Page 26 - Noviembre 2024
P. 26

Artículo         Panorama Universitario


               LA EVOLUCIÓN DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN MÉXICO:

                             Desafíos y Perspectivas en el Siglo XXI



                                                                Porque una educación transformadora para un
                                                                                    mundo mejor ¡Es posible!

                                                                                               (Segunda parte)

                                                    •Por: Federico Martínez Gutiérrez


               1.Sobre la misión del supervisor escolar: De héroe a villano  como plantear las necesidades y demandas de las escuelas
                                                                        a dichas autoridades (SEP, 2023). El supervisor también
              En esta segunda entrega, se pretende identificar las tareas asignadas   supervisa el uso adecuado del tiempo en la escuela y en
              al supervisor escolar desde un enfoque centrado en el aprendizaje.   el aula, asegurando que se realicen actividades relevantes
              No obstante, este enfoque está inextricablemente ligado a las cargas   para el aprendizaje. Asimismo, gestiona apoyos técnico-
              administrativas y de control que la Secretaría de Educación Pública   profesionales externos para los colectivos docentes, orien-
              (SEP) impone como objetivos a cumplir.                    tados a mejorar las condiciones educativas (SEP, 2023).
              En los textos sobre la supervisión escolar se destaca que la misión
              del supervisor se debe centrar en garantizar la calidad y equidad del   • Enlace y apoyo: El supervisor actúa como un puente
              servicio educativo en las escuelas. Esta función es esencial para el   entre la escuela, las autoridades educativas y la comuni-
              desarrollo de un sistema educativo que responda a las necesidades   dad, manteniendo una comunicación constante con las
              de los estudiantes y la comunidad (sintetizado de varios documentos).  escuelas para promover una cultura institucional centrada
               Lo anterior nos muestra que la responsabilidad de cumplir con los   en el logro de su misión, que es el aprendizaje de calidad
              ideales y políticas educativas recae en una sola persona. Así, los es-  en condiciones de equidad (SEP, 2023). También fomenta
              labones de los niveles macro, meso y micro son sostenidos por una   el trabajo colaborativo entre las escuelas y la zona escolar,
              única figura que debe "asegurar la calidad del servicio educativo que   promoviendo la comunicación entre directores, maestros y
              ofrecen las escuelas para garantizar el máximo logro de aprendizaje   colectivos docentes para estimular el aprendizaje colabo-
              de los alumnos en condiciones de equidad e inclusión" (Martínez et   rativo como base del desarrollo institucional (SEP, 2023).
              al., 2016).                                               Además, establece metas institucionales de logro, promo-
                                                                        viendo la construcción de colectivos docentes comprome-
                                                                        tidos con estos objetivos y verificando su cumplimiento
                                                                        (SEP, 2023).

                                                                        •Asesoría y orientación: Como asesor, el supervisor
                                                                        escolar proporciona orientación técnica y profesional a
                                                                        docentes y directivos. Asegura la construcción y manteni-
                                                                        miento de un clima organizativo adecuado para el logro
                                                                        de aprendizajes y el desarrollo profesional del personal
                                                                        (SEP, 2023). Promueve la resolución colaborativa de pro-
                                                                        blemas presentes en la escuela y la zona, asesorando a
                                                                        los colectivos en temas técnico-profesionales en los que
                                                                        requieran apoyo (SEP, 2023). Además, vincula a las escuelas
                                                                        con instituciones externas que pueden ofrecer asistencia
                                                                        y asesoría (SEP, 2023). En cuanto al uso de materiales y
                                                                        recursos, orienta sobre su adecuado uso para enriquecer la
                                                                        función educativa y asegura que los docentes modelen este
                                                                        uso en su práctica diaria (SEP, 2023). Por último, fomenta la
               2. De la misión escolar a las misiones quasi imposibles:   colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia
                              Entre Sísifo y Houdini                    y la comunidad (SEP, 2023).
              La misión del supervisor pareciera que fue diseñada para un superhé-
              roe. Dentro del ideal de esta función, el supervisor no solo es el vínculo
              entre la política educativa y su implementación en las escuelas, sino
              que también debe cumplir con las siguientes misiones:

                     • Control y monitoreo: Verificar y asegurar la prestación
                     regular del servicio educativo en condiciones de equidad,
                     calidad y normalidad (Secretaría de Educación Pública
                     [SEP], 2023). Para ello, debe informar a las escuelas sobre
                     las normas e indicaciones de las autoridades educativas, así


                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31