Page 26 - Noviembre 2024
P. 26
Artículo Panorama Universitario
LA EVOLUCIÓN DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR EN MÉXICO:
Desafíos y Perspectivas en el Siglo XXI
Porque una educación transformadora para un
mundo mejor ¡Es posible!
(Segunda parte)
•Por: Federico Martínez Gutiérrez
1.Sobre la misión del supervisor escolar: De héroe a villano como plantear las necesidades y demandas de las escuelas
a dichas autoridades (SEP, 2023). El supervisor también
En esta segunda entrega, se pretende identificar las tareas asignadas supervisa el uso adecuado del tiempo en la escuela y en
al supervisor escolar desde un enfoque centrado en el aprendizaje. el aula, asegurando que se realicen actividades relevantes
No obstante, este enfoque está inextricablemente ligado a las cargas para el aprendizaje. Asimismo, gestiona apoyos técnico-
administrativas y de control que la Secretaría de Educación Pública profesionales externos para los colectivos docentes, orien-
(SEP) impone como objetivos a cumplir. tados a mejorar las condiciones educativas (SEP, 2023).
En los textos sobre la supervisión escolar se destaca que la misión
del supervisor se debe centrar en garantizar la calidad y equidad del • Enlace y apoyo: El supervisor actúa como un puente
servicio educativo en las escuelas. Esta función es esencial para el entre la escuela, las autoridades educativas y la comuni-
desarrollo de un sistema educativo que responda a las necesidades dad, manteniendo una comunicación constante con las
de los estudiantes y la comunidad (sintetizado de varios documentos). escuelas para promover una cultura institucional centrada
Lo anterior nos muestra que la responsabilidad de cumplir con los en el logro de su misión, que es el aprendizaje de calidad
ideales y políticas educativas recae en una sola persona. Así, los es- en condiciones de equidad (SEP, 2023). También fomenta
labones de los niveles macro, meso y micro son sostenidos por una el trabajo colaborativo entre las escuelas y la zona escolar,
única figura que debe "asegurar la calidad del servicio educativo que promoviendo la comunicación entre directores, maestros y
ofrecen las escuelas para garantizar el máximo logro de aprendizaje colectivos docentes para estimular el aprendizaje colabo-
de los alumnos en condiciones de equidad e inclusión" (Martínez et rativo como base del desarrollo institucional (SEP, 2023).
al., 2016). Además, establece metas institucionales de logro, promo-
viendo la construcción de colectivos docentes comprome-
tidos con estos objetivos y verificando su cumplimiento
(SEP, 2023).
•Asesoría y orientación: Como asesor, el supervisor
escolar proporciona orientación técnica y profesional a
docentes y directivos. Asegura la construcción y manteni-
miento de un clima organizativo adecuado para el logro
de aprendizajes y el desarrollo profesional del personal
(SEP, 2023). Promueve la resolución colaborativa de pro-
blemas presentes en la escuela y la zona, asesorando a
los colectivos en temas técnico-profesionales en los que
requieran apoyo (SEP, 2023). Además, vincula a las escuelas
con instituciones externas que pueden ofrecer asistencia
y asesoría (SEP, 2023). En cuanto al uso de materiales y
recursos, orienta sobre su adecuado uso para enriquecer la
función educativa y asegura que los docentes modelen este
uso en su práctica diaria (SEP, 2023). Por último, fomenta la
2. De la misión escolar a las misiones quasi imposibles: colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia
Entre Sísifo y Houdini y la comunidad (SEP, 2023).
La misión del supervisor pareciera que fue diseñada para un superhé-
roe. Dentro del ideal de esta función, el supervisor no solo es el vínculo
entre la política educativa y su implementación en las escuelas, sino
que también debe cumplir con las siguientes misiones:
• Control y monitoreo: Verificar y asegurar la prestación
regular del servicio educativo en condiciones de equidad,
calidad y normalidad (Secretaría de Educación Pública
[SEP], 2023). Para ello, debe informar a las escuelas sobre
las normas e indicaciones de las autoridades educativas, así
24