estado de bienestar laboral, programas de apoyo emocional y prácticas que
distintas expresiones de los mismos. equilibrado y armonioso, enfrenta hoy fuertes fomenten la resiliencia son elementos que no
Es decir, la presencia del fenómeno sociocultural desafíos en la consolidación de la identidad pro- solamente preservan la identidad profesional en
es perceptible por el ojo humano pero la esencia fesional; algunos de estos desafíos son la obso- situaciones desafiantes, sino que también elevan
misma tan sólo es posible conocerla por medio lescencia profesional (contenido/métodos) y la la calidad de vida laboral.
de rodeos metodológicos . De hecho, señala Ko- ansiedad como expresiones psicológicas de insa- La relación directa entre la identidad docente
2
sik que “la esencia no se da inmediatamente; es tisfacción y desequilibrio emocional de los actores fortalecida y el bienestar laboral se traduce en
mediatizada por el fenómeno y se muestra, por educativos. Lo cual repercute negativamente en un impacto positivo en el rendimiento educativo.
tanto, en algo distinto de lo que es” . Por lo que la eficiencia profesional y en la interacción coti- Educadores satisfechos, comprometidos y emo-
3
“es necesario diseñar el proyecto de búsqueda de diana con los colegas. cionalmente saludables tienen mayor probabili-
la esencia; es decir, el proyecto de investigación La percepción de competencia y relevancia, así dad de brindar experiencias de aprendizaje signi-
que habrá de partir de los indicios visibles de la como el apoyo institucional, juegan un papel fun- ficativas, influyendo directamente en el desarrollo
existencia percibida a través del relato del docen- damental en la mitigación de estos desafíos que académico y personal de los estudiantes.
te o por la observación directa intraáulica (la for- podrían afectar negativamente tanto la identidad En el análisis de la identidad profesional y del
ma), por parte del investigador de lo educativo” . profesional como el estado de salud socioemo- bienestar laboral resalta la necesidad de plantear
4
Entonces, si queremos estudiar la identidad cional del docente. y aplicar políticas educativas y culturas institucio-
22